Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Narra la historia de una chica que llega a la vida de una pareja mayor

Martínez-Belli tiene Las dos vidas de Floria

La española, radicada en México, narra la historia de una chica que llega a la vida de una pareja mayor

Por: EL INFORMADOR

Trama. En su desarrollo, el personaje de la más reciente novela de Martínez-Belli  experimenta las complicaciones y el gozo del amor.  /

Trama. En su desarrollo, el personaje de la más reciente novela de Martínez-Belli experimenta las complicaciones y el gozo del amor. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2012).- A los 19, Floria llegó a su mente y cobró vida a manera de cuento. Casi 20 años después, la historia  del personaje resurge en novela. Laura Martínez-Belli (Barcelona, 1975) promueve  su tercera entrega a la editorial Planeta, Las dos vidas de Floria, y esta vez con la sorpresa de que será publicada en Italia.   

“Esta novela ya tiene mucho tiempo conmigo, porque es lo primero que escribí en mi vida (...) Siempre tuve en la mente la idea de recuperar la historia de Floria (protagonista) y reescribirla, porque era un cuento que me gustaba y que creía que se le podía sacar más jugo”, explica la autora de origen español.

Detalla que cuando creó el cuento de unas 20 páginas acababa de leer a autores latinoamericanos. La novela y el texto del que surge no distan mucho entre sí, subraya.

Con fundamento fantástico y naturalista, la obra literaria cuenta la vida de Floria, una singular mujer que llega a la vida de una pareja mayor, que anhela tener hijos. En su desarrollo, ella experimentará las complicaciones y el gozo del amor, a la vez que una transformación particular. Su madre, Antónima, procurará mantenerla a flote, en una realidad que se antoja enmarañada.

Para la autora, la historia tiene diversas lecturas: “Creo que es una novela muy profunda y muy espiritual, te habla de la necesidad que tiene uno de echar raíces en una tierra, de la necesidad de trascender, de vincularte con la naturaleza, de la maternidad no lograda, de la maternidad que te sorprende, que no planeas, de cómo quieres a los hijos como vengan, del amor; es una novela que habla mucho del amor a los demás, del atreverse a amar, por encima de cualquier cosa, de cualquier miedo”.

En comparación con sus anteriores libros (Por si no te vuelvo a ver y El ladrón de cálices), para Martínez-Belli fue más “fácil” construir su nueva obra. “Con las otras novelas no sabía lo que iba a pasar, pero con Floria no, porque ya estaba armadita, lo único que hice fue darle forma “.

Tiempo para la pluma

Casada y madre de dos niños, de cinco y siete años, Martínez-Belli compagina su labor en casa, con la escritura. Es por la noche, “cuando me da la vida”, que crea.

“Yo tengo una vida muy cotidiana, trabajo en casa, que no siempre es una ventaja, porque no te deja desconectar”. Y añade: “Tengo claro que mi prioridad son los niños, soy consciente que me necesitan a mí como madre, no como escritora”.

Sobre su método para desarrollar sus obras, explica: “Escribo y leo, escribo y leo (...) La historia me va pidiendo, de repente veo ‘no, esto no funciona’; ‘aquí hace falta’; ‘aquí está lineal o está aburrido’”.

— ¿Qué le da la literatura? ¿Para qué escribir?

—Es precioso escribir. No es tanto qué me ha dado, es una forma de expresarte. Yo soy muy artística. Si yo no hubiera escrito, hubiera bailado, cantado, hecho coreografías, hubiera sido artista plástica. Yo soy una persona que necesita expresarse a través de las artes, siempre me ha gustado, desde pequeña, y considero que a través de la escritura es el lugar donde mejor me expreso.

Es padrísimo. He sentido una evolución espiritual, mental, personal, con cada libro y con cada proceso de escritura. Lo divertido de los libros es el proceso de escribirlos; es lo más bonito.

México, su lugar  

“Hay momentos en los que necesitas tierra fértil, para poder madurar, para dar el paso que sigue”, reflexiona Laura Martínez-Belli, sobre una de las lecturas que puede tener su nueva novela.

Hija de español y nicaragüense, nace en Barcelona, pasa su infancia en Panamá, la adolescencia en Madrid y la juventud entre México y España. Por voluntad, reside en el país del tequila y el mariachi desde 2004.

“Yo desde que llegué a México supe que era mi lugar, y lo sabía antes de venir”, afirma. Cuenta que, por trabajo, a su padre lo trasladaban de un país a otro. Cuando la familia se mudó a Panamá era pequeña y no tenía opción de elegir, pero cuando la transición a México, con 20 años —dos en la universidad—, optó por venir al país.

En el proceso de dejar Madrid e irse a vivir a México, escribió un diario. En las hojas sueltas del registro de sus días, redactó: “Me muero ya por irme a México, siento que ese país me llama”.

Así, de 1995 a 2000 vio transcurrir “los años más felices de mi vida” en la ciudad de México, en los que estudiaría Historia del Arte y trabajaría en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Incursión en las letras y el mundo editorial

En 2000, Martínez-Belli dejó México y volvió a Madrid. Una vez en la capital española se dio cuenta de que fue un “error” dejar el país; no obstante, permanecería fuera casi cuatro años.  

En el ínter, tuvo el atrevimiento de presentarse ante la hija del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pedirle trabajo y, finalmente, laborar con ella en el rubro de las artes.

Más tarde, trabajó en una galería de arte por la que no muchos curiosos se pasaban. Aprovecharía los tiempos muertos para escribir la que sería su primera novela, Por si no te vuelvo a ver. “Empiezo a escribir sobre la Revolución mexicana, porque fue mi manera de estar en México, desde lejos; me hacía sentir menos nostálgica. Fue mi manera de no soltar la rama de México”.  

Después, se casaría, viviría un año con su esposo en Madrid, regresaría a México y vendría el golpe de suerte: “Todavía no tenía casa, cuando fui a la editorial, dejé mi manuscrito y a los tres meses me hablaron: lo querían publicar (Por si no te vuelvo a ver)”.

Martínez-Belli dice que su primera novela “estaba destinada a ser”. Asegura que “ha gustado muchísimo, yo creo por esa nostalgia y melancolía de lo mexicano” que contiene el libro, el cual se sigue vendiendo, y está también en edición de bolsillo.

PARA SABER
De Madrid a México

La vida universitaria de Laura Martínez-Belli transcurrió entre las Ciencias de la Información e Historia del Arte, con estudios en Madrid y la Ciudad de México. Antes de publicar libros, trabajó en el departamento de servicios educativos del Instituto Nacional de Bellas Artes  y en galerías de arte de la capital española.

Previo a Las dos vidas de Floria, Martínez-Belli publicó Por si no te vuelvo a ver, en 2007, y más tarde saldría a la venta El ladrón de cálices (2010); todas las novelas, de editorial Planeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones