Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Distintas actividades a partir del 30 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre

Altares de muertos y ''catrinas'' en Centro Histórico de Tlaquepaque

Mañana el Museo del Premio Nacional de la Cerámica será el escenario para realizar en punto de las 19:30 horas la Premiación de las Catrinas ''La Mujer en la Revolución''

Por: EL INFORMADOR

El nutrido programa cultural que tendrá Tlaquepaque será sin costo alguno. ESPECIAL  /

El nutrido programa cultural que tendrá Tlaquepaque será sin costo alguno. ESPECIAL /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (29/OCT/2012).- Con el propósito de mantener vivas las tradiciones populares mexicanas, en el marco del Día de Muertos el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque llevará a cabo una veintena de eventos culturales gratuitos, a partir del 30 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre, teniendo como sede diferentes sitios del Centro Histórico.

En rueda de prensa, la directora de Cultura, Elisa Noemí Macedo Martínez, dio a conocer que mañana el Museo del Premio Nacional de la Cerámica, ubicado en la calle Prisciliano Sánchez 191 será el escenario para realizar en punto de las 19:30 horas la Premiación de las Catrinas "La Mujer en la Revolución" y poco después en el mismo sitio la inauguración de los Altares de Muerto.

Para amenizar el programa los encargados de ponerle ritmo a la noche será el grupo de ballet de la Cámara de Jalisco y la compañía de teatro Arkeda con la puesta en escena "Voulez Volz", dio a conocer el Ayuntamiento de Tlaquepaque a través de un comunicado de prensa.

Los eventos mencionados son una muestra "del nutrido programa cultural que tendrá para el disfrute de los ciudadanos el Gobierno Municipal de Tlaquepaque sin costo alguno", añadió.

Una de las innovaciones para este año será que los altares de muerto también tomarán el andador Independencia, al igual que las catrinas de gran formato, luego de que el año pasado tuvieran gran éxito entre los asistentes al Centro Histórico.

A decir de Macedo Martínez, las exposiciones deben de ser urbanas, siendo este el fin de la exposición de altares en el Andador Independencia. "Que estén al alcance de toda la gente, que si no tiene el tiempo de ingresar a un museo, pero en el traslado de su casa a la escuela o demás tenga la posibilidad de observar manifestaciones artísticas".

Explicó que "los altares estarán en el corredor principal, como todo un velatorio desde plaza Springfield hasta Jardín Hidalgo, van a estar montados a partir del martes a las 17:00 horas y hasta el 4 de noviembre, llevando a cabo el encendido de velas el 1° de noviembre en honor a los Santos Niños", puntualizó Macedo Martínez.     

Para esta Tercera Muestra de Altares de Arte Popular Juvenil se prevé el montaje de 22 en el andador Independencia, mientras que en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica se espera contar con 11 más.

En el programa figura la premiación de calaveritas en la escuela de Artes Plásticas, obras de teatro y conciertos de música barroca en el Museo Pantaleón Panduro, danzas prehispánicas en el Andador Independencia, y la obra de teatro "Porfirio y la Muerte" en el ingreso del camposanto de la Cabecera Municipal.

Los funcionarios que formaron parte en el presídium de la rueda de prensa fueron el director de Desarrollo Social de Tlaquepaque, Arturo Morones Vargas; la directora de la Escuela de artes Plásticas, María Luisa Lozano Franco; Mauricio Preciado Navarro, director de Promoción Económica y la encargada del despacho del Museo del Premio Nacional de la Cerámica, Adriana Gauna Gutiérrez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones