Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se cumplen dos años de la muerte del Premio Nobel portugués

México recuerda a José Saramago con obra de teatro y programa de TV

''Voces de Mujeres'', montaje dirigido por Antonio Castro que se presenta en el Centro Nacional de las Artes, y emisión de Canal 22 de Conaculta, festejarán al escritor de ''El evangelio según Jesucristo'' y ''Ensayo sobre la ceguera''

Por: NTX

José Saramago dejó una ingente obra literaria como legado. ARCHIVO  /

José Saramago dejó una ingente obra literaria como legado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2012).- A dos años de su muerte, el escritor portugués José Saramago sigue siendo objeto de tributos, como la reciente apertura en Lisboa de la nueva sede de su Fundación, o en México, el regreso del montaje "Voces de mujeres" y el programa televisivo que le dedica este lunes Canal 22.

Para inaugurar la nueva sede de la Fundación José Saramago, en Lisboa, el miércoles pasado se presentó una exposición sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 1998, quien falleció el 18 de junio de 2010.

En México, el autor de "El viaje del elefante" y "El Evangelio según Jesucristo" es evocado en la puesta en escena "Voces de mujeres", que bajo la dirección de Antonio Castro y con la participación de actrices mexicanas de renombre, ofrece funciones en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 16 al 24 de junio.

Los televidentes podrán conocer más sobre el autor de esta propuesta escénica en el capítulo "Voces de mujer en la obra de Saramago", que transmitirá el 18 de los corrientes la televisora del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta), en el marco de su "Lunes Temático".

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1992, en la aldea de Azinhaga, provincia de Ribatejo, en el seno de una familia dedicada a la agricultura. No obstante la mayor parte de la su vida la pasó en Lisboa, ciudad a la que sus padres se trasladaron cuando apenas tenía dos años.

Según la biografía del escritor, publicada en el portal electrónico de su fundación "josesaramago.org", a los 15 años, el joven escritor abandonó la secundaria por problemas económicos, que lo obligaron a realizar trabajos de mecánico, cajero, traductor, editor y periodista.

Su primer libro fue la novela "Tierra de pecado", que público en 1947. Durante los siguientes años se dedicó a trabajar en el mundo editorial y fue hasta 1966, que escribió su siguiente libro "Los poemas posibles", al que le siguió, en 1970, "Probablemente alegría", colecciones de poesías en las que con fina ironía aborda el amor y el erotismo.

En 1972 y 1973 fue parte de la redacción de "Diario Lisboa", donde se desempeñó como comentarista político y coordinador del suplemento cultural.

Entre abril y noviembre de 1975 fue director adjunto del periódico "Diario de Noticias" y a partir de 1976 vivió exclusivamente de su trabajo literario, primero como traductor y luego como un autor.

La página "biografiasyvidas.com" señala que el escritor portugués se consolidó como narrador de gran rigor estilístico con la novela "Manual de pintura y caligrafía" que publicó en 1976 con los cuentos del volumen "Casi un objeto" (1978).

Saramago perteneció a la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores y fue, de 1985 a 1994, presidente de la Asamblea General de la Sociedad Portuguesa de Autores. Mientras que en el ámbito personal contrajo matrimonio con Pilar del Río en 1988.

Según el portal "mundolatino.org", el trabajo narrativo de José Saramago despertó una admiración sin límites, que se reforzaba con cada nuevo título: "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El Evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996), son algunos de los textos que lo consagraron como una de las principales figuras de la literatura del siglo XX.

En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y se convirtió en el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este distinguido galardón que entrega la Academia Sueca.

José Saramago, quien padecía Leucemia, murió el 18 de junio de 2010, en su casa de las islas canarias de Lanzarote.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones