Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Movimientos estructurados y poesía visual conviven en el Degollado

En las entrañas de la danza tapatía

Más de 300 personas miraron atentas las interpretaciones durante las dos horas del espectáculo

Por: EL INFORMADOR

Marissa Jiménez muestra su arte ante la mirada atenta de los tapatíos que asistieron al teatro.  /

Marissa Jiménez muestra su arte ante la mirada atenta de los tapatíos que asistieron al teatro. /

GUADALAJARA, JALISCO(14/JUL/2012).- Con veneración. Así se mostró el aforo del Teatro Degollado, que disfrutó de la presencia de Marissa Jiménez Barragán, la bailarina tapatía que mantiene sus pasos en la Ópera de Berlín.

El telón del escenario se abrió en punto de las 20:00 horas, a la par que el Son de la Negra se escuchaba de fondo para dar la bienvenida a los más de 135 bailarines que harían exhibición de su talento durante la octava edición de la Muestra Internacional de Danza (MID) 2012 en Guadalajara.

Doris Topete, fundadora del festival y legendaria maestra de ballet en la ciudad, agradeció a las delegaciones invitadas a la celebración cultural que reunió a coreógrafos y bailarines de Venezuela, Estados Unidos, Perú, Chile y México, así como estados representativos del país como Veracruz, Jalisco, Yucatán y el Distrito Federal.

El primer acto de la MID recordó a uno de los genios mexicanos de la danza, Onésimo González, en pasos de la Compañía Contemporánea de Danza, posteriormente, coreografías de la Escuela de Formación Profesional de Danza (Venezuela), y las academias y compañías Doris Topete, Rafael Carlín, Yesica Monroy, Socorro Cerón, Antoinette,Ballet y el Fomento Artístico Cordobés, entre otros.

Marissa Jiménez apareció. Un brinco por allá, un giro hacia atrás. Puntas estiradas elegantemente. La tapatía impuso delicadeza y soltura, elementos que le valen actualmente el formar parte del cuerpo de baile de la Ópera de Berlín, en Alemania.

Más de 300 personas miraron atentas las interpretaciones durante las dos horas del espectáculo, sobre todo cuando Marissa presumió su variación del acto Gamzatti, parte de La Bayadère, una de las obras más importantes en la historia del ballet clásico, que fuera estrenada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1877.

Vestido de ranita, Salvador David Pérez Enciso --de nueve años de edad, perteneciente al Fomento Artístico Cordobés, de Martha Sahagún (Veracruz) y segundo lugar en el X Concurso Nacional de Ballet Clásico-- cautivó a los espectadores que siguieron cada uno de los movimiento ejecutados en su pieza Croack.

PARA SABER

Culmina la Octava Muestra Internacional de Danza 2012, en el Teatro Degollado a las 18:00 horas. Acceso: de 60 a 200 pesos por persona.

EL INFORMADOR /NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones