Guadalajara, Jalisco

Jueves, 23 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 22:08 hrs

24°

Síguenos:

Todos los cuentos de Gabriel García Márquez, en un sólo libro

El escritor colombiano es autor de varios de los mejores cuentos latinoamericanos de la historia. ARCHIVO

  • Contiene lo mejor del Premio Nobel de Literatura sin las etiquetas del Realismo Mágico

El volumen contiene las siguientes obras: ''Ojos de Perro Azul'' (1957), Los funerales de la Mamá Grande'' (1962), ''La increible y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972), y Doce cuentos peregrinos (1992)

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2012).- Acaba de ponerse en circulación un volumen que junta todos los cuentos del colombiano más querido del mundo, el Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, que reúne en una sola edición sus libros de narraciones breves.

Éstos son "Ojos de perro azul" (1957), "Los funerales de la Mamá Grande" (1962), "La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada" (1972) y "Doce cuentos peregrinos" (1992).

Banquete, muestrario de excepcional prosa más allá de las etiquetas del trillado realismo mágico.

De la escritura excelsa del también autor de "El coronel no tiene quien le escriba" es imposible olvidar inicios de cuento como éstos: "De pronto notó que se le había derrumbado su belleza, que llegó a dolerle físicamente como un tumor o como un cáncer" ("Eva está dentro de su gato", 1948. Ojos de perro azul).

Asimismo "El lunes amaneció tibio y sin lluvia" ("Un días de estos", 1962. Los funerales de Mamá Grande), "Cuando murió don José Montiel, todo el mundo se sintió vengado, menos su viuda; pero se necesitaron varias horas para que todo el mundo creyera que en verdad había muerto" ("La viuda de Montiel", 1962. Los funerales de la Mamá Grande).

O "Eréndira estaba bañando a su abuela cuando empezó el viento de su desgracia" ("La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada", 1972, del libro del mismo título), "Veintidós años después volví a ver a Margarito Duarte. Apareció de pronto en una de las callecitas secretas del Trastevere, y me costó trabajo reconocerlo a primera vista por su castellano difícil y su buen talante de romano antiguo" ("La santa", 1981. Doce cuentos peregrinos).

Asimismo, "Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendra verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda, y una aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesia que de los Andes" ("El avión de la bella durmiente", 1982. Doce cuentos peregrinos).

Cómo soslayar estos dibujos retóricos: "volvió a sonrojarse con una timidez franca, casi desvergonzada", "pasaba la noche con calenturas delirantes en trabalenguas de noruego viejo" y "fascinadas por su desproporción y su hermosura, las mujeres decidieron entonces hacerle unos pantalones con un buen pedazo de vela cangreja, y una camisa de bramante de novia para que pudiera continuar su muerte con dignidad".

Lo mismo que "sin saber qué hacer con sus tiernas y rosadas manos de buey de mar".

El autor de "La hojarasca" es un artesano, carpintero que sabe colocar cada travesaño en el esquinero correspondiente. Si en "Ojos de perro azul" se asoman algunos gestos de Felisberto Hernández, Faulkner y Borges, en "Los funerales de la Mamá Grande" ya se advierte el delirio de "Cien años de soledad" (1968).

Imposible sustraerse de ficciones como "Eva está dentro de su gato", "Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles", "La viuda de Montiel", "Alguien desordena estas rosas", "La siesta del martes" y "El ahogado más hermoso del mundo".

Tampoco a "Blacamán, el bueno, vendedor de milagros", "El avión de la bella durmiente", "Un día después del sábado", "En este pueblo no hay ladrones", "Muerte constante más allá del amor", "Me alquilo para soñar" y tantos otros cuentos. Publicación de Editorial Diana (2012) que es tributo al más grande prosista del castellano en Latinoamérica.

CRÉDITOS:

NTX / CAGV
Jul-01 17:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El blues tendrá su festival en Guadalajara

Charlie Musselwhite. El armonicista ofrecerá una clase para los interesados en aprender. ESPECIAL / GREG HANSON

  • Concierto. Se realizará el 29 de abril en Calle 2

En Grooves & Blues se podrá escuchar a grandes figuras del género a nivel internacional

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- Este 2017 pinta para ser un prolífico año de festivales musicales en Guadalajara. En particular, el género del blues tendrá en Grooves & Blues un espacio en el que podremos escuchar a grandes figuras del género a nivel internacional, además del talento local y nacional.

El cartel reúne a nombres ya clásicos del género, como John Mayall, Charlie Musselwhite y Jimmy Burns; a músicos que se han hecho ya un nombre en la escena internacional como Guy Davis y Missy Andersen. La alineación de lujo para el festival se completa con Los Mind Lagunas, Marcos Coll, Bad Boy Blus Preservation Band, Sara Valenzuela, Malverde Blues Experience, Los Villanos, Cadavieco Blues Band, Dirty Black Beans.

La disposición en Calle 2 será con dos escenarios que alternarán la música para que nadie se pierda ninguna presentación, comentó la directora de Qüatro Producciones, María Sara González. La organización de Grooves &  Blues busca extender los alcances del festival a la docencia y las exposiciones: la tarde del viernes previo al concierto, los guitarristas Guy Davis y Jimmy Burns, y el armonicista Charlie Musselwhite tendrán cada uno sus respectivas master class, donde compartirán su talento (16:00, 17:00 y 18:00  horas). El mismo día tendrá lugar la mesa redonda “El blues, el diablo y los cruces de camino”.

De ello, María Sara comentó: “Sentaremos a estos grandes maestros del blues para hablar de las influencias del género, cómo ha influido en cuestiones sociales y civiles a nivel internacional”.

Igualmente, durante el festival se inaugurarán dos exposiciones que temáticamente tocan al blues o la música: una de fotografías y otra de artes plásticas. María Sara González platicó que en Calle 2, sede del concierto, también habrá talleres (música y pintura) para los niños que acompañen a sus padres al concierto.

Asiste

Cada master class tiene el precio de 600 pesos, con duración de una hora: cupo 30 personas. 1,000 pesos por dos clases, 1,400 pesos por las tres. La sede de las master class será el Hotel NH Collection (Centro Histórico de GDL).

Grooves & Blues  en Calle 2, 29 de abril, puertas 12.00 horas. Boletos en el sistema Ticketmaster: preventa en 390 pesos hasta finales de marzo, 460 pesos todo abril, 500 pesos día del evento. VIP: 1,200 pesos (incluye souvenirs de los grupos, espacio cercano al escenario, atención con meseros y pase a backstage para fotografías y firmas con los músicos).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El universo de Dross

  • Editorial. Bajo el sello de Planeta

El escritor cuenta cómo surge la creación de su más reciente libro

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- En un futuro muy lejano, en el centro de la galaxia existe una civilización utópica en un planeta llamado Yóvedi, misma que ha logrado erradicar la maldad humana, la hambruna, la pobreza, incluso las guerras y el odio. Sin embargo, hay un ser oscuro que amenaza con destruir a esta población ideal, por lo que acuden a Hathor, un niño único que ahora se ha convertido en un pirata espacial.

De eso trata “La guerra de Ysaak”, segunda parte del exitoso libro juvenil “Luna de Plutón”, escrito por el autor venezolano Ángel David Revilla, mejor conocido por sus lectores como Dross Rotzank, cuenta en entrevista cómo surge la creación de su más reciente libro y algunas peculiaridades del mismo.

“Antes de publicar mi primer libro, ya había escrito esta segunda parte porque escribir es una pasión para mí, estoy enamorado de eso. De hecho, abrí el canal de Youtube con la idea muy premeditada y alevosa de que las editoriales me hicieran caso. Aunque luego me enamoré de esta plataforma por todo lo que me ha dado.”

El autor recuerda entre sonrisas las dificultades por las que tuvo que pasar para lograr que sus historias llegarán a mayor número de personas: “Tengo coleccionadas muchísimas cartas de rechazo, publicar es algo muy difícil”. Pese a los obstáculos para lograr su sueño, nunca dejó de escribir y siempre buscó la manera de convertirse en una persona influyente. Por esto recomienda a sus jóvenes lectores que comparten la misma pasión por la escritura no darse por vencidos y nunca soltar la pluma.

Para Dross, escribir es un proceso bastante singular, incluso se considera raro en esta actividad, ya que no realiza planeaciones ni lineamientos; es decir, al iniciar una historia, desconoce el desarrollo y por supuesto, el final. Un ejemplo es  “La guerra de Ysaak”, que empezó como un cuento corto, pero, palabra tras palabra, se transformó en una novela de mayor aliento.  “Me gusta zarpar en una balsa y meterme en mar abierto, y descubrir hasta dónde llegaré. Quiero saber qué se me ocurrirá, cómo resolveré situaciones...ver qué sucede. ‘La guerra de Ysaak’ cuando era un cuento no me gustó tanto su final,  por lo que agregué, cambié y corregí. Así escribo, sin planeación, lo disfruto lo más posible”.

La novela, además de ser ciencia ficción, mezcla la fantasía y se adentra bastante en los personajes y sus conflictos. Para Dross, estas cualidades se relacionan con el compromiso hacia sus lectores: ofrecer la mejor historia.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reflexionar la enseñanza de las artes escénicas

  • Fechas. Del 27 al 31 de marzo

Todo listo para el Encuentro Internacional de Teatro Universitario

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- Del 27 al 31 de marzo se realizará el Encuentro Internacional de Teatro Universitario, con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) como sede.

Carlos Vázquez, director del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD de la UdeG, comentó en entrevista: “El Encuentro Internacional de Teatro Universitario es una herramienta, un instrumento académico y metodológico para activar a profesores a que realicen más investigación y reflexionen sobre su práctica docente”.

Para analizar y repensar qué significa el arte, el encuentro ha programado una serie de mesas de diálogo sobre la investigación, creación y la didáctica de las artes escénicas. Entre los profesionales que participarán con ponencias y conferencias están Clara Contreras, Cristina Flores, Martha Hickman, Óscar Rodríguez y Rafael Carlín.

El encuentro invitó a profesores y académicos de otras universidades para confrontar sus reflexiones y prácticas con la experiencia de los docentes del CUAAD sobre las necesidades de formar a profesionales en las artes escénicas. “Es un encuentro necesario que también da la oportunidad a los estudiantes de que vean cómo se piensa la docencia profesional, cómo piensan la investigación-creación”, agregó Vázquez. En ese proceso de reflexión sobre la investigación-creación, Carlos comentó que los artistas realizan una bitácora con las reflexiones de su propio proceso artístico, para confrontarlo con sus pares. La reflexión de las artes escénicas busca integrar todas las variantes de espectáculos: “No es sólo teatro, buscamos que esté la danza, el performance y las nuevas artes, las vanguardias que se dan con multimedia…”, comentó Vázquez.

El foro Periplo será la sede de la Fiesta de Escenas, donde confluyen varios grupos, desde becarios del CECA hasta integrantes del Departamento de Artes Escénicas, “para que presenten una pequeña escena sobre el Día Internacional del Teatro”.

En comparación con otros países de Latinoamérica, dijo el director del departamento, en México predomina aún el centralismo. En Guadalajara “aún no alcanzamos a institucionalizar y profesionalizar la escena. La universidad lleva desde el año 1995 con la carrera. Es poco tiempo comparado con otras disciplinas como abogacía, medicina o arquitectura… Buscamos tener intercambio”.

Agéndalo

Encuentro Internacional de Teatro Universitario, del 27 al 31 de marzo en el CUAAD (Ex Claustro de Santa María de Gracia, Belén 120). Mesas de diálogo, conversatorios y conferencias magistrales 10:00 horas, 15:30 horas y 17:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Síguenos en redes sociales

  • El blues tendrá su festival en Guadalajara
  • El universo de Dross
  • Reflexionar la enseñanza de las artes escénicas