Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 24 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 08:44 hrs

17°

Síguenos:

Ricardo Duarte, con la mira en crear comunidad

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. ARCHIVO

  • Contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos

El titular de la Secretaría de Cultura tapatía habló de los proyectos que trabajará en los primeros tres meses de su administración, entre ellos la FIL y el FICG

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- Para Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura tapatía, la flecha de las acciones que llevará a cabo en los primeros tres meses al frente de la dependencia municipal tendrá que ir en un mismo sentido: construir comunidad; una gran comunidad que, en sus palabras, abarca toda la metrópoli y que es un referente cultural enriquecido en el Occidente del país con eventos de la talla de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Cultural de Mayo.

Contento por regresar "a casa", Duarte dijo que los lineamientos generales para la gestión de la administración que encabeza se desarrollarán en cercanía con los tapatíos. Festejó que además de tener capacidad de gestión institucional, Guadalajara cuenta con un importante capital cultural de sus creadores, con los cuales, enfatizó, buscará tener un vínculo y comunicación directa, ya que este sector será el motor que genere y alimente el desarrollo de programas que tendrán continuidad y los que se generen luego de que se arrojen los resultados del diagnóstico que actualmente se lleva a cabo para ubicar las principales áreas de intervención.

Otro punto de la agenda será el trabajo interinstitucional y el de una política metropolitana, pues, según explicó el funcionario, "los linderos geográficos muchas veces son solamente eso, una línea que en lo administrativo delimita dónde termina Guadalajara y dónde inicia otro municipio". Sin embargo, destacó que mirándolo desde una perspectiva más antropológica, la interacción entre comunidades se tiene que conformar con esfuerzos que vayan desde el desarrollo social y comunitario que permitan a los distintos municipios establecer vínculos y alianzas estratégicas.

En base al diagnóstico que se está trabajando, Duarte informó cuáles serán las acciones de la dependencia durante los próximos tres meses, en los que contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos. El Programa de Red será uno de ellos, ya que, argumentó, es uno de los programas que ha descollado en las comunidades marginadas donde se cuenta con menos infraestructura cultural.

Los paseos urbanos en Chapultepec, la Colonia del Fresno y Miravalle tienen los recursos asegurados. Además, se realizó una visita a las escuelas de música en las que se reflexionó cómo fortalecerlas para que continúen como uno de los esfuerzos que dieron resultados significativos en la transformación de la comunidad.

Duarte instó a pensar que la Secretaría de Cultura de Guadalajara tendrá una labor "en la cual se convertirá en ese catalizador, en ese facilitador de procesos que nos lleven a crear un círculo virtuoso de producción".

El círculo virtuoso de producción estará encabezado por la comunidad artística. Duarte resaltó que es una tarea institucional reconocer "ese gran capital que tenemos" y sostuvo que trabajarán en la profesionalización de los creadores para convertirlos en un aliado estratégico de su plan. Tal profesionalización estará encaminada a la formalización de industrias culturales, de las cuales prevé que haya mayor flexibilización en los procesos. Sin embargo, apuntó que lo más importante es que no se visualice a la Secretaría de Cultura tapatía como una agencia de colocaciones.

El punto dos y tres que se abordarán serán el fortalecimiento identitario municipal y el desarrollo social y comunitario para que se logren descorrer los grandes contrastes que hay en la conformación de la ciudad gracias a la restauración de vínculos de comunicación entre localidades.

La cuarta preocupación descansó en el impulso a las industrias culturales. Duarte dijo que en estos días no hay ninguna institución pública o privada que cuenta con infraestructura, capital humano y económico para propiciar este desarrollo. Afirmó que apostarle al desarrollo de industrias culturales o industrias creativas será una de las tareas que buscarán para transformar la realidad de creadores y habitantes, pues no sólo se piensa en incentivar el desarrollo cultural, sino también el económico.

Afirmó que seguirá con la consolidación institucional, tarea que durante dos años y medio desarrolló en su paso por la administración cultural de Tonalá. "Es una tarea de la institución generar las condiciones para convertirse en catalizador pero también en esa figura que sea ante todo un facilitador de los procesos de gestión que nos permitan ese desarrollo cultural".

Agregó que durante la pasada administración que encabezó Miriam Vachez, la política cultural que se aplicó dio inicio a un proceso "interesante de renovación institucional" en donde el sector cultural comenzó a trabajar para ser observado y valorado desde la visión de las políticas públicas y su desarrollo. "A partir de esta circunstancia, el trabajo que se vino desarrollando, encabezado por Miriam Vachez, apostó mucho a la formalización de un equipo de trabajo donde los procesos de gestión se convirtieran en un proceso en el cual las políticas culturales se trabajaran de manera profesional".

FRASE


"La cultura es un eje de acción en el cual los ciudadanos interactuamos, nos comunicamos, compartimos experiencias y encontramos esa posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos reconociendo las diferencias con el de enfrente",

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / NBVV
Oct-09 18:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Plaza de Santo Domingo y las deudas con el pasado

Testigo. Placa que marca el compromiso con la historia. ESPECIAL / CORTESÍA INAH

  • INAH. Nombran nuevo sitio en memoria de la esclavitud

Este evento es un acto de respuesta a la memoria histórica con las poblaciones africanas

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2016).- En el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, se develó una placa conmemorativa en la Plaza de Santo Domingo, del Centro Histórico de la Ciudad de México, quedando así como Sitio de Memoria de la Esclavitud.

Con este acto, México se inserta en la lista de otras naciones americanas que han ido consignando aquellos espacios donde poblaciones provenientes de África arribaron, se asentaron y enriquecieron aún más a las complejas sociedades de los virreinatos españoles y colonias de otros reinos europeos.

Este evento es ante todo, un acto de memoria y de respuesta a la deuda histórica con las poblaciones africanas y afrodescendientes, aseguró Diego Prieto Hernández, secretario técnico encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al encabezar junto con Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, esta conmemoración.

Desde hace 25 años, el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, ha coordinado una serie de investigaciones sobre la herencia de estos grupos en el país y con la señalización de este sitio en la Plaza de Santo Domingo, dará inicio un proyecto nacional para continuar con la identificación de Sitios de Memoria de la Esclavitud a lo largo del territorio mexicano, agregó Prieto Hernández.

La develación de esta placa realizada en la iglesia de la Plaza de Santo Domingo también se enmarca en el 70 aniversario de una publicación pionera en estos temas: “La población negra de México”, escrito por Gonzalo Aguirre Beltrán; además de inscribirse en las acciones del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 promulgado por la Organización de las Naciones Unidas para promover la visibilización de las poblaciones y combate al racismo y la discriminación.

Desde hace 25 años, el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, ha realizado una serie de investigaciones sobre la herencia de estos grupos en el país y con la señalización de este sitio en la Plaza de Santo Domingo, dará inicio un proyecto nacional.

TOMA NOTA
México y la esclavitud

Según diversos estudios, se estima que a México arribaron 250 mil niños, mujeres y hombres de distintas regiones del continente africano para dedicarse a un sinnúmero de actividades en haciendas agrícolas y ganaderas, en obrajes y talleres artesanales, así como en el servicio doméstico de casas, conventos y hospitales.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un nuevo lance de dados

El libro, en la nueva traducción de Francisco Estrada y Samuel Bernal, se publicó en la editorial tapatía Ámbar. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Sumérgete en la nueva edición de esta obra de 1897

'Un coup de dés jamais n’abolira le hasard' o en español 'Un lance de dados jamás abolirá el azar' es el libro canónico del escritor simbolista francés Stéphane Mallarmé

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2016).- Nacido en 1842, Stéphane Mallarmé innovó en la escritura con este libro en 1897, un año antes de su muerte. Entre sus características, el autor registró una serie de requerimientos de diseño tipográfico, ligando los versos a su realización sobre la página y convirtiéndolo en un precursor de la técnica que se popularizaría en el siglo XX a partir de las vanguardias.

“Un lance de dados jamás abolirá el azar”, en la nueva traducción de Francisco Estrada y Samuel Bernal, se publicó en la editorial tapatía Ámbar. Erandi Barbosa, de la casa editorial, nos platicó sobre este nuevo proyecto: “Entra en la misma colección de ‘Bartleby’, que fue el primero, de la colección Dominio Público. Una razón es porque está libre de derechos, es de nuestras políticas editoriales: también que la traducción sea libre, que sea copyleft. Consideramos que es un texto relevante, nos interesó mucho por el reto editorial que implica. Creo que sigue siendo vigente que un autor se involucre en la forma del libro, no sólo en el texto, sino también en el libro. Sigue siendo innovador, no todos los autores lo hacen, y Mallarmé lo hizo en el siglo XIX”.

De la traducción, apuntó: “Ellos ya tenían la traducción hace tiempo. Su idea inicial era hacer una aplicación con el poema: al seleccionar una palabra remitirse a una nota, donde se explicara por qué se había traducido así, explicar un poco el texto para navegar el poema más dinámica, de manera digital, diferente a un libro en físico”. A propósito de la traslación al español, Erandi comentó sobre sus compañeros en la editorial que hicieron la nueva versión: “Siempre es difícil traducir poesía. Mallarmé se considera uno de los grandes simbolistas, no se puede hacer una traducción literal de todo el texto. Ellos trataron de encontrar un balance entre mantener el sentido de lo que Mallarmé quería comunicar. Incluso fonéticamente, por eso eligieron ‘lance’, que no se parece a ‘coup’, pero ‘golpe’ o ‘tiro’ se aleja mucho más. Lance es más sutil, más suave. También al elegir los vocablos que encajaran para que el verso fuera del mismo tamaño, para colocarse a la misma distancia”.

Además del poema en versión bilingüe, el tomo que publican se acompaña por tres textos introductorios, dos de los poetas Luis Vicente de Aguinaga y Ángel Ortuño y uno más del traductor Samuel Bernal. Sobre la elección de Aguinaga y Ortuño, Barbosa comentó: “Nos parece que son voces muy importantes en la literatura de Guadalajara e incluso nacional”.

Sumado a las interpretaciones y comentarios de los prologuistas, el proyecto editorial suma notas sobre el texto: “Al final del libro vienen unas notas que los traductores decidieron incluir para explicar las decisiones que se tomaron. Desde el título, en ninguna traducción al español se llama ‘Un lance de dados’, siempre ha sido un tiro, un golpe o una jugada”.

Erika Rivera, diseñadora de Ámbar, platicó sobre la edición: “Parte de lo que queríamos con esta edición era asumir ese reto editorial. Es lo que llama más la atención en cuanto al diseño. Decidimos innovar en el formato para jugar con los espacios en blanco, que es de los mandatos que Mallarmé tenía. Jugamos con el tratamiento tipográfico, fue un reto hacer las especificaciones que él dictó. Nuestra finalidad como editorial era jugar con esas interpretaciones que Mallarmé hace, pero a la vez darle nuestra interpretación en este siglo. Jugamos con esa dimensión: obviamente, Mallarmé lo quería de un tamaño mucho más grande, pero solucionamos una propuesta editorial bastante buena en cuanto a espacio… Sería un libro de exhibición, pero apostamos porque la gente tenga acceso a nuestros productos. La idea es tener un producto de calidad que podamos ofrecer, tener a Mallarmé en una dimensión con estas características, pero sin perder calidad”. De esto mismo, Erandi agregó: “El libro que Mallarmé quería era muy grande. No nos limitamos a lo que quería Mallarmé en ese punto porque no queríamos hacer un libro de lujo, sería un libro muy grande, muy caro y muy difícil de leer, sólo para tenerlo en la sala”.

El diseño: un reto

De las características de los ejemplares de “Un lance de dados jamás abolirá el azar”, dijo: “Quisimos que desde el inicio fuera llamativo, por eso la portada negra que juega con los blancos internos de Mallarmé, quisimos que hubiera ese contraste entre lo blanco de la maquetación y lo negro de la portada. Al elegir la maqueta también elegimos con distintos tipos de maquetación para poder tener los espacios en blanco y jugar con la diagramación. Los versos son un reto editorial: ya hay una primicia a la que debemos llegar, que tenemos que respetar pero reinterpretar con la traducción. Los traductores cuidaron eso: que la mancha tipográfica se viera como lo hace en francés. Al maquetarlo jugamos con cada espacio, con el tracking y el kerning de cada tipografía… Hay algunas partes en las que tomábamos hoja por hoja con el poema en francés, para tomar decisiones si iba más a la derecha o más a la izquierda, todo con base en las especificaciones de Mallarmé”, agregó Barbosa.

TOMA NOTA
Lo que viene para Ámbar

Entre los próximos proyectos de Ámbar está publicar una antología de ensayistas ingleses, además de abrir una nueva colección con textos de autores contemporáneos, afirmó Erandi Barbosa.

TOMA NOTA
Presentación

“Un lance de dados jamás abolirá el azar”, de Stéphane Mallarmé, con Erika Rivera, Luis Vicente de Aguinaga y Ángel Ortuño: viernes 2 de septiembre, en Casa Impronta (Calle Penitenciaría 414, entre Av. La Paz y Libertad), a las 20:00 horas. Entrada libre.

LOS LIBROS DE LA SEMANA
Recomendaciones de papel

• “Bartleby, el escribiente ”
Editorial: Ambar.
Autor: Herman Melville.
En un Nueva York de 1800 y tantos, en una oficina de un Wall Street lejano del que conocemos ahora, Bartleby es contratado como escribiente —una suerte de fotocopiadora humana— de documentos legales. Empleado incansable al principio. Luego, driblador de órdenes. Hacia el final, partidario de la quietud: indiferente a su trabajo; en realidad, indiferente a todas las cosas.

• “Una mujer, un libro”
Editorial: La zonámbula.
Autores: Rossana Camera.
“Un libro, una mujer” es un poemario en que la  escritora explora la sensualidad, el erotismo y las posibilidades de la palabra. Un pira de sensualidad en el que Rossana Camarena deja plasmadas sus obsesiones y convierte el poema en carta de intenciones. Un acercamiento a una escritura siempre en tensión y que se dilata conforme avanzan los poemas.

• “Nunca me digas que es para siempre”
Editorial: Ediciones Al Gravitar Rotando.
Autor: Rojo Solis.
Parte del taller que dirige Óscar Tagle, Rojo Solís se muestra como un alumno avanzado. Prosa que algunas veces abreva de la poesía para contar una historia o historias que resuenan a poesía en su estado más puro. Textos breves, condensados y que dejan claro que aquel adagio le va muy bien: “si es breve dos veces bueno”.

• “Los evangelios de la rabia”
Editorial: Paraíso Perdido.
Autor: Rafael Medina.
No es sencillo reinterpretar texto canónicos, historias por todos conocidos, mucho menos si esos textos provienen de uno de los libros sagrados de la humanidad: La Biblia. Este libro logra contar el lado oscuro de los personajes bíblicos: un Jesús vengativo, una virgen cruel, Dioses inmesericordes. Rafael Medina contruye un universo exacto para plasmar las profecías más oscuras.

• “Vocación de animal”
Editorial: Mantis Editores.
Autor: Gustavo Iñiguez.
Un libro que tiene un punto de partida erótico, tratando de conciliar la animalidad instintiva del hombre con la cuestión espiritual para darle un cauce estético. Poemas que crean una rosa de los vientos. Que tratan de recuperar esa parte que todos buscamos, el poeta quizá lo único que busca es ese intento de convertir su animalidad en algo distinto.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La reina de la danza Butoh llega al LARVA

  • Cultura. Rosana Barra se presenta en Guadalajara

Anzar Danza presenta un espectáculo que combina lo mejor de Brasil con un mito guaraní

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2016).- El grupo Anzar Danza con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara presentarán el espectáculo “La Tierra sin mal”; la función será el viernes 26 a las 20:00 hrs, en el Foro Larva.

Para el público en general el costo será de 100 pesos y 80 pesos con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores.

En conferencia de prensa, Rosana Barra —protagonista de la puesta en escena y artista nacida en Brasil—, comentó que la pieza que presenta en esta ocasión está basada en un mito guaraní que ha formado parte de su vida por muchos años: “No sé cuánto de mi sangre es indígena, portuguesa, española o italiana, eso me alimenta para darle raíz a esta presentación”, comentó.

Rosana se caracteriza por romper y proponer dentro de la misma estética de la danza Butoh, su reconocida trayectoria la ha llevado por distintos puntos del planeta y también organiza el festival de butoh en Cataluña, lugar donde reside desde hace tiempo.

TOMA NOTA
Una vida en movimiento

Rosana Barra nació en Sao Paulo (Brasil). Organiza desde el año 2008 el Festival Barcelona en Butoh en la ciudad catalana. Además, es co-fundadora y directora de la compañía Cuerpo Transitorio danza-teatro, así como de la asociación Cultural con el mismo nombre (Barcelona 1996).

LO BÁSICO

• Premios
1991 Mención de Honor al mejor vestuario, por la creación y confección del vestuario del espectáculo “Amor e Morte en Nelson Rodríguez”, eI Festival de Nuevos Talentos (Rio de Janeiro, Brasil).

1999 Ganadora del Premio Especial del Jurado en el II Certamen de Teatro para Directoras de Escena (Torrejón de Ardoz, Madrid), con el espectáculo “El Territorio de Ofelia”, de la cia. Cuerpo Transitorio de danza-teatro.

• Nominaciones
2001 Finalista del II Premi D’Arts Escèniques Lleida (Catalunya) con el proyecto del espectáculo “Burka”.

2011 Seleccionada para el XXV Certamen coreográfico de Madrid con la coreografía “Mujer Manus Factura”.

2012 Seleccionada para Inundart 2012 (Girona) con la coreografía “Mujer Manus factura”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Síguenos en redes sociales

  • Plaza de Santo Domingo y las deudas con el pasado
  • Un nuevo lance de dados
  • La reina de la danza Butoh llega al LARVA