Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | ''Imágenes en el tiempo'' se inaugura este 27 de septiembre en Casa Escorza

El tiempo viene del Norte

La exposición ''Imágenes en el tiempo'' se inaugura este 27 de septiembre en Casa Escorza

Por: EL INFORMADOR

La entrada es libre para asistir a la muestra. La imagen es de 1950 en San Martín de Bolaños.ESPECIAL  /

La entrada es libre para asistir a la muestra. La imagen es de 1950 en San Martín de Bolaños.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2012).- La memoria se imprime en fotografías. Antes de la era digital éstas se atesoraban y heredaban, se recordaban las historias en torno a ellas, a la época. La exposición ''Imágenes en el tiempo, memoria histórica visual del Norte de Jalisco'', rescata retratos de seis familias de Colotán, que datan 1870, 1880 y principios del siglo XX.

“Nosotros tenemos fotos más antiguas”, dijo una señora cuando vio las imágenes de Teúl, un municipio de Zacatecas, que se exponían en el CuNorte, en Ocotlán. “Me sorprendí porque no creí que en una región aislada hubiera fotos viejas”, explica Francisco Vázquez Mendoza, coordinador de la exposición que se inaugura el 27 de septiembre a las 20:30 horas en Casa Escorza.

El comentario fue el caldo de cultivo para que se realizara un concurso de fotografía antigua en 10 municipios de la región. Recibieron 701 fotografías de 78 participantes. “Ellos (el jurado) eligieron a los ocho ganadores (cuatro primeros lugares y cuatro segundos) y otorgaron 14 menciones honoríficas. Y nosotros elegimos 32”, así reunieron las 54 fotografías que forman la exposición.

Pero no sólo reunieron imágenes, también encontraron historias de quienes están congelados en ese papel. “Tenemos ya sea nombre de las personas, lo que hacían, o qué hicieron o municipio donde se tomaron”, comenta Vázquez Mendoza. De esa información surgieron temas: la Cristiada, la emigración, las familias porfirianas, el trabajo en el campo, la religión… “nos dan un buen panorama de la Zona Norte de Jalisco de finales del siglo XIX y principios del XX”.

En la parte técnica y en la convocatoria, fueron asesorados por la Fototeca de Zacatecas. En la parte histórica, “como Dios nos dio a entender (bromea). No. Con las herramientas que me ha dado el periodismo para saber dónde hay una buena historia y cómo verificar los datos. Transcribimos lo que nos dijeron las familias que heredaron las fotos, la información que les llegó de generación en generación, pero nosotros tratamos de verificar en lo posible. En libros, en documentos, internet y entrevistando a cronistas de la región”, explica. Incluso Jean Meyer vio las fotos de la expo e hizo un texto.

El hombre de los cielos
En la muestra que se exhibe en Casa Escorza destacan las fotos de un “cura-piloto aviador de San Martín de Bolaños”, quien, según cuentan, ante la falta de comunicación aprendió a volar aeronaves y compró una avioneta, con la que iba a dar misa a los ranchos y a confesar.

Se dice que llegó a oficiar bajo el ala de la avioneta, que hizo 14 pistas rústicas y que usaba la avioneta como ambulancia para sacar a los enfermos. “Las señoras que lo conocieron lo consideran un santo. Hablan de milagros o hechos chuscos: cuando lo llevaron al cementerio para matarlo, al tipo que le iba a disparar su arma se le convirtió en plátano”.

El cura Emeterio Jiménez murió en 1954 debido a que le falló la avioneta en el aterrizaje.

En internet Francisco Vázquez encontró que un fotógrafo del DF, que conoció por casualidad al cura en 1950, le sacó un fotorreportaje en la revista Impacto, las fotos estuvieron guardadas en una petaquilla por 40 años y apenas fueron rescatadas por sus nietas, y Vázquez Mendoza ya tiene planes: “estoy en contacto con las nietas y haremos una expo en San Martín de Bolaños”.

De puerta en puerta

El trabajo para reunir las fotografías para el concurso que dio origen a la exposición no fue fácil, pues la gente es desconfiada y cómo no, la zona registró saqueo de fotos por parte de personas que llegaron antes que ellos. La puerta de entrada fueron 16 alumnos de Turismo, quienes ya eran conocidos en la región. “Ellos tocaron a la puerta y convencieron a las familias de participar”.

En junio pasado las fotografías se expusieron en Colotlán y también repartieron los premios del concurso, “logramos la presencia de una buena cantidad de familias participantes y se entusiasmaron porque vieron más seriedad en el proyecto. Esa noche varios nos confiaron que tienen muchas más fotos…”, narra Francisco Vázquez.

El proyecto, desde el concurso visual, fue asesorado por la Fototeca de Zacatecas, la parte historiográfica, “es la segunda etapa. Jean Meyer vio las fotos de la expo y nos hizo un texto. De hecho hay un historiador de la UNAM interesado en trabajar en ellas desde la parte académica y también están interesados los antropólogos, Patricia Arias y Jorge Durand. Está planeado un libro en donde Arias y Durand escribirán un texto breve”.

“Antes decía que hay poco de historia escrita en la región; ahora veo que hay algo, pero que está muy dispersa. Pero que hay muchísimo por hacer. Este acervo fotográfico viene a contribuir en el conocimiento de nuestro pasado. Las fotos nos pueden decir mucho sobre el pasado: se puede abundar en varios temas. Y es muy atractivo por lo visual”, comenta

Francisco resalta que en el contexto de violencia en el Estado, la gente vio con buenos ojos el trabajo y “que no sólo se hable de inseguridad y que las instituciones y los gobiernos pueden apostarle por la cultura. Recorrimos los 10 municipios, incluso a varios pueblos fuimos dos o tres veces, y lo hicimos en los meses en que hubo más balazos y secuestros”.

La exposición ''Imágenes en el tiempo, memoria histórica visual del Norte de Jalisco'' se inaugura el 27 de septiembre a las 20:30 horas en Casa Escorza, (Escorza 83, frente al edificio Cultural y Administrativo de la UdeG). Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones