Guadalajara, Jalisco

Lunes, 5 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 02:31 hrs

15°

Síguenos:

La realidad vista en Foco

El creador de ''Foco'', Sinclair Castro.

  • La proyección se realizará el 12 de septiembre en el Laboratorio Sensorial

Presentan un producto videográfico al que el creador considera un ensayo documental

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2012).- Desde la edad de seis años, a Sinclair Castro le prescribieron un par de anteojos de siete dioptrías cada uno. Sus recuerdos anteriores son literalmente borrosos debido a su intensa miopía. Fue hasta octubre de 2009 cuando se sometió a una cirugía refractiva en la que un láser modificó su anatomía ocular, y su percepción de la realidad cambió por completo.

De ahí partió el realizador audiovisual para crear Foco, un producto videográfico al que llama un ensayo documental, "puesto que no me baso en ningún autor ni en ninguna definición; son mis propias ideas y no están directamente sustentadas por fuentes externas", expresó. Ideas en torno a la memoria, a la percepción, a los cambios y a la propia creación de la realidad.

Con imágenes de antes, durante y después de la operación -levantadas por el fotógrafo Jaime Velasco-- Castro expone en este producto de cinco minutos, sus reflexiones provocadas por un cambio tan inmediato. "Mis capacidades cambiaron totalmente. Me convertí en algo parecido a un ciborg: sin ninguna parte mecánica pero con capacidades visuales aumentadas gracias a la tecnología; y todo esto comenzó a generarme muchas preguntas".

El factor tecnológico también será clave en la presentación del próximo miércoles 12 de septiembre en el Laboratorio Sensorial. Con la utilización de un software, la pantalla estará dividida en dos: una con la proyección de Foco, y otra con un feed de Twitter, es decir, una sucesión de tweets que los espectadores estarán enviando a manera de retroalimentación en tiempo real.      

Sólo aparecerán en esa columna, los mensajes de máximo 140 caracteres que lleven el hashtag #Foco2012. Los miembros del público que no cuenten con un dispositivo con internet o una cuenta en la red social Twitter, podrán escribir en un papel sus impresiones sobre los distintos  conceptos que Castro propone, y éstos serán integrados posteriormente.  

"La idea", dijo el comunicólogo, "es que el espectador se integre a la dinámica de comunicación emisor-mensaje-receptor y tengamos por fin el feed-back que complete el ciclo". Recopilar las opiniones de quienes observan, dijo, es algo que muy pocas veces sucede con un producto audiovisual.

Después de este ejercicio interactivo, el foro independiente de la calle Chilardi (120) se aprovechará también para la presentación del último set de Asunción, el proyecto audiovisual integrado -desde hace nueve años-- por Sinclair Castro y Marco Flores.

A través de imágenes en video, música creada en computadora, procesadores de efectos y la mezcla de instrumentos análogos y digitales, explicó Castro, "se genera una obra audiovisual efímera que se adapta a las características del sonido en el espacio".

El concierto-espectáculo con duración total de 40 minutos, está dividido en dos actos: las primeras cuatro piezas corresponden al set Austral, cuyo material videográfico fue recabado en un verano bonaerense. Pero no se trata de imágenes turísticas -de tango, bandoneones y mate-- aclaró Castro, sino que "es algo mucho más interno de una ciudad"; el movimiento dentro de las arterias principales de la capital argentina.

La segunda parte consta de tres piezas que contienen imágenes tomadas de internet, para abordar temas como la violencia en la que el país está envuelto, o el futuro incierto de toda una generación.

La proyección de Foco está programada para las 21:00 horas del 12 de septiembre, pero las puertas del Laboratorio Sensorial se abrirán desde las 20:30 horas. Cooperación voluntaria.

PARA SABER

La presentación de este miércoles es parte del ciclo Dirección, organizado por el Laboratorio Sensorial, donde se incluyen proyectos que integran la imagen y el sonido a través de la experimentación y el uso de la tecnología. El 5 de septiembre se presentó Urbe, de Amanda Gutiérrez, Anthony Janas, Armando Castro y Yair López; y el miércoles 19 se presentará Bicephalo, un proyecto audiovisual de Edgar Cobián y Gabriel Rico.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / NBVV
Sep-10 22:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín

Abrumado. El periodista no ocultó su emoción ante las palabras de quienes lo acompañaron en el homenaje. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Últimas actividades en la edición 30 de la FIL

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Raúl Padilla López, presidente de la FIL, comenzó la sesión ponderando el desempeño profesional de Héctor Aguilar Camín como heredero de Fernando Benítez.

Actual director de Nexos, el periodista, historiador y escritor ha sido colaborador de La Jornada, Unomásuno, Milenio, además de suplementos culturales y fundador de la editorial Cal y Arena y recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL 2016.

En la ceremonia, los periodistas y escritores Diego Petersen, Carlos Puig, Sergio González Rodríguez (homenajeado en la edición anterior), Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar celebraron la obra y la persona de Aguilar Camín. Petersen abundó en su obra literaria, además de comentar la dificultad de encasillar al homenajeado en alguna de sus múltiples facetas profesionales que van de la historia, el análisis político, editor, empresario cultural y novelista, “un intelectual en el más amplio sentido”.

Sergio González Rodríguez también recurrió a comentar la obra literaria de Héctor, en particular “Toda la vida”, novela publicada este año. Carlos Puig elogió la capacidad de Aguilar Camín de trabajar en equipo, un modelo periodístico que ha desarrollado en Nexos.

Rafael Pérez Gay resaltó el año de 1978 como la inflexión en su vida profesional, al fundar Nexos. Posteriormente, 1984 fundó La Jornada, cuyo suplemento cultural dirigió y con el que continuó el linaje y la tradición periodística de Fernando Benítez. Luis Miguel Aguilar leyó un texto emotivo en el que se sinceró con su hermano, al afirmar que cuando no estaba en casa leía furtivamente sus cuentos inéditos: “También me apellido de su amistad”, concluyó.

Héctor comenzó su discurso con la confesión de sentirse abrumado por todo lo dicho. Para cambiar el tema de las intervenciones, él se remitió a recordar la obra e importancia de Fernando Benítez, no sin antes resaltar a dos personas fundamentales en su desarrollo: Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar, su hermano.

De Benítez, Aguilar Camín contó anécdotas que provocaron innumerables risas entre los asistentes, reflejando el buen humor que el periodista mostraba en toda situación, incluso en la adversidad. En su intervención, Héctor afirmó querer transmitir “algo de la persona extraordinaria que fue… un personaje realmente superior”. De sus cualidades, apuntó el optimismo, la alegría, resistencia y generosidad con sus amigos y colaboradores.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón

Es tradicional de la época comer el Mitarashi-Dango mientras se observan las tonalidades de la naturaleza. NTX / Y. Ajimura

  • El verdor de las hojas se transforma y da paso al café

De octubre a noviembre, familias y amigos van a parques a ver el cambio de color en los árboles

NAGOYA, JAPÓN (05/DIC/2016).- El invierno en Japón es precedido por una fiesta de colores otoñales: "Koyo" es el nombre que dan a la temporada en la que es notorio el cambio de tonalidades en las hojas de los árboles.
 
De octubre a noviembre, familias y grupos de amigos acuden a parques públicos donde se organiza el "Koyo", casi siempre hacia las primeras horas de la noche.
 
La luz del atardecer y las luminarias nocturnas proporcionan especial tonalidad a las hojas, que contrasta con el verde de los prados.
 
Es un cambio que se presenta sobre todo en los arces japoneses: el verdor de las hojas se transforma primero en amarillo, pasa al naranja, llega al rojo e incluso toma tonalidades violetas conforme se acerca el invierno.
 
Al igual que ocurre con el Hanami, o floración de los cerezos, el Koyo es parte de las costumbres japonesas de relacionar sus actividades con la naturaleza, como formas de relajación, disfrute y convivencia.
 
Es común, desde tiempos ancestrales, que no solo se acuda a parques públicos, y en grupos familias y amigos acudan a bosques y montañas cercanas para apreciar el colorido espectáculo natural del fin del otoño.
 
Contrario al efímero espectáculo de la floración de los cerezos, el Koyo o Momiji puede llevar varias semanas y, conforme a la geografía del territorio japonés, avanza del noreste al suroeste, entre septiembre y diciembre.
 
Es tradicional de la época el Mitarashi-Dango, pequeños panecillos de arroz ensartados en banderilla y bañados con salsa de soya y azúcar, un dulce típico de Japón.


CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín
  • Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón