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Ricardo Duarte, con la mira en crear comunidad

El titular de la Secretaría de Cultura tapatía habló de los proyectos que trabajará en los primeros tres meses de su administración, entre ellos la FIL y el FICG

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. ARCHIVO

  • Contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos

El titular de la Secretaría de Cultura tapatía habló de los proyectos que trabajará en los primeros tres meses de su administración, entre ellos la FIL y el FICG

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- Para Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura tapatía, la flecha de las acciones que llevará a cabo en los primeros tres meses al frente de la dependencia municipal tendrá que ir en un mismo sentido: construir comunidad; una gran comunidad que, en sus palabras, abarca toda la metrópoli y que es un referente cultural enriquecido en el Occidente del país con eventos de la talla de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Festival Cultural de Mayo.

Contento por regresar "a casa", Duarte dijo que los lineamientos generales para la gestión de la administración que encabeza se desarrollarán en cercanía con los tapatíos. Festejó que además de tener capacidad de gestión institucional, Guadalajara cuenta con un importante capital cultural de sus creadores, con los cuales, enfatizó, buscará tener un vínculo y comunicación directa, ya que este sector será el motor que genere y alimente el desarrollo de programas que tendrán continuidad y los que se generen luego de que se arrojen los resultados del diagnóstico que actualmente se lleva a cabo para ubicar las principales áreas de intervención.

Otro punto de la agenda será el trabajo interinstitucional y el de una política metropolitana, pues, según explicó el funcionario, "los linderos geográficos muchas veces son solamente eso, una línea que en lo administrativo delimita dónde termina Guadalajara y dónde inicia otro municipio". Sin embargo, destacó que mirándolo desde una perspectiva más antropológica, la interacción entre comunidades se tiene que conformar con esfuerzos que vayan desde el desarrollo social y comunitario que permitan a los distintos municipios establecer vínculos y alianzas estratégicas.

En base al diagnóstico que se está trabajando, Duarte informó cuáles serán las acciones de la dependencia durante los próximos tres meses, en los que contará con un presupuesto de cuatro millones 21 mil 447 pesos. El Programa de Red será uno de ellos, ya que, argumentó, es uno de los programas que ha descollado en las comunidades marginadas donde se cuenta con menos infraestructura cultural.

Los paseos urbanos en Chapultepec, la Colonia del Fresno y Miravalle tienen los recursos asegurados. Además, se realizó una visita a las escuelas de música en las que se reflexionó cómo fortalecerlas para que continúen como uno de los esfuerzos que dieron resultados significativos en la transformación de la comunidad.

Duarte instó a pensar que la Secretaría de Cultura de Guadalajara tendrá una labor "en la cual se convertirá en ese catalizador, en ese facilitador de procesos que nos lleven a crear un círculo virtuoso de producción".

El círculo virtuoso de producción estará encabezado por la comunidad artística. Duarte resaltó que es una tarea institucional reconocer "ese gran capital que tenemos" y sostuvo que trabajarán en la profesionalización de los creadores para convertirlos en un aliado estratégico de su plan. Tal profesionalización estará encaminada a la formalización de industrias culturales, de las cuales prevé que haya mayor flexibilización en los procesos. Sin embargo, apuntó que lo más importante es que no se visualice a la Secretaría de Cultura tapatía como una agencia de colocaciones.

El punto dos y tres que se abordarán serán el fortalecimiento identitario municipal y el desarrollo social y comunitario para que se logren descorrer los grandes contrastes que hay en la conformación de la ciudad gracias a la restauración de vínculos de comunicación entre localidades.

La cuarta preocupación descansó en el impulso a las industrias culturales. Duarte dijo que en estos días no hay ninguna institución pública o privada que cuenta con infraestructura, capital humano y económico para propiciar este desarrollo. Afirmó que apostarle al desarrollo de industrias culturales o industrias creativas será una de las tareas que buscarán para transformar la realidad de creadores y habitantes, pues no sólo se piensa en incentivar el desarrollo cultural, sino también el económico.

Afirmó que seguirá con la consolidación institucional, tarea que durante dos años y medio desarrolló en su paso por la administración cultural de Tonalá. "Es una tarea de la institución generar las condiciones para convertirse en catalizador pero también en esa figura que sea ante todo un facilitador de los procesos de gestión que nos permitan ese desarrollo cultural".

Agregó que durante la pasada administración que encabezó Miriam Vachez, la política cultural que se aplicó dio inicio a un proceso "interesante de renovación institucional" en donde el sector cultural comenzó a trabajar para ser observado y valorado desde la visión de las políticas públicas y su desarrollo. "A partir de esta circunstancia, el trabajo que se vino desarrollando, encabezado por Miriam Vachez, apostó mucho a la formalización de un equipo de trabajo donde los procesos de gestión se convirtieran en un proceso en el cual las políticas culturales se trabajaran de manera profesional".

FRASE


"La cultura es un eje de acción en el cual los ciudadanos interactuamos, nos comunicamos, compartimos experiencias y encontramos esa posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos reconociendo las diferencias con el de enfrente",

Ricardo Duarte, secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / NBVV Oct-09 18:10 hrs

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Letras telúricas

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

Poniatowska brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México. ESPECIAL /

  • Palabras. Un recuento de 10 opciones

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- Una de las funciones de la literatura es retratar la realidad, aunque ésta sea trágica. Y qué más tragedia que la natural, sean huracanes que arrasan ciudades costeras o sismos que sacuden ciudades enteras.

Poemas como el de Juan Villoro publicado hace unos días nos lo recuerdan: la literatura está ahí, sigue allí, para ayudarnos a entender, darnos ánimo y registrar lo sucedido con el fin de aprender de la experiencia. Además de la poesía, el género madre, el tema le ha dado a los escritores para escribir en diferentes géneros: desde las crónicas que señalan las corruptelas y poca previsión (raíz de la caída de los edificios) hasta los cuentos que en un par de párrafos nos recuerdan la condición humana frente al poder de la naturaleza. A continuación una lista con diez “sismos” literarios, cinco sucedidos en el extranjero y cinco más sobre el famoso terremoto de 1985, en México.

• Carlos Monsiváis, “Los días del terremoto 1985-2005”, ed. ERA

Quizá el cronista más querido en la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX, Monsiváis no podría haber dejado de lado un tema que cambió el rostro de la capital del país. En él describe la sociedad civil y su organización tras la tragedia.

• Heinrich von Kleist, “El terremoto en Chile", ed. Atalanta

Villoro no es el único en narrar los estragos de este fenómeno natural en Chile. En formato de cuento y en otro siglo, Heinrich von Kleist tituló un breve texto en donde expone todas las calamidades sucedidas tras los terremotos, en particular el de Santiago de Chile en 1647. Un texto breve muy elogiado por su efectividad.

• Juan Villoro, “8.8: el miedo en el espejo”, ed. Almadía

El escritor mexicano se encontraba en Chile durante el sismo que sacudió al país sudamericano en 2010, con una magnitud de 8.8. Profesional de la crónica, Villoro no dudo en escribir su experiencia y en recoger cómo se vivió en Sudamérica un evento de magnitudes similares al del 85 en México, que también vivió.

• Voltaire, “Cándido”, ed. Austral

El prolífico escritor francés tomó al terremoto de Lisboa de 1755 como motivo para un par de textos. El primero de forma explícita: “Poema sobre el desastre de Lisboa”. Además, el sismo en Lisboa (al que se le calcula una magnitud de nueve grados) generó muchos comentarios en los escritores de la época. Voltaire se inspiró en esas discusiones para su “Cándido”, novela filosófica y satírica.

• Carlos Monsiváis, “Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza”, ed. ERA

Otro libro de Monsiváis donde el tema del sismo se hace presente. En esta publicación se combina con otros sucesos que al igual a cómo sucedió en 1985, despertaron un gran sentido de solidaridad y unión entre los mexicanos: San Juanico, Juchitán y movimientos populares.

• Humberto Musacchio, “Ciudad quebrada”, ed. Océano

El periodista cultural hizo su crónica personal del sismo del 85, donde también relató ese milagro de la unión social en una ciudad que parecía quebrarse desde sus entrañas. El libro ha tenido varias ediciones, algunas de distribución gratuita.

• Ignacio Padilla, “Arte y olvido del terremoto”, ed. Almadía.

El autor era un adolescente aquel 19 de septiembre de 1985, pero aunque este libro trate sobre el mismo tema, su cualidad es otra. Padilla realiza un ejercicio novedoso frente al resto de los textos que exploran el fenómeno: se centra en la producción artística y el peso que tiene en la memoria colectiva de la sociedad.

• Elena Poniatowska, “Nadie nada: las voces del temblor”, ed. ERA  

Recolectora de declaraciones que incorpora a sus crónicas, Poniatowska volvió a la carga con este título en el que desarrolla un coro de voces. Con ello, la autora brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México.

• “Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala”

Con este extenso título, la noticia de un sismo en la Nueva España es considerada como la primera publicación no religiosa en América. Siete páginas dan cuenta del desastre ocurrido en Guatemala en septiembre de 1541, con una crónica que relata lo sucedió para la posteridad. El texto original se puede consultar de manera gratuita en internet.

• Haruki Murakami, “Después del terremoto”, ed. Tusquets

El popular autor japonés escribió una serie de seis relatos a partir del sismo ocurrido en la ciudad de Kobe. El terremoto fue de 6.9, y cobró la vida de cerca de seis mil 500. El autor expone a sus personajes con el trauma posterior al suceso. Haruki utilizó el mismo recurso en “Underground”, sobre los ataques con gas en el metro de Tokio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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Flores Astorga presenta 'Niños a la carta'

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

María Antonieta Flores Astorga obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • El evento tuvo lugar en el Museo de las Artes

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- La indefensa situación en la que viven los niños de las familias más marginadas en Jalisco salió a la luz cuando la periodista María Antonieta Flores Astorga, Premio Nacional de Periodismo, publicó un reportaje acerca de la venta y compra ilegal de menores. El tema no dejó de interesarle, el tráfico de infantes de estratos sociales desprotegidos es la temática principal de su nuevo libro-reportaje: “Niños a la carta”.  

El pasado jueves fue presentado en presencia de la autora junto con Oscar Trejo Zaragoza, asesor editorial de Zafiro Editores; Leonardo Schwebel, periodista y Gabriela Torres Cuerva, escritora de cuentos breves, en el Museo de las Artes (MUSA).

El libro consta de 10 ilustraciones hechas ex profeso por Ramadam Karim, las cuales retratan visualmente la cruda realidad que se narra con las palabras. El contenido es, de manera general, una denuncia periodística sobre la situación real que se ha vivido y continúa en ciertas zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; se habla del tráfico de niños, de una institución pública encargada de vender niños mexicanos.

Durante la presentación, Torres Cuevas expresó su experiencia como lectora, “En una posición de ciudadana, se me quebró la vista, la voz, cuando leo que mujeres querían embarazarse por su extrema necesidad; aunque eran engañadas en esta comercialización. Aquí se muestra el oportunismo de quien hizo esto, y no pasó nada, porque así es la justicia en el país”.

Además, resaltó la gravedad de atentar contra niños, pues son el futuro del país; desea, que a raíz de la lectura de este libro, se “abra una ventana de posibilidad y entendimiento a quienes desconocemos de las zonas más frágiles de México”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

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Cancelan Feria del Libro de Antropología e Historia

  • Algunas actividades académicas en el marco de la feria se llevarán a cabo como estaban previstas

Fue cancelada debido a los recientes sismos y en concordancia con el pronunciamiento de las autoridades federales

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2017).- La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) fue cancelada al considerar los efectos de los recientes sismos y en concordancia con el pronunciamiento de las autoridades federales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que el encuentro sería inaugurado el 29 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

En el informe señalan que la comunidad "se ha ocupado de acompañar de diversas maneras a las personas y los sectores de la sociedad que resultaron afectados, específicamente en el diagnóstico, resguardo y planeación para la restauración y recuperación de los bienes culturales inmuebles y muebles".

Agrega que algunas actividades académicas programadas en el marco de la feria se llevarán a cabo como estaban previstas, entre ellas los foros especializados, la conferencia inaugural de la Cátedra "Eduardo Matos Moctezuma, Lectures Series", el homenaje al arquitecto Enrique Cervantes Sánchez, así como las conferencias "Los museos y los artistas" e "Incas y mexicas: un estudio comparativo".

El INAH detalló que el resto de las actividades serán reprogramadas una vez que el duelo y la tensión estén superados.


CRÉDITOS: SUN / MGCC Hoy 14:33 hrs

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