Guadalajara, Jalisco

Jueves, 23 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 02:58 hrs

12°

Síguenos:

Efemérides: En 1925 nace Wilberto Cantón

La primera fotografía tomada en la historia, desde la ventana de Nicéphore Niepce, quien murió el 5 de julio de 1833. ESPECIAL

  • En 1889 nace el prolífico poeta, novelista, actor y director de cine francés Jean Cocteau

En 1857 nace la activista política alemana Clara Zetkin, cuya vida dedica a la lucha por la reivindicación de la mujer, promueve el Día Internacional de la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2012).- Un 5 de julio nacieron figuras de la cultura como el periodista Filomeno Mata, el novelista Jean Cocteau y el dramaturgo Wilberto Cantón; murieron el escritor Georges Bernanos, el arquitecto Walter Gropius y el compositor Ernesto Halffter.
 
1833.- Muere el químico y litógrafo francés Joseph Nicéphore Niepce, co inventor de la fotografía, al ser el primero en conseguir fijar una imagen. Nace el 7 de marzo de 1765.
 
1845.- Nace el periodista mexicano Filomeno Mata, fundador de periódicos como "El Monitor Republicano", "La Patria" y "El Sufragio Libre", dedicados a combatir el porfirismo. Muere el 2 de julio de 1911.
 
1857.- Nace la activista política alemana Clara Zetkin, cuya vida dedica a la lucha por la reivindicación de la mujer, promueve el Día Internacional de la Mujer y se adhiere a la Segunda Internacional Socialista, al lado de Rosa de Luxemburgo. Muere el 20 de junio de 1933.
 
1888- Nace el farmacólogo y neurofisiólogo estadounidense Herbert Spencer Gasser, quien comparte con su colega Joseph Erlanger el Premio Nobel de Medicina 1944, por sus descubrimientos relacionados con la gran diferencia funcional de las distintas fibras nerviosas. Muere el 11 de mayo de 1963.
 
1889.- Nace el prolífico poeta, novelista, actor y director de cine francés Jean Cocteau. Autor de "La lámpara de Aladino", "Opio", "Orfeo" y "La máquina infernal". Dirige el clásico cinematográfico "La bella y la bestia". Muere el 11 de octubre de 1963.
 
1908.- Nace en Buenos Aires el músico Osvaldo Novarro, quien forma parte de la orquesta de Roberto Firpo y quien tenía a su cargo la parte vocal en temas tropicales y boleros. Muere el 23 de septiembre de 1968.
 
1925.- Nace el dramaturgo, abogado y diplomático mexicano Wilberto Cantón, quien además de escribir obras para teatro como "Tan cerca del cielo" y "Nosotros somos Dios", es autor de poesías como "Segunda estación" y Dos poemas". Muere el 5 de marzo de 1979.
 
1934.- Nace el barítono finlandés Tom Krause, miembro de la Opera de Hamburgo desde 1962. Ha cantado en importantes foros como La Scala de Milán y la Berlin Stadtische Oper, entre otros.
 
1936.- Muere el poeta cubano Bonifacio Byrne, llamado el último poeta patriótico de los tiempos coloniales y socio correspondiente de la Academia Nacional de Artes y Letras. Nace el 3 de marzo de 1861.
 
1948.- Muere el escritor francés Georges Bernanos, una de las personalidades más originales de su país. Autor de "Bajo el Sol de Satanás", "La impostura", "Carta a los ingleses", "Escritos de combate" y "Diálogos de carmelitas". Nace el 20 febrero de 1888.
 
1949.- Muere en Buenos Aires el dramaturgo, director de teatro, periodista y orador anarquista Rodolfo González Pacheco, quien fuera editor del periódico "La Antorcha" y fundador del "Teatro de Ideas". Nace el 4 de mayo de 1883.
 
1969.- Muere en Brasil el dibujante argentino humorista, caricaturista, historietista y editor que Guillermo Divito, quien cambió el humor gráfico en Argentina. Nace el 16 de julio de 1914.
 
1969.- Muere el arquitecto alemán Walter Gropius, figura destacada del movimiento renovador de la especialidad en el siglo XX, fundador y director de la famosa escuela de diseño Bauhaus. Nace el 18 de mayo de 1883.
 
1980.- Muere el actor teatral y cinematográfico argentino Luis Sandrini, protagonista de obras como "Cuando los duendes cazan perdices" y de películas como "Riachuelo". Nace el 22 de febrero de 1905.
 
1989.- Muere el virtuoso compositor español Ernesto Halffter, máximo representante de la música neoclásica española e integrante de la Generación del 27. Entre sus obras destacan "Fantasía galáctica", "Sinfonietta", "Sonatina para orquesta" y la suite "Dulcinea". Nace el 16 de enero de 1905.
 
1993.- La escritora española Rosa Chacel recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes. Entre sus obras destacan "Chinina Migone", "Juego de las dos esquinas" y "Estación. Ida y vuelta". Nace el 3 de junio de 1898 y muere el 27 julio 1994.
 
2000.- Exhiben en México 120 esculturas, pinturas y fragmentos de retablos inéditos de iconografía novohispana que coinciden con la religiosidad de los siglos XVI, XVII y XVIII, provenientes de 35 iglesias, ocho museos y algunas colecciones particulares.
 
2003.- El gobierno francés confiere a la afamada bailarina cubana Alicia Alonso, "Prima Ballerina Assoluta", el título de Oficial de la Legión de Honor de ese país europeo.
 
2003.- En México es galardonado de manera simbólica el fallecido arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky con la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria y a su obra ampliamente conocida a nivel internacional.
 
2006.- Autoridades mexicanas crean el Consejo Nacional de Museos, con el fin de que estos recintos culturales operen a largo plazo y se apliquen de manera más eficiente sus recursos.
 
2008.- La investigadora mexicana y maestra en historia del arte Teresa del Conde es galardonada con la Medalla de Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria.
 
2010.- Muere el intelectual egipcio Nasr Hamid Abu Zayd. Sus escritos e investigaciones sobre la exégesis coránica, incluyen su conocida Crítica del Discurso Islámico (1995) que ofendió a algunos fundamentalistas islámicos. Nace el 7 de octubre de 1943.
 
2010.- Muere el cantante italiano Cesare Siepi, bajo lírico considerado uno de los mejores del periodo posterior a las Guerras Mundiales y el sucesor de Ezio Pinza. Nace el 10 de febrero de 1923.

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Jul-05 10:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La risa como acto de resistencia

Presentación. Actores involucrados en el ciclo de circo y clown en el Torres Bodet. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Variantes escénicas durante marzo

Toma nota y no te pierdas de 'Tiempos absurdos', el primer ciclo de clown y circo, en el Teatro Torres Bodet

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- Con la ambición de transformarse en un festival en próximas ediciones es como se inaugura “Tiempos absurdos”, el primer ciclo de montajes de clown y circo que, durante marzo, apostarán por una cartelera familiar para reactivar estas variantes escénicas en el Teatro Torres Bodet.

 

Mireya Guzmán, actriz e impulsora de este encuentro, señala que más allá de ganar público en las salas teatrales para “Tiempos Absurdos”, otro de sus principales objetivos es dar a conocer a las diferentes compañías que desde hace años se han especializado en clown y el circo con obras enfocadas para el espectador infantil hasta los más adultos siempre con un toque familiar y humorístico.

Para esta primera edición de “Tiempos Absurdos” se contará con la presencia de las compañías “Ñame ñame” de Colombia y las tapatías de “Fuoco di Strada” y “Claunodromo” que, haciendo mofa, reflexión e ironía de la sociedad, las instituciones y personajes públicos, ofrecerán al espectador una forma distinta de disfrutar el teatro con toque de comedia blanca.

“La finalidad de ‘Tiempos Absurdos’ es utilizar la risa como una bandera, como un acto de resistencia ante estos tiempos política y socialmente absurdos. Todos los show tienen un poco de destreza de circo y risa, mucha comedia”.

Michel Alzaga, director de la compañía participante, ClaunOdromo, destaca la importancia de mostrarle al público las variaciones que la figura del payaso puede tener cuando es llevado a un escenario teatral para que no solo se relacione con un nicho exclusivamente infantil y se dé la oportunidad de conocer las facetas interpretativas que los actores de clown pueden ofrecer a la cartelera cultural de la metrópoli tapatía.

“Hay una creciente de este público en la ciudad, la gente se enamora cuando ve a los payasos, se abre la oportunidad de que los teatros se abran a esta disciplina, esta nueva ola de la comedia, es un buen reto. Los niños son un público de reto para nosotros, no son los payasos que intentan la bobería simple, en esta ocasión, queremos contribuir a que la gente vea la comedia de los payasos en un nivel interesante”.

Previo al inicio del ciclo de “Tiempos Absurdos”, ClaunOdromo presentará en Rambla Cataluña el jueves 2 de marzo a las 19:30 horas la propuesta unipersonal de “Llévame”, para contar las pericias de un chatarrero que se convierte en inventor para recrear la historia de un amor que perdió en su vida y construye una bicicleta gigante para transportar su casa.

“Es un espectáculo pensado para la calle, y ahora también estará en el Torres Bodet, es una propuesta familiar, con muchos juegos, creación, risas e interacción con el público con mucha locura y absurdo, es un poco de lo que da nombre a Tiempos Absurdos, de querer generar un ciclo de comedia, que conozcan el trabajo de diferentes compañías en Guadalajara”, explicó Michel Alzaga.

AGENDA

• 5 DE MARZO
“Chi-chon” de la compañía colombiana “Ñame ñame”; Teatro Torres Bodet.

• 12 DE MARZO
“La familia pastel” de Fuoco si Strada”, Teatro Torres Bodet.

• 19 DE MARZO
“Neófitos” de Claunodromo, Teatro Torres Bodet.

• 2 Y 26 DE MARZO
“Llévame” de Claunodromo, a las 19:30 —en Rambla Cataluña— y 13:00 horas, respectivamente.

¡ASISTE!

“Tiempos Absurdos”
13:00 horas
Teatro Torres Bodet, ubicado en calle España 2020, colonia Americana
Boletos a 100 pesos general, 80 pesos estudiantes y 320 pesos por las cuatro obras


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • La risa como acto de resistencia