Guadalajara, Jalisco

Martes, 28 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 05:55 hrs

12°

Síguenos:

Encuentran en Hidalgo huesos de animales de hace más de 10 mil años

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces. INAH.GOB

  • Fueron hallados en Atotonilco de Tula

Los restos óseos de animales extintos corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas, cuernos y caparazones

CIUDAD DE MÉXICO (30/AGO/2012).- Más de un centenar de huesos de animales y algunos ejemplares posiblemente humanos de finales del periodo Pleistoceno, es decir, de hace más de 10 mil años, fueron hallados en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Ello ocurrió durante los trabajos de construcción de una planta tratadora de aguas residuales, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) efectuaron el rescate.

Los restos óseos de animales extintos, --algunos de los cuales llegan a medir hasta 1.60 metros--, corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones, de especies tales como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino, venado, posiblemente bizsonte y otras aún sinidentificar.

En el conjunto de huesos de megafauna, también se descubrieron dos herramientas de piedra de la misma época, que permanecieron sepultados por milenios cerca del sitio donde hoy desemboca el cauce del drenaje profundo de la Ciudad de México. El salvamento de estos vestigios requirió de minuciosas labores de excavación arqueológica que duraron cinco meses.

Se trata del hallazgo más numeroso y variado de restos de megafauna extinta, encontrados juntos, registrado hasta el momento en la Cuenca de México, destacó la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera, al dar a conocer el descubrimiento que permitirá obtener información amplia sobre la variedad de especies animales que convivían en esta parte del país hace 10 mil ó 12 mil años; tentativamente datan de la última etapa del periodo Pleistoceno, durante el cual se dieron las últimas glaciaciones de la denominada Era de Hielo.

La localización de tal cantidad de animales de esa época sucedió durante las excavaciones, que en ocasiones alcanzaron hasta 20 metros de profundidad, para la creación de una planta tratadora de aguas negras, cercana al río El Salto.

El trabajo arqueológico deriva de una labor conjunta entre el INAH a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, la Comisión Nacional del Agua y la empresa Aguas Tratadas del Valle de México.

Alicia Bonfil detalló que la formulación del proyecto de salvamento arqueológico desarrollado por el INAH comenzó en marzo de 2011, con la finalidad de proteger el patrimonio histórico y cultural que pudiera encontrarse durante la construcción de dicha obra hidráulica.

Después de seis meses de permanecer atenta al desarrollo de la obra, la arqueóloga Bonfil Olivera, quien coordina el proyecto de investigación y salvamento arqueológico, estudiaba un asentamiento prehispánico en una loma, en la parte alta del terreno que ocupará dicho sistema; cuando la excavación de la obra cercana al río llegó a los siete metros de profundidad, comenzaron a verse huesos de grandes dimensiones, lo que hizo que la especialista tuviera que replantear toda la investigación porque el hallazgo fue una sorpresa.

Dispersos a diferentes distancias dentro de una extensión aproximada de 100 hectáreas, y entre los 7 y 10 metros de profundidad, el equipo dirigido por la especialista del INAH encontró más de 100 ejemplares óseos, entre los cuales al parecer hay algunos de humanos revueltos con los de animales extintos, "las características y tamaño de algunos huesos indican que se trata de extremidades humanas, lo cual no es extraño porque se conoce que el hombre ya habitaba la región central de México en esa época, sin embargo, tendrá que ser un antropólogo físico quien lo confirme.

En el lugar también se hallaron dos herramientas de pedernal trabajadas por el hombre; la antigüedad del conjunto de vestigios se estima entre 10,000 y 12,000 años, lo cual se confirmará en la siguiente etapa del proyecto.

Los restos óseos estaban en una capa de arena cuyos sedimentos indican que en aquella época existieron cauces que arrastraban corrientes de agua y lodo desde las partes altas hacia el río, lo que ocasionaba deslaves y arrastraba a su restos de animales y tal vez de humanos.

Bonfil Olivera sugirió que dichos restos fueron arrastrados, porque además de los huesos aislados y revueltos de megafauna, se encontraron segmentos de animales, entre ellos una columna vertebral completamente articulada, el cráneo y algunas de las costillas al parecer de un camello; así como un cráneo de mamut con su respectiva defensa, los cuales no llegaron completos a la ribera del río; y varios pedazos del caparazón de un gliptodonte, animal parecido al armadillo pero del tamaño de un Volkswagen, que habitó América hace 10,000 años.

La arqueóloga comentó que la escena del deslave se completa a un kilómetro de distancia de la obra, a la orilla de un manantial donde los trabajadores de la obra encontraron los restos de un mamut joven, mientras ampliaban el camino para meter pipas que cargaran agua potable.

Las excavaciones arqueológicas se llevaron hasta ese punto, "ahí nos percatamos que el mamut no estaba completo, seguramente hubo corrientes de agua que lo fueron desmembrando". Del animal se encontraron costillas, vértebras, huesos largos de las extremidades, una parte del cráneo y el maxilar sin muelas, en tanto que las defensas se habían astillado y solo se pudo verificar la huella de éstas que quedó marcada en la tierra.

Alicia Bonfil destacó que en el mismo sitio en el que se encontraron los huesos del mamífero extinto, se halló un diente humano que de acuerdo con el contexto arqueológico es de la misma época que los restos del animal, aunque no tienen una asociación directa.

La arqueóloga del INAH explicó que tanto las defensas como el cráneo del mamut se encontraron en dirección al ojo de agua, señal de que el animal bajó a tomar agua y seguramente quedó atrapado en el fango del terreno que rodeaba al manantial.

Las excavaciones para construir dicho sistema de tratamiento de aguas negras del Distrito Federal y zona conurbada del Estado de México, abrieron la ventana de un pasado que permaneció sepultado 10 metros bajo tierra durante 12,000 años, en una investigación que solo fue posible de realizar aprovechando las obras de desarrollo urbano, finalizó Bonfil Olivera.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Ago-30 19:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El teatro de Jalisco llega al papel

  • Libro. Incluye 11 autores

La UdeG editó la antología sobre el arte escénico 'Dramaturgia jalisciense contemporánea'

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Jalisco realiza grandes esfuerzos por promover la cultura teatral entre sus ciudadanos, una muestra de ello son los miércoles de teatro en el Alarife. Sin embargo, también se preocupa por la trascendencia del mismo, por eso ha realizado diferentes certámenes para apoyar esta industria. La muestra más reciente es la antología “Dramaturgia jalisciense contemporánea”, compilada  Fausto Rodríguez, reconocido director de teatro.

La antología está formada por 11 obras de diferentes autores de las regiones jaliscienses, entre ellos destaca la participación de Teófilo Guerrero, con “La esperanza de una llaga negra en el corazón”, historia que aborda los miedos disfrazados de esperanza de unos personajes provenientes del sur del estado. También resalta la obra ya puesta en escena y bastante premiada de Jorge Fábregas, “Viaje de tres”, que narra la travesía entrañable del binomio padre-hijo en búsqueda de la sanación de una enfermedad terminal.

Fausto Ramírez comentó el contenido del libro así como la selección de las obras incluidas: “Se buscó una combinación de nombres que son ya históricos y bastantes reconocidos en el medio, con las nuevas generaciones, que curiosamente escriben más que las pasadas”.

En la presentación del ejemplar estuvieron presentes Igor Lozada Rivero Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural, Jaime Chabaud, fundador y director de la revista teatral Paso de Gato, y Claudia Fernández, coordinadora de artes escénicas de la UdeG, además de Fausto Rodríguez. Todos ellos destacaron la importancia del proyecto, debido a que Jalisco posee una prolífica creación dramatúrgica de gran calidad, pero es bastante desconocida dentro de la población.

La Antología de dramaturgos contemporáneos jaliscienses es una publicación realizada por Universidad de Guadalajara a través de Cultura UdeG, se puede adquirir en la página oficial de la revista Paso de Gato y también en las oficinas de Artes escénicas de la UdeG.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Puente de las Damas, a un paso de ser intervenido

  • Cultura. A la espera de una resolución

La SIOP espera indicación del INAH para poder realizar este proyecto turístico

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Luego de que las obras de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la calle Colón despertaran de nuevo el interés de las autoridades por el Puente de las Damas, que se encuentra bajo el pavimento, el titular, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, comentó que sólo esperan indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar un proyecto turístico.

“El INAH nos pidió hasta el último de marzo para darnos las pautas del proyecto ejecutivo, nosotros esperamos comenzar en abril la intervención y nos va a llevar unos 22 días. No vamos a invertir mucho porque lo que se está pidiendo es que dejemos como vestigios y un espacio para que el turista llegue y vea”.

El funcionario dijo que la calle Colón no será reabierta en su totalidad y lo que se planea es “crear una estructura que permita al paseante observar hacia abajo y esa obra tendrá que llevar un cristal o algo que lo proteja”.

Para el arquitecto Jesús Hernández Padilla, quien tiene estudiando el puente desde alrededor de 1990, esto no es lo más indicado “¿qué le ves al puente desde arriba? Pues lo mismo que vemos ahora. Lo importante es rescatarlo”.

Él y su socio, Humberto Noria Cano, tienen un proyecto, desde 1996, para hacer un rescate integral del puente, desde sacarlo del subsuelo, restaurarlo y crear todo un proyecto cultural y comercial en sus alrededores. Todo esto tendría un costo de unos 412 millones de pesos, que serían buscados mediante subsidios y fideicomisos y recuperados en el espacio comercial.

Esto, parece mucho más improbable, económicamente, que lo que plantea SIOP, que pretende invertir unos tres millones de pesos.

Además, los expertos aseguran que el Puente de las Damas fue dañado con las obras, aunque la autoridad asegura que no fue así. “El daño ya se hizo a la hora que rompieron la parte de arriba, el asunto está en que ellos sabían perfectamente en dónde estaba, porque yo les entregué el plano y les dije: ‘el puente está de aquí a aquí y la parte de los arcos está, más o menos, 20 centímetros abajo de arrasante’”, aseguró Hernández Padilla.

También, Noria Cano resaltó que había una alcantarilla que servía como respirador para el puente y fue tapada con la intervención de la calle. “Los vapores se van a concentrar y eso le perjudica a la piedra del puente”.

Enrique Ibarra Pedroza, autor del libro “El Puente de las Damas” y actual secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, subrayó que la importancia de éste radica en que “las que más lo impulsaron e hicieron colectas, fue un patronato de la Congregación de Devotas del Señor de la Penitencia, por eso quedó el nombre de El Puente de las Damas. Es, propiamente, la primera obra que se hace con participación ciudadana. Es parte de los esfuerzos que han hecho los tapatíos para mejorar su ciudad”.

Es por ello que confía en  que “SIOP y el INAH puedan encontrar la forma más tangible de que los tapatíos podamos apreciar y dimensionar lo que este puente significó. Ojalá haya una decisión que revitalice la relevancia de lo que fue y sigue siendo el Puente de las Damas”.

Aprovecharán peatonalización de Alcalde

Con el fin de revivir la importancia que tenía el convento de San Francisco para la ciudad y la región, los arquitectos Jesús Hernández Padilla y Humberto Noria Cano planean aprovechar la peatonalización de Avenida Alcalde para crear un proyecto que tienen trabajando desde 2007.

El proyecto ejecutivo, que ya está listo desde hace varios años, planeaba peatonalizar la parte de la Avenida 16 de Septiembre que separa los dos templos y que formaba parte del antiguo convento, lo cual ya harán con la construcción del paseo Alcalde.
 
Ahora, sólo falta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia apruebe el proyecto, ya que son vestigios protegidos por ellos, pero la delegación Jalisco siempre ha estado en desacuerdo con esta recuperación, por lo que los arquitectos planean ir a las oficinas nacionales, ya que es un proyecto que recuperaría una parte importante de la historia de la ciudad.

Hernández Padilla no precisó el costo que tendría esta recuperación, lo cual saldrá de subsidios, pero ya se está platicando con el Ayuntamiento de Guadalajara para que se respalde el proyecto.

SABER MÁS
Su historia

El Puente de las Damas fue construido para unir a la Guadalajara española con la indígena, que se había asentado en Mexicaltzingo. El puente tiene cinco arcos y mide más de 50 metros de largo y ocho de ancho.

El convento de San Francisco se fundó en 1554, aunque ya había tenido tres fundaciones previas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reflexionar la ciudad desde el arte

  • Fecha. Será el 2 de marzo

La charla 'Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte' se realizará este jueves en el Palacio Municipal

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- El Seminario de Cultura Mexicana cumple su 75 aniversario. Su capítulo en Guadalajara, en conjunto con la Dirección de Cultura del ayuntamiento, organizó la mesa de diálogo y propuesta de intervención urbana “Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte”, que se realizará este jueves en el Palacio Municipal. Susana Chávez, directora de Cultura de Guadalajara, resaltó la actividad como una de las últimas dentro del marco del aniversario 475 de la fundación de la ciudad.

La mesa de diálogo está coordinada por Juan Palomar Verea, quien comentó que los Capetillo es un grupo heterogéneo de artistas. Entre las coincidencias que tienen está haber tenido una formación de arquitectos, en su mayoría en el ITESO, aunque en la práctica profesional se han orientado más por las artes, sin abandonar de lleno la arquitectura.

Quienes estarán presentes son José Dávila, Gonzalo Lebrija, Andrés Aguilar, Jorge Méndez-Blake, Francisco Ugarte, Fernando Palomar, Alfonso Alfaro, Luis Alfonso Villalobos, Gabriel Rico, JIS y Patrick Charpenel; el moderador en la mesa de diálogo será el propio Palomar Verea.

Un objetivo al convocarlos es reflexionar y fomentar la discusión de qué es el arte público y cómo se relaciona con la ciudad, además de proponer acciones posibles. En particular, los organizadores escogieron el barrio de Oblatos como espacio para generar propuestas de intervención artística.

A pesar de ser una zona de alta densidad poblacional, Oblatos carece de arte público. Las propuestas tomaron en cuenta el aspecto histórico, con la cercanía a la ex hacienda de Oblatos y los vestigios de El Molino, contiguo al arroyo de San Andrés. Juan Palomar Verea adelantó entre las intervenciones propuestas hay un puente liviano, el reforzamiento de muros de contención con esculturas urbanas y la necesaria protección al molino.

Guillermo Ramírez Godoy, representante del Seminario de Cultura Mexicana, abundó en la historia de la institución, que tuvo como fundadores a jaliscienses como Enrique González Martínez (primer presidente) o Mariano Azuela. Actualmente el seminario cuenta con 60 corresponsalías en México y en el extranjero: la de Guadalajara se instauró en agosto de 1961.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Síguenos en redes sociales

  • El teatro de Jalisco llega al papel
  • El Puente de las Damas, a un paso de ser intervenido
  • Reflexionar la ciudad desde el arte