Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La galardonada agradeció a autoridades del INBA y Conaculta

Recibe Elsa Cross la Medalla Bellas Artes por trayectoria

Se presentó además la publicación de la poesía completa de Cross, misma que abarca el trabajo de cinco décadas

Por: NTX

La traductora literaria y ensayista mexicana Elsa Cross. ARCHIVO  /

La traductora literaria y ensayista mexicana Elsa Cross. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2012).- Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregaron anoche la Medalla Bellas Artes a la traductora literaria y ensayista mexicana Elsa Cross (1946), en reconocimiento a su extensa obra.

En una ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA, refirió que se trata de un gran honor entregar la citada presea a quien calificó como un referente ineludible para especialistas y "una de nuestros clásicos".

Por su parte, la galardonada agradeció el metal a autoridades del INBA y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y dijo que obtenerla representa "una honra y alegría".

En el acto se presentó además la publicación de la poesía completa de Cross, misma que abarca el trabajo de cinco décadas.

"Más que prolífica, mi labor es de muchos años y tanto más, he ido acumulando un libro tras otro y eso es motivo de alegría, compartir este volumen editado por el Fondo de Cultura Económica", expresó la también Premio Xavier Villaurrutia 2008.

En el acto, el escritor Joshua Landa celebró la aparición de la obra completa de Cross, así como la entrega de la presa "por su andadura como poeta, pensadora, traductora, maestra e intelectual".

"Este volumen y reconocimiento es de gran júbilo para quienes hemos tenido la fortuna de conocer de cerca su obra, aprovechar su magisterio, su sabiduría, así como el privilegio de disfrutar del beneficio de una amistad que se cimenta lo mismo en afectos profundos que en el acatamiento de sus cualidades espirituales", señaló.

Por su parte, el poeta David Huerta leyó un par de fragmentos de la obra de Cross titulado "Cuadernos de amor 2" y agregó que leer la poesía de la homenajeada, es como "tomar un vaso de agua por primera vez".

Dijo que la poesía de Cross "'está tan habitada como una música verbal y tan fluida como el agua y poblada de imágenes memorables".

"Veo esa poesía, como una prodiga Venecia en el mapa de la poesía mexicana, como una ciudad de palabras levantada para redimirnos un poco de nuestros aturdimientos civiles, de nuestras torpezas políticas, de los errores innumerables de la convivencia, de la obsesiones circulares que nos limitan y nos dejan exhaustos tirados en la calle", dijo.

Tras elogiar la poesía de Cross, Huerta dijo que la medalla entregada consiste en dar un testimonio de un valor excepcional, "en este caso, ante la constancia de una vida consagrada a las palabras, como fuente de revelación y sabiduría".

"Elsa Cross merece no sólo este valioso reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes, sino sobre todo, nuestra admiración y gratitud por su poesía, voz, presencia y genio", concluyó.

Elsa Cross es maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es catedrática de la misma Universidad, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde es profesora titular de Filosofía de la religión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones