Guadalajara, Jalisco

Domingo, 28 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 15:43 hrs

26°

Síguenos:

Documenta Rafael Guillén 89 años de arte, cultura y comida mexicana

  • Testimonios son publicados en libro ''El Taquito, una historia que contar''

Libro documenta la historia de un restaurante del D.F., fundado en 1923, al que concurrieron grandes personalidades del arte, la cultura y el deporte, como María Félix o ''Cantinflas''

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2012).- Con la idea de dejar un testimonio sobre un lugar concurrido, de 1923 a la fecha, por las más diversas personalidades del arte, la cultura y el deporte, así como de la policía y la Fiesta Brava, Rafael Guillén y Alberto Carbot trabajaron tres años en el libro "'El Taquito', una historia que contar".

"El restaurante ´El Taquito´ ha acumulado un enorme testimonio a través de sus fotografías, que junto con infinidad de pruebas testimoniales y documentales de sus visitantes, artistas, políticos y gente del mundo taurino, ha trascendido el círculo familiar y del lugar, para llegar a diversos sectores de la sociedad", afirmó Guillén.

Detalló que el proceso creativo de esta obra, presentada hoy en el mismo lugar emblemático del Centro Histórico, fue difícil por el cúmulo de información.

"El reto fue ordenarla hasta que poco a poco, con la invaluable ayuda del periodista y editor Alberto Carbot, quien aportó el diseño, formación y textos, terminamos el trabajo de casi tres años", añadió.

Explicó que la idea original era sacar una publicación austera y sin más recursos documentales que algunos recortes de periódicos y datos sobre quienes han estado ahí. Sin embargo, "la historia de ´El Taquito´ no se puede reducir a un folleto, por eso entre Carbot y yo decidimos este libro".

Por su parte, Alberto Carbot, coautor de la obra, comentó que se involucró decididamente en este proyecto por varias razones. "Una de ellas, porque desde que le conocí, luego de haber tenido el privilegio de tratar a su padre, don Rafael, surgió una identificación en su incipiente actividad como cronista".

Señaló que Rafael Guillén es un hombre inteligente y noble, que sabe escuchar y asimila pacientemente los secretos del oficio periodístico. "Además, tiene ese don para cultivar las relaciones personales, porque trae en sus venas el gen de su estirpe", anotó visiblemente emocionado por ver la obra concluida.

No obstante, abundó, la razón más profunda por la cual se decidió a colaborar en su proyecto "fue porque se trata del libro que yo mismo hubiese deseado escribir, porque rescata gran parte de la historia de los últimos 90 años. ´El Taquito´ forma parte de un universo de estudio muy amplio, como la propia historia del país".

Carbot consideró que, seguramente, las representaciones gráficas y los apuntes que conforman el libro "serán de utilidad para los cronistas del futuro, para tener una idea de la importancia del 'todo México' que ha concurrido a este célebre templo de la buena cocina mexicana, que en breve será centenario".

Ciertamente, "El Taquito" es lugar de referencia. Ahí estuvieron Marilyn Monroe y María Félix; Cantinflas era asiduo comensal y hasta Fidel Castro acudió a comer, poco antes de que se lanzara a su aventura para encabezar la revolución cubana, junto con su estratega Ernesto "Che" Guevara.

"El Taquito" sirvió comida para el presidente estadounidense John F. Kennedy, el príncipe Carlos de Inglaterra y el Papa Juan Pablo II durante su primera visita a México, aunque ellos no estuvieron físicamente en el restaurante.

La obra contiene cientos de anécdotas en sus 320 páginas y más de 650 fotos, de una selección de más de cuatro mil que conforman el acervo del restaurante.

En su texto de introducción a la obra, Carbot señala que "´El Taquito´ también vale una misa", y que "es más que un lugar donde se puede dar rienda suelta al hedonismo culinario. En él, en medio de los exquisitos aromas y sabores de la buena cocina mexicana, al calor de un buen trago, pueden comentarse los sucesos del día o deshilvanarse recuerdos de un México que ya no es igual".

Para el co autor del libro, "El Taquito" no es un simple restaurante, "es una verdadera galería donde todavía se percibe la cercana presencia de personajes que llenaron toda una época del México de Oro, como Tin Tan, Agustín Lara, Manolete, Diego Rivera, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Miguel Alemán.

"Pero también Pedro Vargas, María Félix, José Clemente Orozco, Mario Moreno ´Cantinflas´, por citar sólo a unos cuantos, aunque también figuras de la talla de Anthony Quinn, Ricardo Montalbán y Gary Cooper, degustaron los selectos platillos que ahí se preparan", apunta Carbot en su texto.

El prólogo es del periodista Jacobo Zabludowsky, quien señala que "antes de que la ciudad se mudara quien sabe a dónde, 'El Taquito' era el centro de un reloj que a las doce marcaba Tepito, a las tres el Abelardo Rodríguez, a las seis La Merced y a las nueve La Lagunilla. Era el centro del Centro".

CRÉDITOS:

NTX / CAGV
Jun-15 20:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba

La momia se encuentra dentro de una vitrina dentro del museo en donde debe estar bajo una temperatura controlada con un termómetro. EFE / ARCHIVO

  • Podría llevar momificada más de 15 años
  • Aún se desconoce su identidad

El cuerpo está envuelto en misterio debido a las condiciones de su hallazgo

PUEBLA, PUEBLA (26/AGO/2016).- El cuerpo momificado que se encontró en junio de 2015 en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se exhibe con todo su misterio en un museo de Ciudad Serdán, en el centro del país.

El cuerpo, del cual se desconoce su identidad, tiene aproximadamente 50 años y podría llevar momificado más de 15, según revelan los estudios forenses realizados estos últimos doce meses.

De estatura baja y complexión delgada, se sabe que murió desangrado a causa de una fractura y que las bajas temperaturas favorecieron su momificación en este volcán de más de cinco mil 600 metros de altura.

"Esta momia esta intacta. Tiene cabello, uñas y dientes" declaró el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, desde la recién inaugurada Casa de Cultura "La Magnolia" del municipio.

El misterio envuelve este hallazgo, ya que el cuerpo llevaba un traje de cachemira negro con camisa azul cielo, carecía de equipo y se encontraba boca abajo en una postura muy retorcida.

El presidente municipal de Ciudad Serdán señaló en una entrevista telefónica que las versiones son muchas: se ha especulado con que se tratara de un vagabundo, una persona que cayó desde una avioneta o un alpinista sin experiencia.

Tras el descubrimiento se recibieron muchas llamadas procedentes de México y otros países, pero el cuerpo no pudo ser identificado y tampoco fue reclamado.

Ahora pertenece al Ayuntamiento de Ciudad Serdán y es exhibido con fines didácticos, científicos y de interés turístico.

En una vitrina y dentro de una sala del museo, en la que ocupa el espacio central, se encuentra este cuerpo momificado, en cuyo análisis y posterior conservación han participado expertos de Guanajuato y criminalistas, aseguró Navarro.

La momia debe ser conservada a una temperatura determinada, por lo que se controla constantemente con un termómetro, y, además, debe ser fumigada cada cierto tiempo.

Aunque el cuerpo fue descubierto por un grupo de alpinistas, Navarro apuntó que fue "el calentamiento global el encargado de sacarlo a la luz", por lo que la muestra pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como de los riesgos que supone escalar una montaña.

Junto con la momia, el museo exhibe varios huesos de mamut encontrados en el municipio y otros objetos históricos, como documentos de gran relevancia, entre ellos el certificado de nacimiento del que fuera presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Se prevé en un futuro que la muestra se amplíe con los cuerpos momificados que se encuentran todavía en la cumbre del Pico de Orizaba y que fueron descubiertos el año pasado, pero no han podido ser recuperados por las condiciones meteorológicas, agregó el alcalde.

En marzo de 2015, en la cara norte del Pico de Orizaba se hallaron los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron a causa de una avalancha en 1959.

La diferencia con el que se está exhibiendo es que estos cuerpos sí podrían contar con una identidad clara, ya que en esta expedición a la cumbre de hace medio siglo hubo varios supervivientes, que podrían identificarlos.

Los tres cuerpos momificados -dos de ellos se deduce que murieron abrazados por la posición en que fueron hallados- podrían ser los de sus compañeros sepultados.

Esta muestra en Ciudad Serdán, que exhibe este cuerpo lleno de incógnitas, congelado y momificado a miles de metros de altura, supone el segundo lugar en México donde se pueden ver momias.

El primero es el popular Museo de las Momias de Guanajuato, en el centro-norte del país.


CRÉDITOS:

EFE / RJBC
Hoy 13:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba