Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Se exhibe la obra del pintor oaxaqueño, Francisco Toledo

La obra de Toledo también se ve en familia

Se exhibe la obra del pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, que presenta una libreta de apuntes: 80 dibujos, fechados en los años ochenta

Por: EL INFORMADOR

La muestra titulada 'Libreta de apuntes', de Francisco Toledo, estará abierta al público hasta septiembre en el Museo de las Artes.  /

La muestra titulada 'Libreta de apuntes', de Francisco Toledo, estará abierta al público hasta septiembre en el Museo de las Artes. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2012).- En una libreta de apuntes, "las intimidades se convierten en proyectos, los detalles cotidianos en obsesiones o anuncios de nuevas insistencias, los dibujos presagian cuadros y grabados, y el orden de la calidad obtenido es fruto, bajo presión de la intuición y la disciplina", dice el texto del escritor y cronista mexicano, Carlos Monsiváis, quien falleció en 2010.

Esas palabras están a un lado de la puerta de acceso a la sala, donde se exhibe la obra del pintor oaxaqueño, Francisco Toledo. Es el trabajo de una libreta de apuntes: 80 dibujos, fechados en los años ochenta.

La muestra titulada Libreta de apuntes, de Francisco Toledo, fue inaugurada sin la presencia del pintor, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Entre los primeros espectadores de la exposición itinerante, que llega a la ciudad luego de su estancia en Los Ángeles, California, está Jorge Santana, padre de familia, y sus hijos Bruno Amat, Orión Augusto y Orson Teseo.

Este padre de familia carga a sus hijos para que vean los dibujos que cuelgan de estructuras a 1.60 metros de altura.

"Venimos a verlos -los dibujos- porque desde hace un tiempo, de cierta forma, conocemos a Toledo en muchos trabajos tanto de ilustración de libros como su obra en sí. Vine con mis hijos a ver a los bichos", esos que son los protagonistas de los dibujos, como los chapulines.

A Bruno le gustan las esculturas, que también son parte de la exhibición, como la cerámica titulada Lagarto, la cual está en la misma vitrina donde se encuentran Sapo, Cocodrilo y Grillo.

Libreta de apuntes, que estará abierta al público hasta septiembre, es una oportunidad para que el público sea testigo de la obra de unos de los artistas mexicanos más reconocidos, dijo el titular de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada.

"Los trazos finos y sensibles se podrán apreciar en la Libreta de apuntes", dijo durante la apertura el funcionario universitario. A la inauguración asistió el propietario de la libreta y titular de Galería Arvil, Armando Colina, quien recibió como regalo este cuaderno, el cual ya es un libro, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

A la par de la libreta se presentarán otras obras del pintor oaxaqueño, como esas que encantaron a Bruno.

FICHA

Libreta de apuntes, de Francisco Toledo / Del 21 de junio al 2 de septiembre / Musa, López Cotilla 930 / Entrada libre

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones