Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La primera bailarina de Ballet de la Ópera de Berlín se presenta en el Teatro Degollado

Viene Elisa Carrillo con todo y sus amigos

La primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, más siete de sus compañeros y dos ejecutantes del Ballet del Teatro Mariinsky se presentarán en el Teatro Degollado

Por: EL INFORMADOR

La mexicana se presentará los días 7 y 8 de julio próximos. Los boletos estarán a la venta en los siguientes días. EL UNIVERSAL  /

La mexicana se presentará los días 7 y 8 de julio próximos. Los boletos estarán a la venta en los siguientes días. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2012).- La bailarina Elisa Carrillo es inolvidable sobre el escenario. La delicadeza de sus movimientos y la perfección de su ejecución la tienen ahora en una de las compañías más importantes del mundo, el Ballet de la Ópera de Berlín -Staatsballet Berlin-.

Carrillo volverá a presentarse en la ciudad, pero ahora no sólo viene con su pareja –el ruso Mikhail Kaniskin-, sino con sus amigos y colegas de Berlín y del ballet ruso del Teatro Mariinsky.

La primera visita de Elisa Carillo (Estado de México, 1981) a Guadalajara fue en octubre pasado. Ella fue una de las invitadas de honor al programa cultural de los Juegos Panamericanos 2011. Ahora, regresa para ofrecer dos funciones  el 7 de julio, a las 20:30 horas, y el 8 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro Degollado.

La prima ballerina está acompañada por los ejecutantes del Ballet de la Ópera de Berlín: Mikhail Kaniskin, Vladimir Malakhov, Iana Salenko, Marian Walter, Nadejda  Saidakova, Vladislav Marinov y Dinu Tamazlacaru y del Ballet del Teatro Mariinsky: Maria Shirinkina y Vladimir Shklyarov. Además, Carillo compartirá escena con los integrantes de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

Esta gala de ballet, que está apoyada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, está compuesta por piezas como Harlequinade Pas de deux, del coreógrafo Marius Petipe y del músico Ricardo Drigo; Lacrimosa, de Mozart, de Guala Pandi;  La Vivandiere Pas de Six, montaje de Nazira Yakubova, y Tchaikovsky Pas de Deux, coreografía de George Balanchine.

Por su parte, Elisa Carrillo ejecutará con su compañero del Ballet de la Ópera de Berlín y pareja,  Mikhail Kaniskin, la pieza Manon, coreografía de Kenneth MacMillan con la música de Jules Massenet. Así como Kazimir colors, del  bailarín Mauro Bigonzetti con la música de Dmitri Shostakovich.

Y con su compañero del Ballet de la Ópera de Berlín, Vladimir Malakhov, bailará la coreografía Grand Défilé.

La coordinadora de la presentación y docente de ballet, Doris Topete, explica en entrevista con este medio que ver sobre el escenario a Elisa Carrillo es una oportunidad única no sólo para la comunidad dancística, sino para todo el público.

“Guadalajara se va a vestir de gala con todas las estrellas internacionales que viene, pocas veces hemos visto esto. Es un espectáculo que debe verlo toda la gente”, dice la titular de la Academia de Danza Doris Topete.

Los boletos para las dos funciones del Ensamble Elisa and Friends estarán a la venta en los próximos días a través del Sistema Ticketmaster.

Guadalajara de mis recuerdos

“Guadalajara es una ciudad que forma parte de mis recuerdos de la infancia, desde pequeña la conocí, pues era el paso hacia Santa María del Oro, Nayarit, el pueblo de mi padre. En muchas ocasiones, estuve frente  al  Teatro Degollado admirándolo; en aquel tiempo, no imaginé que un día bailaría en su escenario.

Hoy regreso a  la hermosa ciudad de Guadalajara y por segunda ocasión bailaré en el Teatro Degollado, la primera vez que tuve el honor de hacerlo fue durante la celebración de los Juegos Panamericanos, pero a diferencia de esa ocasión, hoy vengo acompañada por Estrellas del Ballet Mundial, mis amigos, con los cuales comparto escenarios en diversos países del mundo, hoy  tengo la oportunidad de traerlos al Estado de Jalisco.

Esta gala conjunta diferentes estilos y exalta la versatilidad de los bailarines de ballet en la actualidad, el panorama que muestra va desde el clásico puro hasta las posibilidades inimaginables de lo moderno. El programa incluye obras que representan la trayectoria de cada bailarín. Asimismo,  nos acompañarán bailarines de la Compañía del Estado de Jalisco, que es una compañía joven, pero para  mí es un honor bailar junto a ellos porque nada es más estimulante,   que el saber que en mi país la danza es cada día más importante.

Agradezco  al Gobierno de Jalisco por  haber hecho posible esta gala, que me permitirá mostrar a  los jaliscienses  una parte de mi vida.  Esta noche espero despertar en ustedes el amor  por la danza. Doy gracias también a la vida por esta noche y a todos ustedes por acompañarnos”.

Palabras que pronunciará Elisa Carrillo,  en sus presentaciones en la ciudad.

PARA SABER
La pareja


Elisa Carrillo Cabrera nació en Texcoco, Estado de México, en 1981. En julio de 2011 fue nombrada primera bailarina del Ballet de la Opera de Berlín. Es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 2010 fue nombrada  Embajadora de la Cultura de México por la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por su parte, Mikhail Kaniskin comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet Bolshoi y siguió su formación en la Escuela de John Cranko del Stuttgart Ballet en Alemania. Y actualmente es primer bailarín del Ballet de la Opera de Berlín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones