Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Donan familiares archivo íntegro del vate español a dicha institución

Recuerda Colmex a Tomas Segovia a un año de su muerte

Donan familiares archivo íntegro del vate español a El Colegio de México, que rindió un homenaje al escritor

Por: NTX

El escritor de origen español Tomás Segovia. ARCHIVO  /

El escritor de origen español Tomás Segovia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2012).- Como un hombre superdotado a la hora de expresarse, un apasionado del español de América y como un poeta esmerilado, amigos, colegas, familiares y autoridades de El Colegio de México (Colmex), rindieron hoy aquí un homenaje al escritor de origen español Tomás Segovia (1927-2011).

En las instalaciones del Colmex, Javier Garciadiego y Luz Elena Gutiérrez de Velasco, presidente y directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de esta institución, respectivamente, así como María Luisa Capella, viuda del vate español, recordaron el primer aniversario luctuoso de quien fuera considerado uno de los más altos exponentes y renovadores del género en lengua española.

Durante el homenaje, que se enmarca con una serie de conferencias a lo largo del día, Luisa Capella anunció que toda la biblioteca de Segovia pasa a formar parte de la Biblioteca "Daniel Cosio Villegas", de la institución que lo acogió como uno de sus miembros durante casi 15 años.

El acervo traído desde España está conformado por correspondencia, libros, manuscritos de su poesía, ensayos, cuentos, novelas, obras de teatro, traducciones, cuadernos y diarios, estos últimos, en los que escribió desde muy joven, mencionó la viuda.

Según Capella el archivo refleja gran parte de la vida de Segovia, desde sus 16 años y hasta el día de su muerte.

Detalló que entre la correspondencia que se conserva, destacan las cartas de sus amores, de sus hijos, hermanos y amigos, como Tito Monterroso, Antonio Latorre, Luis Fernando Lara, Ramón Xirau, Alejandro Rosas, Juan Marichal y Octavio Paz entre otros.

Refirió que en este archivo, "podemos acercarnos a sus dibujos hechos a lápiz, retratos, muchos de los cuales hizo en el Colmex, a los diseños de sus casas, sus grabados, sus invitaciones de navidad y fotografías, entre otros documentos de su vida pública y privada".

Si bien no dio un número sobre dicho archivo, destacó que éste, estará en la biblioteca de dicha institución, será catalogado y posteriormente, estará disponible en lo que se estima un lapso de entre tres y cinco meses.

Capella recordó brevemente con cariño a su esposo y agradeció a autoridades del Colmex por el homenaje y por acoger el acervo del vate español.

En su oportunidad, Garcíadiego expresó su beneplácito y afirmó que el traslado del archivo fue hecho por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el apoyo del agregado cultural de la Embajada de México en España.

Al respecto, Luz Elena Gutiérrez de Velasco evocó la figura del autor de obras como "Lo inmortal', "Día tras día", "Otro invierno" y "Digo yo", entre otras.

Agradeció las enseñanzas y amistad de Segovia, al tiempo que lo llamó, editor, profesor, ensayista narrador, traductor, bibliófilo y sobre todo, poeta.

Recordó que Segovia hizo valiosas contribuciones en el mundo de la literatura, la cultura y la enseñanza, "en suma del conocimiento y la vida".

Abundó que el archivo del poeta homenajeado, "será fuente de estudios sobre su obra y época".

Durante el día se desarrollarán las mesas "El creador literario", "Estudios, ensayos y más ensayos" y "El ancho mundo del traductor" con la participación de 13 integrantes del Colmex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones