Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La cita es el próximo 18 de octubre, a las 18:00 horas

Ars Antiqua tocará programa Cervantino

En el cuarenta aniversario del festival de Guanajuato, el ensamble tapatío interpretará la música en la obra y tiempo de Miguel de Cervantes

Por: EL INFORMADOR

Desde su primer concierto en 1978, el grupo Ars Antiqua ha tenido como objetivo difundir el arte musical del pasado.  /

Desde su primer concierto en 1978, el grupo Ars Antiqua ha tenido como objetivo difundir el arte musical del pasado. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2012).- Llegadas las 11 horas de la noche, halló Don Quijote una vihuela en su aposento", escribió Miguel de Cervantes en el capítulo XLVI de su más célebre obra; "(...) afinándola lo mejor que supo, escupió y remondóse el pecho, y luego, con una voz ronquilla aunque entonada, cantó el siguiente romance, que él mismo aquel día había compuesto: 'Suelen las fuerzas de amor/ sacar de quicio a las almas/ tomando por instrumento/ la ociosidad descuidada (...)".

Como en ese pasaje, la obra literaria de Cervantes está llena de referencias musicales, y Eduardo Arámbula -el fundador y director del ensamble de música de cámara Ars Antiqua-- se dio a la tarea de rastrearlas. En obras como Don Quijote de la Mancha, La Ilustre Fregona, El Rufián Viudo, El Celoso Extremeño, La Gran Sultana y La Gitanilla, Arámbula encontró romances de moros, villancicos amorosos, romances cortesanos y danzas para cantar y tañer, que después integró en el programa musical Retablo de Maravillas: La Música en la Obra y el Tiempo de Cervantes.

Siete años después de haber sido estrenado en el Teatro Diana -con motivo del 400 aniversario de la publicación de El Quijote-- dicho programa ha sido revisado y mejorado para volver a sonar, esta vez, en un ambiente más que apropiado: en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato, en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino.

La mayoría de las piezas, explicó el músico, ya formaban parte de su archivo de música antigua, ya que en ocasiones, Cervantes escribe incluso el título de las obras. Otras veces habla en términos generales: menciona, por ejemplo, "la danza de la folía, que es una forma de composición y puedes encontrar muchas, de manera genérica", dijo.

"Lo que resulta muy interesante del programa, es el hecho de que podemos escuchar ahora música de la época de don Miguel, música que él escuchaba y conocía", expresó Eduardo Arámbula, ya que -añadió--si bien sus obras literarias son ficciones, hay en ellas elementos que formaban parte de la vida cotidiana de la época, tales como la vestimenta, la comida y la música.  

Para lograr la sonoridad del siglo XVII en el siglo XXI, los músicos de Ars Antiqua utilizan réplicas de instrumentos de la época: Eduardo Arámbula toca el laúd árabe, flautas de pico, un arpa gótica y la zanfona; Sergio Sandoval la viola de gamba, cromornos, flautas de pico y percusiones; Hugo Gracián, guitarra española y percusiones; y Norma Villareal salterio de arco, tambura, cromorno, entre otros. También son parte del ensamble la mezzosoprano Betzabé Juárez y el tenor Vladimir Gómez.

El próximo 18 de octubre (18:00 horas), día del concierto en Guanajuato, acompañará  al grupo de origen tapatío el actor Carlos Hugo Hoeflich, quien leerá las citas de Cervantes que dan pie a la interpretación musical de las obras, tal como la mencionada más arriba. Para introducir al público aun más en el ambiente Cervantino -contó Arámbula-- Hoeflich le imprimirá a los textos una entonación peninsular española.

"Nosotros estaremos listos con nuestros instrumentos y al término de las citas empezamos a tocar lo que se menciona", dijo Arámbula, de modo que "el público va a disfrutar un poco de literatura y de música cervantina".

Desde su primer concierto en 1978, el grupo Ars Antiqua ha tenido como objetivo difundir el arte musical del pasado, específicamente de los repertorios de la Europa medieval y renacentista, y el de los virreinatos hispanoamericanos. Entre sus integrantes, reúnen una de las mayores colecciones de instrumentos antiguos en todo el país. Se han presentado en casi la totalidad de las ciudades mexicanas, así como en otras de Suiza, Francia, Brasil y Bolivia.

Para saber
En el marco del 40 Festival Internacional Cervantino, Ars Antiqua presentará Retablo de Maravillas: La Música en la Obra y el Tiempo de Cervantes. La cita es el próximo 18 de octubre, a las 18:00 horas, en el Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato. Los boletos están disponibles en el sistema Ticket Master.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones