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Cultura prehispánica deja legado armónico

Caral era una civilización que tuvo gran impacto en procesos culturales andinos y han perdurado a través de los años. ARCHIVO

  • Las enseñanzas de esta comunidad perduran hasta la actualidad

La civilización peruana de Caral creía en una sociedad armónica, nada individualista y muy pacífica

LIMA, PERÚ (06/OCT/2012).- La civilización de Caral en el Perú prehispánico, con antigüedad de cinco mil años, dejó al mundo el legado de una sociedad armónica no orientada ni al individualismo ni a la guerra, sostiene la arqueóloga peruana Ruth Shady.

La especialista, responsable de las investigaciones en Caral, ubicada a unos 200 kilómetros de Lima y que se desarrolló unos tres mil años antes de Cristo, indicó en una entrevista que esa cultura dejó importantes enseñanzas hasta nuestros días.

Indicó que el Estado se encargaba de resolver los problemas como la administración del agua o el comercio para facilitar los vínculos entre las comunidades, que tenían sus propias autoridades civiles.

"En Caral hubo un Estado teocrático, pero la organización de la sociedad civil se desarrolló en paralelo, y el Estado no tuvo una hegemonía sobre la sociedad sino que se coordinaba con las autoridades civiles", explicó la especialista.

Shady explicó que en Caral se desarrollaron la ingeniería, arquitectura y astronomía, la previsión del tiempo y los cambios climáticos, la industria textil del algodón, la pesca y el comercio, "y fue una sociedad que no estuvo dirigida al individualismo ni a la conquista".

"No encontramos armas, ni indicios de una orientación hacia la guerra; por este motivo la metalurgia no se desarrolló como en el viejo mundo", señaló.

Explicó que las construcciones piramidales de Caral son similares a las mesoamericanas, que cumplían propósitos políticos, sociales, religiosos y astronómicos, a diferencia de las egipcias que se construyeron en la misma época como mausoleos para gobernantes.

"Caral es la civilización más antigua de América y nos permite compararnos con el viejo mundo, en qué nos parecemos y nos diferenciamos, ya que estas sociedades se desarrollaron en aislamiento", afirmó la arqueóloga.

Explicó que esta ciudad fue un asentamiento muy ordenado, planificado centralmente, con edificios públicos piramidales, en donde estaban reguladas las expresiones sociales y en la que muchas personas se dedican al desarrollo de la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de las poblaciones.

Indicó que una de las principales aportaciones fue el desarrollo de la tecnología de la construcción antisísmica, lo cual sorprende actualmente y llama la atención de especialistas que estudian la aplicación de las mismas técnicas que usaron los caralinos.

En Caral, declarada en 2009 patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hay 32 pirámides truncas de diferentes dimensiones que, según los expertos, pueden resistir sismos de hasta 7.5 grados.

Shady indicó que en Caral no se desarrolló ni la metalurgia ni la cerámica, aunque hubo grandes avances en agricultura y se desarrollaron diversos tipos de algodón de colores, variedades únicas en el mundo que fueron utilizadas en la fabricación de redes de pesca.

Comentó que el idioma de Caral fue el quechua, una lengua que perduró y fue ampliamente difundida más de cuatro mil años hasta el imperio inca.

"Caral fue una civilización que impactó en los procesos culturales del mundo andino y hay elementos culturales que han perdurado a través de los milenios", abundó.

Los caralinos, afirmó, inventaron el quipu, un sistema de escritura que se mantuvo hasta la época inca y que consiste en codificaciones muy especiales a través de cuerdas y nudos de uno o varios colores.

Recordó que en la cultura de Caral también utilizó el maíz, que apareció en el último periodo, aunque no fue un producto fundamental en la alimentación, sino más bien se utilizó con fines ceremoniales.

Preciso que la principal actividad para la alimentación fue el cultivo de tubérculos como la papa, de la cual se desarrollaron más de cuatro mil variedades que han contribuido a mitigar el hambre en la historia mundial.

La civilización caralina perduró más de mil años y sobre su fin se han formulado diversas hipótesis, la más aceptada de las cuales sostiene que un prolongado periodo de sequía causó el abandono de las comunidades y la emigración de los pobladores hacia otras regiones.

CRÉDITOS:

EFE / LAGM
Oct-06 14:00 hrs

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Nuevo alcalde de Río antepone su religión al Carnaval

  • Marcelo Crivella es ex misionero evangélico
  • Es el primer mandatario en no participar en el festival

Polemizan porque el político no participa en la ceremonia de apertura del evento

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (25/FEB/2017).- Obispo evangélico, cantante de gospel y ex misionero, el conservador Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, está en el ojo del huracán, apenas dos meses después de asumir el cargo, por anteponer su religión a la tradición del carnaval.

Crivella se ha convertido en el primer alcalde de Río que no participa de la ceremonia inaugural del carnaval durante su primer año en el cargo desde que se inauguró el Sambódromo, en 1984.

Sin atreverse a anunciar abiertamente que rompería la tradición, Crivella se mantuvo el viernes en la indefinición hasta que a primeras horas de la noche, cuando ya comenzaban a concentrarse las escuelas de samba en el templo de Sapucai, su secretaria de Cultura tuvo que salir a entregar la llave de la ciudad al rey Momo, en la ceremonia que históricamente marca el inicio de la celebración.

Durante la campaña electoral, Crivella aseguró que su fe y los dogmas de la Iglesia Universal a la que pertenece no interferirían en su labor política, y cuando ganó, con un 59% de los votos, llegó incluso a anunciar que la ciudad tendría este año los mejores carnavales de la historia.

Buena parte de los cariocas estaban a la expectativa sobre la posición que tomaría el alcalde, miembro de una congregación que recomienda a sus fieles "huir" de los "excesos" de las fiestas multitudinarias, como el carnaval.

El tiempo les ha dado la razón, y las críticas no se han hecho esperar.

"Es el alcalde de Río de Janeiro, de todos los cariocas, y el carnaval es el acontecimiento más importante de la ciudad. Es una pena que anteponga la religión a su deber como alcalde", se lamentaba anoche un miembro de una de las escuelas que abrió los desfiles en el Sambódromo.

"Puede tener su religión, pero esto no es solo una fiesta. Esto involucra a la ciudad y él es el alcalde", agregaba una de sus compañeras.

La de Crivella fue una ausencia anunciada. Hace unas semanas, pidió permiso para viajar al exterior durante los cinco días de carnaval, en un gesto insólito en un alcalde desde hace décadas.
Los cariocas no piden a sus representantes políticos que poseen con exuberantes bailarinas ni que se arranquen a dar unos pasos de samba, pero sí que se interesen por una fiesta que atrae cada año a un millón de turistas, deja suculentos beneficios en la ciudad y es parte de la cultura de Río.

"Entiendo que por su religión no le guste bailar samba ni nada por el estilo, pero su presencia es obligatoria", apuntaba el exalcalde César Maia a medios locales cuando comenzaron las especulaciones.

"El alcalde de Río no tiene religión, abraza todas. No mezcle, si no, su mandato y su carrera política van a parar aquí", advertía un enojado ciudadano hoy en las redes sociales.

"Si no le gusta el carnaval, no nos representa", apuntaba otro, en una de las muchas críticas que ha desatado la decisión de Crivella entre los cariocas.

En su camino a la alcaldía de Río, Crivella tuvo que disculparse por sus polémicos escritos en los que calificaba la homosexualidad como una "conducta maligna" y condenaba a otras religiones por considerarlas "diabólicas".

Además, trató de desmarcarse públicamente de la poderosa congregación que encabeza su tío, el multimillonario Emir Macedo -propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país-, cuando medios locales destaparon que el fundador de la Iglesia Universal estaba detrás de su candidatura como parte de un ambicioso proyecto político.

Durante su carrera, Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), una suerte de brazo político de la Iglesia Universal, fue también senador, intentó dos veces llegar al gobierno del estado -apoyado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva- y llegó a ser ministro de Pesca con Dilma Rousseff.

Los evangélicos han ido ganando peso en Brasil en los últimos años y, con 43 millones de fieles, representan el 22% de la población, además de tener un peso específico en el Congreso brasileño, una quinta parte de ambas cámaras, que fue decisivo para destituir a Rousseff, en agosto pasado.

Para algunas congregaciones, el carnaval es una fiesta pecaminosa de la que se debe huir, mientras otras aprovechan la oportunidad para evangelizar y lanzar sus propios "blocos" (comparsas) a la calle, con el objetivo de "proclamar las buenas nuevas del evangelio para los que se encuentran lejos de Jesús".

Pese al "plantón" de Crivella, los "blocos" se lanzaron el viernes a las calles sin esperar al rey Momo y las escuelas tomaron el Sambódromo, como estaba previsto.

"Este es el carnaval de Río y la fiesta va adelante, con o sin alcalde", resumía anoche Simone mientras se preparaba para desfilar en el templo de Sapucaí.


CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 12:08 hrs

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El adiós a 'Willy' Aldrete

Igor Lozada entrega un reconocimiento a Rosita Aldrete, viuda de Guillermo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Estuvieron presentes amigos y autoridades

En el teatro Degollado se homenajeó a una de las figuras más importantes de las artes escénicas de Jalisco y México

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- El domingo por la noche Jalisco perdió a uno de los impulsores del teatro, Guillermo “Willy” Aldrete. El lobby del teatro Degollado fue la sede del homenaje que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) rindió al arquitecto, actor, director y promotor de la dramaturgia jalisciense.

Familiares y amigos se dieron cita la tarde de ayer en el máximo recinto las artes en Jalisco, para homenajer a Aldrete y darle el pésame a su viuda, Rosita Aldrete. Además de trabajar en escena y tras bambalinas, laboró al frente del área de teatro en el entonces Departamento de Bellas Artes, antecedente de la SC, y como director del Teatro Experimental de Jalisco en sus últimos años en activo. Un par de fotos del maestro (una reciente y otra de él trabajando un texto) dieron la bienvenida a los asistentes, al tiempo que guitarra y violín musicalizaban el ambiente.

Entre las políticas culturales que Aldrete implementó, estuvo la creación de festivales y encuentros de teatro, precursores de la actual muestra nacional. “‘Willy’, para todos nosotros, significa un gran llegado”, dijo Guillermo Covarrubias.

Igor Lozada, secretario de difusión cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, comentó que la figura de Willy fue “muy grande… ‘Willy’ iba más allá del teatro y la gestión”,  y calificó su paso por el teatro como un antes y después para la entidad. En nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lozada extendió el pésame a la viuda. Posteriormente entregó una placa como homenaje póstumo de parte de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Entre recuerdos

Gabriela Escatel, titular de artes escénicas de SC rescató un sinnúmero de recuerdos y anécdotas de ‘Willy’. “Es el maestro de nuestros maestros”, agregó sobre su papel docente. Recordó también las funciones en el Teatro Alarife todos los miércoles, tradición implementada por Aldrete, o la existencia del Teatro Experimental, que impulsó.

Prosiguió Leticia Vera, quien recordó cómo conoció a Guillermo Aldrete al montar “Las sillas”, una obra de Ionesco que le dejó muchas satisfacciones. En los ensayos, agregó, le abrió las puertas de su casa, conoció a su esposa e hijos, dijo con voz entrecortada. La actriz rememoró anécdotas del fallecido como profesional y como amigo. Vera agregó su faceta como gestor, al vincular empresas para echar andar festivales, u organizar cursos y talleres.

Tras el minuto de aplausos, el maestro de ceremonias invitó a los presentes al brindis en honor a Guillermo Aldrete. Sus cenizas estuvieron colocadas en el centro de la mesa del lobby del Teatro Degollado, rodeadas de arreglos florales.

SABER MÁS

Último adiós

El día de hoy, a las 12:00 horas,  se celebrará una misa por el difunto, el templo ubicado en Prolongación Providencia y Pablo Neruda . Guillermo “Willy” Aldrete falleció días después de José Solé, figura del teatro nacional: ambos de los últimos miembros de una generación de teatreros que revitalizaron las artes escénicas en la segunda mitad del siglo XX.


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/ GSO
Hoy 05:48 hrs

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México a través de su burguesía

Eugenio Aguirre rehace la historia de una época del país a través de las acciones de sus personajes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Eugenio Aguirre presenta la novela 'Los burgueses'

Las transformaciones de la sociedad desde los años 40 hasta los 70

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2017).- En 1940 Don Gastón Suplice, empresario miembro de la élite burguesa, concibe a su primogénito, Gastón Junior. Años después, éste crece y descubre un Distrito Federal distinto al que está acostumbrado. “Los burgueses”, el más reciente libro de Eugenio Aguirre, presenta a las tres generaciones Suplice. A través de ellas muestra las transformaciones que sufre México desde los años 40 hasta los 70.

El novelista mexicano cuenta cómo surge la necesidad de relatar dicho período del país mediante una clase social específica: “La alta burguesía es poco conocida. Entonces me pareció que el marco de estos sexenios, de Miguel Alemán, Ruíz Cortines y López Mateos, era ideal para contar las intimidades y la vida de esta clase social. Mostrar cómo piensa, cómo se comporta, cómo vive… pero sobre todo cómo se fueron vinculando con el poder gubernamental para, en alguna forma, contribuir a lo que en su momento se llamó el milagro mexicano”.

La época en la que se relata la vida de la familia Suplice, fue de gran desarrollo gracias a que Miguel Alemán, primer presidente civil, poseía una mentalidad diferente a la militarizada de los anteriores gobernantes. Aguirre destaca su inclinación por el desarrollo económico, mismo que traslada al libro, pues el primer Gastón junto con otros personajes, se involucran en las corrientes progresistas del país para crear sus negocios.

“La alta burguesía contribuyó a desarrollar muchos polos que no existían, como la industria del turismo, que ha sido vital para todo el país. Ésta surge con Acapulco, pueblito de pescadores que en pocos años se convirtió en el centro de reunión más importante a nivel internacional”.

Durante el relato, el lector observa el crecimiento de esta playa y demás zonas de México. En Acapulco, ve desfilar a personajes históricos, desde Frank Sinatra hasta Silvia Pinar, conviviendo con las familias mexicanas de renombre. Así, cada párrafo reconstruye, palabra por palabra, el crecimiento de ésta y otras industrias, como la creación del almacén Palacio de Hierro.

Aguirre rehace la historia de una época del país a través de las acciones de sus personajes: “Yo tuve la oportunidad de vivir por aquel período en Ciudad de México, me tocó observar los cambios generacionales. No existían los mirreyes de hoy ni los ninis, los Juniors estudiaban profesiones, surge la licenciatura de administración de empresas para ellos. En los 60 surgen otras tendencias con el movimiento hippie como respuesta al autoritarismo paternal. Relato cómo se va transformando la historia del país”.

EL DATO

La investigación detrás de “Los burgueses”

Pese a que Eugenio Aguirre vivió durante la época que relata su libro, tuvo que apoyarse en una larga bibliografía para recrear acertadamente el contexto histórico así como los nombres y anécdotas que introduce durante la novela. Uno de los libros que más le sirvió fue “La tragicomedia mexicana”, del jalisciense Agustín Yáñez.


 


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/ GSO
Hoy 05:42 hrs

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