Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 21:03 hrs

31°

Síguenos:

Cultura prehispánica deja legado armónico

Síguenos en:

Caral era una civilización que tuvo gran impacto en procesos culturales andinos y han perdurado a través de los años. ARCHIVO

  • Las enseñanzas de esta comunidad perduran hasta la actualidad

La civilización peruana de Caral creía en una sociedad armónica, nada individualista y muy pacífica

LIMA, PERÚ (06/OCT/2012).- La civilización de Caral en el Perú prehispánico, con antigüedad de cinco mil años, dejó al mundo el legado de una sociedad armónica no orientada ni al individualismo ni a la guerra, sostiene la arqueóloga peruana Ruth Shady.

La especialista, responsable de las investigaciones en Caral, ubicada a unos 200 kilómetros de Lima y que se desarrolló unos tres mil años antes de Cristo, indicó en una entrevista que esa cultura dejó importantes enseñanzas hasta nuestros días.

Indicó que el Estado se encargaba de resolver los problemas como la administración del agua o el comercio para facilitar los vínculos entre las comunidades, que tenían sus propias autoridades civiles.

"En Caral hubo un Estado teocrático, pero la organización de la sociedad civil se desarrolló en paralelo, y el Estado no tuvo una hegemonía sobre la sociedad sino que se coordinaba con las autoridades civiles", explicó la especialista.

Shady explicó que en Caral se desarrollaron la ingeniería, arquitectura y astronomía, la previsión del tiempo y los cambios climáticos, la industria textil del algodón, la pesca y el comercio, "y fue una sociedad que no estuvo dirigida al individualismo ni a la conquista".

"No encontramos armas, ni indicios de una orientación hacia la guerra; por este motivo la metalurgia no se desarrolló como en el viejo mundo", señaló.

Explicó que las construcciones piramidales de Caral son similares a las mesoamericanas, que cumplían propósitos políticos, sociales, religiosos y astronómicos, a diferencia de las egipcias que se construyeron en la misma época como mausoleos para gobernantes.

"Caral es la civilización más antigua de América y nos permite compararnos con el viejo mundo, en qué nos parecemos y nos diferenciamos, ya que estas sociedades se desarrollaron en aislamiento", afirmó la arqueóloga.

Explicó que esta ciudad fue un asentamiento muy ordenado, planificado centralmente, con edificios públicos piramidales, en donde estaban reguladas las expresiones sociales y en la que muchas personas se dedican al desarrollo de la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de las poblaciones.

Indicó que una de las principales aportaciones fue el desarrollo de la tecnología de la construcción antisísmica, lo cual sorprende actualmente y llama la atención de especialistas que estudian la aplicación de las mismas técnicas que usaron los caralinos.

En Caral, declarada en 2009 patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hay 32 pirámides truncas de diferentes dimensiones que, según los expertos, pueden resistir sismos de hasta 7.5 grados.

Shady indicó que en Caral no se desarrolló ni la metalurgia ni la cerámica, aunque hubo grandes avances en agricultura y se desarrollaron diversos tipos de algodón de colores, variedades únicas en el mundo que fueron utilizadas en la fabricación de redes de pesca.

Comentó que el idioma de Caral fue el quechua, una lengua que perduró y fue ampliamente difundida más de cuatro mil años hasta el imperio inca.

"Caral fue una civilización que impactó en los procesos culturales del mundo andino y hay elementos culturales que han perdurado a través de los milenios", abundó.

Los caralinos, afirmó, inventaron el quipu, un sistema de escritura que se mantuvo hasta la época inca y que consiste en codificaciones muy especiales a través de cuerdas y nudos de uno o varios colores.

Recordó que en la cultura de Caral también utilizó el maíz, que apareció en el último periodo, aunque no fue un producto fundamental en la alimentación, sino más bien se utilizó con fines ceremoniales.

Preciso que la principal actividad para la alimentación fue el cultivo de tubérculos como la papa, de la cual se desarrollaron más de cuatro mil variedades que han contribuido a mitigar el hambre en la historia mundial.

La civilización caralina perduró más de mil años y sobre su fin se han formulado diversas hipótesis, la más aceptada de las cuales sostiene que un prolongado periodo de sequía causó el abandono de las comunidades y la emigración de los pobladores hacia otras regiones.

CRÉDITOS:

EFE / LAGM
Oct-06 14:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Festival de luces convierte a Sídney en una ciudad de ensueño

Síguenos en:

La Casa de la Ópera es el lienzo que agrupa trabajos de seis artistas, incluido el del aborigen fallecido Gulumbu Yunupingu. AFP / S. Khan

  • Los interactivos abarcan ocho puntos de la ciudad australiana y son creados por 141 artistas

La muestra, con más de 80 instalaciones y proyecciones de color, se desarrollará hasta el 18 de junio

SIDNEY, AUSTRALIA (27/MAY/2016).- El festival "Vivid Sydney" da inicio a sus proyecciones de luces con diseños aborígenes, mitológicos y contemporáneos que convierten a la ciudad australiana en una fantasía luminosa.

La muestra, que también incluye música y seminarios y se desarrolla hasta el 18 de junio, abarca más de 80 instalaciones y proyecciones de luces y color, la gran mayoría interactivos, esparcidas en ocho puntos de la ciudad y creadas por 141 artistas de 23 países.

La Casa de la Ópera de Sidney, con su estructura arquitectónica que asemeja las velas de un barco y que se levanta en la bahía de Sidney, será el lienzo de "Songlines" (Ciclos de la canción), que agrupa los trabajos de seis artistas contemporáneos, entre ellos el del aborigen fallecido Gulumbu Yunupingu.

Muchas de las historias y canciones aborígenes reflejan la relación que tiene este pueblo milenario con la tierra, el mar y la gente.

"El ciclo de las canciones han conectado al pueblo australiano por miles de años..., son un mapa viviente y un archivo de nuestra cultura", explicó Rhoda Roberts, directora del programa indígena de la Casa de la Ópera

Por eso la representación de los artistas aborígenes que se hace este año en la Casa de la Ópera ayudará a la gente a "conectar realmente con los primeros pobladores de Australia y tener una idea de las antiguas rutas comerciales que nos conectan a todos con el país", agregó Roberts.

Cerca de la Casa de la Ópera y en los contornos de la bahía de Sidney se levantan edificios emblemáticos de la ciudad, como la Casa de la Aduana, sobre la que se proyecta "Las historias escondidas de Sidney".

En esta proyección, una lagartija de lengua azul aparece y desaparece por la fachada de los edificios y entra a mundos fantásticos poblados de enanos de jardín saltarines, brujas voladoras y magos de risas malévolas, hadas sonrientes, así como ornitorrincos, cacatúas e insectos.

A pocos metros se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo que exhibe en una de sus fachadas la proyección "La cuestión de la pintura", en el que los colores caen lentamente sobre un lienzo imaginario.

Otros focos de interés en este paseo de luces nocturno son los Jardines Botánicos y la bahía Darling Harbour, en donde ha una escultura de agua y luces de la que surge un dragón.

En Mosman, en el otro extremo de la bahía, el zoológico de la ciudad tiene diez linternas gigantes en la forma de animales en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, el elefante asiático y el ornitorrinco.

"Cada año, los artistas se superan a sí mismos para crear nuevos trabajos artísticos, nuevas tecnologías para atraer a las audiencias de formas novedosas. 'Vivid Sydney' nunca se repite", comentó recientemente el director creativo de este festival, Ignatius Jones.

Se espera que este festival supere los más de 1.7 millones de visitantes, que incluye a más de 110 mil turistas nacionales y extranjeros, y que inyecte a la economía del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney, más de 45 millones de dólares (40.6 millones de euros).

Además de las instalaciones, Vivid, que es gestionado y producido por la agencia de turismo del estado de Nueva Gales del Sur, presentará a la banda New Order en la Casa de la Ópera, así como una serie de debates, entre ellos con el cineasta estadounidense Spike Jonze.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 13:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los retos del siglo XXI para los museos

Síguenos en:

Carla Rubio y Maribel Arteaga, directora del Musa, durante el anuncio del programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Buscan certificación de la Association of Museums

Realizarán el segundo Foro de Museos este próximo 30 y 31 de mayo en el Musa de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- Los retos que enfrentan los museos del Siglo XXI —como la certificación— y las tendencias más fuertes —por ejemplo las actividades educativas — serán el eje del segundo Foro de Museos que este próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), para el cual se inscribieron este año 485 personas entre estudiantes, académicos, maestros, funcionarios y dueños de centros culturales.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, informó que los ponentes que vendrán serán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo  de Economía (MIDE); Juan Gaitán, director del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya; María Fernanda Matos Moctezuma, curadora independiente y Ana Lucia Recaman, representante para América Latina de la Cátedra HEC-UNESCO en Managment Cultural, entre otros.

“Son personas que han tenido mucho éxito en el ámbito cultural. No estamos repitiendo ningún ponente del año pasado, ellos no cobran por dar la conferencia, quieren mostrarnos su experiencia”.

Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora general del Foro, agregó que este año se hablará principalmente de algunas nuevas tendencias importantes para los recintos que guardan acervos culturales. “No podemos ser un museo contemplativo, tenemos que aportar otras estrategias y alternativas para propiciar nuevas experiencias en los visitantes, despertarles una curiosidad, no sólo de ver un cuadro, los personajes que vienen han tenido éxito en las propuestas que han desarrollado, va a ser enriquecedor para nosotros”.

Señaló que otro tema importante será el de procuración de fondos, pues la mayoría de los museos son deficitarios  o carecen de un modelo autosustentable. “Como está la situación ahorita tenemos que buscar otra alternativa, en el área de desarrollo viene una experta a hablarnos de los diferentes escenarios que hay que manejar para procurar recursos  o los  estudios de público, Ana Rosas Mantecón es una especialista en estudios de público para museos, trae las últimas investigaciones”.

La importancia de la certificación

La certificación de museos será un asunto clave en el foro.  Maribel Arteaga informó que hay 15 espacios en el país —como el MIDE o el Museo del Mundo Maya— tratando de ser certificados por la Association of Museums (AAM), aunque de momento o existe ningún museo de la República Mexicana que lo haya conseguido. “Se trata de una asociación norteamericana, es un paso, un requisito, para que el museo tenga credibilidad, que sea internacional. Todo debe estar en sincronía para obtener la certificación, desde la limpieza hasta las exposiciones. Silvia Singer nos va a hablar sobre la certificación de museos”.

Arteaga subrayó que, por ejemplo, para que haya un Picasso en el Musa tiene que venir especialista desde su lugar de origen para registrar, colgar la obra y hacer otras cosas que se requieren para piezas de ese nivel. Dijo que si el museo lograra la certificación de la AAM podría llegar un momento en el que ellos mismos hicieran el trabajo. “Si ellos ven que tú estás haciendo  las cosas en un nivel necesario, puede ayudar a decir que el Musa tiene personal especializado para hacer este trabajo. Le daría otra presencia, más benefactores, privilegios, mejores exposiciones, todo”.

Acerca de si hay un proyecto para que el Musa alcance la certificación, la directora expresó que sería difícil pero no imposible, ya que desde 2013 han estado haciendo mejoras para que el recinto cada vez este en un mejor nivel. “Ni la Ciudad de México tiene un museo certificado pero vamos a trabajar en ello, es algo que tenemos que hacer todo el equipo, no puede fallar nadie. Por lo menos es lo que nos planteamos. Por eso esta invitación a los ponentes y profesionales de los temas para que nos digan por qué sí”.

SABER MÁS

Inscripciones llenas

Cabe señalar que las inscripciones para el foro terminaron el 26 de mayo.

La información general del encuentro se encuentra disponible en el www.musa.udg.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención

Síguenos en:
  • Programan homenaje a Jorge Luis Borges en la FIL 2016

Para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, firmó una carta de intención junto con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense, ya sea de artistas o de funciones culturales. En entrevista con EL INFORMADOR, el ministro explicó que espera que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento en las relaciones entre ambas dependencias.  

Además, adelantó que está en pláticas con funcionarios de la Universidad de Guadalajara; particularmente, con Igor Lozada, para planear un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, en el marco del treinta aniversario de la muerte del también poeta.

El funcionario espera que el homenaje se realice durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • Festival de luces convierte a Sídney en una ciudad de ensueño
  • Los retos del siglo XXI para los museos
  • SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención