Guadalajara, Jalisco

Martes, 21 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 19:33 hrs

24°

Síguenos:

Ricardo Duarte, con la mira en crear comunidad

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. ARCHIVO

  • Contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos

El titular de la Secretaría de Cultura tapatía habló de los proyectos que trabajará en los primeros tres meses de su administración, entre ellos la FIL y el FICG

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- Para Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura tapatía, la flecha de las acciones que llevará a cabo en los primeros tres meses al frente de la dependencia municipal tendrá que ir en un mismo sentido: construir comunidad; una gran comunidad que, en sus palabras, abarca toda la metrópoli y que es un referente cultural enriquecido en el Occidente del país con eventos de la talla de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Cultural de Mayo.

Contento por regresar "a casa", Duarte dijo que los lineamientos generales para la gestión de la administración que encabeza se desarrollarán en cercanía con los tapatíos. Festejó que además de tener capacidad de gestión institucional, Guadalajara cuenta con un importante capital cultural de sus creadores, con los cuales, enfatizó, buscará tener un vínculo y comunicación directa, ya que este sector será el motor que genere y alimente el desarrollo de programas que tendrán continuidad y los que se generen luego de que se arrojen los resultados del diagnóstico que actualmente se lleva a cabo para ubicar las principales áreas de intervención.

Otro punto de la agenda será el trabajo interinstitucional y el de una política metropolitana, pues, según explicó el funcionario, "los linderos geográficos muchas veces son solamente eso, una línea que en lo administrativo delimita dónde termina Guadalajara y dónde inicia otro municipio". Sin embargo, destacó que mirándolo desde una perspectiva más antropológica, la interacción entre comunidades se tiene que conformar con esfuerzos que vayan desde el desarrollo social y comunitario que permitan a los distintos municipios establecer vínculos y alianzas estratégicas.

En base al diagnóstico que se está trabajando, Duarte informó cuáles serán las acciones de la dependencia durante los próximos tres meses, en los que contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos. El Programa de Red será uno de ellos, ya que, argumentó, es uno de los programas que ha descollado en las comunidades marginadas donde se cuenta con menos infraestructura cultural.

Los paseos urbanos en Chapultepec, la Colonia del Fresno y Miravalle tienen los recursos asegurados. Además, se realizó una visita a las escuelas de música en las que se reflexionó cómo fortalecerlas para que continúen como uno de los esfuerzos que dieron resultados significativos en la transformación de la comunidad.

Duarte instó a pensar que la Secretaría de Cultura de Guadalajara tendrá una labor "en la cual se convertirá en ese catalizador, en ese facilitador de procesos que nos lleven a crear un círculo virtuoso de producción".

El círculo virtuoso de producción estará encabezado por la comunidad artística. Duarte resaltó que es una tarea institucional reconocer "ese gran capital que tenemos" y sostuvo que trabajarán en la profesionalización de los creadores para convertirlos en un aliado estratégico de su plan. Tal profesionalización estará encaminada a la formalización de industrias culturales, de las cuales prevé que haya mayor flexibilización en los procesos. Sin embargo, apuntó que lo más importante es que no se visualice a la Secretaría de Cultura tapatía como una agencia de colocaciones.

El punto dos y tres que se abordarán serán el fortalecimiento identitario municipal y el desarrollo social y comunitario para que se logren descorrer los grandes contrastes que hay en la conformación de la ciudad gracias a la restauración de vínculos de comunicación entre localidades.

La cuarta preocupación descansó en el impulso a las industrias culturales. Duarte dijo que en estos días no hay ninguna institución pública o privada que cuenta con infraestructura, capital humano y económico para propiciar este desarrollo. Afirmó que apostarle al desarrollo de industrias culturales o industrias creativas será una de las tareas que buscarán para transformar la realidad de creadores y habitantes, pues no sólo se piensa en incentivar el desarrollo cultural, sino también el económico.

Afirmó que seguirá con la consolidación institucional, tarea que durante dos años y medio desarrolló en su paso por la administración cultural de Tonalá. "Es una tarea de la institución generar las condiciones para convertirse en catalizador pero también en esa figura que sea ante todo un facilitador de los procesos de gestión que nos permitan ese desarrollo cultural".

Agregó que durante la pasada administración que encabezó Miriam Vachez, la política cultural que se aplicó dio inicio a un proceso "interesante de renovación institucional" en donde el sector cultural comenzó a trabajar para ser observado y valorado desde la visión de las políticas públicas y su desarrollo. "A partir de esta circunstancia, el trabajo que se vino desarrollando, encabezado por Miriam Vachez, apostó mucho a la formalización de un equipo de trabajo donde los procesos de gestión se convirtieran en un proceso en el cual las políticas culturales se trabajaran de manera profesional".

FRASE


"La cultura es un eje de acción en el cual los ciudadanos interactuamos, nos comunicamos, compartimos experiencias y encontramos esa posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos reconociendo las diferencias con el de enfrente",

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / NBVV
Oct-09 18:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Certamen literario para alentar la cultura en Atoyac

  • Al rescate de la figura de José Luis Martínez

Convocan a niños y jóvenes a concursos de poesía y ensayo

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- La Región Sur de Jalisco ha dado al estado y al país varios de los nombres más destacados de nuestra cultura, ese legado no es sólo motivo de orgullo para sus habitantes sino una responsabilidad, así lo siente Jesse Martínez, politólogo y educador que en 2016 fundó la revista Letras Patrias como medio para difundir las ideas y las artes en Atoyac, y ahora, apoyado por empresas locales y el Ayuntamiento, lanza un concurso literario para niños y jóvenes.

Los Premios de la Cultura Atoyac 2017 abarcan las categorías de poesía y ensayo, además del Reconocimiento al Mérito Docente "Antonio Castellón y Zúñiga", que fue asignado a la profesora Rosa Moreno Elizondo por haber dedicado su esfuerzo a la educación de la niñez por más de 50 años.

El certamen de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda” incluye una subcategoría para estudiantes de los últimos tres grados de primaria y otra para quienes cursan la secundaria; en tanto que el concurso ensayo “José Luis Martínez” está dirigido a estudiantes de preparatoria y licenciatura. Ambas convocatorias están abiertas a la participación de residentes y originarios de Atoyac, con febrero y marzo de 2017 como plazo de recepción de trabajos.

Las bases completas pueden ser consultadas aquí:

Concurso de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda”

Concurso de ensayo “José Luis Martínez”

La premiación se realizará el 20 de mayo en la plaza Cívica de Atoyac.

“El objetivo es hacer de Atoyac un polo cultural”, menciona Jesse Martínez al explicar la intención detrás de los premios y la revista. Para tal efecto piensa en el rescate de la figura de José Luis Martínez entre los atoyacenses como un primer paso: “En Zapotlán y en San Gabriel la gente está muy consciente de la importancia de Juan José Arreola y Juan Rulfo, mientras que en Atoyac José Luis Martínez es prácticamente desconocido”, afirma, y refiere que incluso las autoridades no han sabido aprovechar el prestigio y el potencial identitario que el humanista puede dar al municipio, pues actualmente sólo una placa en la casa donde nació y el nombre de una calle secundaria recuerdan a quien fuera director del FCE, del INBA y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Conseguir que 2018 —fecha en que se cumplirán cien años del natalicio del humanista— sea declarado declarado Año de José Luis Martínez por el Gobierno Estatal es el proyecto que actualmente lo ocupa, además de un libro de historia de la vida cotidiana que da cuenta de Atoyac en las postrimerías del siglo XX.

SABER MÁS

Jurado del concurso de poesía “Arcadio Zúñiga y Tejeda”

Óscar Guillermo Solano, premio nacional de cuento Juan José Arreola 2015.

Eduardo Ramírez Ruelas, profesor de español de secundaria en Atoyac.

Ruth Ríos, autora de los libros infantiles Pablo y la sublime estrella y Florentina y la danza de las nubes.

Jurado del concurso ensayo “José Luis Martínez”

Joaquín Monroy Cárdenas, maestro en Ciencias Sociales.

Rosalina Bonifacio Castañeda, profesora de español en la preparatoria de Atoyac.

Christian León, licenciado en políticas públicas

Premios

Los ganadores del primer lugar serán acreedores a una tableta, diploma y paquete de libros.

Habrá diplomas y paquetes de libros para segundos y terceros lugares.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El teatro pierde a su gran promotor

  • Luto. Personalidades del arte expresan sus condolencias

El arquitecto, actor, escenógrafo, director de teatro e impulsor de las artes escénicas, Guillermo 'Willy' Aldrete falleció el domingo por la noche

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- Nacido en 1931, Guillermo Aldrete dedicó parte de su vida profesional al teatro. Para el dramaturgo Víctor Castillo “Lo relevante que hay que enfatizar es su gran aporte al desarrollo del teatro en Guadalajara. Sin lugar a dudas y sin temor a exagerar, fue el gran promotor del teatro en la ciudad en los años setenta y ochenta. Hablar de veinte años de aciertos en su labor como promotor, gestor y funcionario del entonces Departamento de Bellas Artes lo ponen en primerísimo lugar. Promovió el teatro como nunca antes se había hecho”.

Como miembro de la comunidad artística y coordinadora de Teatro de Secretaría de Cultura, Gaby Escatel lamentó la pérdida de “Willy” Aldrete: “Ha dejado un legado importantísimo al desarrollo de las artes escénicas en el estado… Desde que se retiró de la vida pública, de una vida más activa, ya se extrañaba su presencia”. En el tema histórico, la actual coordinación de Teatro de la SC ha buscado recuperar la historia del teatro en Jalisco: “En todas las conversaciones aparece su nombre. Aparte de ser creador fue promotor. Lo que deja es una piedra fundamental. No podríamos hablar de lo que ahora existe”. Como persona, Escatel lo recordó como “Empático y abierto, siempre a disposición para quien se lo acercara. Fue maestro en las aulas y maestro con su ejemplo”.

Además de sus esfuerzos enfocados en la entidad, “Willy” propuso el diálogo y flujo de talento a nivel nacional. En su paso por el Departamento de Artes Escénicas (ahora Secretaría de Cultura de Jalisco), Aldrete instituyó festivales de teatro. Sobre ello, Víctor Castillo dijo: “Convocó a la comunidad nacional a que asistiera a un festival nacional de teatro que él fundó. Su sede fue el Teatro Experimental de Jalisco. Julio Castillo, Alejandro Luna, José Caballero, Sabina Berman, Martín Zapata… Todos los actores centrales del teatro nacional se reunían en Guadalajara, esto provocó una efervescencia en la comunidad teatral, todos esperaban esa gran fiesta”.

Guillermo Covarrubias, actor y director teatral, agregó que en su cargo en el Departamento de Bellas Artes “Hizo cosas muy importantes, como el Festival Nacional de Teatro. Era en el Parque Agua Azul, allí estaban las Fiestas de Octubre, él aprovechaba todo lo logístico… Allí se reunieron muchos actores importantes, los Bichir, incluso el papá de ellos, Julieta Gurrola, José Solé (fallecido la semana pasada)… Lo mejor del teatro nacional en esa época. Este espacio fue muy importante para el desarrollo del teatro en Jalisco y a nivel nacional. El INBA tomó la idea del festival y a partir de allí creó el proyecto de la Muestra Nacional de Teatro”.

Dentro de su labor de promoción, la docencia e impulso a nuevos talentos también fue parte de sus actividades: “No sólo fue promotor y gestor de las artes escénicas en Guadalajara, fue director de teatro, maestro de actuación; todas las generaciones de actores de los setenta y ochenta pasaron o pasamos de alguna manera por sus enseñanzas”, agregó Castillo. Entre los montajes que Aldrete dirigió había textos de autores europeos y nacionales: “Él, como profesión de arquitecto, realizaba sus propios diseños de escenografías, era hombre de una amplia capacidad artística y eso lo plasmaba en sus trabajos”, dijo Víctor.

El también dramaturgo Teófilo Guerrero apuntó de él: “Gente de teatro desde el hueso, y que estuvo en prácticamente todos los roles del teatro. Nos contaba muy seguido sobre su amor por el teatro, lo cual era muy evidente porque siempre estaba al pendiente de lo que sucedía en el Experimental cuando lo administraba. Con la pérdida del arquitecto se va una buena parte de la memoria viva del teatro de la localidad”.

Por su trayectoria, instancias oficiales como la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura, además de gestores independientes como la Casa Teatro El Caminante, le rindieron homenaje en vida por su trayectoria (entre 2007 y 2009). El próximo 25 de marzo en el Teatro Degollado la Secretaría de Cultura en conjunto con el CECA entregarán el Galardón al Mérito Teatral de manera póstuma a “Willy” Aldrete.

SABER MÁS
Ocupó diversos cargos

• Director del Teatro Experimental de Jalisco
• Coordinador del área de Artes Escénicas en el Departamento de Bellas Artes
• Miembro de teatro del Centro de Investigación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara
• Consejero del Consejo Estatal Para la Cultura y Las Artes (CECA)
• Profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas del CUAAD


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Lenguas indígenas de México, en riesgo por discriminación

En México, siete millones 382 mil 785 personas hablan alguna lengua indígena, según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Señalan que el el 70% de las lenguas indígenas están amenazadas

El país es uno de los mayores poseedores de riqueza cultural y lingüística en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2017).- México es uno de los países con la mayor riqueza cultural y lingüística del mundo, al contar con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas. Sin embargo, el 70 por ciento está en riesgo de desaparecer por la discriminación que enfrentan sus hablantes.

Así lo aseguró el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, en el Día Internacional de la Lengua Materna que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) promulgó en 1999.

En entrevista, el funcionario dijo que la situación de riesgo obedece en gran parte al desplazamiento (migración) de los hablantes de lenguas indígenas hacia otras comunidades o ciudades.

"Hoy este fenómeno no se puede revertir y persiste con una fuerte discriminación hacia las lenguas indígenas", expuso el también promotor cultural, al señalar que esta situación genera además una violencia psicológica en quienes todavía conservan su dialecto.

La descalificación repercute de manera negativa en la personalidad de los hablantes porque asumen "la idea de que su lengua no sirve" y, por ello, se ven obligados a dejar de utilizarla, insistió.

En 2003, indicó, fueron reconocidas las lenguas indígenas como idiomas nacionales y con la misma validez que el español. "Esto es algo muy reciente y, en conjunto con la discriminación y la falta de reconocimiento, vemos que tampoco existe la infraestructura necesaria para una nación multilingüe".

Datos de la Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis) 2010 revelaron que 44.1 por ciento de la población consideró que los derechos de las personas indígenas no se respetan nada; el 31.3 por ciento comentó que se respetan poco, 22.4 por ciento indicó que sí se respetan y 2.2 por ciento no sabe o desconoce del tema.

Este panorama evidencia que "no hemos sido capaces de construir una filosofía y una propuesta de inclusión y de alternancia (...) que requiere el país para asumirse multilingüe", lamentó Gregorio Regino, quien es hablante y escritor de mazateco de la presa bajo.

La razón es porque en las escuelas de educación básica se ha excluido el aprendizaje de la lengua materna, la identidad y la cultura de los niños y de sus comunidades de origen por mucho tiempo.
Por ello, el director general del Inali comentó que este 21 de febrero convoca a reflexionar sobre el contexto actual del país e impulsar políticas públicas en materia de lenguas indígenas porque "hoy estamos ante una situación delicada y grave".

Recordó que las lenguas maternas del norte del país son la de mayor peligro de extinción, como cucapá, paipai, kaliwa, Kumiai, pima e incluso tarahumara o rarámuri, y en la zona centro se encuentran tlahuica y tepehua en las mismas condiciones.

Otra situación similar ocurre en la comunidad de Santa María Ixcatlán, Oaxaca, en donde solo quedan muy pocos hablantes de la lengua Ixcateco. "Y así nos vamos a encontrar un panorama bastante desalentador", recalcó.

A pesar de ello, Gregorio Regino celebró que en algunas instituciones educativas, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hayan incorporado la enseñanza del maya y náhuatl como materias optativas.

"Esto habla de una buena señal y significa un buen comienzo para que el tema de lenguas indígenas tenga un lugar en el ámbito académico", enfatizó el entrevistado, al tiempo que exhortó a desarrollar condiciones favorables para los hablantes en una sociedad libre de discriminación.

En México hay siete millones 382 mil 785 personas mayores, de tres o más años de edad, que hablan alguna lengua indígena, según la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa cifra representa 6.5 por ciento del total de la población, de las cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Certamen literario para alentar la cultura en Atoyac
  • El teatro pierde a su gran promotor
  • Lenguas indígenas de México, en riesgo por discriminación