Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 20:26 hrs

27°

Síguenos:

Encuentran en Hidalgo huesos de animales de hace más de 10 mil años

Síguenos en:

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces. INAH.GOB

  • Fueron hallados en Atotonilco de Tula

Los restos óseos de animales extintos corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas, cuernos y caparazones

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2012).- Más de un centenar de huesos de animales y algunos ejemplares posiblemente humanos de finales del periodo Pleistoceno, es decir, de hace más de 10 mil años, fueron hallados en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Ello ocurrió durante los trabajos de construcción de una planta tratadora de aguas residuales, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) efectuaron el rescate.

Los restos óseos de animales extintos, --algunos de los cuales llegan a medir hasta 1.60 metros--, corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones, de especies tales como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino, venado, posiblemente bizsonte y otras aún sinidentificar.

En el conjunto de huesos de megafauna, también se descubrieron dos herramientas de piedra de la misma época, que permanecieron sepultados por milenios cerca del sitio donde hoy desemboca el cauce del drenaje profundo de la Ciudad de México. El salvamento de estos vestigios requirió de minuciosas labores de excavación arqueológica que duraron cinco meses.

Se trata del hallazgo más numeroso y variado de restos de megafauna extinta, encontrados juntos, registrado hasta el momento en la Cuenca de México, destacó la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera, al dar a conocer el descubrimiento que permitirá obtener información amplia sobre la variedad de especies animales que convivían en esta parte del país hace 10 mil ó 12 mil años; tentativamente datan de la última etapa del periodo Pleistoceno, durante el cual se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo.

La localización de tal cantidad de animales de esa época sucedió durante las excavaciones, que en ocasiones alcanzaron hasta 20 metros de profundidad, para la creación de una planta tratadora de aguas negras, cercana al río El Salto.

El trabajo arqueológico deriva de una labor conjunta entre el INAH a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, la Comisión Nacional del Agua y la empresa Aguas Tratadas del Valle de México.

Alicia Bonfil detalló que la formulación del proyecto de salvamento arqueológico desarrollado por el INAH comenzó en marzo de 2011, con la finalidad de proteger el patrimonio histórico y cultural que pudiera encontrarse durante la construcción de dicha obra hidráulica.

Después de seis meses de permanecer atenta al desarrollo de la obra, la arqueóloga Bonfil Olivera, quien coordina el proyecto de investigación y salvamento arqueológico, estudiaba un asentamiento prehispánico en una loma, en la parte alta del terreno que ocupará dicho sistema; cuando la excavación de la obra cercana al río llegó a los siete metros de profundidad, comenzaron a verse huesos de grandes dimensiones, lo que hizo que la especialista tuviera que replantear toda la investigación porque el hallazgo fue una sorpresa.

Dispersos a diferentes distancias dentro de una extensión aproximada de 100 hectáreas, y entre los 7 y 10 metros de profundidad, el equipo dirigido por la especialista del INAH encontró más de 100 ejemplares óseos, entre los cuales al parecer hay algunos de humanos revueltos con los de animales extintos, "las características y tamaño de algunos huesos indican que se trata de extremidades humanas, lo cual no es extraño porque se conoce que el hombre ya habitaba la región central de México en esa época, sin embargo, tendrá que ser un antropólogo físico quien lo confirme.

En el lugar también se hallaron dos herramientas de pedernal trabajadas por el hombre; la antigüedad del conjunto de vestigios se estima entre 10,000 y 12,000 años, lo cual se confirmará en la siguiente etapa del proyecto.

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces que arrastraban corrientes de agua y lodo desde las partes altas hacia el río, lo que ocasionaba deslaves y arrastraba a su restos de animales y tal vez de humanos.

Bonfil Olivera sugirió que dichos restos fueron arrastrados, porque además de los huesos aislados y revueltos de megafauna, se encontraron segmentos de animales, entre ellos una columna vertebral completamente articulada, el cráneo y algunas de las costillas al parecer de un camello; así como un cráneo de mamut con su respectiva defensa, los cuales no llegaron completos a la ribera del río; y varios pedazos del caparazón de un gliptodonte, animal parecido al armadillo pero del tamaño de un Volkswagen, que habitó América hace 10,000 años.

La arqueóloga comentó que la escena del deslave se completa a un kilómetro de distancia de la obra, a la orilla de un manantial donde los trabajadores de la obra encontraron los restos de un mamut joven, mientras ampliaban el camino para meter pipas que cargaran agua potable.

Las excavaciones arqueológicas se llevaron hasta ese punto, "ahí nos percatamos que el mamut no estaba completo, seguramente hubo corrientes de agua que lo fueron desmembrando". Del animal se encontraron costillas, vértebras, huesos largos de las extremidades, una parte del cráneo y el maxilar sin muelas, en tanto que las defensas se habían astillado y solo se pudo verificar la huella de éstas que quedó marcada en la tierra.

Alicia Bonfil destacó que en el mismo sitio en el que se encontraron los huesos del mamífero extinto, se halló un diente humano que de acuerdo con el contexto arqueológico es de la misma época que los restos del animal, aunque no tienen una asociación directa.

La arqueóloga del INAH explicó que tanto las defensas como el cráneo del mamut se encontraron en dirección al ojo de agua, señal de que el animal bajó a tomar agua y seguramente quedó atrapado en el fango del terreno que rodeaba al manantial.

Las excavaciones para construir dicho sistema de tratamiento de aguas negras del Distrito Federal y zona conurbada del Estado de México, abrieron la ventana de un pasado que permaneció sepultado 10 metros bajo tierra durante 12,000 años, en una investigación que solo fue posible de realizar aprovechando las obras de desarrollo urbano, finalizó Bonfil Olivera.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Ago-30 19:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara disfrutará del color alemán

Síguenos en:

Tanz antena. Este laboratorio para la danza llegará el próximo 1 de septiembre. ESPECIAL / alemania-mexico.com

  • El 6 de junio arrancan los eventos

Tres actividades están confirmadas para nuestra ciudad dentro del año dual México-Alemania

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2016).- El próximo 6 de junio se inaugurará oficialmente el año dual entre México y Alemania. En una relación que se remonta siglos atrás, los gobiernos de estos dos países han retomado la máxima de Alexander von Humboldt, viajero germano que en 1803 apuntó “Todo es interacción”, frase que pronunció al pasar por el Valle de México.

En total, en México la presencia de Alemania estará representada por unos 120 proyectos, que en conjunto ofrecerán más de mil actividades dentro de un programa multifacético. Para esta celebración bilateral, los ejes temáticos incluyen a la cultura en todas sus manifestaciones. Sumado a las artes plásticas, teatro, danza, literatura y cine, otros rubros en los que se encasillan las actividades son la ciencia, educación y innovación, tres áreas relacionadas intrínsecamente, además de movilidad y sustentabilidad, también ligadas entre sí.

Por otra parte del programa cultural, el 11 de junio en el Palacio de Bellas Artes habrá un concierto de las orquestas Juvenil Alemania y Juvenil Carlos Chávez, bajo la dirección de Alondra de la Parra.

Hasta el momento, la agenda de actividades del año dual en México tiene a diez capitales estatales. Para Guadalajara, el 11 de agosto marcará el comienzo de este intercambio cultural, con Un viaje por el mundo, una exhibición con 400 obras de arte originarias de Alemania, creaciones de artistas contemporáneos. Las sedes que acogerán esta colección son el Instituto Cultural Cabañas y el Museo de Arte de Zapopan, en una muestra que permanecerá hasta febrero de 2017. Los curadores son Matthias Flügge y Matthias Winzen.

Tanz Antena: laboratorio para la danza es la segunda oferta cultural para Jalisco, a realizarse el 1 de septiembre. La meta de esta iniciativa es vincular a la escena local con su contraparte alemana. Con talleres y seminarios, los artistas en residencia compartirán sus experiencias y presentarán sus producciones hasta el mes de diciembre. Tijuana, Mérida, Ciudad de México y San Luis Potosí son otras de las ciudades que recibirán a Tanz Antena, que incluye a artistas como Kampnagel, Cátedra Bergman, Gintersdorfer/Klassen y Tanztage.

Por último, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara recibirá el 1 de abril de 2017 Future Perfect, una colectiva de 17 creadores de arte contemporáneo: filmes, fotografías, escultura, arte objeto y pintura son algunos de los medios de los que se valen para presentar su visión del futuro y el devenir de la historia. La curaduría es de Angelika Stepken y Philipp Ziegler.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:04 hrs

Notas del Tema: Danza

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Inauguran 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma'

Síguenos en:

Lina López y François Bucher, curadores de la exposición, reunieron obras de 20 artistas internacionales. FACEBOOK / maz.museo

  • Exhibición hasta el 31 de julio en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Lina López, François Bucher, INSTALACION, EL INFORMADOR

Montaje sobre la percepción que el hombre tiene del tiempo y su espacio

 ZAPOPAN, JALISCO (28/ABR/2016).- Un día una psíquica les dijo a François Bucher y a Lina López que el planeta en el que vivirán nuestros nietos sería un holograma, lo que los inspiró a crear la exposición "El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma", que se inauguró esta noche en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y que muestra cómo ha cambiado la percepción que el hombre tiene del tiempo y su espacio.
 
"El mundo cambia cuando cambia el mapa. La física cuántica comienza a destruir nociones estables de espacio y tiempo, aparece mucha física teórica como agujeros negros, agujeros de gusano... Cuestiones que nos nombran otras dimensiones y maneras de entender el espacio, pero no estamos viviendo así. De eso se trata la exposición, de que estamos otra vez en una mutación, en un cambio hacia otra cosa. Hay mucha más relación con lo inmaterial, con los patrones", explicó Bucher, quien curó la exposición junto a su pareja Lina.
 
La exhibición, que cuenta con la participación de piezas de alrededor de 20 artistas internacionales, está estructurada en Mundo Plano, Mundo Redondo y Mundo Holográfico. "La primera tiene que ver con el cuerpo y los instrumentos de medición. Gira alrededor de esta idea de recuperar la conexión perdida con el cuerpo, una idea que tiene  que ver con el tiempo relacionado con la observación del Sol, luego deja de basarse en eso", señaló el  colombiano.
 
López informó que la segunda parte tiene que ver con las dimensiones. "El mundo redondo tiene un énfasis en la realidad del espacio y de la visión como sentido que captura la realidad. Los objetos que se ven son como ventanas que destruyen el concepto del espacio en tres dimensiones cartesianas, y son obras que rompen, una opción a ver el espacio diferente".
 
Mientras que el mundo holográfico, contó Bucher, está visto de muchos ángulos, como un experimento hecho en Alemania de que el agua detecta la información. "Estamos hablando de un cuarto estado del agua, me dan un vaso a mí , yo lo tengo, sacan gotitas y cada individuo es reconocible, deja una firma en el agua. Lo tenemos en la parte holográfica porque es una lectura no material del agua, información que no la podemos entender bien. En lo holográfico estamos en la punta digital y también regresando a nuestras civilizaciones ancestrales".
 
En la inauguración de la muestra, que estará en el espacio hasta el 31  de julio, estuvieron presentes Viviana Kuri, directora del museo; Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan y Juan José Frangie, jefe de Gabinete.
 
Reacciones
 
"Estoy encantado, porque tuve la fortuna de que los curadores me dieran el recorrido. La obra que más me llamó la atención fue acerca de cómo las gotas de agua se transforman al contacto con cada ser humano. Hay algo que también me gustó mucho fue ver niños. Es importante que en Zapopan sigamos motivando la cultura con distintos espacios, y distintas expresiones, habrá distintas ópticas de la misma pero el poder conocer las distintas expresiones nos hace tener una visión complementaria de lo que es el arte y eso le apostamos a una política de largo plazo".

Pablo Lemus,
presidente municipal.
 
"Me gustó mucho porque hay cosas diferentes que nunca había visto del tiempo y cosas así, está muy padre, muy original. Sí había venido, me gustó la exposición que está de Reconstrucción y otra que estuvo antes. Me gusta que no son convencionales como las del Cabañas que son como de pinturas, el típico museo de pinturas".

Pedro, 11 años.
 
"Exposición de distintas ideas respecto al tiempo, te hace pensarte, cuestionarte qué es esto de la dimensión y cómo cambia dependiendo de la perspectiva, y lo demuestra a través de sombras, recorridos virtuales, sonidos, lo que más me gustó es este mecanismo para medir las pulsaciones y cómo el reloj es la primera inteligencia artificial, que realmente todas las estrellas, el Sol, el ciclo natural de la iluminación en un tic tac tic tac científico".

Juan Ignacio Orozco,
23 años.
 
"Me parece que es interesante ver que había conceptos antes que nosotros creemos que son innovadores, y se aplicaban hace algunas décadas y creemos que inventamos algo nuevo".

Gabriel Mayagoita.
 
Más información sobre la muestra el sábado 30 de abril en la edición impresa

INFORMADOR / Ilse Astrid Martinez Ramirez

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 00:17 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Trompo Mágico celebra 13 aniversario y Día del Niño

Síguenos en:
  • Este sábado 30 de abril darán entrada gratis a todos los visitantes

El equipo de Trompo Mágico tiene preparado un programa que promete diversión para chicos y grandes

ZAPOPAN, JALISCO (29/ABR/2016).- El Museo Trompo Mágico festejará a lo grande su aniversario 13, así como el Día del Niño, con diversas actividades para chicos y grandes, este sábado 30 de abril con entrada gratis para los visitantes.
 
Este espacio cultural y de divulgación científica celebrará bajo el lema "Seguimos siendo niños". El equipo de Trompo Mágico tiene preparado un programa que promete diversión para chicos y grandes.
 
La directora general del Museo Trompo Mágico, Ana Estela García Cortez, afirmó que está muy contenta, porque este recinto cultural sigue vigente en la mente de las niñas, los niños y padres de familia.

''Sentimos que los visitantes se llevan una grata experiencia; también tenemos algunas críticas constructivas, que nos ayudan a mejorar desde instalaciones hasta tener algunos materiales o actividades de innovación'', dijo.
 
Añadió que el objetivo primordial es que la oferta museística siga avanzando, siga modificándose y que cada vez sorprenda y provoque más curiosidad en los visitantes.
 
En el marco de estas celebraciones, el Museo ofrecerá talleres, obras de teatro, conciertos, inauguraciones de exposiciones, festivales, juegos al aire libre y cooperativos, así como proyecciones de cortometrajes y filmes.
 
''Les invitamos a que revisen en nuestras redes y en la página del Museo nuestro programa, dentro de la programación tendremos nuevamente el Festival de Orquídeas, que tuvo mucho éxito en la exposición de Darwin''.
 
''Además de algunos juegos al aire libre y el 30 de abril en horario nocturno, también extendido, participarán los Niños Cantores y la Banda Sinfónica de Zapopan", apuntó la directora del Trompo Mágico.
 
Manifestó que desde que ese recinto pasó a manos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el propósito de este espacio tuvo una nueva perspectiva, y añadió que gracias al DIF Jalisco, adquirió un cualidad más humana.
 
''Ahora el Trompo está más cerca de los albergues para niñas, niños y adolescentes tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como del interior del estado, ya que lo visitan constantemente, para muchos es el primer Museo que conocen y quedan muy sorprendidos, contentos y con ganas de regresar'', comentó.
 
También se contará con el Trompo Móvil, el cual estará itinerando por la ZMG con la obra de teatro ''Tina y Tomás'', que en días pasados estuvo en Guadalajara y Tlajomulco; este viernes estará en Tonalá y el 1 de mayo visitará Tlaquepaque en el Museo Regional de la Cerámica.
 
El concierto de los Niños Cantores y la Banda Sinfónica de Zapopan, que se llevará a cabo en el Patio Central.

CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 09:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

  • Guadalajara disfrutará del color alemán
  • Inauguran 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma'
  • El Trompo Mágico celebra 13 aniversario y Día del Niño