Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Es reconocido como uno de los personajes más importantes en la materia

Peter Eisenman continúa triunfando en arquitectura

El estadounidense es reconocido como uno de los personajes más importantes en la arquitectura moderna

Por: NTX

El multipremiado Peter Eisenman cumplirá 80 años. (tomada de facebookpeter.eisenman) ESPECIAL  /

El multipremiado Peter Eisenman cumplirá 80 años. (tomada de facebookpeter.eisenman) ESPECIAL /

NUEVA JERSEY, ESTADOS UNIDOS (10/AGO/2012).- El arquitecto y educador estadounidense, Peter Eisenman, de quien mañana se conmemora su natalicio número 80, destaca a nivel internacional por su visión provocadora de la arquitectura, que se deriva de las corrientes de arte contemporáneo.

Entre los reconocimientos a los que ha sido acreedor en su destacada trayectoria se encuentran: La medalla de Honor del Instituto Americano de Arquitectos de Nueva York en 2001, el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2004 y el Premio Fundación Wolf de las Artes, otorgado en Jerusalén en 2010.

Eisenman nació en Newark, Nueva Jersey, el 11 de agosto de 1932 en un núcleo familiar judío. Posee estudios de Arquitectura por la Universidad de Cornell, Maestría de la Universidad de Columbia y Doctorado de la Universidad de Cambridge.

De acuerdo con su biógrafos, ha recibido doctorados honorarios de Bellas Artes por la Universidad de Chicago, el Instituto Pratt y la Universidad de Syracuse.

En 1967 fundó el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos (IAUS), que fungió como un recinto clave de la arquitectura neoyorquina, el cual dirigió hasta 1982, refiere su biografía publicada en el sitio oficial "eisenmanarchitects.com".

Se dice que formó parte del grupo de arquitectos "Five Architects", junto a Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier, quienes fueron fieles a la corriente neorracionalista y pugnaron por un estilo de arquitectura moderna, tomando como referente al legendario Charles Édouard Jeanneret-Gri.

Antes de establecer las prácticas arquitectónicas como su ocupación de tiempo completo, en 1980, Eisenman trabajó como arquitecto independiente, profesor y teórico.

Su trayectoria en la docencia comprende en instituciones como Cambridge, Princeton, Harvard y la Universidad de Ohio. De igual manera, ha destinado tiempo para escribir libros relacionados a su profesión.

Entre los títulos que destacan se encuentran "Escrito en el vacío, 1994-2004" editado en 2007 y "Diez edificios canónicos" (2008).

Los temas que con frecuencia refiere en sus obras son la ausencia y la presencia, el interior y el exterior, el espacio intermedio, las divisiones, topologías y significados.

En construcciones como el Parque Rebstock, Edificio Alteka, el Centro de Artes de la Universidad Emory y el Centro de Arte y Diseño Aronoff de la Universidad de Cincinatti, es posible apreciar el concepto de pliegues, establecido en dichos espacios.

También se ha interesado por crear edificios con formas que perturben, al punto de llegar a incomodar al residente en turno.

Por medio de formas geométricas y edificios que casi no poseen estructuras verticales u horizontales, ha conseguido destacar, al punto de considerarse su arquitectura por los especialistas como de corte intelectual.

Casa Frank, Monumento al Holocausto, Ciudad de la Cultura de Galicia, Wexner Center, Estadio de la Universidad de Phoenix, Centro Aronoff de Diseño y Arte y el Centro de Convenciones de Columbia, son algunas de las construcciones más emblemáticas del estadounidense, destacado como un arquitecto de vanguardia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones