Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 05:27 hrs

20°

Síguenos:

Documenta Rafael Guillén 89 años de arte, cultura y comida mexicana

Síguenos en:

El Taquito, un restaurante con historia y comensales célebres a cuestas. NOTIMEX

  • Testimonios son publicados en libro ''El Taquito, una historia que contar''

Libro documenta la historia de un restaurante del D.F., fundado en 1923, al que concurrieron grandes personalidades del arte, la cultura y el deporte, como María Félix o ''Cantinflas''

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2012).- Con la idea de dejar un testimonio sobre un lugar concurrido, de 1923 a la fecha, por las más diversas personalidades del arte, la cultura y el deporte, así como de la policía y la Fiesta Brava, Rafael Guillén y Alberto Carbot trabajaron tres años en el libro "'El Taquito', una historia que contar".

"El restaurante ´El Taquito´ ha acumulado un enorme testimonio a través de sus fotografías, que junto con infinidad de pruebas testimoniales y documentales de sus visitantes, artistas, políticos y gente del mundo taurino, ha trascendido el círculo familiar y del lugar, para llegar a diversos sectores de la sociedad", afirmó Guillén.

Detalló que el proceso creativo de esta obra, presentada hoy en el mismo lugar emblemático del Centro Histórico, fue difícil por el cúmulo de información.

"El reto fue ordenarla hasta que poco a poco, con la invaluable ayuda del periodista y editor Alberto Carbot, quien aportó el diseño, formación y textos, terminamos el trabajo de casi tres años", añadió.

Explicó que la idea original era sacar una publicación austera y sin más recursos documentales que algunos recortes de periódicos y datos sobre quienes han estado ahí. Sin embargo, "la historia de ´El Taquito´ no se puede reducir a un folleto, por eso entre Carbot y yo decidimos este libro".

Por su parte, Alberto Carbot, coautor de la obra, comentó que se involucró decididamente en este proyecto por varias razones. "Una de ellas, porque desde que le conocí, luego de haber tenido el privilegio de tratar a su padre, don Rafael, surgió una identificación en su incipiente actividad como cronista".

Señaló que Rafael Guillén es un hombre inteligente y noble, que sabe escuchar y asimila pacientemente los secretos del oficio periodístico. "Además, tiene ese don para cultivar las relaciones personales, porque trae en sus venas el gen de su estirpe", anotó visiblemente emocionado por ver la obra concluida.

No obstante, abundó, la razón más profunda por la cual se decidió a colaborar en su proyecto "fue porque se trata del libro que yo mismo hubiese deseado escribir, porque rescata gran parte de la historia de los últimos 90 años. ´El Taquito´ forma parte de un universo de estudio muy amplio, como la propia historia del país".

Carbot consideró que, seguramente, las representaciones gráficas y los apuntes que conforman el libro "serán de utilidad para los cronistas del futuro, para tener una idea de la importancia del 'todo México' que ha concurrido a este célebre templo de la buena cocina mexicana, que en breve será centenario".

Ciertamente, "El Taquito" es lugar de referencia. Ahí estuvieron Marilyn Monroe y María Félix; Cantinflas era asiduo comensal y hasta Fidel Castro acudió a comer, poco antes de que se lanzara a su aventura para encabezar la revolución cubana, junto con su estratega Ernesto "Che" Guevara.

"El Taquito" sirvió comida para el presidente estadounidense John F. Kennedy, el príncipe Carlos de Inglaterra y el Papa Juan Pablo II durante su primera visita a México, aunque ellos no estuvieron físicamente en el restaurante.

La obra contiene cientos de anécdotas en sus 320 páginas y más de 650 fotos, de una selección de más de cuatro mil que conforman el acervo del restaurante.

En su texto de introducción a la obra, Carbot señala que "´El Taquito´ también vale una misa", y que "es más que un lugar donde se puede dar rienda suelta al hedonismo culinario. En él, en medio de los exquisitos aromas y sabores de la buena cocina mexicana, al calor de un buen trago, pueden comentarse los sucesos del día o deshilvanarse recuerdos de un México que ya no es igual".

Para el co autor del libro, "El Taquito" no es un simple restaurante, "es una verdadera galería donde todavía se percibe la cercana presencia de personajes que llenaron toda una época del México de Oro, como Tin Tan, Agustín Lara, Manolete, Diego Rivera, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Miguel Alemán.

"Pero también Pedro Vargas, María Félix, José Clemente Orozco, Mario Moreno ´Cantinflas´, por citar sólo a unos cuantos, aunque también figuras de la talla de Anthony Quinn, Ricardo Montalbán y Gary Cooper, degustaron los selectos platillos que ahí se preparan", apunta Carbot en su texto.

El prólogo es del periodista Jacobo Zabludowsky, quien señala que "antes de que la ciudad se mudara quien sabe a dónde, 'El Taquito' era el centro de un reloj que a las doce marcaba Tepito, a las tres el Abelardo Rodríguez, a las seis La Merced y a las nueve La Lagunilla. Era el centro del Centro".

CRÉDITOS:

NTX / CAGV
Jun-15 20:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palcco mantiene sus actividades

Síguenos en:

La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una red que une a la ópera

Síguenos en:
  • FIMPro. Presentan el proyecto OLA

La iniciativa busca crear más espectáculos a menor costo e incrementar el interés del público por el género lírico

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Dentro de las actividades de la FIMPro, Alejandra Martí y Darío Lopérfido presentaron el proyecto colaborativo Ópera Latinoamérica (OLA), una red de instituciones del continente en pos de la promoción, producción y difusión del género lírico.

El presidente de OLA, Darío Lopérfido, también ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón en la capital de Argentina, charló con EL INFORMADOR sobre la importancia de una iniciativa como OLA, fundada en 2007. “El papel de OLA es armar una red entre los teatros que ya funcionamos, para que tome mucha energía y furor. Lo que permite es el intercambio, asesoramiento, ayudarnos mutuamente y tener coproducciones”. El ministro de cultura bonaerense agregó que OLA es una institución similar a Ópera Europa u Ópera América, redes de teatros en Europa o en Estados Unidos, respectivamente.

Esta red de colaboración permite tener más espectáculos a menor costo: “podemos armar coproducciones entre dos, tres, cuatro teatros. Lo que genera baja en los precios: lo que cuesta una ópera se divide entre cuatro, y la misma ópera puede verse por más ciudadanos en los países involucrados. Se negocia mejor con los artistas, con los derechos de autor”, dijo Darío.

Sobre las ventajas de la producción en conjunto, Martí (directora ejecutiva de OLA y directora del Teatro Municipal de Santiago, en Chile) afirmó: “Las tarifas de la ópera por lo general se mantienen. Sí hay una reducción de precio, pero cuando el público paga su entrada es la cuarta parte de la producción. Algunas producciones no dejan déficit, nos permite realizar otras producciones”. “Tiene un rédito social: si ahorramos en producción, podemos invertir en tecnología, es lo que hacemos. O la coproducción en obras para niños: achicamos costos y con esos ahorros la obra es gratis para los niños de colegios públicos de zonas marginadas”, agregó Darío.

OLA también tiene la posibilidad de estrenar mucho. De ello, Darío platicó: “En el Teatro Colón estrenamos mucho: tenemos dos salas, y en una estrenamos mucho obras contemporáneas. Con la red se pueden conocer mutuamente, que su trabajo viaje más, que circule entre los socios. La existencia de una red hace que los nuevos artistas sean más conocidos”. La cultura juega un papel importante para las sociedades, en opinión de Darío Lopérfido. Durante su charla, resaltó el papel que tienen las actividades culturales y de espectáculos en la generación de empleos directos e indirectos.

Más tecnología y acceso

Alejandra Martí compartió algunos de los avances tecnológicos en la red de teatros: “desde Chile recién comenzaron con el streaming, al igual que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (de Colombia) mientras que el Teatro Colón cuenta con una radio de su archivo histórico, además de transmisiones en vivo cuando tienen función. Sus transmisiones las estrenaron con una función Daniel Barenboim, que superó los 72 mil espectadores en línea”.

Para Lopérfido, el objetivo es “que la mayor cantidad de gente acceda al contenido”, pues una de las metas es la generación de nuevas audiencias. En ese sentido, Martí comentó una estrategia de comunicación del teatro chileno para abatir los prejuicios en torno al bel canto: la vestimenta, el precio y la barrera del recinto como un edificio inaccesible para la gente común son algunos de los mitos que combaten.

Otro rol de OLA es la asesoría externa: “No sólo entre nosotros: cualquiera que nos solicite trabajos de docencia podemos hacerlo. Tenemos mucha experiencia en el trabajo de teatro para niños. Tiene particularidades: trabajo específico de acortar partituras, hacer adaptaciones. Es un trabajo que poca gente lo sabe, y que nosotros lo ofrecemos a instituciones que quieran saber de esto. Trabajamos como una fundación que trabaja para lo nuestro propio, pero no tenemos problemas con brindar esos servicios de consultoría”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Palcco mantiene sus actividades
  • Una red que une a la ópera