Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 11:02 hrs

19°

Síguenos:

Aplauden en Alemania novela de la mexicana Sabina Berman

La escritora y poeta mexicana, Sabina Berman. ARCHIVO

  • La escritora es galardonada con el Premio LiBeratur en Frankfurt

Se trata de ''La mujer que buceó dentro del corazón del mundo'', la cual fue destacada por abordar un tema ecológico y luego uno filosófico que hace pensar

BERLÍN, ALEMANIA (14/SEP/2012).- La novela de Sabina Berman explora caminos nuevos y se sale de lo habitual, es literariamente convincente; Desde el punto de vista del lenguaje es excelente y la temática es nueva y desconocida, declaró Michi Strausfeld.

En entrevista Strausfeld, de la casa editorial alemana Fischer, una de las mas grandes e importantes de Alemania, destacó la manera en que la autora aborda el tema ecológico, a partir de la pesca del atún, luego un tema filosófico que hace pensar. "Todo eso es muy original y está en una sola novela. Me parece admirable y ha logrado muy buenas críticas en la prensa alemana".

Sabina Berman, en conversación en Berlín, contó que Michi Strausfeld, quien es una figura legendaria en la Literatura alemana por haber sido quien introdujo a los latinoamericanos a este territorio (alemán) con gran éxito, se puso en contacto con ella y la invitó a publicar en alemán "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo".

Convirtiéndose así en la primera vez que Berman publica en Alemania. "Es la historia de una mujer que se relaciona mejor con los atunes que con los seres humanos. Es el arco de su historia", comentó.

"Se convierte en una pescadora internacional, y en cierto momento dice: oye, hay un problema en lo que estoy haciendo. Estoy trabajando para los seres humanos en la matanza de atunes. No lo voy a hacer mas", anotó.

En el camino, agregó, nos va mostrando cómo nos vemos desde el punto de vista de alguien que es distinto de nosotros por su entrenamiento.

"¿Como nos vemos?, como animales encerrados en una burbuja de palabras, continuamente pensando en lugar de estar en la realidad, continuamente descifrando la realidad como si fuera un misterio, siendo que la realidad es", dijo la autora.

Detalló que se trata de una novela muy cómica, "yo me reí mucho al escribirla, porque siento que es una visión correcta y que así de graciosos somos vistos desde afuera de la burbuja".

En la publicidad de Fischer en alemán dice: "nos sumergimos con Karen y constatamos que el ser humano no es el que mantiene unido al mundo en su núcleo mas profundo". ¿Qué es entonces lo que lo une?. "La vida, contesta Sabina Berman, esa energía que llamamos la vida".

"Creemos que nosotros mantenemos unido al planeta y si desaparecemos ninguna especie nos va a extrañar ..., bueno, tal vez los perros. No lo mantenemos unido, lo golpeamos bastante".

Respecto al contacto con su traductora al alemán, Angélica Ammar, dijo, no tuvimos mucho contacto "me habrá mandado tres mails preguntándome precisiones como: "cuando dices tambo te refieres a estas latas de dos metros de alto?", y nada mas.

En su oportunidad, Angélica Ammar, quien está en Barcelona, informó que estuvo en contacto con Sabina en referencia con algunas cuestiones técnicas justamente, y "que ha sido un trato muy amistoso y abierto, todo un placer".

"El punto interesante en la novela de Sabina Berman me pareció sobre todo la voz narrativa, bastante inusitada. Una niña autista que piensa las cosas desde un ángulo completamente diferente, lo que también conlleva un estilo y un tratamiento de las palabras muy particular".

Afirmó que "igual que lo hizo Sabina en español, me tuve que preguntar constantemente qué palabra utilizaría esa persona, cómo se expresaría en alemán una niña con esa biografía, para que sonara verídico y no como una construcción artificial".

Angelica Ammar ha traducido al alemán a otros autores latinoamericanos, entre ellos, a Sergio Pitol, Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano, Santiago Roncagliolo y Gioconda Belli.

Sabina Berman participa en estos días en el Festival Internacional de Literatura de Berlín, que en esta ocasión tiene como tema central a Europa, vista con los ojos de literatos y poetas de todo el mundo.

Sobre como ve Sabina Berman a la Europa de la segunda década del nuevo milenio, dijo, "a mí me parece útil que yo centre mi observación de Europa en un tema urgente que es la guerra contra las drogas y hable sobre eso: 34 millones de europeos consumen mariguana o cocaína como parte de su estilo de vida, y no son perseguidos por la policía".

"A la gente del público presente les pedí que levantaran la mano quienes consumían esos estupefacientes regularmente. Levantaron la mano el 60 %. Luego les pregunté si habían tenido problemas con la policía al respecto. Y la respuesta fue: ni una sola vez".

"Les dije: ustedes son responsables de que el tráfico de mariguana y cocaína sea criminal y muy atractivo económicamente, y mi país es el que está atrapado en esa pinza de hipocresía europea y norteamericana", señaló.

La escritora y dramaturga mexicana considera que hablar de eso en la propia Europa es importante porque "es el único lugar del planeta donde el tema de la responsabilidad tiene un efecto real".

"Y dentro de Europa, probablemente en especial Alemania, donde la palabra Ética sí tiene un peso, donde se toman decisiones de gobierno por razones éticas, lo que me parece una de las mayores alturas de la civilización".

La novela de Sabina Berman lleva ya un año en el mercado alemán y ella considera que la traducción fue buena porque ya ganó un premio en este país.

Se trata del Premio LiBeratur (rpt: LiBeratur), que recibirá personalmente en Frankfurt el próximo 7 de octubre. El galardón lo otorga cada año la asociación alemana del mismo nombre a escritoras mujeres de Latinoamérica, Asia y Africa.

La decisión parte de los lectores en Alemania así como de un jurado compuesto por escritores, editores, libreros, y especialistas en Literatura.

El título del Premio -LiBeraturpreis- hace alusión tanto a la Literatura como a la Libertad, y se entrega el domingo antes de que arranque la Feria Internacional del Libro en Frankfurt porque ya en esos momentos la atención internacional está centrada en el mundo literario.

Ingeborg Kaesmer, directiva del Premio LiBeratur, dijo en Frankfurt que la citada asociación se interesa por los libros que giran en torno a las condiciones de vida en los países del mundo en desarrollo.

"Los libros invitan a conocer otra cultura, a revisar las ideas propias sobre esos países y a cambiarlas, a reajustarlas. El contacto con esas realidades se logra a través de la Literatura de forma accesible", apuntó.

"Las mujeres perciben de otra manera esas realidades", dijo, "y el premio ha logrado en los últimos 25 años proyectar otras facetas de esos países. "Sabina Berman logró en su novela reflejar lo anterior. Por eso le dimos en Premio".

De acuerdo a las palabras de Sabina Berman, la faceta de la realidad mexicana que proyectó en su libro es "la sociedad de consumo y de ganancia, y el absurdo, que nos condenan a estar atrapados en una esclavitud de las palabras y de la ganancia".

Tres días después de recibir el Premio LiBeratur en Frankfurt, Sabina Berman presentará "La Mujer que buceó dentro del corazón del Mundo" en la Feria Internacional de Libro en esa ciudad y dará lecturas sobre éste, las cuales serán organizadas por la Editorial alemana Fischer.

CRÉDITOS:

NTX / NBVV
Sep-14 18:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Bandera Nacional, una extensión de México

  • Este día se celebra a la insignia nacional

Se trata de uno de los máximos símbolos patrios, orgullo de los ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Como uno de los máximos símbolos patrios, ver ondear la Bandera Mexicana es un orgullo para todos los ciudadanos del país y cuando se está lejos de México, el sentimiento es simplemente indescriptible:

"Una gama de sentimientos recorre poco a poco el cuerpo y es como si la electricidad recorriera hasta el último centímetro de él, la emoción te embarga, dan ganas de llorar y uno extraña México, tu bandera te conecta directo con tus raíces y donde quiera que la veas, sabrás que perteneces ahí, a la nación que representa".

Los colores del Lábaro Patrio se originaron de los que tenía la bandera del Ejército Trigarante en 1821 y significaban: el verde la independencia; el blanco la religión y el rojo la unión.

La Bandera Nacional sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos

Posteriormente, durante el mandato de Benito Juárez, los significados tomaron otra connotación donde el verde, era de esperanza; el blanco, representaba la unidad y el color rojo, la sangre de los héroes nacionales. Si bien no existe un simbolismo oficial, en la actualidad, éstos aún se conservan.

El escudo, como una representación de la identidad nacional, es considerado uno de los más hermosos del mundo, tanto por su imagen, como por lo que representa:

La mítica leyenda azteca que cuenta el peregrinaje de más de 300 años que realizó el pueblo mexica para encontrar la señal enviada por los dioses, un águila posada en un nopal, mientras devoraba una serpiente y que les confería, el poder fundar la gran ciudad de Tenochtitlán en el corazón de lo que hoy conocemos como Ciudad de México.

En conmemoración del día oficial de uno de nuestros máximos símbolos patrios, reconocemos a La Bandera Nacional en su día, como un sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Come se pone 'al dente'

Alfonso Cadena. El chef de Hueso Restaurante, uno de los grandes impulsores de Come. EL INFORMADOR / F. González

  • Las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica son invitadas al evento

Con nuevas actividades y sabores, el encuentro culinario arranca actividades el próximo 3 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- El Festival Internacional de Sabores Come ya tiene sus manteles puestos para servir lo que será su tercera edición, misma que tendrá a las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica como las principales invitadas durante sus eventos. El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en Trasloma.

El chef Alfonso Cadena y Juan Monteon (de Hueso Restaurante), así como Teresa Macías (encargada de relaciones públicas del evento) dieron a conocer los pormenores que de la tercera edición de Come, donde además de promover diversos tipos de gastronomía, se espera impulsar también a otros agentes de la industria culinaria, como productores y distribuidores de alimentos.

Poncho Cadena expresó que “es un orgullo estar en Guadalajara y representar a un festival que se ha posicionado muy bien entre la gente y además es incluyente en sus propuestas”. El chef, quien ha ganado renombre con su labor en el Hueso Restaurante, adelantó que durante el festival explorará los sabores ácidos en la cocina mexicana, especialmente con ingredientes locales.

Como parte de esta apuesta, este año se invitó a Yahualica a ser parte del festival. “Han hecho cosas grandiosas en Yahualica de Gonzalez Gallo, como su Feria de todos los chiles. Va a ser un honor tenerlos con nosotros”, apunta Teresa, quien también destacó la riqueza de sabores que ofrecerá la cocina poblana, comenzando con su tradicional mole.

Dentro de las novedades que prepara el encuentro en esta edición, se puede contar que se refuerza la propuesta infantil (ahora habrá talleres para que los pequeños aprendan a preparar pizzas y repostería, entre otros), además de que la delegación italiana montará una villa con una réplica a escala de la Torre Inclinada de Pisa. “Queremos que la gente venga y tenga una experiencia integral, que se tome fotos, que disfrute. Que salgan con el estómago y el corazón contentos”, anota Macías.

LO QUE DEBES SABER

Come presentará a más de 100 expositores en 8 villas especializadas: Italiana, Gourmet, Puebla, Cervecera, Agave, Microempresas, CIAJ e infantil. A ello se suma la realización de “Cooking Demos”, pequeñas lecciones de cocina impartidas por gente como Betty Vázquez, Christian Bravo, Alfredo Oropeza y Olivier Deboise Méndez, entre otros.

¿Ganas de asistir? El costo del boleto normal tiene un precio de $50 pesos. El Ingreso más degustación de $400, mientras que el Ingreso más comida o cena de $900 pesos.

EL DATO

¡Salud!

Come tratará de obtener un Récord Guiness con la “Cata de tequila más grande del mundo”. El intento se hará el 3 de marzo en punto de las 18:00 horas y se espera reunir a más de mil personas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

Notas del Tema: Gastronomía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC

La mayoría de los proyectos seleccionados provienen de Mezquitic y Tuxpan. TWITTER / CulturaJalisco

  • Entregan 4 millones 962 mil pesos

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas destacan las expresiones musicales, la danza y las artesanías

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Secretaría de Cultura Federal (SC) entregaron la tarde de ayer un apoyo de cuatro millones 962 mil pesos para más de 100 proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

La entrega se realizó en el marco de la primera Feria de las Culturas Comunitarias, que se realiza esta semana y que tiene como sede el Edificio Arroniz (Calle Reforma 476, Centro de Guadalajara).

En el lugar estuvo presente la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez Plagnol, quien compartió unas palabras con los ganadores de estos apoyos: “si ganaron fue porque están tratando de rescatar y conservar estos grandes ejemplos de culturas comunitarias y municipales (…) de nuevo mi felicitación, mi emoción enorme por saber que muchas de nuestras tradiciones van a seguir vivas gracias a su esfuerzo y que las transmiten a otras generaciones”.

Cabe señalar que el PACMYC es un programa diseñado a nivel nacional para contribuir a la diversidad cultural del país, fortalecer la identidad regional y local, así como las manifestaciones culturales de todos los pueblos o grupos étnicos de la geografía mexicana, señala la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En el caso de los 102 proyectos que fueron aprobados por el PACMYC, estos provienen de 41 municipios de las 12 regiones del Estado de Jalisco. Destacan los municipios de Mezquitic y Tuxpan, desde donde se aportan la mayor cantidad de propuestas beneficiadas, gracias a la gran influencia e impacto que tienen por la presencia indígena del Sur y Norte de Jalisco.

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas, principalmente se cuentan las expresiones musicales, la danza y las artesanías, debido a su arraigo en la cultura popular y tradicional de nuestro Estado.

Una feria en pleno

Adicional a esto, la Secretaría de Cultura estatal destaca que en Jalisco “se han apoyado más de 900 proyectos desde 1995 a través del PACMYC y muchos de ellos se encuentran en la Feria PACMYC 2017 que alberga el Edificio Arroniz —hasta el día de hoy cuando terminen sus actividades— donde se exhiben libros, discos, artesanías, textiles, cocina tradicional, así como información sobre la historia y el crecimiento del programa en el Estado a lo largo de 22 años”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • La Bandera Nacional, una extensión de México
  • El Come se pone 'al dente'
  • Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC