Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 00:14 hrs

26°

Síguenos:

Encuentran en Hidalgo huesos de animales de hace más de 10 mil años

Síguenos en:

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces. INAH.GOB

  • Fueron hallados en Atotonilco de Tula

Los restos óseos de animales extintos corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas, cuernos y caparazones

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2012).- Más de un centenar de huesos de animales y algunos ejemplares posiblemente humanos de finales del periodo Pleistoceno, es decir, de hace más de 10 mil años, fueron hallados en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Ello ocurrió durante los trabajos de construcción de una planta tratadora de aguas residuales, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) efectuaron el rescate.

Los restos óseos de animales extintos, --algunos de los cuales llegan a medir hasta 1.60 metros--, corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones, de especies tales como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino, venado, posiblemente bizsonte y otras aún sinidentificar.

En el conjunto de huesos de megafauna, también se descubrieron dos herramientas de piedra de la misma época, que permanecieron sepultados por milenios cerca del sitio donde hoy desemboca el cauce del drenaje profundo de la Ciudad de México. El salvamento de estos vestigios requirió de minuciosas labores de excavación arqueológica que duraron cinco meses.

Se trata del hallazgo más numeroso y variado de restos de megafauna extinta, encontrados juntos, registrado hasta el momento en la Cuenca de México, destacó la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera, al dar a conocer el descubrimiento que permitirá obtener información amplia sobre la variedad de especies animales que convivían en esta parte del país hace 10 mil ó 12 mil años; tentativamente datan de la última etapa del periodo Pleistoceno, durante el cual se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo.

La localización de tal cantidad de animales de esa época sucedió durante las excavaciones, que en ocasiones alcanzaron hasta 20 metros de profundidad, para la creación de una planta tratadora de aguas negras, cercana al río El Salto.

El trabajo arqueológico deriva de una labor conjunta entre el INAH a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, la Comisión Nacional del Agua y la empresa Aguas Tratadas del Valle de México.

Alicia Bonfil detalló que la formulación del proyecto de salvamento arqueológico desarrollado por el INAH comenzó en marzo de 2011, con la finalidad de proteger el patrimonio histórico y cultural que pudiera encontrarse durante la construcción de dicha obra hidráulica.

Después de seis meses de permanecer atenta al desarrollo de la obra, la arqueóloga Bonfil Olivera, quien coordina el proyecto de investigación y salvamento arqueológico, estudiaba un asentamiento prehispánico en una loma, en la parte alta del terreno que ocupará dicho sistema; cuando la excavación de la obra cercana al río llegó a los siete metros de profundidad, comenzaron a verse huesos de grandes dimensiones, lo que hizo que la especialista tuviera que replantear toda la investigación porque el hallazgo fue una sorpresa.

Dispersos a diferentes distancias dentro de una extensión aproximada de 100 hectáreas, y entre los 7 y 10 metros de profundidad, el equipo dirigido por la especialista del INAH encontró más de 100 ejemplares óseos, entre los cuales al parecer hay algunos de humanos revueltos con los de animales extintos, "las características y tamaño de algunos huesos indican que se trata de extremidades humanas, lo cual no es extraño porque se conoce que el hombre ya habitaba la región central de México en esa época, sin embargo, tendrá que ser un antropólogo físico quien lo confirme.

En el lugar también se hallaron dos herramientas de pedernal trabajadas por el hombre; la antigüedad del conjunto de vestigios se estima entre 10,000 y 12,000 años, lo cual se confirmará en la siguiente etapa del proyecto.

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces que arrastraban corrientes de agua y lodo desde las partes altas hacia el río, lo que ocasionaba deslaves y arrastraba a su restos de animales y tal vez de humanos.

Bonfil Olivera sugirió que dichos restos fueron arrastrados, porque además de los huesos aislados y revueltos de megafauna, se encontraron segmentos de animales, entre ellos una columna vertebral completamente articulada, el cráneo y algunas de las costillas al parecer de un camello; así como un cráneo de mamut con su respectiva defensa, los cuales no llegaron completos a la ribera del río; y varios pedazos del caparazón de un gliptodonte, animal parecido al armadillo pero del tamaño de un Volkswagen, que habitó América hace 10,000 años.

La arqueóloga comentó que la escena del deslave se completa a un kilómetro de distancia de la obra, a la orilla de un manantial donde los trabajadores de la obra encontraron los restos de un mamut joven, mientras ampliaban el camino para meter pipas que cargaran agua potable.

Las excavaciones arqueológicas se llevaron hasta ese punto, "ahí nos percatamos que el mamut no estaba completo, seguramente hubo corrientes de agua que lo fueron desmembrando". Del animal se encontraron costillas, vértebras, huesos largos de las extremidades, una parte del cráneo y el maxilar sin muelas, en tanto que las defensas se habían astillado y solo se pudo verificar la huella de éstas que quedó marcada en la tierra.

Alicia Bonfil destacó que en el mismo sitio en el que se encontraron los huesos del mamífero extinto, se halló un diente humano que de acuerdo con el contexto arqueológico es de la misma época que los restos del animal, aunque no tienen una asociación directa.

La arqueóloga del INAH explicó que tanto las defensas como el cráneo del mamut se encontraron en dirección al ojo de agua, señal de que el animal bajó a tomar agua y seguramente quedó atrapado en el fango del terreno que rodeaba al manantial.

Las excavaciones para construir dicho sistema de tratamiento de aguas negras del Distrito Federal y zona conurbada del Estado de México, abrieron la ventana de un pasado que permaneció sepultado 10 metros bajo tierra durante 12,000 años, en una investigación que solo fue posible de realizar aprovechando las obras de desarrollo urbano, finalizó Bonfil Olivera.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Ago-30 19:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Violencia de género a nueve plumas

Síguenos en:
  • SOPA DE LETRAS

Presentan “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios”, en el Ex Convento del Carmen, a las 20:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- El ciclo Narrativas de la Violencia contra Mujeres de la Secretaría de Cultura en el Ex Convento del Carmen —realizado cada miércoles— albergará la presentación del libro “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios” — conformado por nueve cuentos— hoy a las 20:00 horas, con Iris García Cuevas y Abril Posas como las presentadoras. Ambas autoras cuentan con textos dentro de este volumen, prologado por el periodista Sergio González Rodríguez.

A propósito del tema y el libro, platicamos con la escritora Abril Posas: “Es un tema que nunca pensamos, o que no sentimos cercano. A pesar de que es feminicidio y es contra las mujeres. He estado en esta posición con cierta ventaja: al principio no era un tema que sentía cerca, hasta que sucedió el asesinato de una prima de mi pareja. Coincidió la invitación al poco tiempo de que pasó lo de su prima. Vi cómo le hizo daño a toda su familia, fueron unas circunstancias horribles”.

Pero no sólo es asesinato de mujeres, en el libro también se da cuenta de otras acciones que laceran la convivencia: “Son todas las maneras en que se puede violentar: desde el acoso verbal callejero hasta la tortura o el asesinato. No es sólo la violencia física, también la psicológica o incluso la manera en que se normaliza o se hace menos cualquier queja de una mujer. ‘Andas de argüendera’ o ‘andas histérica’”.

En ese sentido, libros como éste tienen el objetivo de visibilizar la problemática. Sobre ello, Posas apuntó: “Hay un filósofo que decía que nombrar algo es crearlo. Le das vida cada vez que lo nombras. Siento que si lo convertimos en literatura o en una expresión cultural también le damos voz a esas situaciones que son incómodas, que todo mundo sabe que existen, pero que no son pláticas de sobremesa”.

Además del cuento de Abril Posas recogido en “El silencio de los cuerpos”, la autora también publicó recientemente una breve ficción a raíz del hashtag en redes sociales #MiPrimerAcoso, en donde en lugar de contar el primer acoso femenino le da una vuelta de tuerca y ofrece la visión del primer acoso perpetrado y contado por el acosador: “Es la otra cara, la otra perspectiva: hablar del primer acoso de un acosador. El hashtag se me hizo muy fuerte: darnos cuenta cómo empezaron a crecer esas historias. Algunas personas hablaron de su primer acoso a los seis, siete años. No es un problema en contra de las mujeres: es en contra de la niñez. Da miedo”.

Para la escritora, darle voz a ese sujeto perturbado “es para tratar de entender qué pasa por la mente, no para justificarlo, sino para ponernos en su lugar y ver el mundo, cómo funcionan las cosas desde ese punto de vista. Ese otro texto es muy corto, son conjeturas. Pero al leer cosas del hashtag también vemos cómo se comporta un hombre al violentar a una mujer. Es extraño”.

Además de “El silencio de los cuerpos”, hay más literatura que toca el tema, como los poemas de Julieta García publicados por Impronta, donde retoma testimonios de mujeres acosadas. Sobre la injerencia de la literatura en la realidad, Posas agregó: “No me atrevería a aventurar a decir que la literatura podría cambiar la problemática. Pero sí puede aportar algo. En el caso de este libro sí hay casos reales, como el de Isis García (la otra presentadora). Ella fue reportera de nota roja en Acapulco. La manera en que se mueve el personaje, son cosas que conoce de primera mano. En otros textos hay datos insertados en un párrafo. Estadísticas de violación, por ejemplo. No digo que propicie que mejore, pero sí es parte de que empiece a dar vuelta el engrane”.

Justifican el acoso

Un problema al que se enfrenta la denuncia de la violencia contra las mujeres es la criminalización de las víctimas. Para ejemplificarlo, Posas recurrió a dos casos, uno de ficción y otro de la realidad: “En la serie ‘True Detective’ uno de los crímenes que resuelven es el asesinato de prostitutas. La manera en que las roban, cómo ellas se protegen. En el libro de Errata Naturae, sobre ‘True Detective’, viene el caso real en el que se basaron para hacer la historia: es un asesino de prostitutas, que no supieron si era un asesino serial o si eran varios hombres matando sexoservidoras. Es curioso ver cómo se desechan los casos por cosas como ‘para qué trabajan en eso’, ‘se dedican a eso’, ‘se la buscaron’. Es la criminalización de la víctima, es un acoso muy gacho que se conoce en el día a día. Una vez me agarraron el seno mientras iba en bicicleta. Lo primero que me preguntaron es por qué ‘traía esa ropa’. Llevaba una playera de tirantes. Sé que tal vez no me lo decían con esa intención, pero aunque hubiera andado sin brasier, eso no justifica el acoso”.

Lecturas sobre feminicidio y violencia

• “Huesos en el desierto”.

Editorial: Anagrama.
Autor: Sergio González Rodríguez.
Crónica de los feminicidios en el Norte del país. ‘Impunidad’ es la palabra que grita Sergio González Rodríguez en este libro. Como además se ha atrevido a señalar a los culpables ha sido amenazado, golpeado y puesto en la lista negra de las autoridades mexicanas.

• “Lesivo”.
Editorial: Impronta.
Autora: Julieta García.
Poemas que reproducen las voces, testimonio de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “El asesinato de Paulina Lee”
Editorial: Tusquets.
Autor: Hugo Valdés.
Novela policiaca sobre el asesinato de una joven, presuntamente un crimen pasional. El autor cuenta un asesinato legendario que conmocionó en su momento a la ciudad de Monterrey. Tal como ocurrió en “El crimen de la calle Aramberri”,  Valdés demuestra su capacidad para crear personajes fascinantes de ficción a partir de un hecho real, siguiendo los pasos de familiares, policías, testigos, peritos e investigadores que, buscando al asesino de una bella joven de origen asiático, descubrieron las preocupantes dimensiones que ha tenido la impunidad en Nuevo León.

• “True Detective: antología de lecturas no obligatorias”.
Editorial: Errata Naturae.
Autores varios con textos que abren las puertas del selecto cielo de las series, en el que sin duda ya disfrutan de la vida eterna “Los Soprano”, “The Wire”, “Mad Men” y “Breaking Bad”, las cuales se instalan en este libro.

• “Femicidios e impunidad”.
Editorial: Centro de Encuentros Cultura y Mujer. Autores varios.
Una serie de ensayos que giran en torno al feminicidio y las características que tomó este tipo de crimen en Argentina. Es un libro imprescindible para comprender de qué hablamos cuando decimos femicidio y sus características.

• “De regreso a casa”.
Editorial: Paidós.
Autora: Elena Ortega.
Cuando el 14 de febrero de 2001 Alejandra García Andrade desapareció, tenía sólo 17 años. Al salir del trabajo, su madre, Norma, no imaginaba el alcance de la pesadilla que acababa de comenzar para ella y el resto de su familia.

• “Identidades de género”.
Editorial: Trillas.
Autores: Tania Rocha y Rolando Díaz.
Las personas vivimos asumiendo que los hombres y las mujeres son tan diferentes, que dichas diferencias se traducen no sólo en la forma en la que nos comportamos unos con otros, sino desafortunadamente,se coloca también como una manera de justificar el trato desigual e injusto en la sociedad.

• “Capitalismo gore”.
Editorial: Melusina.
Autor: Sayak Valencia.
El texto aborda cómo el sistema capitalista termina por definir los mal llamados “roles de género”; además, explora las nuevas formar del feminismo y cómo la violencia se adentra en la vida cotidiana.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La RAE se moderniza

Síguenos en:

Darío Villanueva, presidente de la RAE, hizo el anuncio junto a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. EFE /

  • Digital. Será la primera edición concebida para la web

Iberdrola financiará el desarrollo de la planta de la nueva versión del diccionario, que será la primera creada de manera digital

MADRID, ESPAÑA (25/MAY/2016).- El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la compañía Iberdrola, Ignacio Galán, suscribieron ayer en Madrid un convenio de colaboración para elaborar la nueva planta digital de la próxima edición —la vigesimocuarta— del Diccionario de la lengua española.

La compañía financiará el desarrollo de la planta de esta edición del diccionario, que será la primera concebida de manera digital. “Esto pone de relieve la continua adaptación de la institución a los nuevos tiempos y la toma de posición inequívoca en favor de la utilización de las nuevas tecnologías”, dijo Galán.

Villanueva adelantó que la planta digital permitirá “la inclusión de informaciones como un audio con la pronunciación de una palabra, el enlace con los corpus textuales para dar ejemplos de uso de una palabra o la frecuencia con que aparece en un país o un tipo de texto determinados, el vínculo con otros diccionarios relacionados o con enciclopedias”.

En opinión del director de la RAE, el ideal para la próxima edición del diccionario es “conseguir que cada persona que consulte un artículo encuentre la versión que más se ajuste a sus necesidades”.

Vigesimocuarta edición

La Academia se marcó como objetivo esencial desde su creación la elaboración de un diccionario de la lengua castellana. Ese propósito se hizo realidad con la publicación del Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes, entre 1726 y 1739. En 1780 apareció una nueva versión, ya sin citas de autores, de ese primer diccionario de la institución, y esa edición será la primera de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy. La más reciente, la 23ª, se publicó en octubre de 2014.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Violencia de género a nueve plumas
  • La RAE se moderniza