Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Esta forma de hacer teatro nació hace 200 años en Europa

Alistan primer Festival Internacional de Teatro de Papel

El director del Facto Teatro, uno de los organizadores, aseguró que es una nueva forma de hacer teatro, con la que se buscar también dar a conocer y difundir la técnica del juguete de papel

Por: NTX

Las compañías participantes por parte de México son: Facto Teatro, Papiro Teatro y Teatro Luna de Papel. ESPECIAL  /

Las compañías participantes por parte de México son: Facto Teatro, Papiro Teatro y Teatro Luna de Papel. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2012).- Con la participación de seis compañías de México, Estados Unidos, Francia y Alemania, del 21 al 24 de junio se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Teatro de Papel, en el Foro "El Tejedor", de la colonia Roma.

En conferencia de prensa, Alejandro Benítez, director del Facto Teatro, uno de los organizadores, aseguró que es una nueva forma de hacer teatro, con la que se buscar también dar a conocer y difundir la técnica del juguete de papel, que es poco conocida en este país.

Destacó que pocas compañías la realizan, por el grado de precisión para mover objetos livianos y bidimensionales que pueden caerse a la menor provocación.

"La idea es dar a conocer este técnica de manera pasiva; además, es una excelente opción para los creadores escénicos, no necesariamente teatreros o que tengan que ver con el teatro específicamente, sino para todo aquel interesado en expresar algo", señaló.

Recordó que esta forma de hacer teatro nació hace 200 años en Europa, donde los teatros de papel eran construidos como reproducciones de los escenarios europeos más populares de la primera mitad del siglo XIX en la Gran Bretaña y después fueron distribuidos por toda Europa y América, donde se convirtieron en una forma popular de divertimento.

Indicó que se imprimían las escenografías y los personajes en hojas de cartón y se vendían afuera de los teatros, para que uno mismo los armara en casa y pudiera hacer representaciones en familia o con los amigos.

"Sirvieron como introducción al teatro para Charles Dickens, Keith Chesterton y Orson Welles, entre otros. A mediados del XIX, su popularidad fue acaparada por los alemanes que, aprovechando nuevas tecnologías, produjeron escenas y personajes de sofisticado realismo.

"La costumbre ha continuado hasta nuestros días, pero en los últimos años ha tomado nuevo auge como una forma atractiva, creativa y económica de jugar al teatro", explicó el también titiritero.

De acuerdo con Benítez, cada día se presentarán cuatro obras diferentes con una duración de 30 minutos, para público a partir de los ocho años en adelante.

Las compañías participantes por parte de México son: Facto Teatro, Papiro Teatro y Teatro Luna de Papel; por Estados Unidos se encuentra "Great Small Works", por Alemania lo hace "Steinitz + Kollin" y por Francia "Papierthéâtre".

"A walk in the city", "Monsieur Edward Gordon Craig", "Schnurzpiepegal", "De tus palabras para mí", "Chocolate" y "Don chico con alas", son las obras que se presentarán durante cuatro días.

Benítez aclaró que el festival arrancó actividades el pasado 11 de junio con el "Taller intensivo de construcción y montaje de un espectáculo de teatro de papel", impartido por Alain Lecucq, maestro titiritero reconocido como uno de los pocos especialistas mundiales en esta disciplina.

Con una duración de 60 horas en 10 días, este taller que se ofrece en Calle Riff 912, colonia general Pedro María Anaya. Entre eje 7 Sur y Eje 8 Sur. A una cuadra de División del Norte y Churubusco, permitirá a los asistentes crear un espectáculo de teatro de papel en su totalidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones