Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las piezas del Museo Franz Mayer, ''El arte de bordar la vida'', serán subastadas

Crea Francisco Toledo arte en gorras para apoyar niños con cáncer

Un total de 10 gorras diseñadas exclusivamente para apoyar a los niños que padecen cáncer integran la exposición ''El arte de bordar la vida''

Por: NTX

Las gorras son de color blanco y con varios diseños de Toledo. NOTIMEX  /

Las gorras son de color blanco y con varios diseños de Toledo. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2012).- Un total de 10 gorras diseñadas exclusivamente para apoyar a los niños que padecen cáncer (leucemia), en lo que unieron su talento el pintor Francisco Toledo y bordadoras oaxaqueñas, integra la exposición "El arte de bordar la vida".
 
Inaugurada anoche en el Museo Franz Mayer en esta ciudad, se trata de una muestra que se suma a los esfuerzos de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC) y con la que se busca recaudar fondos para apoyar a niños que padecen esta enfermedad en todo México.
 
El diseño de las gorras, que se exhibirán durante un mes en este espacio museístico, fue hecho por el artista oaxaqueño en exclusiva para la subasta de recaudación de fondos organizada por la citada fundación y el Museo Franz Mayer, la cual sucederá en los próximos meses.
 
Florencia Infante de la Garza, presidenta de dicha fundación, expreso su beneplácito y dijo que bajo la supervisión del propio Toledo las bordadoras Julia Santos, Alelí Hernández y Alejandra Sánchez se unieron a esta iniciativa a fin de tejer un futuro distinto para los niños con cáncer.
 
Detalló que el proyecto con Toledo inicio en 2011, con la idea de hacer un llamado a la sociedad para que tome conciencia a favor de los niños que padecen esta agresiva enfermedad.
 
"Comenzamos invitando a pintores para que la gorra que se pone el niño que padece cáncer, tuviera un distintivo de arte y cultura y que impactáramos en la cultura. Invitamos a varios pintores y los invitamos a que nos donaran una obra (gorra), que nos permitieran bordarla y poner su firma", añadió.
 
Mencionó que en esta iniciativa se extendió a 43 pintores, quienes a su vez donaron un diseño, el cual fue bordado con la firma de cada uno, no sin antes contar con los derechos notariales otorgados por los propios artistas.
 
Entre dichos artistas, Infante de la Garza mencionó al colombiano Botero, que se sumó a esta causa. De todos se pusieron a la venta las gorras en el museo para recaudar fondos para el tratamiento que se les da a los pequeños.
 
Dijo que la asociación a su cargo busco a Toledo para que se sumara a esta iniciativa, quien aceptó pero no otorgó los derechos para que su firma fuera bordada en las gorras, sino que él mismo diseñó y entregó 13 piezas de artes genuinas y únicas.
 
"Él las diseño y sus bordadoras se hicieron cargo del resto", expreso al tiempo de destacar que fue un buen gesto de Toledo, quien, a su vez, participa por primera vez en este tipo de diseños.
 
Destacó que tras su paso por el Franz Mayer, las gorras, que son de color blanco y con varios diseños, entre ellos, peces, ranas, sapos y chapulines, se exhibirán en el Museo de Arte de Contemporáneo de Monterrey (Marco) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
 
Al término del itinerario, 14 gorras, de las cuales solo se exhiben el público 10, serán subastadas en 2013.
 
Dejó en claro que el 50 por ciento de los ingresos de la subasta será destinada para los pequeños que padecen leucemia y el resto para las bordadoras oaxaqueñas.
 
Señaló que cada gorra tendrá un precio de salida de cinco mil dólares, y con ello a "varios niños se tendrá la oportunidad de realizarles un trasplante de médula ósea", cuyo costo oscila entre 150 mil y hasta un millón de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones