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Guadalajara en sus patronos

Una mirada profunda a las creencias de los tapatíos se presenta en el Museo de la Ciudad, a partir de hoy

La muestra es resultado de un trabajo de investigación de dos años a cargo de un equipo multidsciplinario .

  • Historia

Una mirada profunda a las creencias de los tapatíos se presenta en el Museo de la Ciudad, a partir de hoy

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2012).- Desde la conquista y durante la colonia, las autoridades civiles en México buscaron el favor divino de los santos patronos con el objetivo de pedir protección para sus pueblos y ciudades. El primero de ellos llegó con la conquista española: el apóstol Santiago, quien ya era santo tutelar de Galicia y –por tanto— también de la Nueva Galicia en América.

Así comienza la historia que cuenta la exposición Bajo tu amparo nos acogemos… Patronos Jurados de Guadalajara, que incluye las imágenes en óleo de siete patronos jurados de la ciudad, es decir, de aquellos santos que fueron elegidos por el pueblo en una ceremonia solemne.

Después de Santo Santiago, se encontrará –en orden cronológico— a San Miguel Arcángel, a San Clemente, a San Martín de Tours, a San Sebastián, a la virgen de la Expectación de Zapopan y a la Virgen de la Soledad.

La muestra que se inaugura hoy jueves 28 de junio a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, es resultado de un trabajo de investigación de dos años a cargo de un equipo multidsciplinario formado por el presbítero Tomás de Hijar, Galia Bermúdez, María Palomar y Alfonso Alfaro. La curaduría es del reconocido especialista Gutierre Aceves, quien se encargó de elegir, de templos y colecciones privadas, las siete piezas que serán expuestas. Finalmente, el diseño museográfico fue obra de Leonardo Lara.   

Al contrario de lo que se pudiera creer, no se trata de una exposición de arte sacro. En palabras de María Palomar, “es muy interesante desde el punto de vista social, ya que es también la historia de una ciudad y sus necesidades”.

Lo anterior, porque los ediles del periodo colonial se avocaban al favor divino para resolver las crisis más apremiantes: “la plaga de hormigas y alacranes; que no cayeran tantos rayos; o que no se les inundaran las casas”, ejemplificó la investigadora y columnista de este diario.

“Este auxilio sobrenatural se convierte en aglutinante de una sociedad en gestación y también en un elemento identitario”, comentó por su parte el sacerdote Tomás de Hijar, quien agregó que la exposición logra articular los distintos momentos de la nación mexicana, desde “su niñez y adolescencia, hasta el punto de la emancipación”.

Cronista e historiador de la Arquidiócesis de Guadalajara, el sacerdote celebró, además, la voluntad del equipo del que formó parte para recuperar un conocimiento desdeñado desde hace tiempo. No sólo por los bienes tangibles que se recuperan y salvaguardan, advirtió, sino por los bienes intangibles como las manifestaciones de religiosidad popular que son parte, aun viva, de nuestra cultura.   

“Así que es pasado, presente y –cómo no— futuro de la ciudad de Guadalajara bajo el amparo de estos celestiales patrones”, expresó De Hijar a propósito de la exposición.

Siete patronos jurados


Al inicio de la investigación, se determinó la necesidad de acotar el número de santos de la ciudad. Por ello se prestó atención únicamente a los patronos jurados, explicó la investigadora Galia Bermúdez, quien participó en el proyecto como representante del Museo de la Ciudad.      

Con lo anterior en mente, Bermúdez se dio a la tarea de buscar las actas de cabildo que constataran las ceremonias solemnes de jura en Catedral: “donde el pueblo elegía a su santo y se comprometía a ofrecerle su fiesta anual”.

Hasta el momento se encontraron sólo tres: en el archivo de la Arquidiócesis, el acta de la ceremonia de jura a San Clemente de 1592, donde se describe cómo se metieron los nombres de los santos a un sombrero y se eligió por sorteo. Se encontró después en el archivo municipal, el acta de 1771, cuando la Virgen de la Soledad se eligió como patrona de los terremotos. Y finalmente, la jura de la virgen de la Expectación de Zapopan, datada en 1734.

Con respecto al resto de los cuatro santos patronos de la ciudad, Bermúdez especificó que se continuará con la búsqueda, esperando encontrar pronto las pruebas en papel de las ceremonias de jura.

PARA SABER
Estrenarán dos salas


“Bajo tu amparo nos acogemos… Patronos jurados de Guadalajara” será inaugurada hoy jueves 28 de junio a las 20:00 horas en dos salas que se abren por primera vez al público en el Museo de la Ciudad (Independencia 484, Centro). Podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Jun-28 01:43 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Caballo de Troya; Random House apuesta por las nuevas voces

  • Literatura. Lanzaron cuatro títulos como novedad

La editorial aterriza en el mercado mexicano con la intención de publicar media docena de autores nacionales al año

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- Las grandes casas editoriales suelen dedicarse a publicar a autores ya consagrados, mientras que las independientes, estatales o universitarias, se dan la apertura de probar con voces nuevas; sin embargo, no suelen contar con la difusión de los grandes consorcios. Ante este panorama, donde escritores emergentes encuentran obstáculos para llegar a los lectores, Penguin Random House lanza en México un nuevo sello editorial que combina los beneficios de ambas: Caballo de Troya.

En entrevista con Romeo Tello, editor responsable del nuevo sello, cuenta los objetivos y planes: “La intención del sello es una que nos gusta mucho, intentar combinar las virtudes y las bondades que puede tener una editorial independiente, como apostar por autores más arriesgados, diferentes, que no encajen directamente en el canon literario habitual; pero al mismo tiempo, desde Penguin como grupo grande, podremos ofrecer a los autores una distribución a librerías y una promoción que no tendrían en una editorial independiente. Entonces, nos gusta mucho el espíritu más innovador y arriesgado, y la figura que le podemos dar desde un grupo editorial grande”.

Caballo de Troya ha funcionado por más de una década en España. Desde 2004 ha descubierto propuestas interesantes de autores jóvenes, como a las escritoras Elvira Navarro y Lolita Bosch, quienes después de publicar con este sello, continuaron escribiendo y publicando para otros sellos, como en Alfaguara. Ésta es también una de las apuestas del nuevo sello editorial, pues busca que futuramente estos autores novedosos, continúen su carrera literaria en su casa editorial.

“Damos a conocerlos (a los autores) a los lectores, porque es algo que las editoriales han dejado de lado, porque es tanta la presión comercial que no hay tanta oportunidad de apostarle a una nueva voz, a un escritor que apenas va empezando y que hay que acompañarlo. Esa tarea se le está dejando únicamente a las editoriales estatales o independientes, y por supuesto que cumplen una labor muy importante en el mercado editorial que no tienen necesariamente todo el empuje que nosotros podemos tener”.

Explorar nuevas voces y dar la oportunidad a nuevos escritores, principalmente nacionales, aunque no cierran puertas a extranjeros, son los objetivos principales de Caballo de Troya. Además, todo su catálogo también estará disponible en versión digital y en los mismos puntos de venta que otros sellos de la casa.

Los primeros libros

Para el lanzamiento del sello editorial en México, Rodrigo Castillo, editor invitado, seleccionó cuatro novelas diversas entre sí: “El emisario o la lección de los animales”, de Alejandro Vázquez Ortiz;  “Mi abuelo y el dictador”, de César Tejeda; “Algunas margaritas y sus fantasmas”, de Paulette Jonguitud, y “Matagatos” de Aníbal Sánchez.

“La idea es publicar alrededor de cuatro a seis libros al año. Y también tiene una modalidad interesante, la idea es trabajar cada año con editores diferentes, invitados, que sea el encargado de hacer la selección, una especie de curaduría a los libros. Esto le dará un toque especial, porque así, los libros saldrán con el respaldo de este editor invitado. El próximo año será Emiliano Monje”. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

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Una mirada a las adopciones ilegales

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

Literatura. La periodista María Antonieta Flores Astorga es la responsable de 'Niños a la carta'. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Letras. Emoción al descubierto

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- “Como periodista, lo único que me queda es contar las historias”, afirmó en entrevista María Antonieta Flores Astorga, quien recién publicó este 2017 el libro “Niños a la carta”. La historia que nos presenta es una crónica de su investigación sobre las adopciones de niños mexicanos, publicado por Editorial Ágata.

El libro narra cómo operaba la red de Carlos López Valenzuela para ganarse la confianza de madres solteras, en las zonas marginadas de la capital de Jalisco. A cambio de dinero por “prestarle” a sus hijos durante varios días, el equipo de delincuentes comenzaba los trámites para que extranjeros adoptaran “legalmente” a los infantes, aprovechándose de vacíos legales y de la situación de las madres.

Para Flores Astorga, es historia resaltó por sus características: “Me pareció, me sigue pareciendo, algo asombroso. El hecho de estar con estas muchachas, hablar con ellas, que no sabían a quién le daban a sus hijos ni a dónde se los llevaban. Pero el dinero era buen dinero: a las sirvientas no les pagan 500 pesos diarios. A ellas se los daban sin moverse de su casa”.

La combinación de pobreza y falta de educación resultó en un panorama desolador para las madres, que vieron en la red de secuestradores una salida fácil y momentánea para sus necesidades: “Es la miseria, la pobreza, la falta de oportunidades. Todos los trabajos que he hecho con niños llegué a la conclusión de que en este país no los atendemos. Ni a los jóvenes”.

La autora de “Niños a la carta”, continuación de “Carriolas vacías”, comentó uno de sus objetivos al relatar esta historia: “Uno trata de decir las cosas como son, despertar en la gente mínimo la compasión, no criticarlas nada más… Lo que es anormal, aquí ya es normal”.

Ilustraciones para la tragedia

Acompañando a la narración de los hechos, la edición presenta una serie de dibujos de Ramadam Karim. Realizada con la técnica de carboncillo, la decena de obras presentan postales sobre la desigualdad, con una visión sombría que combina con la dura historia que viven las víctimas de secuestros, trata y otras injusticias que convergen en Niños a la carta. Los originales de las ilustraciones se exponen en la Fundación Black Coffee Gallery (Avenida Inglaterra, núm. 67, San Juan de Ocotán).

SABER MÁS

Además del público lector en español (pronto en librerías como Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Gonvill), María Antonieta buscará llevar “Niños a la carta” más allá de las fronteras del idioma, para presentar la obra en el otro extremo del problema, el lugar de origen de muchos de quienes adoptaron a los niños: “Sueño con hacerlo en inglés, para irme a Irlanda y que lo conozcan. Hay niños que devolvieron así: están en el limbo. Niños tapatíos detenidos en un albergue sin que nadie los mueva”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

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Hay Festival va por más

  • Cultura. En la pasada edición recibieron 21 mil asistentes

Enfocado en temas sobre el cambio climático, este festival busca trascender y llegar a más público

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- La ciudad de Querétaro acogerá por segunda ocasión al Hay Festival, este próximo septiembre. Con un programa que incluye a más de cien invitados, la organización busca repetir el éxito de la pasada edición, en la que recibieron a más de 21 mil asistentes, comentó Izara García, coordinadora del festival en Latinoamérica: “Lo que nos consta que existe un público muy interesado por los eventos culturales”. En su plataforma digital recibieron a cerca de un millón de espectadores.

Para este 2017, la programación del festival resalta temas actuales, como el cambio climático, además de continuar con el énfasis en el programa literario. Entre los nombres internacionales que visitarán Querétaro para el Hay Festival está la escritora brasileña Nélida Piñón, los sudamericanos César Aira y Héctor Abad, el italiano Paolo Giordano, el mexicano Guillermo Arriaga, el británico Hanif Kureishi y la estadounidense Lionel Shriver.

Además de las conversaciones sobre cambio climático, otros científicos que tendrán participación son Julia Carabias, María Teresa Ruiz y Christophe Galfard, este último discípulo de Stephen Hawking.

Izara agregó que este año vienen dos ganadores del Premio Nobel de la Paz: “Rajendra Pachauri, de la India, galardonado por su trabajo para crear consciencia sobre el cambio climático. Y Jody Williams, de Estados Unidos, fue galardonada por el trabajo que realizó para erradicar las minas antipersonas”.

En el rubro del periodismo habrá mesas imperdibles, como la que compartirán Mark Thompson (director del New York Times) y Jon Lee Anderson (periodista y escritor). El tema propuesto para la charla son las “fakenews” y cómo los gobiernos interactúan con el periodismo. Otros participantes de esta disciplina serán Lydia Cacho, Óscar Martínez, Anabel Hernández. Para ello, el Hay Festival colabora con instituciones como Horizontal.

La coordinadora del Hay Festival recalcó el proceso colaborativo, tanto con asociaciones civiles, gobierno y otras entidades afines, como embajadas. Este año continúa el vínculo con dos universidades mexicanas: la UNAM de la capital del país y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más allá de las charlas

Al Norte México se replicarán actividades, como el concierto de James Rhodes, pianista también autor de una autobiografía donde expone el poder regenerativo de la música frente a sucesos traumáticos como el abuso infantil. Otro par de espectáculos musicales tendrán un toque latino: los colombianos Systema Solar estarán en el Jardín Alameda, mientras que Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés), presentará su disco con canciones de su padre y la tradición cubana en el Teatro de la Ciudad.

En Hay Joven se realiza también con las colaboraciones de los campus del Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y la UNIVA en Querétaro, donde se replicarán actividades. Sobre la itinerancia del Hay Festival en México, García comentó que la intención es quedarse en Querétaro. Hay Festivalito, destinado a los más pequeños, contará con la presencia de escritores e ilustradores, como Francisco Haghenbeck, Raquel Castro y Juan Gedovius. Una sección del festival enfocado a los niños tendrá lugar en casas hogar de la ciudad.

Para los profesionales de la edición, Hay Festival 2017 en Querétaro será la sede del séptimo Congreso de Talento Editorial, con representantes de editoriales independientes de Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, Argentina, España y México.

TOMA NOTA
Asiste

Hay Festival 2017 en Querétaro, del 7 al 10 de septiembre. Consulta la programación completa en www.hayfestival.com/queretaro.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:36 hrs

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