Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | INBA convocó al programa de análisis

Analizan la Literatura transgresora de Guillermo Fadanelli

INBA convocó al programa de análisis, a cargo de Hernán Bravo Varela

Por: NTX

El autor Guillermo Fadanelli, narrador y ganador del Premio Grijalbo de Novela 2012. ARCHIVO  /

El autor Guillermo Fadanelli, narrador y ganador del Premio Grijalbo de Novela 2012. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2012).- A invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) esta noche tuvo lugar el programa "Literatura transgresora", a cargo de Hernán Bravo Varela, quien sin preámbulos, habló sobre el autor Guillermo Fadanelli, narrador y ganador del Premio Grijalbo de Novela 2012, en lo referente a la tradición y sus posibles rupturas.

El público que llegó hasta la Capilla Alfonsina, en esta capital, supo por voz de Bravo Varela que Guillermo Fadanelli (Ciudad de México, 1963) es narrador, director y fundador de la editorial y de la revista Moho. "En 1991, fundó junto con algunos artistas españoles, el Movimiento Cerebrista, con sede en Madrid", ilustró el experto en letras y autores.

Destacó que ha sido colaborador en "A sangre fría", "Blanco móvil", "Blumpi", "Complot", "Día siete", "Ensayo", "El gallito inglés", "El olor del silencio", "Replicante", "Etcétera", "Generación", "Golem", "Graffiti", "La crónica cultural", "La Jornada", "La pusmoderna", "La risa de la hiena", "La tribu", "La vanguardia" (Barcelona), "Letras libres".

Igualmente, añadió Bravo Varela, en las revistas y periódicos de circulación local y nacional como "Nitrato de plata", "Nitro", "Nexos", "Ñ" (Madrid), "Reforma", "Renegados", "Sábado", "Topodrilo", "Unomásuno", "Velocet", "Viceversa" y varias publicaciones más, siempre con textos que han dejado huella en quien los lee, dada la profundidad de sus ideas.

El especialista recordó que Guillermo Fadanelli obtuvo tres becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en cuento (1995); apoyo a la edición de revistas independientes (1996) para Moho; y apoyo a proyectos y coinversiones (1997). Consecuentemente, desde 2002 es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA).

Ha ganado, dijo, los premios "IMPAC/CONARTE/ITESM" 1998 por "La otra cara de Rock Hudson" y el "Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada" 2002 por "Lodo", así como el "Premio Grijalbo de Novela 2012" por "Mis mujeres muertas". Esa trayectoria lo convierte en un autor que a su corta edad promete grandes lecturas en el corto plazo.

Entre sus publicaciones se encuentran "El día en que la vea la voy a matar" (1992), "Terlenka" (12 relatos para después del apocalipsis) (1995), "Barracuda" (1997), "La otra cara de Rock Hudson" (1997), "Para ella todo suena a Franck Pourcel" (1998), "¿Te veré en el desayuno?" (1999), "Clarisa ya tiene un muerto" (2000) y "Más alemán que Hitler" (2001).

Sin embargo, entre las más celebradas de sus obras destacan "Lodo" (2002), "Compraré un rifle" (2004), "Educar a los topos" (2006), "Malacara" (2007), "Mariana constrictor" (2011) y "Mis mujeres muertas" (2012). Actualmente, este transgresor autor trabaja en varios proyectos literarios con los que promete sorprender a la legión de lectores cautivos que ya tiene.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones