Guadalajara, Jalisco

Martes, 30 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 04:04 hrs

21°

Síguenos:

Ricardo Duarte, con la mira en crear comunidad

El titular de la Secretaría de Cultura tapatía habló de los proyectos que trabajará en los primeros tres meses de su administración, entre ellos la FIL y el FICG

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. ARCHIVO

  • Contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos

El titular de la Secretaría de Cultura tapatía habló de los proyectos que trabajará en los primeros tres meses de su administración, entre ellos la FIL y el FICG

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- Para Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura tapatía, la flecha de las acciones que llevará a cabo en los primeros tres meses al frente de la dependencia municipal tendrá que ir en un mismo sentido: construir comunidad; una gran comunidad que, en sus palabras, abarca toda la metrópoli y que es un referente cultural enriquecido en el Occidente del país con eventos de la talla de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Cultural de Mayo.

Contento por regresar "a casa", Duarte dijo que los lineamientos generales para la gestión de la administración que encabeza se desarrollarán en cercanía con los tapatíos. Festejó que además de tener capacidad de gestión institucional, Guadalajara cuenta con un importante capital cultural de sus creadores, con los cuales, enfatizó, buscará tener un vínculo y comunicación directa, ya que este sector será el motor que genere y alimente el desarrollo de programas que tendrán continuidad y los que se generen luego de que se arrojen los resultados del diagnóstico que actualmente se lleva a cabo para ubicar las principales áreas de intervención.

Otro punto de la agenda será el trabajo interinstitucional y el de una política metropolitana, pues, según explicó el funcionario, "los linderos geográficos muchas veces son solamente eso, una línea que en lo administrativo delimita dónde termina Guadalajara y dónde inicia otro municipio". Sin embargo, destacó que mirándolo desde una perspectiva más antropológica, la interacción entre comunidades se tiene que conformar con esfuerzos que vayan desde el desarrollo social y comunitario que permitan a los distintos municipios establecer vínculos y alianzas estratégicas.

En base al diagnóstico que se está trabajando, Duarte informó cuáles serán las acciones de la dependencia durante los próximos tres meses, en los que contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos. El Programa de Red será uno de ellos, ya que, argumentó, es uno de los programas que ha descollado en las comunidades marginadas donde se cuenta con menos infraestructura cultural.

Los paseos urbanos en Chapultepec, la Colonia del Fresno y Miravalle tienen los recursos asegurados. Además, se realizó una visita a las escuelas de música en las que se reflexionó cómo fortalecerlas para que continúen como uno de los esfuerzos que dieron resultados significativos en la transformación de la comunidad.

Duarte instó a pensar que la Secretaría de Cultura de Guadalajara tendrá una labor "en la cual se convertirá en ese catalizador, en ese facilitador de procesos que nos lleven a crear un círculo virtuoso de producción".

El círculo virtuoso de producción estará encabezado por la comunidad artística. Duarte resaltó que es una tarea institucional reconocer "ese gran capital que tenemos" y sostuvo que trabajarán en la profesionalización de los creadores para convertirlos en un aliado estratégico de su plan. Tal profesionalización estará encaminada a la formalización de industrias culturales, de las cuales prevé que haya mayor flexibilización en los procesos. Sin embargo, apuntó que lo más importante es que no se visualice a la Secretaría de Cultura tapatía como una agencia de colocaciones.

El punto dos y tres que se abordarán serán el fortalecimiento identitario municipal y el desarrollo social y comunitario para que se logren descorrer los grandes contrastes que hay en la conformación de la ciudad gracias a la restauración de vínculos de comunicación entre localidades.

La cuarta preocupación descansó en el impulso a las industrias culturales. Duarte dijo que en estos días no hay ninguna institución pública o privada que cuenta con infraestructura, capital humano y económico para propiciar este desarrollo. Afirmó que apostarle al desarrollo de industrias culturales o industrias creativas será una de las tareas que buscarán para transformar la realidad de creadores y habitantes, pues no sólo se piensa en incentivar el desarrollo cultural, sino también el económico.

Afirmó que seguirá con la consolidación institucional, tarea que durante dos años y medio desarrolló en su paso por la administración cultural de Tonalá. "Es una tarea de la institución generar las condiciones para convertirse en catalizador pero también en esa figura que sea ante todo un facilitador de los procesos de gestión que nos permitan ese desarrollo cultural".

Agregó que durante la pasada administración que encabezó Miriam Vachez, la política cultural que se aplicó dio inicio a un proceso "interesante de renovación institucional" en donde el sector cultural comenzó a trabajar para ser observado y valorado desde la visión de las políticas públicas y su desarrollo. "A partir de esta circunstancia, el trabajo que se vino desarrollando, encabezado por Miriam Vachez, apostó mucho a la formalización de un equipo de trabajo donde los procesos de gestión se convirtieran en un proceso en el cual las políticas culturales se trabajaran de manera profesional".

FRASE


"La cultura es un eje de acción en el cual los ciudadanos interactuamos, nos comunicamos, compartimos experiencias y encontramos esa posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos reconociendo las diferencias con el de enfrente",

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / NBVV Oct-09 18:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Aprende de los mejores

Este año, el taller Workshop de Fotografía vuelve recargado y con una nueva vertiente

Profesionales. Compartirán sus conocimientos y técnicas. ESPECIAL /

  • Curso. Próximo a abrir en junio

Este año, el taller Workshop de Fotografía vuelve recargado y con una nueva vertiente

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Workshop de Fotografía tiene, desde su primera edición en 2012, la finalidad de ser un espacio donde la teoría y la práctica estén unidas. Los talleres que realizan se enfocan en la moda, por lo que grandes exponentes de dicha industria, como Tito Trueba, Allan Fis y Santiago Ruiseñor, han estado a cargo de compartir sus conocimientos con fotógrafos interesados.

Este año, el taller de fotografía de moda vuelve recargado y con una nueva vertiente, la solidaria, ya que un miembro de su equipo está bastante delicado de salud, por lo que todo el dinero recaudado será donado a esta persona. Gabriela Romano, organizadora del evento, va más allá, pues cree que esta edición podría causar un mayor impacto social:

“Los servicios de salud en México son lastimosas y precarias, a partir de este taller creo que saldrá algo grande, porque nosotros nos estamos concientizando de la multitud de gente que necesita dinero por temas de salud. En esta ocasión es para uno de nuestros miembros y que así, esto crezca, que de tu trinchera puedas hacer algo, así ha surgido esto, con muchos apoyos, ayudas sin intereses, hay mucha gente detrás que sin dudarlo dijo sí”.

En cada edición traen personalidades de la fotografía que en la actualidad están causando revuelo y teniendo éxito en el área de la moda, por lo que en esta cuarta edición será Jesús Villanueva quien adentre a los participantes a una producción real:

“Son talleres increíbles porque lo que tú estás haciendo es ser testigo de cómo trabaja un profesional que está en activo. Queremos acercar a los participantes a la realidad de lo que sucede en una sesión de foto de moda real, con gente que sus trabajos se vean y no sólo en México, internacionalmente”.

Además, como cualquier producción, el fotógrafo no es el único que participa, hay más personas de por medio, así que, se conformó un dream team integrado por Adrián Gálvez, hairstyle; Elizabeth Salim, estilismo, y Adrián Ruvalcaba, maquillaje. Cada uno destacado en su ámbito.

Son dos días los que conforman el taller. En el primero el fotógrafo compartirá su experiencia e historia de éxito en una masterclass, él también participó en el taller como asistente en ediciones pasadas. Sus imágenes han sido publicados en revistas prestigiosas como Vogue México, Harper’s Bazar, Elle MX, entre otras.

Mientras que el segundo día será totalmente de producción donde también habrá espacio para shooting con una modelo.

El Workshop se llevará a cabo el 3 y 4 de junio en el estudio Topus Uranus, a partir de las 10 horas. El costo es de dos mil 800 pesos; pero, al enterarse por este medio habrá un descuento del 30 por ciento.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un galardón a la creación

  • Cultura. Un notable de la literatura

Eduardo Lizalde recibe el Premio Internacional 'Carlos Fuentes' a la Creación Literaria en el Idioma Español

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2017).- Evocando a Carlos Fuentes y su obra cumbre, “La región más transparente”, el escritor y poeta Eduardo Lizalde recibió de manos del Presidente, Enrique Peña Nieto, el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Durante su participación, el autor de “El tigre en la casa” realizó un homenaje a Carlos Fuentes y recordó que era una obra esperada por muchos. “La novela redactada por Fuentes desde entonces, y que terminó de publicar a los 28 años, fue esperada por muchos lectores”, dijo.

También recordó cómo es que sus amigos ya sabían que planeaba darle un título inspirado en un epígrafe que Alfonso Reyes inscribió en un viejo libro sobre América y el mundo mexicano: “Viajero, has llegado a la región más transparente del aire”.

Recordó que Octavio Paz expresó que “La región más transparente” fue una doble revelación para los mexicanos, “les mostró el rostro de una ciudad que, aunque suya, no conocían, y les descubrió un joven escritor que desde entonces no cesaría de asombrarlos, desconcentrarlos e irritarlos”.

En la ceremonia también estuvieron presentes la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada; el presidente de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, Gerardo Sánchez García; el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida; el miembro de la AML, Vicente Quirarte, y Silvia Lemus, viuda del escritor.

“El poeta más importante de México”

María Cristina García Cepeda comentó que Carlos Fuentes hizo del mundo el territorio interminable de su reflexión, “de una imaginación fecunda que nos habló de México, de nuestras tradiciones, de las profundas raíces que alimentan lo que somos”.

García Cepeda citó el acta, donde apuntaron que “Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”, una voz imprescindible en las Letras hispanas.

También reconoció la participación de la universidad, pues “el espacio universitario ha sido piedra fundacional de la cultura de México. La alianza con la UNAM, para dar vida a este premio, muestra la voluntad de nuestras instituciones por enriquecer el patrimonio de los mexicanos”.

El rector de la UNAM mencionó que a Fuentes le debemos los “puentes” con la literatura hispanoamericana, “con la que compartimos historia, cultura, costumbres, aspiraciones e imaginario popular”.

“Eduardo Lizalde es, en palabras del propio Octavio Paz, un hombre que ha cambiado el paisaje poético actual”, refirió Graue Wiechers.

El premio “Carlos Fuentes” ha sido entregado en dos ocasiones previas. La primera vez lo recibió el peruano Mario Vargas Llosa y después el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.


CRÉDITOS: SUN / JMMO Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una 'Odisea' por toda la ciudad

Fernando Gutiérrez construye su versión de la famosa épica en un espectáculo familiar

Fusión. Es ópera y teatro con animaciones y juegos en el escenario en un espectáculo familiar. ESPECIAL /

  • Teatro. En el Alarife

Fernando Gutiérrez construye su versión de la famosa épica en un espectáculo familiar

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Es ópera pero también es teatro, pero también es animación y juego sobre la escena. Eso es lo que el combo formado por la tapatía Araceli Flores y el colombiano Fernando Gutiérrez construye en “Odisea”, su propia versión del famoso poema épico, en un espectáculo para toda la familia y en especial para niños desde cuatro años de edad.

El trabajo ofrecerá una única función al público en general este miércoles 31 de mayo a las 18:00 horas; la presentación es gratuita como parte del programa semanal del Teatro Alarife Martín Casillas y, como siempre en estos casos, hay que llegar temprano para garantizar lugar.

Flores y Gutiérrez viven y trabajan entre Guadalajara y Buenos Aires, Argentina, con varios proyectos cristalizados en los grupos LotoMachina y Ají&Maíz. En la ciudad austral comenzaron a darle forma a “Odisea”, durante su colaboración con el Festival Ópera Tigre de ópera contemporánea y el Centro Cultural Raíces, pero entonces volvieron a Guadalajara y el montaje además mereció el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Un poco por su trabajo con el Fonca, otro poco por el interés de Flores y Gutiérrez, “Odisea” ha seguido su propio periplo en varias funciones en Guadalajara, que incluyeron sitios como la comunidad de Puente Grande y el centro tutelar para menores. La intención es garantizar que más familias, que no pueden ir a los teatros aunque haya temporadas largas, puedan ver el espectáculo.

Y en esos momentos han puesto a prueba su hipótesis: que “La Odisea” de Homero es atractiva, emocionante y comprensible para el público del siglo XXI. Su versión es una mezcla de teatro con herramientas de la ópera contemporánea, pero también animaciones en video con personajes que también aparecen como muñecos tejidos, y un trabajo de musicalización que incluye influencias de la ópera “El retorno de Ulises a la patria”, de Claudio Monteverdi.

La historia es bien conocida: el héroe y rey de Ítaca, Ulises u Odiseo, se va a la guerra de Troya y luego pasa toda clase de aventuras en la odisea de regreso: 10 años allá y 10 años en la vuelta; su esposa Penélope sufre presión para que elija a un nuevo marido y rey, pero ella hace tiempo tejiendo y destejiendo un tributo a su esposo.

“Odisea” imagina el modo en que Penélope se imagina las aventuras de Ulises y en el espectáculo aparecen desde el cíclope Polifemo y el monstruo de tres cabezas hasta las sirenas encantadoras de marinos. La soprano Mari Camarena luce cola de pez y los músicos Saúl Padilla y Daniel Mendoza completan el elenco, pero el público tiene que subir al escenario para ayudar con ciertas partes de la historia.

Flores y Gutiérrez son los directores de “Odisea” pero tienen apoyo del artista polaco Michal Znaniecki y creativos como Miguel Mesa, Dionisio Pérez, Pablo Varela, Ricardo Pérez, Nat Haro, Guadalupe García y Teresa Muñoz. La obra viajará pronto a dar funciones en Sudamérica... y quizá regrese en octubre a Guadalajara.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Odisea”, teatro-ópera para niños.
Teatro Alarife Martín Casillas: Prolongación Alcalde frente al Code Jalisco.
Miércoles 31 de mayo, 18:00 horas.
Entrada gratuita.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Aprende de los mejores
  • Un galardón a la creación
  • Una 'Odisea' por toda la ciudad