Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Es un taller sobre creación plástica que ofrece atención personalizada

Gráfica 1129 instruye sobre técnicas de grabado

Es un taller sobre creación plástica que ofrece atención personalizada, por lo que pueden tomarlo personas con estudios previos o sin ellos

Por: EL INFORMADOR

Pueden tomar el taller personas con conocimientos en fotografía, artes o diseño, o quienes no cuentan con estudios previos. ARCHIVO  /

Pueden tomar el taller personas con conocimientos en fotografía, artes o diseño, o quienes no cuentan con estudios previos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2012).- Para todos aquellos interesados en el arte del grabado, Gráfica 1129 cuenta con un espacio para aprender y practicar las diferentes técnicas de este método de creación plástica. A través de un taller ofrecen atención personalizada para cada uno de los inscritos, pues lo pueden tomar desde personas con conocimientos en fotografía, artes o diseño, hasta quienes no cuentan con estudios relacionados previos.

Desde hace ocho años que se formó el proyecto de este taller, pretenden brindar un espacio donde la persona que nunca ha trabajado el grabado pueda entenderlo desde el inicio; como de una placa o soporte virgen, hasta conocer el tipo de metal para poder grabarlo, tintar o estampar, las medidas para conservarlo, cómo hacer un tiraje y todo el proceso necesario para finalmente obtener como resultado una pieza original de grabado.

Todo aquel que tenga interés en conocer y trabajar el grabado, así como en adquirir diferentes técnicas, puede ingresar al taller. A pesar de no tener los conocimientos de dibujo o composición, puedan tomarlo.

Algunas de las técnicas que se aprenden son desde el agua fuerte hasta el agua tinta o la tinta negra, el barniz blando, la punta seca, el aceite e incluso el grabado con sal, dependiendo el boceto y la imagen que se quiera crear. También reciben una formación para saber seleccionar la mejor opción, dependiendo de la idea que se tenga en mente de la imagen a crear.

La persona encargada de impartirlo es Natalia Ludevid, quien desde el 96 da clases. Estudió artes en Buenos Aires con especialidad en grabado. Más tarde, en París, trabajó en algunos talleres por cuatro años. Actualmente da clases de diseño y técnicas al mural en La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, desde hace ocho años.

Natalia montó el taller de manera experimental, donde cada alumno pueda seguir sus proyectos. Las personas que no saben absolutamente nada sobre el tema, los instruye en las técnicas tradicionales hasta que una vez que se sientan más seguros, puedan elegir otra técnica, tanto figurativa como abstracta.

También llegan personas con experiencia, pero que no tienen espacio para trabajar el grabado ni el material requerido, como los ácidos. A ellos les da la libertad de que tomen sus riendas mientras los asesora y guía.

Para una mejor experiencia de trabajo, el trato es personalizado, debido a que se admiten pocos alumnos por sesión. Aunque hay lugar para más, Natalia decide atender a menos para poder trabajar sin molestarse entre los alumnos. Se imparte de manera individual, pero a la vez se comparten los materiales necesarios.

El taller se imparte en Gráfica 1129, ubicado sobre la calle de San Felipe 1129, colonia Santa Tere, entre Chapultepec y Tolsá, los miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 horas. El precio por cuatro sesiones con material incluido es de mil pesos. La persona interesada puede trabajar allí por varios años. Cupo limitado: se aceptan cinco personas por sesión.

EL INFORMADOR / RUBEN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones