Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Los bailarines recordaron algunas de las obras del compositor

Celebran a Moncayo con danza en el Teatro de la Ciudad

La Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua y la Mexicana de Danza Contemporánea de Guillermo Arriaga, homenajearon al compositor

Por: NTX

La velada concluyó con ''Huapango'', interpretada por la Compañía Nacional de Danza Folklórica. ARCHIVO  /

La velada concluyó con ''Huapango'', interpretada por la Compañía Nacional de Danza Folklórica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2012).- Con cuatro coreografías, dos de ellas estrenos, la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua y la Mexicana de Danza Contemporánea de Guillermo Arriaga rindieron anoche un homenaje al compositor mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958) en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

Bajo el título "Homenaje en la Danza a José Pablo Moncayo", la presentación que forma parte de las actividades por el 100 natalicio del autor del "Huapango", el selecto grupo de bailarines recordó a través de la danza algunas de las obras del compositor jalisciense.

Cerca de 300 personas celebraron el homenaje a Moncayo, que arrancó con la presentación de un video en el que "Gliese 229 guitar duo" interpretó con guitarra acústica y eléctrica, la célebre obra de Moncayo "Huapango".

Enseguida, se dio lectura a un fragmento sobre la vida y obra de Moncayo, desde su nacimiento, su ingreso como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez, sus obras y hasta su temprana muerte a la edad de 45 años en esta ciudad.

Posteriormente, bajo la dirección de Guillermo Arriaga y Rodrigo González, la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea inició su actuación, en la cual estrenaron las obras "Muros Verdes", de Cynthia Paris y "Cumbres", de Rodrigo González.

Se trata de dos obras armoniosas, la primera de ellas, un solo en el que una bailarina hace gala de unas serie de movimientos en brazos y piernas; mientras que la segunda participan 10 bailarines, quienes llevan a cabo diversos movimientos en piso, ocupando a su vez todo el escenario y formando lo que parece ser una 'gran flor'.

En esta última coreografía se basa en la obra "Cumbres", donde se retoma mucho el universo mitológico que José Pablo Moncayo plasmó en sus obras.

El espectáculo continuó con la exitosa y reconocida obra "Zapata", de Guillermo Arriaga, con la música "Tierra de Temporal".

La velada concluyó con "Huapango", interpretada por la Compañía Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección de Nieves Paniagua, donde las huastecas rinden homenaje con gran colorido.

Nacido en el 29 de junio, José Pablo Moncayo fue un celebre compositor que legó una vasta producción, la cual incluye obras para piano, música de cámara (compuesta para dúos, tríos, quintetos), piezas para orquesta de cámara y orquesta sinfónica, obras vocales, ballets y una ópera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones