Guadalajara, Jalisco

Domingo, 4 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 22:27 hrs

16°

Síguenos:

Encuentran en Hidalgo huesos de animales de hace más de 10 mil años

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces. INAH.GOB

  • Fueron hallados en Atotonilco de Tula

Los restos óseos de animales extintos corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas, cuernos y caparazones

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2012).- Más de un centenar de huesos de animales y algunos ejemplares posiblemente humanos de finales del periodo Pleistoceno, es decir, de hace más de 10 mil años, fueron hallados en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Ello ocurrió durante los trabajos de construcción de una planta tratadora de aguas residuales, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) efectuaron el rescate.

Los restos óseos de animales extintos, --algunos de los cuales llegan a medir hasta 1.60 metros--, corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones, de especies tales como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino, venado, posiblemente bizsonte y otras aún sinidentificar.

En el conjunto de huesos de megafauna, también se descubrieron dos herramientas de piedra de la misma época, que permanecieron sepultados por milenios cerca del sitio donde hoy desemboca el cauce del drenaje profundo de la Ciudad de México. El salvamento de estos vestigios requirió de minuciosas labores de excavación arqueológica que duraron cinco meses.

Se trata del hallazgo más numeroso y variado de restos de megafauna extinta, encontrados juntos, registrado hasta el momento en la Cuenca de México, destacó la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera, al dar a conocer el descubrimiento que permitirá obtener información amplia sobre la variedad de especies animales que convivían en esta parte del país hace 10 mil ó 12 mil años; tentativamente datan de la última etapa del periodo Pleistoceno, durante el cual se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo.

La localización de tal cantidad de animales de esa época sucedió durante las excavaciones, que en ocasiones alcanzaron hasta 20 metros de profundidad, para la creación de una planta tratadora de aguas negras, cercana al río El Salto.

El trabajo arqueológico deriva de una labor conjunta entre el INAH a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, la Comisión Nacional del Agua y la empresa Aguas Tratadas del Valle de México.

Alicia Bonfil detalló que la formulación del proyecto de salvamento arqueológico desarrollado por el INAH comenzó en marzo de 2011, con la finalidad de proteger el patrimonio histórico y cultural que pudiera encontrarse durante la construcción de dicha obra hidráulica.

Después de seis meses de permanecer atenta al desarrollo de la obra, la arqueóloga Bonfil Olivera, quien coordina el proyecto de investigación y salvamento arqueológico, estudiaba un asentamiento prehispánico en una loma, en la parte alta del terreno que ocupará dicho sistema; cuando la excavación de la obra cercana al río llegó a los siete metros de profundidad, comenzaron a verse huesos de grandes dimensiones, lo que hizo que la especialista tuviera que replantear toda la investigación porque el hallazgo fue una sorpresa.

Dispersos a diferentes distancias dentro de una extensión aproximada de 100 hectáreas, y entre los 7 y 10 metros de profundidad, el equipo dirigido por la especialista del INAH encontró más de 100 ejemplares óseos, entre los cuales al parecer hay algunos de humanos revueltos con los de animales extintos, "las características y tamaño de algunos huesos indican que se trata de extremidades humanas, lo cual no es extraño porque se conoce que el hombre ya habitaba la región central de México en esa época, sin embargo, tendrá que ser un antropólogo físico quien lo confirme.

En el lugar también se hallaron dos herramientas de pedernal trabajadas por el hombre; la antigüedad del conjunto de vestigios se estima entre 10,000 y 12,000 años, lo cual se confirmará en la siguiente etapa del proyecto.

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces que arrastraban corrientes de agua y lodo desde las partes altas hacia el río, lo que ocasionaba deslaves y arrastraba a su restos de animales y tal vez de humanos.

Bonfil Olivera sugirió que dichos restos fueron arrastrados, porque además de los huesos aislados y revueltos de megafauna, se encontraron segmentos de animales, entre ellos una columna vertebral completamente articulada, el cráneo y algunas de las costillas al parecer de un camello; así como un cráneo de mamut con su respectiva defensa, los cuales no llegaron completos a la ribera del río; y varios pedazos del caparazón de un gliptodonte, animal parecido al armadillo pero del tamaño de un Volkswagen, que habitó América hace 10,000 años.

La arqueóloga comentó que la escena del deslave se completa a un kilómetro de distancia de la obra, a la orilla de un manantial donde los trabajadores de la obra encontraron los restos de un mamut joven, mientras ampliaban el camino para meter pipas que cargaran agua potable.

Las excavaciones arqueológicas se llevaron hasta ese punto, "ahí nos percatamos que el mamut no estaba completo, seguramente hubo corrientes de agua que lo fueron desmembrando". Del animal se encontraron costillas, vértebras, huesos largos de las extremidades, una parte del cráneo y el maxilar sin muelas, en tanto que las defensas se habían astillado y solo se pudo verificar la huella de éstas que quedó marcada en la tierra.

Alicia Bonfil destacó que en el mismo sitio en el que se encontraron los huesos del mamífero extinto, se halló un diente humano que de acuerdo con el contexto arqueológico es de la misma época que los restos del animal, aunque no tienen una asociación directa.

La arqueóloga del INAH explicó que tanto las defensas como el cráneo del mamut se encontraron en dirección al ojo de agua, señal de que el animal bajó a tomar agua y seguramente quedó atrapado en el fango del terreno que rodeaba al manantial.

Las excavaciones para construir dicho sistema de tratamiento de aguas negras del Distrito Federal y zona conurbada del Estado de México, abrieron la ventana de un pasado que permaneció sepultado 10 metros bajo tierra durante 12,000 años, en una investigación que solo fue posible de realizar aprovechando las obras de desarrollo urbano, finalizó Bonfil Olivera.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Ago-30 19:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016

  • Checa la lista de las 10 obras más solicitadas durante la feria

En Gandhi, las obras de John Katzenbach, James Dashner y John Green tuvieron muchas ventas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Como cada semana, te damos a conocer la lista de los libros más vendidos de la semana: sin embargo, esta semana fue muy especial, ya que se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Y según Gandhi, estos fueron los más vendidos.

Sin ningún tipo de órden, estos son los títulos en general que más se vendieron durante la feria: “Reina Roja” de Victoria Aveyard, “Harry Potter y el legado maldito” de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, todos los libros de John Green y la saga de “Maze Runner” escrita por James Dashner.

En la lista también se encuentran “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, todos los libros escritos por John Katzenbach, “Odio odiar” de José Madero Vizcaíno, “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, “Los cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz y “Véndele a la mente, no a la gente” de Jürgen Klaric.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros con más ventas durante la Feria (para versión móvil da clic aquí).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La FIL 2016 recibe 813 mil visitantes

Raúl Padilla, Tonatiuh Bravo Padilla y Marisol Schulz durante la rueda de prensa para presentar la numeralia de la FIL 30. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Se presentan dos mil 42 editoriales de 47 países durante los nueve días

En su totalidad, acuden 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- La edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) calcula una asistencia de 813 mil personas y dos mil 42 editoriales de 47 países durante los nueve días que duró el evento literario del 26 de noviembre al 4 de diciembre.  Raúl Padilla, presidente del patronato de la feria, quien fue el encargado de ofrecer la numeralia, dijo que la FIL tuvo una inversión de 107 millones de pesos y una recuperación de 110 millones.

En su totalidad, acudieron 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas. Las visitas con mayores expectativas fueron las de George R. R. Martin, Mario Vargas Llosa –quien celebró sus 80 años– y Rigoberta Menchú, estos últimos son Premios Nobel. Uno de los eventos que captó mayor número de asistentes fue “Noche Profunda. Bolero Rock”.

La venta nocturna congregó 28 mil 547 visitantes y FIL Niños 190 mil asistentes. La derrama turística que causó la FIL  a Jalisco fue de 350 millones de pesos, mientras que las editoriales estiman un volumen de ventas de 780 millones de pesos.

Entre los retos más apremiantes que tiene la feria es el internet, que el wifi esté disponible en todo el recinto de la Expo Guadalajara, y espera Padilla que para la edición 31 cuando el invitado de honor sea Madrid, que esté la buena noticia de que cualquier persona pueda conectarse sin ningún problema.

En la rueda de prensa donde también estuvieron Marisol Schulz, directora de la FIL y Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se cuestionó por el tráfico de público en la feria y las medidas de seguridad acerca de un supuesto connato de secuestro a un menor de edad, Padilla dijo que desconocían de ese rumor, pero que saben que hay robo hormiga en las editoriales, que éstas tienen previsto que eso sucede, pero que lo único registrado que tienen son incidentes menores como los de cada año.

En el tema del tráfico, compartieron las autoridades de la FIL, trabajan de la mano con Secretaría de Movilidad para agilizarlo, incluso, trabajaron de la mano con aplicaciones de empresas privadas para que fuera más agilizada la llegada a la Expo, así también, hubo transporte gratuito.

Marisol enfatizó, con respecto a la afluencia de niños y adolescentes los días jueves y viernes que es un objetivo primordial que tiene la feria de que éstos se interesen en leer y aunque en momentos sean incontrolables por la propia edad, no les prohibirían la entrada por no tener dinero para comprar un libro. Destacó, que siguen trabajando con las instituciones educativas para que mientras los jóvenes estén en el inmueble tengan actividades como las que se dieron con Benito Taibo y Carmen Aristegui.

NUMERALIA

Público asistente: 813 mil. En 2015 787 mil 453

Países representados en editoriales: 47. En 2015 44

Profesionales del libro: 20 mil 473. En 2015 20 mil 517

Actividades profesionales: 250. En 2015 150

FIL Niños: 190 mil 726. En 2015 188 mil 2

Presentaciones de libros: 751. En 2015 607

Foros Literarios 171- En 2015 168

Foros Académicos: 33. En 2015 21

Actividades artísticas y musicales: 114. En 2015 94

Agentes literarios 319. En 2015 304

Premios y homenajes 24. En 2015 13

EL INFORMADOR/ENRIQUE ESPARZA


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 13:04 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡Olé, Madrid, bienvenida a la FIL!

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, recalcó el compromiso de la ciudad con el encuentro literario. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre del próximo año

La capital española será la protagonista absoluta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- La fecha ya está pactada y el invitado también. Madrid será la protagonista absoluta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017, año en el que la capital española ha prometido traer a lo mejor de su literatura y cultura como el escritor Andrés Rábago García "El Roto", quien ha expresado su deseo de acercarse a los lectores tapatíos.

Agradeciendo la diversidad de América Latina como invitado de honor en el culminado 30 aniversario de la FIL, Raúl Padilla López, presidente de la feria literaria, dio la bienvenida a la ciudad de Madrid a través de un video en el que se manifiesta el entusiasmo y abanico artístico de los madrileños por reforzar la relación cultural con Guadalajara del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

Al respecto, Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, destacó que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco aprovechará el próximo año para reafirmar los lazos de colaboración académica, científica y cultural: "será una ocasión para revalorar la obra de destacadas figuras originarias de Madrid como Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, José Ortega y Gasset, y desde luego José Echegaray y Jacinto Benavente, quienes obtuvieron el premio Nobel de Literatura en 1904 y 1922, respectivamente".

A través de un video, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, recalcó el compromiso de la capital española al aceptar el protagonismo de la próxima FIL: "soy consciente de la gran responsabilidad que significa, puesto que la feria se ha enfocado fundamentalmente a países y no ciudades, y la primera que acogieron fue a Los Ángeles. Madrid es una ciudad maravillosa, llena de misterios, posibilidades, llena de futuro".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 14:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos en la FIL 2016
  • La FIL 2016 recibe 813 mil visitantes
  • ¡Olé, Madrid, bienvenida a la FIL!