Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 19:18 hrs

28°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

Jorge Luis Borges pertenece a los clásicos de la literatura mundial

Es autor de obras que forman parte de los clásicos  como ''El Aleph'', ''El hombre de la esquina rosada'' e ''Inquisiciones''

El escritor murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986 y en la misma ciudad su cuerpo fue enterrado. ESPECIAL

  • Con apenas seis años de edad, Borges ya sabia que quería ser un escritor

Es autor de obras que forman parte de los clásicos como ''El Aleph'', ''El hombre de la esquina rosada'' e ''Inquisiciones''

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2012).- Autor de obras que forman parte de los clásicos de la literatura, como "El Aleph", "El hombre de la esquina rosada" e "Inquisiciones", de quien se dice se le negó por años el Premio Nobel aunque como pocos lo merecía, el escritor argentino Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899.

El polígrafo, quien recibió un fuerte impulso a su afán de escritor del regiomontano Alfonso Reyes, vio la primera luz en Buenos Aires, Argentina, en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno, y la educación que recibió lo hizo bilingüe desde su infancia, al grado que incluso aprendió a leer en inglés antes del español por influencia de su abuela materna, de ese origen.

Con apenas seis años de edad, según datos de su biografía disponibles en la página en Internet "literatura.org", le dijo a su padre que su vocación sería ser escritor y apenas un año después escribió en el idioma de Shakespeare un resumen de mitología griega.

Su genialidad no se detuvo ahí: a los ocho años de nacido escribió "La visera fatal", un texto para el que se inspiró en un episodio de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, y a los nueve tradujo del inglés "El príncipe feliz", de Oscar Wilde.

Hacia 1914, y debido a la ceguera casi total, el padre de Jorge Luis se jubiló y decidió pasar una temporada con la familia en Europa, donde por el inicio de la Primera Guerra Mundial, se instalaron en Ginebra, Suiza, donde él escribirá algunos poemas en francés mientras estudiaba el bachillerato (1914-1918).

De acuerdo con la fuente, su primera publicación registrada es una reseña de tres libros españoles escrita en francés para ser publicada en un periódico ginebrino.

Fue cuestión de poco tiempo que empezó a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde residió desde 1919 hasta 1921, año en que la familia Borges regresó a Buenos Aires.

Fue en esta época que el entonces joven poeta redescubrió su ciudad natal, sobre todo los suburbios del sur, poblados de "compadritos", y de lo cual empezó a escribir poemas, siendo el primer libro "Fervor de Buenos Aires" (1923), en el que incluye el lenguaje popular.

Totalmente instalado en Buenos Aires, en 1924 empieza a publicar en algunas revistas literarias y edita dos libros más, "Luna de enfrente" e "Inquisiciones", de manera que para 1925 logró dejar en claro su figura de cabeza de la más joven vanguardia.

A partir de ese momento y durante las décadas siguientes ya se le reconoce como Borges, uno de los más brillantes escritores de América.

Agotado el ultraismo, escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo, y que él mismo había traído de España, intentó fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad.

Bajo esta nueva óptica escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada" o "El puñal"), pero al poco tiempo también se cansó de esta corriente.

Como consecuencia, Jorge Luis Borges empezó a especular en sus escritos sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo.

Estas son "Historia universal de la infamia" (1935), "Ficciones" (1935-1944) y "El Aleph" (1949), por mencionar algunas.

En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, reconocimiento que marcó el inicio de su reputación en todo el mundo occidental.

A dicho galardón se sucedieron otros más, como el título de Commendatore del gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes del gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes.

De acuerdo con los resultados de una encuesta mundial publicada en 1970 por el diario italiano "Corriere della Sera", Borges obtuvo más votos como candidato al Premio Nobel de Literatura que Alexander Solzhenitsyn, quien finalmente obtuvo el premio que otorga la Academia Sueca.

El 27 de marzo de 1983 publicó en el diario "La Nación" de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta.

Tiempo después fue consultado sobre por qué no lo hizo como lo había escrito, a lo que respondió sencillamente: "Por cobardía". Ese mismo año la Academia sueca otorgó el Premio Nobel a William Golding, lo que generó de nuevo polémica sobre por qué no se le había dado a Borges.

El escritor murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986 y en la misma ciudad su cuerpo fue enterrado.

CRÉDITOS: NTX / EMM Ago-24 09:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo