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Guadalajara en sus patronos

Una mirada profunda a las creencias de los tapatíos se presenta en el Museo de la Ciudad, a partir de hoy

La muestra es resultado de un trabajo de investigación de dos años a cargo de un equipo multidsciplinario .

  • Historia

Una mirada profunda a las creencias de los tapatíos se presenta en el Museo de la Ciudad, a partir de hoy

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2012).- Desde la conquista y durante la colonia, las autoridades civiles en México buscaron el favor divino de los santos patronos con el objetivo de pedir protección para sus pueblos y ciudades. El primero de ellos llegó con la conquista española: el apóstol Santiago, quien ya era santo tutelar de Galicia y –por tanto— también de la Nueva Galicia en América.

Así comienza la historia que cuenta la exposición Bajo tu amparo nos acogemos… Patronos Jurados de Guadalajara, que incluye las imágenes en óleo de siete patronos jurados de la ciudad, es decir, de aquellos santos que fueron elegidos por el pueblo en una ceremonia solemne.

Después de Santo Santiago, se encontrará –en orden cronológico— a San Miguel Arcángel, a San Clemente, a San Martín de Tours, a San Sebastián, a la virgen de la Expectación de Zapopan y a la Virgen de la Soledad.

La muestra que se inaugura hoy jueves 28 de junio a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, es resultado de un trabajo de investigación de dos años a cargo de un equipo multidsciplinario formado por el presbítero Tomás de Hijar, Galia Bermúdez, María Palomar y Alfonso Alfaro. La curaduría es del reconocido especialista Gutierre Aceves, quien se encargó de elegir, de templos y colecciones privadas, las siete piezas que serán expuestas. Finalmente, el diseño museográfico fue obra de Leonardo Lara.   

Al contrario de lo que se pudiera creer, no se trata de una exposición de arte sacro. En palabras de María Palomar, “es muy interesante desde el punto de vista social, ya que es también la historia de una ciudad y sus necesidades”.

Lo anterior, porque los ediles del periodo colonial se avocaban al favor divino para resolver las crisis más apremiantes: “la plaga de hormigas y alacranes; que no cayeran tantos rayos; o que no se les inundaran las casas”, ejemplificó la investigadora y columnista de este diario.

“Este auxilio sobrenatural se convierte en aglutinante de una sociedad en gestación y también en un elemento identitario”, comentó por su parte el sacerdote Tomás de Hijar, quien agregó que la exposición logra articular los distintos momentos de la nación mexicana, desde “su niñez y adolescencia, hasta el punto de la emancipación”.

Cronista e historiador de la Arquidiócesis de Guadalajara, el sacerdote celebró, además, la voluntad del equipo del que formó parte para recuperar un conocimiento desdeñado desde hace tiempo. No sólo por los bienes tangibles que se recuperan y salvaguardan, advirtió, sino por los bienes intangibles como las manifestaciones de religiosidad popular que son parte, aun viva, de nuestra cultura.   

“Así que es pasado, presente y –cómo no— futuro de la ciudad de Guadalajara bajo el amparo de estos celestiales patrones”, expresó De Hijar a propósito de la exposición.

Siete patronos jurados


Al inicio de la investigación, se determinó la necesidad de acotar el número de santos de la ciudad. Por ello se prestó atención únicamente a los patronos jurados, explicó la investigadora Galia Bermúdez, quien participó en el proyecto como representante del Museo de la Ciudad.      

Con lo anterior en mente, Bermúdez se dio a la tarea de buscar las actas de cabildo que constataran las ceremonias solemnes de jura en Catedral: “donde el pueblo elegía a su santo y se comprometía a ofrecerle su fiesta anual”.

Hasta el momento se encontraron sólo tres: en el archivo de la Arquidiócesis, el acta de la ceremonia de jura a San Clemente de 1592, donde se describe cómo se metieron los nombres de los santos a un sombrero y se eligió por sorteo. Se encontró después en el archivo municipal, el acta de 1771, cuando la Virgen de la Soledad se eligió como patrona de los terremotos. Y finalmente, la jura de la virgen de la Expectación de Zapopan, datada en 1734.

Con respecto al resto de los cuatro santos patronos de la ciudad, Bermúdez especificó que se continuará con la búsqueda, esperando encontrar pronto las pruebas en papel de las ceremonias de jura.

PARA SABER
Estrenarán dos salas


“Bajo tu amparo nos acogemos… Patronos jurados de Guadalajara” será inaugurada hoy jueves 28 de junio a las 20:00 horas en dos salas que se abren por primera vez al público en el Museo de la Ciudad (Independencia 484, Centro). Podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Jun-28 01:43 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Supuesta hija de Dalí quiere tener su 'identidad'

En entrevista, Pilar Abel Martínez narra cómo se enteró de quién era su padre

Pilar Martínez. Asegura que desde los siete años sabía que su padre era Dalí. AFP /



  • Polémica. No le molestaría recibir patrimonio

En entrevista, Pilar Abel Martínez narra cómo se enteró de quién era su padre

MADRID, ESPAÑA (28/JUN/2017).- Luego de que una jueza española ordenara la exhumación de los restos del genio surrealista Salvador Dalí, la mujer que afirma ser su hija explicó que no actúa por dinero, sino para recuperar su identidad.

Desde hace una década, Pilar Abel Martínez, una catalana de 62 años que durante años se dedicó a la videncia, lucha para probar que, como le dijo de niña su abuela, es hija del pintor catalán fallecido en 1989.

Según su relato, la relación en la que fue concebida se produjo mientras su madre trabajaba como sirvienta para unos amigos de Dalí en el enclave costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el genio pasaba largas temporadas. Su madre terminó casándose con otro hombre y después nació ella.

—¿Cómo valora la orden de exhumación impartida por la jueza instructora del caso en Madrid?

—Es una gran victoria, pero todavía queda la más grande y estoy segura que llegará. Sería un respiro que no te puedes imaginar, por fin sabría quién soy realmente y sería reconocida. Yo no quiero su patrimonio, si llega está bien, pero es lo último que quiero. Primero quiero mi identidad.

—¿Cuándo descubrió que Dalí supuestamente era su padre?

—Con siete, ocho años me lo explicó mi abuela. Me tomó la mano y me dijo: “yo sé que tú no eres la hija de mi hijo, que tu padre es un gran pintor, pero eso no hace que yo te quiera menos”. Y me dijo el nombre, Dalí.

Pero lo mantuve callado durante mucho tiempo porque había problemas en mi casa, cosas de pareja. Supongo que era por esto porque si mi abuela lo sabía, imagino que le habría dicho algo a mi padre.

—¿Y cuándo le preguntó a su madre al respecto y qué le dijo ella?

—En 2007 le pregunté: ‘¿Tú estabas con Dalí, mi padre es Dalí?’ Y ella me dijo: ‘Sí, y mira que era feo ese hombre, aunque tenía su encanto. Haz lo que quieras con esto, yo no me tiraré piedras encima de mi tumba’, esas fueron sus palabras. (...) Ella no cuenta demasiado de la relación, casi nada, pero me anima a que siga haciendo esto.

—Usted es de Figueras, como Dalí. ¿Se conocían personalmente, hablaron alguna vez?

—De pequeña lo veía, pero entonces ese hombre me daba miedo por su aspecto y por cómo iba vestido. Más adelante, cuando trabajaba en una procuraduría en la Rambla de Figueras, siempre nos cruzábamos. No nos decíamos nada, sólo eran miradas. Pero más vale una mirada que mil palabras.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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La cultura comunitaria a debate

El Foro Unesco-Zapopan abordará diversos temas sobre política cultural

Rafael Paredes. Parte del Consejo Técnico del proyecto Unesco-Zapopan. EL INFORMADOR / E. Barrera



  • Sede. Se realizará en el Colegio de Jalisco

El Foro Unesco-Zapopan abordará diversos temas sobre política cultural

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- Dentro del marco de los foros que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el municipio de Zapopan, este jueves  a las 17:00 horas en el Colegio de Jalisco se abordará la importancia de la cultura comunitaria que se realiza a la par de las instituciones oficiales. Uno de los involucrados, no sólo en el tema de la cultura barrial, sino también miembro del Consejo Técnico del proyecto Unesco-Zapopan es Rafael Paredes, quien en entrevista habló sobre los motivos de estos conversatorios.

“El Foro Unesco-Zapopan es un proyecto que busca lograr dos objetivos: es un espacio en el que convergen las ideas más interesantes que pueda haber de política cultural, experiencias que puede haber alrededor del mundo, para lograr la redacción de una declaración de políticas públicas para el desarrollo sostenible y la construcción de comunidad”.

Sobre los temas que se abordarán este jueves, el también responsable del proyecto Abarrotera Mexicana, con sede en el barrio de Mexicaltzingo, comenta que se centrarán en la dicotomía que representan la gestión cultural oficial y la independiente: “Uno de los grandes retos del foro Unesco-Zapopan es mirar este tipo de experiencias independientes, este tipo de iniciativas de la sociedad civil; me parece que se está haciendo un esfuerzo pero aún hay posibilidades de abrir más el proyecto, porque muchas veces se invita a expertos pero también hay mucha experiencia desde los colectivos independientes. Las políticas culturales a veces no se ven así pero tienen que ver con el bienestar de las comunidades, no es sólo un tema de recreación, también es de economía y seguridad; de eso voy a hablar el próximo jueves”.

Espacio público amenazado

Como habitante de la ciudad y conocedor de los vaivenes de la vida barrial, Rafael Paredes se muestra interesado en el conflicto que vive el barrio de Mexicaltzingo por la posible destrucción de su jardín. Por ello es que hoy  a las 19:00 horas en el mismo jardín se charlará con especialistas para dar un enfoque diferente a la problemática.

“La Red de Cultura Viva Comunitaria ofrecerá una charla para hablar sobre cultura y el espacio público; en el jardín de Mexicaltzingo, lo hacemos ahí porque es un territorio que se está viendo amenazado y el sector cultural tiene muchas herramientas que ofrecer a los grupos vecinales que están en este tipo de luchas por su territorio, por su identidad y su cultura”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

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Alejandro Colunga aprueba la renovación de la Sala de los Magos

En los últimos años, diferentes espacios culturales de Jalisco han sido vandalizados; el Ayuntamiento de Guadalajara, SC y el INAH ya toman cartas en el asunto

Espacio. 'La Sala de los Magos' y 'Los Magos Universales' serán intervenidas con la anuencia del escultor. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Patrimonio. Ya estudian estrategia de restauración

En los últimos años, diferentes espacios culturales de Jalisco han sido vandalizados; el Ayuntamiento de Guadalajara, SC y el INAH ya toman cartas en el asunto

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- A la espera de que el Ayuntamiento de Guadalajara inicie el remozamiento y restauración de la Plaza Tapatía para rehabilitar la “Sala de los Magos” y “Los magos universales” en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, Adrián Guerrero, jefe de área de Proyectos del Espacio Público de la alcaldía tapatía, señala que ya se tiene un pre-proyecto para intervenir las piezas creadas por el artista Alejandro Colunga.

Adrián Guerrero señala que ya se ha establecido diálogo con Alejandro Colunga para aterrizar el plan de trabajo por parte de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) que permita restaurar las piezas que han sido mutiladas, tienen grafitti o presentan desgaste natural.

“Ya tenemos el esbozo del proyecto, el pre-proyecto por parte de ECRO, se hizo un pre-diagnóstico de las piezas de Alejandro Colunga, con quien ya tenemos contacto directo para intervenir sus piezas. La primera etapa será diagnosticar al 100% las piezas, nos podemos dar cuenta que están totalmente vandalizadas, no están completas, todo eso lo comentamos con el artista, él está en el mejor de los planes, que estaba en disposición de ayudar al ayuntamiento para la restauración de sus piezas”.

Adrián Guerrero destaca que el artista se ofreció a modelar las piezas faltantes de las obras y brindar asesoría toda vez que se terminen de asignar los recursos correspondientes para la intervención previstos en dos millones 800 mil pesos: “podemos tener de voz propia del autor la intención de su obra, saber de qué manera llevar la restauración”.

Desconocen las fechas de inicio

Además de desconocer la fecha en que las piezas de Alejandro Colunga comiencen a restaurarse, tampoco se tiene un aproximado del tiempo que conllevaría el trabajo a decir de Adrián Guerrero, pues durante el proceso pueden surgir imprevistos.

“Con experiencia en otros proyectos, determinar un tiempo sería muy arriesgado. Durante la restauración siempre surgen imprevistos o cambios en los proyectos”, añade al explicar a rasgos generales las etapas por las que pasarían las obras de Colunga durante su restauración.

“Primero sería librar a las piezas de todos los agentes que las han deteriorado desde ácidos, chicles, grafiti, químicos que pudieron haber caído o aplicado de mala intención, después sigue consolidar la pieza, previamente restituir las piezas y soldarlas”, explica y finalmente determinar el término de las piezas de acuerdo a la consideración del autor.

“Muchas de estas piezas son realizadas a la cera perdida o moldes en arena, son piezas que se realizaron una sola vez, nunca se hicieron moldes. Contamos con al autor y él nos planteará la mejor manera de resolver y modelarlas nuevamente a partir del archivo fotográfico que hay”.

Mañana quedarán limpias las columnas del Degollado

Luego de que el lunes pasado las ocho columnas del Teatro Degollado fueran vandalizadas con aerosol, la Secretaría de Cultura Jalisco se ha dado a la tarea de comenzar la restauración del edificio de mayor trascendencia en las artes del Estado. Desde el día de ayer ya se habían borrado por lo menos dos de las letras que fueron colocadas en las columnas, y se espera que el próximo jueves queden libres de grafiti.

La remoción de la pintura fue aprobada por parte de la misma SC y el INAH, y está realizada con un gel con base de alcohol y disolventes para estos activos actúen en toda la piedra. Al terminar de aplicar estos químicos, se puede retirar la pintura y se realizará una limpieza mecánica de forma manual para, finalmente, lavar con agua y jabón.

Según Julio César Herrera, director de Patrimonio Cultural y Artístico de la SC, el costo total de la rehabilitación de las columnas será de 25 mil pesos, procedentes del Fondo Anual de la SC, particularmente de la partida del “Eventualidades en Edificios”.

INAH atiende 27 denuncias en 10 años

De 2008 a 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco atendió 27 denuncias penales por daños a monumentos históricos y arqueológicos localizados en diversos municipios de Jalisco, de las cuales siete corresponden a Guadalajara.

Inmuebles como el Templo de Jesús María (2008), La Asunción de María (2010, 2011, 2014) y El Teatro Degollado (2011) han sido intervenidos por parte del INAH debido a daños arquitectónicos que fueron dañados por causas como choques de carros o pinta de grafiti, principalmente, en tanto que el Templo de San José de Gracia, Santa Mónica y San Felipe Neri “La Asunción”, se han mantenido a la fecha libre de vandalismo en sus muros.

Sin embargo, estos son sólo los monumentos que se encuentran en el muncipio de Guadalajara, mientras que en el resto de la Zona Metropolita y en todo el Estado de Jalisco, también hay denuncias por daño al patrimonio. Tequila, Zapopan, Etzatlán, Ayutla, Jalostotitlán, Villa Corona, San Miguel el Alto, Teuchitlán, Ocotlán, Tototlán y Zapotlán son algunos de los municipios que tienen daños en su patrimonio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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