Guadalajara, Jalisco

Martes, 3 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 22:54 hrs

26°

Síguenos:

Jorge Bucay, de persona a persona

Síguenos en:

El autor aseguró con enfado que él no escribe recetas para la felicidad:'no las escribo porque no las tengo y no creo que las haya'.

  • Encuentro con lectores. Es autor de libros llamados de “autoayuda” como El camino de la felicidad

El popular terapeuta ofrece hoy una charla donde subraya el valor de las relaciones humanas, sin la mediación de las nuevas tecnologías

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2012).- En el mundo de la comunicación virtual, Jorge Bucay tiene casi 30 mil seguidores en Twitter y más de 10 cuentas en Facebook, a través de las cuales sus lectores internautas le agradecen por sus consejos de vida. En el mundo real, el escritor y terapeuta argentino no utiliza ninguna de las dos redes sociales. Si acaso el correo electrónico, que le ayuda a organizar su ocupada agenda, en la que se suceden —una tras otra— sus conferencias alrededor del mundo.

En estos días, el escritor de las ventas millonarias está de gira por México, y este miércoles ofrecerá en Guadalajara la charla gratuita “De Persona a Persona”, en la que hablará  de la manera en que “las redes sociales nos utilizan a nosotros”  en lugar de lo contrario, así como de la importancia de recuperar el contacto interpersonal en la era de la comunicación en red.

“Yo creo que de mucha maneras, la tentación de la comodidad que significa una comunicación virtual con inmediatez y desde casa, conspiran contra que la gente se vea, se encuentre, se huela, se toque y se abrace”, expresó Bucay entrevistado en un hotel en Guadalajara, “y para mí, que soy un terapeuta que cree que los contactos personales genuinos son creativos, productivos y agentes de crecimiento, me parece que es un gran daño perder de vista que los contactos virtuales no se pueden comparar y no son tan importantes como los contactos de persona a persona”.

El terapeuta se aseguró de dejar en claro que no está en contra de utilizar la tecnología, la cual nos otorga importantes herramientas para la vida cotidiana, pero sí de que un “tuit” o un “me gusta” terminen por remplazar una buena charla de café.

“No escribo recetas para la felicidad”

Se describe a sí mismo como ayudador profesional, y asegura que desde muy chico tuvo una inclinación a hacerse “cargo de los más débiles”. En 1973, al finalizar sus estudios en medicina en la Universidad de Buenos Aires, se especializó en psiquiatría: “me gustó mucho trabajar con la locura en su aspecto más duro”, contó Bucay, quien con el paso del tiempo se empezó a dirigir a pacientes “menos locos”: “A esos ya no había que curarlos, sino enseñarlos a crecer, y así se fue encaminando mi vida”.  

El Camino de la Espiritualidad: Llegar a la Cima y Seguir Subiendo (2010), El Camino de la Felicidad (2002) y 20 Pasos Hacia Adelante (2002), son sólo algunos de los títulos de sus múltiples libros publicados, los que han sido traducidos a 32 idiomas y se venden en 50 países.

Sin embargo, el autor aseguró con enfado que él no escribe recetas para la felicidad: “no las escribo porque no las tengo y no creo que las haya (...) porque tu manera, tu forma, tu estilo y las cosas que conducen a que tu seas feliz, no son las mías”, dijo.

“Hay cosas que complican el camino de la gente hacia su propia felicidad, sí”, dijo después Bucay, “me parece que si uno pudiera rescatar alguna de las cosas valiosas que tiene en su interior, seguramente podría encontrar más rápido su camino. Porque yo creo que la felicidad no tiene que ver con la alegría, tiene que ver con la serenidad”.

El terapeuta también reaccionó de mala gana ante la cuestión de cuáles son los nutrientes intelectuales que lo ayudan a elaborar sus socorridos planteamientos: “es una pregunta que no tiene una respuesta” afirmó, para después expresar que “un pensador se nutre de todo, de cada cosa que le pasa en la vida”, de lo que lee, lo que le cuentan, lo que ve en la televisión, lo que sale en los diarios, “y el que diga que se nutre de lo que lee, es un mentiroso, porque lo que lee lo analiza según lo que es y lo que vive”.


PARA SABER
La cita con Bucay es hoy a las 18:00 horas


La charla gratuita “De Persona a Persona” que ofrecerá  Jorge Bucay a sus seguidores tapatíos, tendrá lugar en la tienda Sanborns de Plaza Galerías, hoy miércoles 17 de octubre a las 18:00 horas.

“Jorge Bucay es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en Buenos Aires en 1949, en una familia modesta del barrio de Floresta. Se graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en enfermedades mentales.

Su tarea como ayudador profesional, como él se define, se divide entre sus conferencias de docencia terapéutica, que dicta desde hace varios años viajando por el mundo, y la difusión de sus libros de herramientas terapéuticas. (Tomado de www.elmistico.com.ar)

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Oct-17 00:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Golpean a autora de pintura de Donald Trump desnudo

Síguenos en:
  • Pide a Trump que deje de exaltar y perpetuar la violencia

La pintora fue agredida por un supuesto simpatizante del precandidato republicano

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2016).- La pintora Angelina Illma Gore, autora del retrato de Donald Trump desnudo y con diminutos genitales, fue agredida por un supuesto simpatizante del precandidato republicano al gobierno de Estados Unidos.

La artista plástica denunció a través de sus redes sociales que el pasado viernes 29 de abril fue “golpeada en el rostro por un hombre que salió de su carro y gritó 'Trump 2016'”. La artista fue abordada a unas casas de donde vive tras regresar de Londres, donde expuso la polémica pieza ante el veto de exhibirla en Estados Unidos.

“Aunque respaldo la pasión, la opinión y la emoción, especialmente a través del arte, creo que la violencia es desagradable”, escribió Gore en su comunicado y expresó su preocupación por el hecho de que alguien sepa dónde vive.

“Este tipo de violencia ocasiona que los creativos sintamos que vivimos en un mundo donde nuestra aportación creativa individual no es segura. Me pone triste que este sea la situación de nuestra América en la actualidad”, dijo la artista.

Desde la difusión masiva de su obra “Make America Great Again”, en la que se observa a Trump sin ropa y con los genitales pequeños, Illma Gore comenzó a denunciar que su propuesta fue vetada en diversas galerías del país vecino e incluso ella fue objeto de agresiones verbales a través de las redes sociales.

Gore también aprovechó el impasse para emitir un mensaje al magnate y a sus simpatizantes. “Donald Trump, por favor deja de exaltar y perpetuar la violencia. Haz que Estados Unidos sea honrado otra vez”, escribió y detalló que ya presentó un informe detallado a la policía.

A la pieza, expuesta en la galería londinense Maddox, se le puso un precio de unos 1.4 millones de dólares. “Me parece curioso que con la libertad de expresión en Estados Unidos, tenga que ir a Londres a mostrar mi arte”, declaró Gore a los medios en abril.

Today I was punched in the face by a man who got out of his car and yelled, "Trump 2016!" in Los Angeles, just days after I returned home from London just down the road from my house. Though I encourage passion, opinion and emotion, especially though art, I think violence is disgusting. To live in a place where Facebook has given my address to an anonymous third party makes me feel like I am homeless again. This type of violence makes creatives feel like we live in a world where our individual creative input isn't safe. I am sad that this is the state of our America right now. I am sad that Trump, and many of his supporters, don't find words enough to express their opinions - they need walls, waterboarding and punches. @realdonaldtrump Please stop glamorizing and perpetuating violence. Make America Decent Again! #makeamericadecentagain No, they have not been caught, and the men drove off laughing. A detailed police report has been filed.

Una foto publicada por Illma Gore (@illmagore) el


CRÉDITOS:

SUN / DCVN
Hoy 20:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos

Síguenos en:
  • La colección infantil del FCE cumple 25 años

La editorial festejará con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- La presencia de tres autores reconocidos de la literatura infantil y juvenil, del británico Anthony Browne; del japonés Satoshi Kitamura y del alemán Sebastian Meschenmoser, en México, durante el mes de noviembre, coronará las celebraciones por los 25 años de “A la orilla del viento”, la colección infantil y juvenil emblemática del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El catálogo de libros para niños y jóvenes que comenzó a forjarse en 1991, con la dirección de Daniel Goldin, y que hasta la fecha ha publicado 226 títulos, celebrará durante todo 2016, sus 25 años de existencia con un programa general de más de 200 actividades en las que participan varias instituciones entre las que destaca la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones, el gobierno de Alemania; la Fundación Alfredo Harp Helú y Papalote Museo del Niño, entre otras.

El programa que incluye presentaciones, diálogos, talleres, coediciones de libros, la apertura de una nueva librería del FCE en el Papalote, cerrará la fiesta con su presencia en la FILIJ, la realización del Seminario Internacional de Ilustración en la FILIJ, en la Escuela Nacional de Educadores de la Ciudad de México, en la Biblioteca Vasconcelos y en las distintas sedes de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.

José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, anunció el programa celebratorio por los 25 años de “A la orilla del viento” que incluso tendrá presencia en el Festival Internacional Cervantino, mediante narradores orales y un espectáculo alrededor de la figura de Cervantes; pero también con un programa que llegará a distintas ferias del libro en Estados como Veracruz, Baja California, Hidalgo, Oaxaca y, desde luego, en el marco de la FIL de Guadalajara.

Entre las coediciones que aparecerán como parte de los festejos está una edición bilingüe, español-náhuatl, de “El pozo de los ratones” de Pascuala Corona, ilustrado por David Álvarez y traducido por Mardonio Carballo; que es el primer título de la colección. A esa edición de celebración, se sumará el lanzamiento de la app interactiva de Trucas de Juan Gedovius y la publicación de 25 libros electrónicos del catálogo de Obras para Niños y Jóvenes.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Emociones y 'Despertares' en escena

Síguenos en:
  • Danza. Un proyecto tapatío que promete encantar a los asistentes

Esteban Hernández abre su corazón y expone sus emociones de cara al magno evento que celebrará en el Auditorio Telmex

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2016).- Cada vez falta menos para la presentación de la gala “Despertares”, un proyecto del exitoso bailarín tapatío Isaac Hernández. Por primera vez, la gala se realizará en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y traerá al público una selección de números de ballet que representan lo mejor del talento mundial en esta disciplina. Entre los bailarines convocados por Isaac está Esteban Hernández, su hermano menor.

Al igual que Isaac, Esteban comenzó su carrera estudiando con su padre, el maestro Héctor Hernández, para después forjar una aclamada carrera internacional. Sobre su próxima visita, EL INFORMADOR charló con Esteban, quien ya ha bailado en diversos lugares del mundo.

Acerca de la experiencia que les significa volver a la Perla Tapatía en uno de los momentos cumbres de su carrera, no pueden negar que “poder regresar a Guadalajara a bailar es algo que he estado esperando por mucho tiempo. Llevo tanto tiempo fuera que finalmente regresar en un espectáculo de esta clase es muy emocionante. Compartirlo con mi hermano, con mi familia y con la gente de Guadalajara va a ser bastante interesante”.

Esteban agrega que uno de los momentos más especiales de “Despertares” es un número donde puede coincidir con su hermano en el escenario. “Lo hicimos por primera vez hace tres años, en la primera edición de este montaje; se ha convertido en una pieza especial. No nos vemos muy seguido, pasamos mucho tiempo lejos —cada quien por su parte—, por eso regresar y compartir ese momento en el escenario es todo un año de experiencias. Es realmente especial también porque será la primera vez que presentemos este momento en Guadalajara, por eso será más especial; es nuestro regreso”.

Suma de voluntades

“Despertares” no sólo conjuga el talento de los hermanos jaliscienses: al igual que los otros montajes que ha tenido esta gala de ballet, el espectáculo representa una selección de los mejores bailarines del mundo, entre ellos compañeros de Isaac y Esteban en sus respectivas compañías: Isaac en el English National Ballet (donde comparte escenario con Tamara Rojo, directora), y Esteban en el San Francisco Ballet. Para Esteban Hernández, además de compartir el escenario con su hermano, presentarse en “Despertares” con una pieza de su ballet es también importante: “Llevo parte de la compañía a la que pertenezco; muestro dónde estoy y qué hago con la gente, los amigos y los colegas con los que trabajo a diario”.

Con un repertorio de estas magnitudes, Esteban pronostica que todos los números serán del gusto del público: “Todo será muy especial. Es una selección de los mejores bailarines que hay en el mundo, es algo muy grande. Yo ya he compartido el escenario con muchos de ellos, por eso puedo afirmar que todos ellos son del más alto calibre. No hay mejores entre ellos, eso es lo que hace que ‘Despertares’ sea único: el grupo de gente que juntamos es realmente un dream team, la gente tendría que viajar a muchos países para verlos".

Sobre la posibilidad de proseguir su carrera como coreógrafo o director, Esteban prefiere no adelantar los pasos y disfrutar del momento en el que se encuentra: “Ahora mismo estoy feliz haciendo lo que hago. Me gusta bailar, me gusta poder compartir quién soy con el público. Cada vez que voy al escenario me encanta, es mi parte favorita: poder dejar una parte de mí sobre el escenario y con la gente, que así me conozca el público. Por los próximos cinco años seguiré haciendo esto, soy feliz bailando. Tengo mucho por aprender, mucho por experimentar y mucho por crecer. Siento que todavía me falta mucho, mi meta a medio y largo plazo es eso, seguir desarrollándome como artista, y a partir de eso como ser humano”.

Un futuro lleno de planes

Recientemente, Esteban Hernández comenzó la temporada 2016 con el San Francisco Ballet. Sobre su experiencia en dicha compañía afirmó: “Ha sido increíble: tuvimos dos programas con repertorio mixto, de tres ballets diferentes hechos por coreógrafos legendarios, como William Forsythe, uno de los más aclamados en los últimos treinta o cuarenta años. También trabajamos con el inglés Liam Scarlett, que creó un nuevo ballet para la compañía este año. Trabajar con él ha sido una experiencia inolvidable”.

En la temporada que se encuentra haciendo en estos momentos, Esteban ha tenido muchas oportunidades: “Muy buenas para desarrollarme más como artista, como bailarín”. A comienzos de mayo terminará la temporada, para luego continuar con una gira por Islandia: “Estoy emocionado por eso”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Golpean a autora de pintura de Donald Trump desnudo
  • 'A la orilla del viento', un cuarto de siglo de imaginar mundos
  • Emociones y 'Despertares' en escena