Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Haydn, Turina y Ravel formaron parte del repertorio de la banda francesa

Le Trio Hoboken clausura programa de música clásica

Haydn, Turina y Ravel formaron parte del repertorio que se escuchó en la Fundación J. Álvarez del Castillo, impulsora del Festival Cultural de Mayo

Por: EL INFORMADOR

Le Trio Hoboken finalizó la programación de música clásica del décimo quinto Festival Cultural de Mayo.  /

Le Trio Hoboken finalizó la programación de música clásica del décimo quinto Festival Cultural de Mayo. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2012).- Los muros al interior de la Fundación J. Álvarez del Castillo están plagados de historia. No sólo por el valor patrimonial de la casa ubicada en la calle Liceo, también por que en ellos se exhiben cuadros con las portadas de EL INFORMADOR donde se narran sucesos clave del siglo pasado.

Sobre un taburete espera el imponente piano de cola negro. A su lado dos sillas, dos atriles, y en el fondo, un colorido ramo de flores. Por la estructura arquitectónica de la casa, los espectadores fueron dispuestos en dos grandes filas en escuadra, quedando en el ángulo el escenario. Una noche de mayo inusualmente fresca, gracias a las ligeras lluvias que cayeron por la tarde en la ciudad.

Después de una brevísima presentación por parte del comité organizador del décimo quinto Festival Cultural de Mayo, en la que se agradeció el apoyo de la Alianza Francesa para la realización del concierto, aparecieron los músicos franceses integrantes de Le Trio Hoboken.

La violinista Saskia Lethiec, el cellista Eric Picard y el pianista Jerome Granjon interpretaron en primer lugar el Trío en Re mayor Hob. XV 24 de Joseph Haydn, en quien está inspirado el nombre del ensamble. Anthony van Hoboken fue un musicólogo holandés que catalogó las más de 750 obras del compositor austríaco.

Un piano vertiginoso destaca en el Alegro; en el Andante baja el ritmo y vuelve a subir en el Alegro ma dolce.

Lethiec toca el violín con los ojos cerrados y un esbozo de sonrisa.

Después de los tres movimientos, Granjon dirigió unas palabras al público en francés, que fueron traducidas simultáneamente: “Estamos muy felices de estar aquí en este lugar impresionante” dijo. Explicó también que el resto del repertorio de la noche incluía piezas francesas y españolas de dos compositores que tomaron influencias de ambas culturas.

Estas fueron Trío “Círculo” Op.91 de Joaquín Turina, Rapsodia Española de Maurice Ravel, y Trío en La menor también de este último.

Con magistral concierto, Le Trio Hoboken finalizó la programación de música clásica del décimo quinto Festival Cultural de Mayo, el cual es impulsado por la Fundación J. Álvarez del Castillo, y que en este 2012 tuvo a la región canadiense de Quebec como invitada de honor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones