Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 16:42 hrs

27°

Síguenos:

Aplauden en Alemania novela de la mexicana Sabina Berman

  • La escritora es galardonada con el Premio LiBeratur en Frankfurt

Se trata de ''La mujer que buceó dentro del corazón del mundo'', la cual fue destacada por abordar un tema ecológico y luego uno filosófico que hace pensar

BERLÍN, ALEMANIA (14/SEP/2012).- La novela de Sabina Berman explora caminos nuevos y se sale de lo habitual, es literariamente convincente; Desde el punto de vista del lenguaje es excelente y la temática es nueva y desconocida, declaró Michi Strausfeld.

En entrevista Strausfeld, de la casa editorial alemana Fischer, una de las mas grandes e importantes de Alemania, destacó la manera en que la autora aborda el tema ecológico, a partir de la pesca del atún, luego un tema filosófico que hace pensar. "Todo eso es muy original y está en una sola novela. Me parece admirable y ha logrado muy buenas críticas en la prensa alemana".

Sabina Berman, en conversación en Berlín, contó que Michi Strausfeld, quien es una figura legendaria en la Literatura alemana por haber sido quien introdujo a los latinoamericanos a este territorio (alemán) con gran éxito, se puso en contacto con ella y la invitó a publicar en alemán "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo".

Convirtiéndose así en la primera vez que Berman publica en Alemania. "Es la historia de una mujer que se relaciona mejor con los atunes que con los seres humanos. Es el arco de su historia", comentó.

"Se convierte en una pescadora internacional, y en cierto momento dice: oye, hay un problema en lo que estoy haciendo. Estoy trabajando para los seres humanos en la matanza de atunes. No lo voy a hacer mas", anotó.

En el camino, agregó, nos va mostrando cómo nos vemos desde el punto de vista de alguien que es distinto de nosotros por su entrenamiento.

"¿Como nos vemos?, como animales encerrados en una burbuja de palabras, continuamente pensando en lugar de estar en la realidad, continuamente descifrando la realidad como si fuera un misterio, siendo que la realidad es", dijo la autora.

Detalló que se trata de una novela muy cómica, "yo me reí mucho al escribirla, porque siento que es una visión correcta y que así de graciosos somos vistos desde afuera de la burbuja".

En la publicidad de Fischer en alemán dice: "nos sumergimos con Karen y constatamos que el ser humano no es el que mantiene unido al mundo en su núcleo mas profundo". ¿Qué es entonces lo que lo une?. "La vida, contesta Sabina Berman, esa energía que llamamos la vida".

"Creemos que nosotros mantenemos unido al planeta y si desaparecemos ninguna especie nos va a extrañar ..., bueno, tal vez los perros. No lo mantenemos unido, lo golpeamos bastante".

Respecto al contacto con su traductora al alemán, Angélica Ammar, dijo, no tuvimos mucho contacto "me habrá mandado tres mails preguntándome precisiones como: "cuando dices tambo te refieres a estas latas de dos metros de alto?", y nada mas.

En su oportunidad, Angélica Ammar, quien está en Barcelona, informó que estuvo en contacto con Sabina en referencia con algunas cuestiones técnicas justamente, y "que ha sido un trato muy amistoso y abierto, todo un placer".

"El punto interesante en la novela de Sabina Berman me pareció sobre todo la voz narrativa, bastante inusitada. Una niña autista que piensa las cosas desde un ángulo completamente diferente, lo que también conlleva un estilo y un tratamiento de las palabras muy particular".

Afirmó que "igual que lo hizo Sabina en español, me tuve que preguntar constantemente qué palabra utilizaría esa persona, cómo se expresaría en alemán una niña con esa biografía, para que sonara verídico y no como una construcción artificial".

Angelica Ammar ha traducido al alemán a otros autores latinoamericanos, entre ellos, a Sergio Pitol, Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano, Santiago Roncagliolo y Gioconda Belli.

Sabina Berman participa en estos días en el Festival Internacional de Literatura de Berlín, que en esta ocasión tiene como tema central a Europa, vista con los ojos de literatos y poetas de todo el mundo.

Sobre como ve Sabina Berman a la Europa de la segunda década del nuevo milenio, dijo, "a mí me parece útil que yo centre mi observación de Europa en un tema urgente que es la guerra contra las drogas y hable sobre eso: 34 millones de europeos consumen mariguana o cocaína como parte de su estilo de vida, y no son perseguidos por la policía".

"A la gente del público presente les pedí que levantaran la mano quienes consumían esos estupefacientes regularmente. Levantaron la mano el 60 %. Luego les pregunté si habían tenido problemas con la policía al respecto. Y la respuesta fue: ni una sola vez".

"Les dije: ustedes son responsables de que el tráfico de mariguana y cocaína sea criminal y muy atractivo económicamente, y mi país es el que está atrapado en esa pinza de hipocresía europea y norteamericana", señaló.

La escritora y dramaturga mexicana considera que hablar de eso en la propia Europa es importante porque "es el único lugar del planeta donde el tema de la responsabilidad tiene un efecto real".

"Y dentro de Europa, probablemente en especial Alemania, donde la palabra Ética sí tiene un peso, donde se toman decisiones de gobierno por razones éticas, lo que me parece una de las mayores alturas de la civilización".

La novela de Sabina Berman lleva ya un año en el mercado alemán y ella considera que la traducción fue buena porque ya ganó un premio en este país.

Se trata del Premio LiBeratur (rpt: LiBeratur), que recibirá personalmente en Frankfurt el próximo 7 de octubre. El galardón lo otorga cada año la asociación alemana del mismo nombre a escritoras mujeres de Latinoamérica, Asia y Africa.

La decisión parte de los lectores en Alemania así como de un jurado compuesto por escritores, editores, libreros, y especialistas en Literatura.

El título del Premio -LiBeraturpreis- hace alusión tanto a la Literatura como a la Libertad, y se entrega el domingo antes de que arranque la Feria Internacional del Libro en Frankfurt porque ya en esos momentos la atención internacional está centrada en el mundo literario.

Ingeborg Kaesmer, directiva del Premio LiBeratur, dijo en Frankfurt que la citada asociación se interesa por los libros que giran en torno a las condiciones de vida en los países del mundo en desarrollo.

"Los libros invitan a conocer otra cultura, a revisar las ideas propias sobre esos países y a cambiarlas, a reajustarlas. El contacto con esas realidades se logra a través de la Literatura de forma accesible", apuntó.

"Las mujeres perciben de otra manera esas realidades", dijo, "y el premio ha logrado en los últimos 25 años proyectar otras facetas de esos países. "Sabina Berman logró en su novela reflejar lo anterior. Por eso le dimos en Premio".

De acuerdo a las palabras de Sabina Berman, la faceta de la realidad mexicana que proyectó en su libro es "la sociedad de consumo y de ganancia, y el absurdo, que nos condenan a estar atrapados en una esclavitud de las palabras y de la ganancia".

Tres días después de recibir el Premio LiBeratur en Frankfurt, Sabina Berman presentará "La Mujer que buceó dentro del corazón del Mundo" en la Feria Internacional de Libro en esa ciudad y dará lecturas sobre éste, las cuales serán organizadas por la Editorial alemana Fischer.

CRÉDITOS: NTX / NBVV Sep-14 18:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un punk llega al Ex Convento

  • Exposición. Se inaugura el 24 de agosto

Con la exposición 'La belleza está en todo, devorados por la nada', el artista 'Feng' Villalpando rompe las fronteras entre el arte urbano y el de museos

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- Las calles y los museos son escenarios ideales para el arte, y Jesús Villalpando, también conocido como “Feng”, lo sabe. Con la exposición “La belleza está en todo, devorados por la nada” en el Ex Convento del Carmen, donde une ambos espacios: y muestra una panorámica de lo que ha sido su trabajo.

En entrevista, “Feng” cuenta sobre por qué aceptó exhibir en este espacio oficial, pues se le ha conocido por ser un artista contestatario: desea ofrecer a los transeúntes del Centro de la ciudad “algo interesante que ver en un museo”.

“Sí creo que es necesario tratar de presentar exhibiciones. Últimamente he visto exposiciones muy raras en los espacios públicos, hay una cierta sensación de lo que se presenta en los museos se tiene que llamar a la grilla o a los hijos de papi; pero para mí este es un proyecto súper importante, yo creo que es el más importante de mi vida, porque es un lugar donde siempre quise exponer. Me gusta estar en las calles y hacer otro tipos de cosas, pero siempre he participado en los concursos, porque ésta es una de mis formas de protestar, de decir aquí estamos y me gusta ser parte de este tipo de cosas”.

La importancia del recinto radica también en su formación como artista, pues en este sitio tomó la inspiración para sus obras de artistas exponentes como Enrique Oros, Víctor Hugo Pérez y Germán Larios: “Son artistas que a mí me inspiran y me gustaría volver a ver exhibiciones aquí que me inspirarán y no ver exhibiciones de fotos de vacaciones de niños ricos. Para mí es una labor importante el tratar de hacer mi mayor esfuerzo por el lugar, porque lo más importante en el arte o su función primordial es inspirar, y yo no pintaría si no me inspiraría de ciertas cosas, de cierta música, de cierta pintura, y quiero tratar de hacer lo mismo. Hace años vi cosas que me inspiraron aquí”.

Las obras expuestas

Alrededor de un 60% de las piezas expuestas fueron hechas especialmente para esta exhibición, pues el autor sabía de ella desde hace un año. Mientras que el resto son selecciones que pretenden mostrar la trayectoria del artista, aunque pese a que ésta fue la idea original, la transición expuesta no es precisa.

“No es totalmente exacta, porque pude localizar una pieza de 2010 pero como tuve una vida muy extraña, hay piezas que no puedo localizar, pintaba en soportes que no sé dónde están. De cualquier forma, creo que hay una buena selección. Unas son nuevas, otras son una selección de mis coleccionistas porque también es parte importante darle su lugar a ellos y que se sientan atraídos por un museo y por algo más social”.

SABER MÁS

La curaduría estuvo a cargo de Miguel Ángel Cisneros, quien también es un artista visual. “La belleza está en todo, devorados por la nada” está dividida por las salas. En la primera se encuentran “los primeros trabajos de Jesús; después su trabajo con serigrafía, y una pequeña instalación donde esta un video; otra es como su estudio, donde él convive con la pintura, las paredes a rayas, cuadros amontonados. Sigue una parte de colaboraciones, es una manera de trabajar de Jesús, como una estrategia de producción, hay una especie de diálogo entre los artistas. La última sala tiene piezas recientes, de 2017”, explica Cisneros.

ASISTE

“La belleza está en todo, devorados por la nada” se inaugura el 24 de agosto a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, donde estará hasta el 24 de septiembre, con los horarios normales del recinto.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

En las entrañas de la violencia

  • Literatura. El sello Caballo de Troya se encargará de la edición

El escritor Raúl Aníbal Sánchez publica su primera novela, titulada 'Matagatos'

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2017).- El escritor mexicano Raúl Aníbal Sánchez (Chihuahua, 1984) publicó su primera novela, “Matagatos”, en el naciente sello editorial Caballo de Troya. La novela breve nos presenta el clima de ciudades fronterizas, agobiadas por la violencia, condiciones sociales negativas con unos personajes que sobreviven a dichas condiciones, entre ellos Gilberto, alias el “Matagatos”.

Sobre los orígenes de esta novedad editorial, el autor platicó en entrevista: “La escritura de la novela fue un poco graciosa. Estaba en una reunión con unos amigos que también se dedican a escribir. En Estados Unidos hay una cosa llamada ‘National Novel Writing Month’, se supone que se debe escribir una novela en un mes. Hicimos una apuesta a ver quién escribía una novela en un mes… Al final yo terminé haciendo la novela, aunque tardé un año y cacho. Justo terminaba la escritura cuando me escribió Rodrigo Castillo, mi editor en Tierra Adentro. Me preguntó si tenía algún proyecto. Le mandé un adelanto y meses después me llamó y contó sobre el proyecto de Caballo de Troya”.

Caballo de Troya es una iniciativa de Random House, con más de diez años de experiencia en España: se trata de invitar a editores para que lancen nuevas voces en la narrativa. De ello, Raúl Aníbal agregó: “Cada año se cambiará el editor, de alguna manera así se tiene una gran variedad estética, de estilos, y se está escarbando con nuevos talentos en la literatura”.

El origen del “Matagatos”

Respecto a Gilberto, el protagonista, Sánchez agregó: “Es una novela que empezó como una apuesta, pero ya tenía en la cabeza la idea del personaje del ‘Matagatos’. Está basado en un personaje real. Me sorprendía que siendo un psicópata de libro de texto nadie hubiera hecho nada”.

“Matagatos” también ofrece una mirada crítica a la realidad social, de lo cual su autor dijo: “Es una novela escrita con mucha entraña, aunque mantengo el lenguaje. Empezaron a salir todas esas cosas: el problema de la violencia contra las mujeres, contra los homosexuales, xenofobia, las decisiones del Gobierno mexicano de los años noventa para acá. Son cosas que regresaron después a destruirnos con la famosa guerra contra el narco. Al personaje lo entrenan para combatir en la insurgencia zapatista en los años noventa, pero esos grupos entrenados se convirtieron en los Zetas, responsables de la violencia que se perpetró en el país desde el 2008, 2006. En los años noventa en Chihuahua se dio la alternancia, que no curó nada de los males. Y el TLC, que llenó de fábricas la frontera. Chihuahua era el Estado con más desempleo en el país, el plan del Gobierno era que los jóvenes trabajaran en las fábricas, pero esos trabajos se convirtieron en trabajos rotativos, con prestaciones mínimas. Con el fenómeno de las maquiladoras se dio también las muertas de Juárez. Se dieron muchas cosas, mientras más escribía y ahondaba en la época me daba cuenta de la gran cantidad de males que se habían sembrado. Sí está la intención de señalar los problemas”.

SABER MÁS

Raúl Aníbal Sánchez publicó previamente “Luna de día”, “La comida está en el congelador” y “El genio de la familia”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Un punk llega al Ex Convento
  • En las entrañas de la violencia