Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Los fondos recaudados se utilizarán para ayudar al Gobierno del país

Unesco crea fondo para proteger monumentos de Tombuctú y Gao en Mali

Con esos recursos podrán llevar a cabo trabajos de reconstrucción y rehabilitación tan pronto como lo permita la seguridad en la zona

Por: EFE

Tombuctú, alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos. ESPECIAL  /

Tombuctú, alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos. ESPECIAL /

PARÍS, FRANCIA (25/JUL/2012).- El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco anunció la creación de un fondo especial para apoyar los esfuerzos de salvaguardia de los sitios del patrimonio mundial de Mali, en particular Tombuctú y la Tumba de los Askia en Gao.

Ambos están afectados por el conflicto armado del norte del país y los fondos recaudados se utilizarán para ayudar al Gobierno del país a evaluar los daños sufridos por esos sitios.

Con esos recursos podrán "llevar a cabo trabajos de reconstrucción y rehabilitación tan pronto como lo permita la seguridad en la zona", según declaró en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También se usarán para reforzar las capacidades de los gestores de los sitios y de las comunidades locales en Tombuctú y Gao, añadió la organización.

La directora general de la Unesco pidió que se aporten fondos para esos sitios y recordó que "la etiqueta patrimonio mundial se otorga a los sitios de valor universal excepcional, de importancia para la humanidad en su conjunto.

Los sitios del patrimonio mundial del norte de Mali han sido objeto de ataques destructivos desde que fueron ocupados por grupos rebeldes armados, en abril; en Tombuctú han sido profanados nueve mausoleos, dos de ellos situados en la mezquita de Djingareyber, la más importante de la ciudad.

El pasado 3 de julio el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en sesión anual en la ciudad rusa de San Petersburgo, calificó esos ataques de "crimen contra la historia".

Tombuctú, bautizada como "la ciudad de los 333 santos", alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos, lo que siempre ha suscitado el rechazo de los elementos más rigoristas del islam suní, cuya visión de la religión les lleva a considerar idolatría y herejía cualquier otra forma de culto o adoración que se separe del más estricto monoteísmo.

El grupo armado extremista Ansar al Din controla parte del norte de Mali desde el pasado abril y busca instaurar la Ley Islámica (sharía).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones