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Reúne Rius a ''Los moneros de México''

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Rius reune a los más destacados moneros, desde 1826 a la fecha. ARCHIVO

  • Aborda el desarrollo de la caricatura de contenido político, humor blanco, humor ''reaccionario'' y otros géneros

El litógrafo italiano Claudio Linati publicó en 1826, en la revista ''El Iris'', la primera caricatura firmada de que se tenga noticia en publicaciones mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2012).- Eduardo del Río "Rius" presenta en su obra más reciente, "Los moneros en México", la historia de esta vertiente del periodismo en México y sus creadores, cuyo primer antecedente es el litógrafo italiano Claudio Linati quien publicó en 1826, en la revista "El Iris", la primera caricatura firmada de que se tenga noticia aquí.
 
La génesis de este libro inició cuando, después de revisar su anterior volumen, "Un siglo de caricatura en México", y encontrar en él varios errores, el acreditado monero Eduardo del Río "Rius" (Michoacán, 1934), decidió hacer otro libro mejor, utilizando el otro en lo mínimo posible.
 
"Un siglo de la caricatura en México" presenta una suerte de crónica gráfica completa de la caricatura mexicana. Se trata de una de las materias que mejor conoce "Rius", pues él mismo es uno de los grandes caricaturistas del país, y como tal, se inscribe dentro de una sólida y fructífera tradición de moneros.
 
Desde esa posición, comparte todo lo que sabe sobre ella, empezando por un repaso histórico que aborda el desarrollo de la caricatura de contenido político, humor blanco, humor "reaccionario" y otros géneros. Los grandes de este arte en el país están presentes con muestras de su trabajo y juicios sobre el mismo.
 
La primera idea para elaborarlo fue a partir de sus 50 caricaturas preferidas, pero se dio cuenta de que ese era el camino más fácil para caer en nuevas omisiones, prejuicios ideológicos o injusticias inexplicables, así que decidió pedirle a 20 colegas que le mandaran sus listas de favoritos, y así, él elaboraría una lista.
 
Sería una lista más justa y democrática de los 50 caricaturistas del país que los "mexican moneros" prefieren. "El resultado fue interesante: Algunos pocos no completaron los 50 y hubo quien se pasó de ellos. Con sus votos pude hacer la lista de los 50 caricaturistas importantes de todos los tiempos", señaló "Rius".
 
Se trata de un viaje que comienza con la primera caricatura mexicana y termina con las mejores de nuestros tiempos. Entre los moneros que se encuentran en su lista están Helio Flores, Jorge Carreño, Naranjo, Covarrubias, Abel Quezada, Trino, "El Fisgón" e Islas Allende, todos ellos de muy reconocida reputación.
 
"Hasta hoy nadie se ha fijado más que en los dibujos: Hay que leer los textos que acompañan los dibujos de Posada para darnos cuenta de que el maestro no era de ideas progresistas", advierte "Rius", quien hizo todo lo posible porque en el transcurso del libro aparezca al menos un dibujo de todos los votados".
 
En esa línea ha publicado "Los moneros antiguos". Al respecto, dicen los editores: Adéntrese a esta galería, su humor será favorecido en mucho al admirar el arte a la manera de "Rius", quien señala: "Yo siempre he pensado que muchos cuadros famosos de los museos fueron en su tiempo cartones y caricaturas".
 
El monero más famoso de México piensa, desde hace muchos años, que al paso del tiempo se han perdido los pies de esos cartones y caricaturas, "y uno de mis pasatiempos favoritos (penado en los museos) es buscar esos pies, esos chistes olvidados, y recuperar para el mundo la intención original del pintor".
 
"Rius" comenzó a publicar en la publicación humorística "Ja- Já" y de ahí siguió en las revistas Proceso, Siempre! y Sucesos, entre otros. Entre sus publicaciones más famosas están "Los Supermachos", la cual le sirvió mucho para acercarse a la sociedad y tras el éxito obtenido, creó "Los Agachados", que alcanzó gran fama.

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Mayo-31 10:58 hrs

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El drama de hacer teatro en la ciudad

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Foro. El escenario del Larva es uno de los espacios que el ayuntamiento de Guadalajara tiene en su administración. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • La comunidad cultural denuncia la falta del padrón de tasa cero

Los artistas señalan que los gastos que realizan en los foros minan sus ingresos; la Dirección de Cultura del municipio defiende los ajuste

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- A los responsables de un espectáculo que se presenten en un foro del municipio de Guadalajara se les cobra un impuesto sobre su boletaje. Toros, 4 %; peleas de gallos, 10 %; conciertos y tocadas, 7 %; teatro y circo, 4 %. No parece mucho, pero los teatreros independientes de la ciudad tienen mucho que decir sobre los cobros que rondan al 4 %.

Sobre todo, denuncian los gastos de operación de los foros teatrales de la ciudad, que minan a tal grado los ingresos de los artistas que, según algunos de ellos, llegan a representarles pérdidas. La Dirección de Cultura del municipio admite que los gastos de operación existen y, mientras pide entendimiento al argumentar que se tratan de requerimientos ineludibles, también asegura que ha hecho ajustes para beneficiar a los artistas y al público.

Los gastos de operación son las horas extra de los empleados de los teatros: este personal trabaja entre semana y por las mañanas, pero la mayoría de las funciones son en fines de semana y por las noches. Según algunos grupos, deben pagar hasta los taxis de técnicos, taquilleros o personal de seguridad.

“¿Por qué tengo que pagar horas extra si el foro tiene personal? Es absurdo”, plantean artistas como el director Alejandro León, del Colectivo Transeúnte, que en abril presentó el espectáculo Tom en la granja en el Foro Larva. “El público va y paga boleto, pero no está pagándole al artista: el teatro es el que gana”, acota Claudia Anguiano, actriz y directora, que en el mismo espacio tuvo temporada de La Fábrica, a finales de mayo.

¿Por qué presentarse en foros que afectarán los ingresos? Claudia Anguiano acota que se trata de espacios que atraen público con mayor facilidad y garantizan mejores condiciones técnicas: “Tiene que haber incentivos para utilizarlos, para que haya opciones para el público y los artistas. Lo justo sería que nadie saliera perdiendo”.

El dramaturgo y actor Teófilo Guerrero, quien desde mayo pasado comenzó a recolectar las firmas para formalizar el padrón de tasa cero, que busca que se les exima de este impuesto, va más allá: afirma que los teatreros locales buscarán dialogar con el Ayuntamiento de Guadalajara para discutir estos temas en conjunto, pues ponen de relieve la falta una política pública para el sector.

“Hay convocatorias para que participemos en actividades como el festival ‘Sucede’ y eso permite que el teatro se vea en más lugares, pero no es verdad que el Gobierno considere al teatro como una forma de crear comunidad, según el discurso de ahora: nos ven como un negocio, igual que a quienes hacen teatro de tipo comercial, porque nos aplican los mismos criterios”.

El efecto es mayor, según Guerrero: al plantear las reglas del juego en el “mercado” del teatro local, los teatros oficiales establecen el modelo de producción: los artistas deben ajustarse a un modelo económico que los obliga a hacer sólo ciertos tipos de producciones.

Cambios

“Hemos tratado de reducir los gastos de operación; aumentar el aforo es una forma de intentarlo”, explica Susana Chávez, directora de Cultura, que recién presentó la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos para que su oficina sea la responsable de elaborar un padrón de espectáculos exentos del impuesto municipal, pero también para que el aforo máximo aceptable para los exentos sean 340 personas, y no las 180 marcadas actualmente.

Aunque aceptan que los gastos de operación son un tema que debe resolver la Dirección de Cultura, la directora y la encargada de administrar los dos teatros municipales, Lourdes González, subrayan que se trata de erogaciones ineludibles, y que los artistas deben considerarlas al preparar sus producciones.

Lourdes González hace énfasis en ese tema: “Los gastos de operación existen en cualquier foro de este país y, lamentablemente, en las instituciones no hemos encontrado el modo de reglamentar distinto, pero todo el conjunto: desde qué se entiende por cultura hasta sus procesos de producción, circulación y consumo. En esa medida, me parece que también los grupos deberían considerar que no cualquier foro es para todos: no es lo mismo entrar a uno 200 personas que a uno de mil personas”.

González y Chávez defienden los ajustes de personal hechos a los dos teatros del municipio: el Foro Larva y el Teatro Jaime Torres Bodet. El Larva pasó de tener una secretaria y un técnico a contar también con un operador y un técnico especializado; el Torres Bodet hoy tiene una administradora, una jefa de operaciones y programación, dos técnicos especializados y un técnico de apoyo por las tardes.

“Ningún foro de esta ciudad tiene boleteros o taquilleros de planta, salvo personal sindicalizado en algunos. Todos los gastos de un foro se tienen que contratar aparte. En el Torres Bodet hemos intentado otro esquema que es novedoso en la ciudad: ninguna otra dirección tiene técnicos en teatro que no están afiliados al sindicato y tienen horarios variables que benefician al grupo artístico y al inmueble, y no a las horas que deben cumplir como burócratas”.

Otro tema a considerar, señalan las funcionarias, es que si un teatro presenta espectáculos cinco o seis días por semana, rebasará las 40 horas semanales de un empleado: “Allí se generan horas extra que, como a cualquier personal, merecen que les paguen”.

LA FRASE

“Hacer contratos de honorarios que nos permitan tener personal que trabaje en horarios distintos, pero esto implica dinero del presupuesto del Ayuntamiento y una gestión que, en un gobierno que pugna por la austeridad, ha sido difícil. Tratamos que haya más personas, pero debemos buscar el modelo”.

Susana Chávez, directora de Cultura Guadalajara.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

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Jorge Ibargüengoitia es como el gran tío mítico: Juan Villoro

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  • Calificó la obra del escritor humorista como entrañable e inusual

El intelectual disertó sobre la obra de Ibargüengoitia en el Colegio de México, y tomó como principal referencia la novela 'Los relámpagos de agosto'

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- El escritor mexicano Juan Villoro calificó hoy al novelista Jorge Ibargüengoitia como el gran tío mítico de la literatura de su país, en una conferencia sobre el autor en el Colegio Nacional de la ciudad de México.
 
"Era como el pariente más disparatado y estrafalario de nuestra tribu, yo me pregunté si algún otro mexicano nos podía unir de esta manera tan íntima y entrañable; entonces llegué a la conclusión de que era el gran tío mítico de todos nosotros", dijo Villoro al recordar un encuentro informal hace unos años con colegas en el que todos tenían alguna anécdota sobre la obra de Ibargüengoitia.

En la tercera entrega de una serie de cuatro conferencias sobre novela mexicana, Villoro tomó la novela "Los relámpagos de agosto" para referirse al escritor humorista y la calificó como una obra inusual en la tradición mexicana, el reverso paródico de la novela de la revolución.

Después de recorrer la obra del autor, elogiar la elegancia de sus crónicas y sus inicios en el teatro, Villoro habló de sus novelas y llamó la atención acerca de cómo trató el tema de la Revolución mexicana, alejado de lo sagrado.

Según el orador, la obra de Ibargüengoitia es entrañable de muchas maneras porque pocos escritores han capturado el tono coloquial de las tertulias, de los chismes y los rumores y en Jorge hay un sentido espontáneo de contar que recuerda el secreto traicionado y el malentendido.

Juan Villoro aseguró que el autor objeto de su análisis esta noche actualizó uno de los géneros más fecundos de la lengua española, la tradición picaresca, y le dio una nueva estatura.

Además habló de cómo Ibargüengoitia, fallecido en un accidente de avión en 1983, trató el tema de la mujer en su obra y de las similitudes de su trabajo con el del escritor Martín Luis Guzmán.

El ciclo de Juan Villoro sobre novela mexicana comenzó la semana pasada con "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y terminará mañana con una exposición acerca del premio Cervantes Sergio Pitol a partir de su obra "El desfile del amor".

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 02:16 hrs

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El amor y sus conflictos a escena

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  • Teatro. La historia de conflictos en las relaciones

“Cuando los paisajes de Cartier-Bresson” llega al Teatro Vivian Blumenthal; estará presentándose todos los viernes de julio

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- Las relaciones humanas son complicadas, llenas de adrenalina, conflictivas, amorosas y aburridas, pero nunca inadvertidas. Durante todos los viernes del próximo mes de julio –del 1 al 29 a las 20:00 horas–, llega al Teatro Vivian Blumenthal, la puesta en escena “Cuando los paisajes de Cartier-Bresson”, proyecto a cargo de Jordi Vall con las actuaciones de Hugo Sánchez, Romy Castillo y Manuel Delgado, bajo el cobijo de Cultura UDG.

El montaje desarrolla un triángulo amoroso donde los personajes son “Él”, “Ella” y un “Amigo”. Es así que “Él” sospecha que su prometida, “Ella”, y su mejor amigo sostuvieron un romance, pero la duda que lo carcome es no saber si ella fue la infiel o si su amigo fue quien lo traicionó. Explica Jordi en entrevista que la puesta en escena tiene guiños hacia el trabajo que realiza el director y dramaturgo Woody Allen.

“Esta obra es del autor Josep Pere Peyro, fue estrenada en 1995 en Barcelona y el escritor utiliza un lenguaje no sólo para demostrar su escasa fiabilidad, sino también para demostrar que las palabras sirven para generar dudas y problemas. El lenguaje tiene una estructura dramática poco convencional con dos finales posibles que el espectador escoge. La trama es una comedia al estilo Woody Allen con personajes neuróticos en búsqueda de la felicidad y la verdad”.

La escenografía es minimalista, donde el mayor peso cae en los actores mientras están en escena. Romy, quien encarna a “Ella”, habla del reto de abordar a estos personajes. “Es bastante interesante como actriz tener un papel así porque toda la emoción va conforme a la palabra, te vas directo a la emoción y al sentimiento, en cómo querer afectar a esa persona con lo que se dice. ‘Ella’ para mí ha sido muy diferente a lo que yo he estado acostumbrada a interpretar, todo es interior y el público debe atar los cabos para saber qué tanto es verdad y qué tanto es mentira”. 

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:49 hrs

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