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Estremece La Llorona canales y chinampas de Xochimilco

Sobre la isla Tlilac en Xochimilco, con el frío calando hasta los huesos se dio a conocer ''La Llorona''. ARCHIVO

  • Las funciones serán los viernes, sábados y domingos de octubre

El espectáculo, recoge una de las leyendas mexicanas de mayor arraigo entre la población

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2012).- Sobre la isla Tlilac en Xochimilco, con el frío calando hasta los huesos, con el sonido portentoso del huehue, y entre ánimas, seres y presencias de esos rumbos lacustres, se dio a conocer la temporada XIX de "La Llorona. Los presagios para el fin de una era", dirigida por el maestro René Rea.

"¡Aaaayyy miiiisss hiiijooooosssssssssss!". El grito rompió el silencio. La gente se llenó de miedo. La mujer etérea y fugaz lanzó una vez más su lastimosa queja "¡Aaaayyy miiiisss hiiijooooosssssssssss!". Los pelos de los presentes, casi de punta. Lejos, desde las trajineras, nadie, o casi nadie daba crédito a lo que pasaba.

El espectáculo, que recoge una de las leyendas mexicanas de mayor arraigo entre la población nacional de todos los tiempos, iniciará temporada formal mañana, 5 de octubre, misma que se prolongará hasta el próximo 18 de noviembre. En ese lapso, la representación escénica dejará sin aliento a unas 30 mil personas.

Anoche, durante la función que la compañía teatral Mez-me ofreció a familiares y amigos, así como a las autoridades políticas y tradicionales, el elenco completo y el cuerpo técnico pidieron, con una rodilla en el piso, permiso al antiguo gran dios Hutzilopochtli y al Niño Pa, prueba del sincretismo que generó la Conquista.

Tras la ceremonia ritual inició el espectáculo. El viento sopló una ráfaga helada, lo que hizo estremecer a niños y adultos, quienes desde sus respectivas trajineras, veían desde lejitos la escenificación. Luces, danzas prehispánicas e instrumentos musicales que datan de antes de la llegada de los españoles, y modernos, lucieron.

"¡Aaaayyy miiiisss hiiijooooosssssssssss!". "¡De nuevo esa alma en pena! mejor recemos por su eterno descanso", dijo una dama. La oscuridad de la noche hacía todavía más horripilante la escena. Las luces apenas dejaban ver a ese fruto de la mitología mexicana que ha dado la vuelta al mundo como embajadora cultural.

Los cantos en náhuatl y las bien elaboradas coreografías aplicadas a las danzas ancestrales de esta tierra hoy llamada República Mexicana, se amalgamaron con los recursos teatrales y la depurada técnica interpretativa de los más de 40 actores sobre el escenario, una impresionante y monumental pirámide prehispánica.

Antes, para llegar hasta la isla, los convidados tuvieron un obsequio mayúsculo: El traslado en trajinera tradicional, del embarcadero de Cuemanco a la Tlilac. Los canales flanqueados por la hierba estaban iluminados por antorchas, dando como resultado una hermosa estampa, sin tiempo, como si la gran ciudad no existiera.

Ganador de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, esta puesta en escena se renueva cada año al incorporar elementos de la modernidad. El director René Rea apuesta por la difusión de las tradiciones más exquisitas de los pueblos autóctonos, para el gozoso disfrute visual y sonoro de las nuevas generaciones.

Los organizadores señalaron que en esta temporada de "La Llorona", con la que se da inicio a las celebraciones del "Día de Muertos" en esa zona de la Ciudad de México, las funciones serán los viernes, sábados y domingos de octubre y hasta el 18 de noviembre a las 20:00 horas. Pero hay que abordar a las 18:30 en Cuemanco.

CRÉDITOS:

NTX / EMM
Oct-04 10:47 hrs

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'Trump no es Hitler', Jean Meyer

El escritor Jean Meyer es uno de los intelectuales más reconocidos del país. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • El historiador y geógrafo presentó el libro 'Estrella y cruz'

Resalta que el republicano no creó el odio de los estadounidenses, sólo se montó sobre él

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Cuando dicen que Donald Trump es antisemita, Jean Meyer duda, pues el yerno del presidente electo de los Estados Unidos es judío, e Ivanka, su hija, tuvo que convertirse al judaísmo para estar con él.

Aunque Trump aparezca en ilustraciones con la melena leonina y el bigote pequeño, cuadrado, como un pedazo de cinta aislante, el historiador tampoco ve similitudes entre el estadounidense y Adolf Hitler: el primero es imprevisible y el segundo, aunque la gente no lo tomó en cuenta, era previsible. Hitler tenía un programa y lo cumplió. Trump carece de uno. Trump no se rodea de jóvenes. Hitler se apoyó en ellos. El nazismo fue un movimiento de jóvenes.

“Trump no es Hitler. Trump es un caso sorprendente de un multimillonario que con su cachucha logra seducir al hombre del pueblo. Hitler era un hombre del pueblo. Hitler era un veterano de la Primera Guerra Mundial. Hitler no tenía dinero”.

El escritor, que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el libro “Estrella y cruz” (Taurus), destaca Trump les hizo un gran favor a los sociólogos, los politólogos y los historiadores, ya que reveló una cara oscura de Estados Unidos que todos pensaron que ya había pasado.  “De repente uno ve que el Ku Klux Klan sigue aquí. La guerra civil terminó hace 50 años. Los esclavos negros fueron liberados, emancipados hace 150 años, y 150 años es un tiempo demasiado breve para que se borren las mentalidades profundas”.

Meyer resalta que Trump no creó el odio de los estadounidenses, sólo se montó sobre él. “Él toca una música para que baile la gente, pero esa gente está dispuesta a bailar, él no escribió esa partitura”. Sin embargo, acentúa que cuando intelectuales como Enrique Krauze expresan su preocupación por este tipo de situaciones, lo atacan en las redes sociales.

En “Estrella y cruz”, Meyer presenta la lucha de católicos y judíos, laicos y eclesiásticos que entre 1926 y 1965 prepararon la conciliación que culminaría en el Concilio Vaticano II. Cuenta el combate que llevaron estas personas en tiempos del nazismo y durante la Segunda Guerra Mundial para llevar la paz entre judíos y cristianos. Los héroes del libro, católicos franceses, alemanes y austriacos, iniciaron lucha en 1926, cuando fundaron la asociación Amigos de Israel y prepararon el camino para que en el Concilio Vaticano II se afirmara un cristiano no puede ser antisemita y serlo es un pecado contra el espíritu, porque Cristo nació judío, de una madre judía y en un pueblo judío. “A partir de ese momento las cosas fueron muy rápido de encuentros entre judíos y cristianos. El Papa Juan Pablo II va a Jerusalén, va a rezar en el muro de las lamentaciones y dice que los judíos son nuestros hermanos mayores”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 03:13 hrs

Notas del Tema: FIL 2016

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Cristina Rivera Garza

Rivera Garza sigue las huellas literarias que dejó el escritor jalisciense. SUN /

  • Editado por Random House

La autora presentó en la FIL 'Había mucha neblina o humo o no sé qué'

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- ¿Es posible concebir la producción de una obra y la producción de una vida sin que una esté supeditada a la otra? Supongo que escribir un libro sobre o alrededor de un autor es, también, investigar los muchos poros a través de los cuales esa obra y esa vida se entendieron, o se medio entendieron, o se entendieron mal”, señala Cristina Rivera Garza en “Había mucha neblina o humo o no sé qué” (Literatura Random House 2016), un texto donde la autora sigue las huellas de los trabajos que tuvo el  jalisciense Juan Rulfo y que presentó en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

—Describes que el libro es una relación de amor entre lectora y escritor ¿qué pasó con ese sentimiento una vez que se adentró en la vida del admirado?

—No creo que conocimiento y emoción necesariamente sean opuestos, no creo que para sentir una genuina emoción debas dejar de lado cualquier proceso de investigación o conocimiento metodológico, creo lo contrario, que conocer a alguien, su obra y llevar a cabo una investigación puede profundizar, ahondar, hacer que cale más hondo una emoción. Después de haber realizado esta investigación encuentro un individuo más complejo, una persona con muchos niveles de experiencia, y claro que cambia este primer momento de relación y deslumbre pero no para mal, como en las relaciones humanas, aceptamos a las personas como son, con sus virtudes o cosas que no gustan tanto, su complejidad nos puede servir para encender nuestro sentido crítico.

—De sus hallazgos, ¿cuáles ideas no comparte con el autor de Pedro Páramo?

—Más que no compartir diría que son cosas que tocan, que me ponen el énfasis en las cuestiones más polémicas, más ambivalentes. Por ejemplo, estamos acostumbrados a ver a Rulfo como un escritor volteado al pasado, relacionado a la Revolución mexicana, la Guerra Cristera, el mundo rural, hay mucho en su vida que nos incita a una lectura de ese tipo, pero también está este muchacho inmigrante a la Ciudad de México, cuando la Ciudad de México está creciendo y se está convirtiendo en la gran megalópolis que iba a ser. Ese Rulfo urbano creo que tenemos que hablar más, y ese es el primer retrato de Rulfo aquí, con eso yo me identifico mucho por cierto.

—¿Quién es ese Rulfo urbano?

—Cuando el Rulfo que estamos acostumbrados a ver, con una mirada empática del México de a mediados del Siglo XX, de alguna manera choca cuando entendemos que también participó como empleado de la Comisión del Papaloapan , uno de los proyectos más ambiciosos del alemanismo en México, uno de los resultados de este proyecto fue la construcción de este gran empresa Miguel Alemán que para construirla se tuvo que desalojar a comunidades indígenas del área, ver la participación de Rulfo en este proceso, cuando a la vez está el proceso de construcción de “Pedro Páramo”  le añade una complejidad, un dilema ético a esta búsqueda, de esta relación del autor con su entorno, un entorno que se está transformando drásticamente, salvajemente.

—¿Le gustaría que el libro fuera recibido por otros admiradores de Juan Rulfo como un regalo?

—Esperaría que lectores que apenas empiezan a descubrir el estupendo mundo de los libros puedan enterarse que existe esta otra perspectiva de Rulfo. Para mí cualquier libro que se queda en mi vida lo he visto como un regalo, una carta personal, si tiene suerte este libro podrá ser eso, lo que decidan los lectores.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 03:00 hrs

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Llega la Navidad para la OFJ

Marco Parisotto. El director agradeció el trabajo realizado por la orquesta. EL INFORMADOR / C. Cerda

  • Patrocinadores entregan obsequios

Los músicos fueron reconocidos por su ardua labor y aportación a la cultura del estado

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Con las festividades decembrinas próximas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) fue reconocida por su ardua labor y aportación a nivel cultural local, en las instalaciones del Teatro Degollado. En una emotiva ceremonia, el Presidente del Patronato de la OFJ, Alejandro Elizalde, se dijo orgulloso por el gran esfuerzo que imprime cada uno de los integrantes de la orquesta; también, aprovechó la ocasión para agradecer a todos los involucrados en el funcionamiento de la filarmónica tapatía.

 “Sin apoyo del gobernador, todo este proyecto puede no haberse llevado a cabo. Sé que hubo momentos difíciles, en donde nos dijeron que dejáramos de pensar así de grande, en un proyecto de calidad internacional. Quisiera reiterar nuestro agradecimiento a Myriam Vachez (Secretaria de Cultura) y por supuesto a ustedes (integrantes de la OFJ), a nombre de toda la comunidad tapatía, por su esfuerzo y dedicación diaria”, señaló.

Por su parte, Marco Parisotto, director titular de la OFJ, también se dijo agradecido por la entrega de cada uno de los miembros de la organización musical: “Yo he dirigido en muchos países y en varios continentes, pero nunca había visto cosa semejante. La manera en que trabajan y se entregan día con día es  increíble y eso es algo que merece este tipo de gratificaciones”.

Así, la entrega de obsequios comenzó. Hubo desde electrodomésticos varios, hasta canastas de despensa; incluso, certificados de regalo para servicios de hotelería. Todos los regalos fueron proporcionados por los consejeros patronos, quienes cada mes otorgan una suma económica para ayudar con los gastos que la Orquesta Filarmónica de Jalisco genera para su operación.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:22 hrs

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