Guadalajara, Jalisco

Martes, 24 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 01:01 hrs

10°

Síguenos:

Encuentran en Hidalgo huesos de animales de hace más de 10 mil años

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces. INAH.GOB

  • Fueron hallados en Atotonilco de Tula

Los restos óseos de animales extintos corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas, cuernos y caparazones

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2012).- Más de un centenar de huesos de animales y algunos ejemplares posiblemente humanos de finales del periodo Pleistoceno, es decir, de hace más de 10 mil años, fueron hallados en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Ello ocurrió durante los trabajos de construcción de una planta tratadora de aguas residuales, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) efectuaron el rescate.

Los restos óseos de animales extintos, --algunos de los cuales llegan a medir hasta 1.60 metros--, corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones, de especies tales como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino, venado, posiblemente bizsonte y otras aún sinidentificar.

En el conjunto de huesos de megafauna, también se descubrieron dos herramientas de piedra de la misma época, que permanecieron sepultados por milenios cerca del sitio donde hoy desemboca el cauce del drenaje profundo de la Ciudad de México. El salvamento de estos vestigios requirió de minuciosas labores de excavación arqueológica que duraron cinco meses.

Se trata del hallazgo más numeroso y variado de restos de megafauna extinta, encontrados juntos, registrado hasta el momento en la Cuenca de México, destacó la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera, al dar a conocer el descubrimiento que permitirá obtener información amplia sobre la variedad de especies animales que convivían en esta parte del país hace 10 mil ó 12 mil años; tentativamente datan de la última etapa del periodo Pleistoceno, durante el cual se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo.

La localización de tal cantidad de animales de esa época sucedió durante las excavaciones, que en ocasiones alcanzaron hasta 20 metros de profundidad, para la creación de una planta tratadora de aguas negras, cercana al río El Salto.

El trabajo arqueológico deriva de una labor conjunta entre el INAH a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, la Comisión Nacional del Agua y la empresa Aguas Tratadas del Valle de México.

Alicia Bonfil detalló que la formulación del proyecto de salvamento arqueológico desarrollado por el INAH comenzó en marzo de 2011, con la finalidad de proteger el patrimonio histórico y cultural que pudiera encontrarse durante la construcción de dicha obra hidráulica.

Después de seis meses de permanecer atenta al desarrollo de la obra, la arqueóloga Bonfil Olivera, quien coordina el proyecto de investigación y salvamento arqueológico, estudiaba un asentamiento prehispánico en una loma, en la parte alta del terreno que ocupará dicho sistema; cuando la excavación de la obra cercana al río llegó a los siete metros de profundidad, comenzaron a verse huesos de grandes dimensiones, lo que hizo que la especialista tuviera que replantear toda la investigación porque el hallazgo fue una sorpresa.

Dispersos a diferentes distancias dentro de una extensión aproximada de 100 hectáreas, y entre los 7 y 10 metros de profundidad, el equipo dirigido por la especialista del INAH encontró más de 100 ejemplares óseos, entre los cuales al parecer hay algunos de humanos revueltos con los de animales extintos, "las características y tamaño de algunos huesos indican que se trata de extremidades humanas, lo cual no es extraño porque se conoce que el hombre ya habitaba la región central de México en esa época, sin embargo, tendrá que ser un antropólogo físico quien lo confirme.

En el lugar también se hallaron dos herramientas de pedernal trabajadas por el hombre; la antigüedad del conjunto de vestigios se estima entre 10,000 y 12,000 años, lo cual se confirmará en la siguiente etapa del proyecto.

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces que arrastraban corrientes de agua y lodo desde las partes altas hacia el río, lo que ocasionaba deslaves y arrastraba a su restos de animales y tal vez de humanos.

Bonfil Olivera sugirió que dichos restos fueron arrastrados, porque además de los huesos aislados y revueltos de megafauna, se encontraron segmentos de animales, entre ellos una columna vertebral completamente articulada, el cráneo y algunas de las costillas al parecer de un camello; así como un cráneo de mamut con su respectiva defensa, los cuales no llegaron completos a la ribera del río; y varios pedazos del caparazón de un gliptodonte, animal parecido al armadillo pero del tamaño de un Volkswagen, que habitó América hace 10,000 años.

La arqueóloga comentó que la escena del deslave se completa a un kilómetro de distancia de la obra, a la orilla de un manantial donde los trabajadores de la obra encontraron los restos de un mamut joven, mientras ampliaban el camino para meter pipas que cargaran agua potable.

Las excavaciones arqueológicas se llevaron hasta ese punto, "ahí nos percatamos que el mamut no estaba completo, seguramente hubo corrientes de agua que lo fueron desmembrando". Del animal se encontraron costillas, vértebras, huesos largos de las extremidades, una parte del cráneo y el maxilar sin muelas, en tanto que las defensas se habían astillado y solo se pudo verificar la huella de éstas que quedó marcada en la tierra.

Alicia Bonfil destacó que en el mismo sitio en el que se encontraron los huesos del mamífero extinto, se halló un diente humano que de acuerdo con el contexto arqueológico es de la misma época que los restos del animal, aunque no tienen una asociación directa.

La arqueóloga del INAH explicó que tanto las defensas como el cráneo del mamut se encontraron en dirección al ojo de agua, señal de que el animal bajó a tomar agua y seguramente quedó atrapado en el fango del terreno que rodeaba al manantial.

Las excavaciones para construir dicho sistema de tratamiento de aguas negras del Distrito Federal y zona conurbada del Estado de México, abrieron la ventana de un pasado que permaneció sepultado 10 metros bajo tierra durante 12,000 años, en una investigación que solo fue posible de realizar aprovechando las obras de desarrollo urbano, finalizó Bonfil Olivera.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Ago-30 19:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los tesoros del Vaticano, más interactivos que nunca

Barbara Jatta (tercera de izquierda a derecha), la nueva directora de los Museos del Vaticano, durante la presentación de la web. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Arte. La página está disponible en cinco idiomas

Renuevan la página web de los Museos Vaticanos con más contenido interactivo

CIUDAD DEL VATICANO (24/ENE/2017).- El Vaticano presentó ayer su nueva web “renovada desde el punto de vista editorial, de diseño, y que resulta sencilla, pero al mismo tiempo más elegante y sofisticada”, y accesible desde cualquier tipo de dispositivo y plataforma digital.

Hasta ahora, la página web de los Museos Vaticanos, visitados cada año por más de seis millones de personas, contenía simplemente datos sobre las salas y las posibilidades, horarios y precios de la visita. Hoy, el nuevo portal se parece a los de otros importantes museos con un catálogo de las obras con fotografías de alta resolución y visitas virtuales a las salas.

Disponible en cinco idiomas —italiano, inglés, español, alemán y francés—, por el momento cuenta con 13 mil páginas, más de tres mil imágenes y 77 videos y tour virtuales, que irán ampliándose en el futuro, dijeron sus responsables durante la presentación.

El nuevo portal coincide con la llegada en enero de la nueva directora, Barbara Jatta, que explicó que durante su trabajo como subdirectora quiso que se incluyese un catálogo de todas las obras.

La directora reconoció que aún queda trabajo por hacer y que incluirán nuevos videos y contenidos digitales, por ejemplo de la Capilla Sixtina, pues por el momento sólo se puede navegar por una fotografía de alta resolución a 360 grados.

Una de las nuevas áreas es el “Laboratorio de diagnóstico para la conservación y la restauración de los Museos Vaticanos”, en la que se observan algunas de las obras que se encuentran en restauración y que dan la sensación de que son “un museo vivo”, explicó el prefecto de la Comunicación del Vaticano, Dario Vigano.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Unificar culturas a través de la palabra

La periodista Naomi Klein es una de las escritoras clave en el festival, de acuerdo con la directora del evento Armida Zepeda. ESPECIAL / Kourosh Keshiri

  • Las actividades se llevarán a cabo del 15 al 19 de febrero

Se celebrará el Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- La duodécima edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (Guanajuato) se llevará a cabo del 15 al 19 de febrero. Es totalmente bilingüe, contará con la participación de más de 100 escritores destacados de México, Canadá y Estados Unidos.

Como conferencista magistral estará Pedro Palou, quien hablará sobre la novela histórica en tiempos de la violencia sistemática que vive actualmente el país. También destaca la intervención de la reconocida periodista canadiense Naomi Klein con su más reciente libro “This changes everything”, que aborda la problemática ambiental y su relación con el capitalismo. Además, se presentará la película basada en dicho libro: “es la cereza del pastel, ella es muy importante para esta edición pues ha trabajado mucho en contra de la globalización inhumana”, resalta Armida Zepeda, directora del Festival.

Entre los autores invitados resaltan David Ebershoff, Ana García Bergua, Robert Moore, Mary Karr, Julián Herbert, Billy Collins, Anna Styczynska, Gibrán Portela, Judy Collins, Eduardo Limón, Claire Joysmith, Lisa Moore y Rodrigo Pámanes. Algunos, además de ofrecer conferencias y participar en paneles, estarán como profesores en talleres literarios.

A partir de la segunda semana de febrero se abrirán las inscripciones a los diferentes talleres. Existen varias posibilidades para participar, está la venta individual por talleres o hay programas para que el público elija el que más le convenga según sus intereses y disponibilidad de horario. Además de paquetes especiales para maestros y universitarios mexicanos, y otro que es sólo por el fin de semana.

Este año, el Festival se enfoca en las incertidumbres actuales para adentrarlas en el mundo literario “2017 parece ser un año de pocas esperanzas, nuestro compromiso es seguir siendo quienes fortalezcamos los puentes en esta encrucijada política, social y literaria. Habrá que construir muros con libros y con la palabra, tomarla como nuestra principal arma para unificar los lazos entre todas las culturas”.

Es importante para la directora y el equipo que hace posible el Festival, resaltar a San Miguel de Allende como una ciudad cosmopolita donde se debe propagar la literatura sin importar el idioma.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Academia Doris Topete triunfa en VIBE

  • Baile. Talento en movimiento

La delegación mexicana brilló de forma intensa en uno de los concursos de ballet con mayor prestigio a nivel internacional

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2017).- Si algo ha demostrado la maestra Doris Topete es que el ballet mexicano se encuentra en una etapa de plenitud de bailarines capaces de competir a nivel internacional, y para muestra su academia arranca 2017 con una docena de premios que postulan a sus pupilos como grandes promesas de la danza clásica.

La calidad y disciplina de sus alumnos quedaron constatadas en la más reciente edición del Vienna International Ballet Experince (VIBE), concurso internacional celebrado durante las primeras semanas de enero en el que Doris Topete lideró a la delegación mexicana integrada por 14 bailarines, de los cuales 12 son de sus academia y que lograron adueñarse los primeros lugares, premios especiales y becas de estudio.

Además de conseguir la medalla de oro en la categoría “children”, una distinción artística y una beca Portugal, gracias al talento de Sofía Cuevas Castellanos, de 10 años de edad, por su coreografía “Por una cabeza”, Doris Topete fue galardonada con el reconocimiento de excelencia, premio inédito en su carrera y que por unanimidad de los jueces le fue concedido por su experiencia y aportación pedagógica y coreográfico al ballet internacional y así, consagrarse como una de las máximas impulsoras de la danza clásica en México.

Para presumir

La competencia del VIBE integró a una centena de bailarines provenientes de Austria, Brasil, Cuba, Canadá, China, Colombia, Italia, Romania, Rusia, Sudáfrica, Portugal, Panamá y México, entre otras ciudades estadounidenses —en su versión USA— como Montana, Arizona, California, Illinois, Nueva York y Utha, por ejemplo, para ser calificados por el jurado integrado por personalidades dancísticas como Alex Atzwei, Campbell Midgley, Rasta Thomas, Venus Villa, María Sascha Khan y Enrique Perez Cancio Cantero.

Además de ballet, el alumnado de Doris Topete también destacó en disciplinas como el TAP en la categoría libre de grupo y en solista logrando el primer y tercer, respectivamente, lugar por la pulcritud, limpieza y pasión de Paula Álvarez, ganadora de ambos premios.

“En categoría de grupo creo que ganamos por coordinación, limpieza y actitud, porque nuestros sonidos se escucharon igual, estuvimos coordinadas en expresiones, en la líneas del cuerpo, la matiz de los taps y geometría de la coreografía”, expresa Paula Álvarez, quien ganó en la categoría de grupo por mejor coreografía abierta junto a Gloria Arriata de 13 años de edad.

HACEN HISTORIA
Los ganadores

De los 14 representantes mexicanos en VIBE, la Academia Doris Topete participó con Paula Álvarez (1 lugar TAP solista y grupal), Gloria Arriata (1 lugar TAP grupal) Claudia Sainz, Sofía Cuevas (medalla oro), Francia Ibarra, Mariana López, Bárbara Lugo (medalla plata y beca a Portugal), Sienna Mora Meza (medalla bronce y beca a Portugal), Paula Sabina Nunez (medalla bronce en categoría children), Gloria Ortiz, Aranzazu Pérez (3 lugar en jazz y distinción de excelencia), Vania Sandoval (Beca en Montana) y el bailarín Ricardo Yibrail Sánchez (beca en Seattle).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Los tesoros del Vaticano, más interactivos que nunca
  • Unificar culturas a través de la palabra
  • Academia Doris Topete triunfa en VIBE