Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 13:39 hrs

24°

Síguenos:

Ricardo Duarte, con la mira en crear comunidad

Síguenos en:

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. ARCHIVO

  • Contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos

El titular de la Secretaría de Cultura tapatía habló de los proyectos que trabajará en los primeros tres meses de su administración, entre ellos la FIL y el FICG

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- Para Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura tapatía, la flecha de las acciones que llevará a cabo en los primeros tres meses al frente de la dependencia municipal tendrá que ir en un mismo sentido: construir comunidad; una gran comunidad que, en sus palabras, abarca toda la metrópoli y que es un referente cultural enriquecido en el Occidente del país con eventos de la talla de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Cultural de Mayo.

Contento por regresar "a casa", Duarte dijo que los lineamientos generales para la gestión de la administración que encabeza se desarrollarán en cercanía con los tapatíos. Festejó que además de tener capacidad de gestión institucional, Guadalajara cuenta con un importante capital cultural de sus creadores, con los cuales, enfatizó, buscará tener un vínculo y comunicación directa, ya que este sector será el motor que genere y alimente el desarrollo de programas que tendrán continuidad y los que se generen luego de que se arrojen los resultados del diagnóstico que actualmente se lleva a cabo para ubicar las principales áreas de intervención.

Otro punto de la agenda será el trabajo interinstitucional y el de una política metropolitana, pues, según explicó el funcionario, "los linderos geográficos muchas veces son solamente eso, una línea que en lo administrativo delimita dónde termina Guadalajara y dónde inicia otro municipio". Sin embargo, destacó que mirándolo desde una perspectiva más antropológica, la interacción entre comunidades se tiene que conformar con esfuerzos que vayan desde el desarrollo social y comunitario que permitan a los distintos municipios establecer vínculos y alianzas estratégicas.

En base al diagnóstico que se está trabajando, Duarte informó cuáles serán las acciones de la dependencia durante los próximos tres meses, en los que contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos. El Programa de Red será uno de ellos, ya que, argumentó, es uno de los programas que ha descollado en las comunidades marginadas donde se cuenta con menos infraestructura cultural.

Los paseos urbanos en Chapultepec, la Colonia del Fresno y Miravalle tienen los recursos asegurados. Además, se realizó una visita a las escuelas de música en las que se reflexionó cómo fortalecerlas para que continúen como uno de los esfuerzos que dieron resultados significativos en la transformación de la comunidad.

Duarte instó a pensar que la Secretaría de Cultura de Guadalajara tendrá una labor "en la cual se convertirá en ese catalizador, en ese facilitador de procesos que nos lleven a crear un círculo virtuoso de producción".

El círculo virtuoso de producción estará encabezado por la comunidad artística. Duarte resaltó que es una tarea institucional reconocer "ese gran capital que tenemos" y sostuvo que trabajarán en la profesionalización de los creadores para convertirlos en un aliado estratégico de su plan. Tal profesionalización estará encaminada a la formalización de industrias culturales, de las cuales prevé que haya mayor flexibilización en los procesos. Sin embargo, apuntó que lo más importante es que no se visualice a la Secretaría de Cultura tapatía como una agencia de colocaciones.

El punto dos y tres que se abordarán serán el fortalecimiento identitario municipal y el desarrollo social y comunitario para que se logren descorrer los grandes contrastes que hay en la conformación de la ciudad gracias a la restauración de vínculos de comunicación entre localidades.

La cuarta preocupación descansó en el impulso a las industrias culturales. Duarte dijo que en estos días no hay ninguna institución pública o privada que cuenta con infraestructura, capital humano y económico para propiciar este desarrollo. Afirmó que apostarle al desarrollo de industrias culturales o industrias creativas será una de las tareas que buscarán para transformar la realidad de creadores y habitantes, pues no sólo se piensa en incentivar el desarrollo cultural, sino también el económico.

Afirmó que seguirá con la consolidación institucional, tarea que durante dos años y medio desarrolló en su paso por la administración cultural de Tonalá. "Es una tarea de la institución generar las condiciones para convertirse en catalizador pero también en esa figura que sea ante todo un facilitador de los procesos de gestión que nos permitan ese desarrollo cultural".

Agregó que durante la pasada administración que encabezó Miriam Vachez, la política cultural que se aplicó dio inicio a un proceso "interesante de renovación institucional" en donde el sector cultural comenzó a trabajar para ser observado y valorado desde la visión de las políticas públicas y su desarrollo. "A partir de esta circunstancia, el trabajo que se vino desarrollando, encabezado por Miriam Vachez, apostó mucho a la formalización de un equipo de trabajo donde los procesos de gestión se convirtieran en un proceso en el cual las políticas culturales se trabajaran de manera profesional".

FRASE


"La cultura es un eje de acción en el cual los ciudadanos interactuamos, nos comunicamos, compartimos experiencias y encontramos esa posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos reconociendo las diferencias con el de enfrente",

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / NBVV
Oct-09 18:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El oficio de enseñar escribir

Síguenos en:

Además de las clases, la Sogem recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. ESPECIAL /

  • SOPA DE LETRAS

En este 2016 la Escuela de Escritores (Sogem) cumple 28 años de instruir en el arte de la palabra

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- Para Martha Cerda (directora de la Escuela de Escritores), la casa de estudios “ha encendido muchas generaciones de alumnos”. Sus alumnos y exalumnos han seguido carreras dentro de la literatura, publicando libros y recibiendo premios. “Sus maestros han sembrado las semillas correctas”, agregó la también escritora.

Su oferta académica se conforma por una serie de sesiones que en conjunto resultan en un diplomado de creación literaria (si se toman al menos quince de ellos), pero también funcionan de manera independiente. Una de las metas es que los asistentes “Salgan siendo buenos lectores. Agentes de cambio en su sociedad”. Para Martha, “Un escritor no se hace de un día para otro. Es la práctica lo que lo consolida”.

Entre los alumnos a lo largo de estos casi tres decenios de actividades, se advierte una tendencia cambiante en cuanto a género: “al principio había más mujeres, pero ahora es casi igual”. En estos años ha sucedido la consolidación de la escuela, con un número creciente de alumnos.

En cuanto a los perfiles de los estudiantes, comentó, hay de todo: desde jóvenes estudiantes hasta profesionistas de diversos ámbitos como la medicina, leyes o administración; además de amas de casa.

Esta variedad de personas abonan al enriquecimiento de los talleres mismos, pues los puntos de vista son diversos.

Sobre aquellos que se acercan porque tienen alguna formación previa, pero siempre desearon dedicarse a las letras, Martha afirmó: “Nunca es tarde para hacer lo que uno quiere. Hay mucha gente que tiene la inquietud y el interés por escribir”.

La planilla de maestros está compuesta por talentosos representantes del panorama literario en Guadalajara: Mario Heredia, Arnulfo Velasco, Carolina Aranda, Jorge Orendáin y Tessie Solinís, entre otros. Ellos son los encargados de impartir los cursos y talleres de redacción, escritura creativa, cuento, cuento fantástico, técnicas narrativas, novela, poesía, etcétera.

Las materias tienen una periodicidad cuatrimestral. Sus propios libros se encuentran en la librería y biblioteca de la Sogem. Pero además del talento de los profesores, en los estantes del recinto también está un catálogo histórico con las publicaciones de los alumnos. Una publicación constante han sido las antologías, con libros colectivos que representan los pininos de las nuevas voces de la literatura.

Además de las clases, la escuela recibe otras actividades ligadas a la literatura, como presentaciones o charlas. Los foros para ofrecer lecturas colectivas de sus estudiantes o lanzar libros han sido de lujo, como la Feria Internacional del Libro. Otros espacios que han acogido las presentaciones y lecturas en voz alta son el Seminario de Cultura Mexicana o Feria Municipal del Libro y la Cultura.

TOMA NOTA
Inscripciones


La Sogem se ubica en Circ. Agustín Yáñez 2839. Con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Las clases tienen una duración de dos horas por sesión, una vez por semana, con un total de 36 horas por materia en turnos matutino o vespertino. El curso de redacción es el más concurrido (incluso con gente que sólo quiere mejorar su escritura práctica y no creativa), pero los talleres más literarios cuentan con menor aforo, por la misma naturaleza del formato de taller. Desde el pasado 20 de junio iniciaron con los cursos de verano. Más información en: http://www.sogemguadalajara.com/

LOS LIBROS DE LA SEMANA

• “El club de la lucha 2”
Editorial:  Porrúa.
Autores: Chuck Palahniuk y Cameron Stewart.
Veinte años después de la primera publicación de “El club de la lucha”, llega su esperada secuela... directamente como novela gráfica.

• “El genial pasatiempo de la mancha y el garabato”
Editorial:  Sexto Piso.
Autores: Peng Hu Harimeki.
Hirameki es la palabra japonesa para denominar un “destello de inspiración”. Este libro es una prueba de todo lo que pueden hacer con su arte. Ya disponible en librerías.

• “Calvin y Hobbes 2da parte. Algo babea bajo la cama”
Editorial:  Océano.
Autor: Bill Watterson.
Sigue de cerca las aventuras (y travesuras) de Calvin y Hobbes. Ellos saben cómo divertirse, pues siempre tienen una respuesta inesperada para las circunstancias que les presenta.

• “Rebeldes (libro final)”
Editorial:  Océano.
Autor: Amy Tintera.
Una adictiva novela de acción futurista para jóvenes, situada en el Estado de Texas. Wren 178 es la guerrera más fuerte, insensible y capaz de curarse a sí misma. Callum 22, en cambio, es el reiniciado que menos tiempo tardó en “regresar” a la vida.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exposición lleva a Tokio los objetos cotidianos de Frida Kahlo

Síguenos en:

Kahlo padeció durante su vida los estragos que dejó en su cuerpo la enfermedad de la polio y un severo accidente vial. NTX / ARCHIVO

  • Se trata de 31 fotografías que muestran el lado íntimo de la pintora

Miyako Ishiuchi muestra desde hoy en Tokio su serie gráfica 'Frida is', sobre las pertenencias de la artista mexicana

TOKIO, JAPÓN (28/JUN/2016).- Un bote repleto de pastillas azules, unas gafas de sol rayadas o unos guantes desvencijados son algunos de los objetos cotidianos de Frida Kahlo retratados por la fotógrafa Miyako Ishiuchi, que expone desde hoy en Tokio su serie fotográfica "Frida is" sobre las pertenencias de la pintora mexicana.

"La fama mundial de Frida Kahlo es enorme, pero tras ella había una mujer normal, como la mayoría de nosotras, que leía libros o tomaba pastillas", explicó a Efe la artista nipona, de 69 años, en la inauguración de su muestra sobre la artista en la capital nipona.

Se trata de la primera vez que estas 31 fotografías de la vida más intima de Kahlo (1907-1954), capturadas por Ishiuchi en el año 2012, recalan en Tokio tras pasar por otras capitales como Londres o París.

En su exhibición Ishiuchi retrata distintos aspectos de la intensa vida privada de la mexicana como el dolor continuo que padecía -a través de fotos de sus píldoras, ampollas o termómetro-, su coquetería -pintauñas, trajes coloridos, piezas de bisutería- o sus graves problemas físicos -corsés, escayolas y zapatos ortopédicos-.

En su opinión "el aroma y el aura" de Kahlo aún impregna estos objetos personales, que fotografió durante tres semanas en las que se trasladó hasta La Casa Azul (México), el lugar en el que la pintora nació y vivió y hoy convertido en un museo en el que reposan sus cenizas.

Estas pertenencias de la célebre artista de Coyoacán fotografiadas por Ishiuchi fueron descubiertas en el año 2004 en un baño de su casa, donde estuvieron ocultas tras su muerte alrededor de medio siglo por orden de su marido, el reconocido muralista mexicano Diego Rivera.

En algunas de ellas pueden apreciarse los signos del paso de los años, como en sus llamativos trajes inspirados en el atuendo tradicional de las mujeres de Oaxaca que aparecen descoloridos y raídos; sus piezas de cerámica, descascarilladas; o su esmalte de uñas, completamente seco.

La pieza más conmovedora de entre el centenar de objetos que retrató es, a su juicio, un par de zapatos ortopédicos de la artista en los que aún se observa la anatomía de sus pies: "Eran una manera de remediar su tara física, de ajustar su cuerpo y de buscar la alegría de vivir", reflexionó la fotógrafa japonesa.

Kahlo padeció durante su vida los estragos que dejó en su cuerpo la enfermedad de la polio que tuvo de niña y el gravísimo accidente de tráfico que sufrió a los 18 años y que, finalmente, provocaron la amputación de su pierna derecha un año antes de morir.

"No conocía demasiado su obra antes de viajar a México. Sin embargo, ahora me siento muy íntimamente ligada a su figura", contó Ishiuchi en la Shiseido Gallery de Tokio, donde permanecerá su exposición hasta el próximo 21 de agosto.

La artista japonesa, galardonada con el premio internacional de fotografía de Hasselblad Foundation en 2014, también ha realizado durante su carrera otras series fotográficas a través de objetos cotidianos de víctimas de la bomba atómica de Hiroshima e incluso de su propia madre.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jorge Volpi alza la voz por las mujeres

Síguenos en:

Volpi habló sobre el proyecto de “Las elegidas” y sobre el reto que representó escribir en poesía esta temática. EFE /

  • Letras. Una denuncia a rito de verso

Con 'Las elegidas', el escritor denuncia la trata de mujeres y la prostitución infantil en la frontera de México

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2016).- Primero fue un guion de cine escrito por el mexicano Jorge Volpi, luego una película, después una ópera y ahora el propio Volpi ha convertido a “Las elegidas”, una historia sobre la trata de mujeres y la prostitución infantil en la frontera mexicana, en una novela de denuncia a rito de verso.

Publicada por Alfaguara, “Las elegidas” de Jorge Volpi (México, 1968) llegó a España tras su publicación en México el año pasado. “Las elegidas” es una historia emocionante, que aborda un hecho dramático en tan sólo 147 páginas, la vida de un clan de familias, de unas mujeres, en Tenancingo, Tlaxcala obligadas a prostituirse.

En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio y Luciano Salazar Juárez, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana, en “los campos del amor” cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California. Un hecho tremendo que inspiró al autor.

“Este es un proyecto que se inició en 2009 y a lo largo seis años se ha ido haciendo la película de ‘Las elegidas’, de David de Pablos con mi guion y la ópera ‘Cuatro corridos’, explica Volpi.

“Todos estos proyectos paralelos han acabado con esta novela y, sí, desde entonces, la gente ha tomado más conciencia del tema; se han desmantelado bandas pero esto no ha desaparecido hoy, ni en México ni en el mundo”, precisa el autor de “La tejedora se sombras”.

Según Volpi, el fenómeno de la prostitución, la trata de las mujeres y la prostitución infantil, la esclavitud sexual, continúa y todo el mundo de lo sabe.

“Todo sigue, como las niñas que son engañadas y secuestradas y permanecen privadas de cualquier libertad posible. Para entender este feminicidio, pasa saber lo que pasa una de estas mujeres solo basta escuchar el testimonio de una de estas jóvenes que fue liberada de estas bandas y que dijo que había sido violada más de 10 mil veces”, subraya.

Estas mujeres esclavizadas, como la protagonista esposa de uno de los esclavistas, obligada a prostituirse, luego se convertirá en una de las jefas que dirigirá a las otras mujeres que van llegando.

“Me dijo lárgate con ese señor de dientes anchos/no temas él te conducirá con la Andrea tu prima/ en el gabacho te irá bien allá en el gabacho ahorrarás harto luego volverás o te quedarás allá con tu prima o con un gringo que te escoja por bonita por dulce por sumisa así me ordenó acompaña a ese señor de dientes...”. Esta es una de las letanías que recoge el libro, la de Rosita, la protagonista, a una mujer policía.

Crea empatía

Una ficción, una novela híbrida a golpe de verso para restar dureza al tema, de por sí, estremecedor, y cuya narración resulta más eficaz, por su empatía, que decenas de reportajes sobre el tema.

“Fue un desafío escribir poesía. No se trata de una serie de poemas. Yo quería utilizar los recursos de la poesía y su ritmo para poder contar una historia muy dura y que hubiera podido ser muy sórdida de otra manera; así pude atemperar lo terrible de la historia”, aclara.

El escritor mexicano, que dirige el Festival Cervantino de Guanajuato que se llevará a cabo entre el 2 y el 23 de octubre y que conmemorará los 400 años del nacimiento de Cervantes, publicará en breve un libro de ensayo, muy personal. Se trata de 120 ensayos sobre la actualidad política que pone a examen de su padre, quien murió hace dos años.

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • El oficio de enseñar escribir
  • Exposición lleva a Tokio los objetos cotidianos de Frida Kahlo
  • Jorge Volpi alza la voz por las mujeres