Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Se presenta hoy Le Trio Hoboken en la Fundación J. Álvarez del Castillo

La noche se toca en francés

Le Trio Hoboken se presentará hoy en la sede de la Fundación J. Álvarez del Castillo, con piezas de Haydn, Ravel y Turina

Por: EL INFORMADOR

Eric Picard, Saskia Lethiec, y Jerôme Granjon. Los boletos son gratuitos y se consiguen en el Teatro Degollado.D-.Swierczewski  /

Eric Picard, Saskia Lethiec, y Jerôme Granjon. Los boletos son gratuitos y se consiguen en el Teatro Degollado.D-.Swierczewski /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2012).- El espíritu creativo del compositor austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809)  inspiró a los intérpretes Jerôme Granjon, Saskia Lethiec y Eric Picard, quienes en 2003 decidieron que el nombre de su trío sería: Hoboken, en referencia al musicólogo, Anthony van Hoboken, que catalogó las obras completas del también conocido “Padre de la sinfonía”.

El pianista, Granjon, la violinista,  Lethiec y el chelista, Picard se presentan  hoy jueves 24 de mayo a las 20:30 horas, en las instalaciones de la Fundación J. Álvarez del Castillo con un programa clásico.

La agrupación francesa, que llega al recinto de la calle Liceo 233, es uno de los invitados a la edición número 15 del Festival Cultural de Mayo (FCM), encuentro que concluye sus actividades este domingo 27.

El repertorio de Le Trio Hoboken, que distingue a esta agrupación francesa, se compone por obras del periodo clásico, el barroco, el romanticismo y temas de maestros contemporáneos como las del polaco Krystof Maratka y las de la finlandesa Kaija Saariaho.

De ahí que la selección de esta noche incluya la obra de Haydn, Trio en Re Mayor Hob.XV.24, así como las obras: Trio “Circulo” Op.91,  de Joaquín Turina; Rapsodia española –con arreglo de Kaspar- y Trio en La Menor, de Joseph Maurice Ravel.

Le Trio Hoboken es conocido no sólo por su trabajo, sino por su colaboración con otros músicos como ocurrió con el acordeonista Richard Galliano en el espectáculo De Haydn a Galliano. Este grupo se ha presentado en numerosos festivales franceses y en salas del mundo.

Lo importante del conjunto   

Jerôme Granjon, distinguido con el Premio de Piano y Música de cámara del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, estudió no sólo en Francia, sino en Canadá e Inglaterra.

Este pianista, que se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Radio-France, la Orquesta Nacional de Lille y la Orquesta de Solistas de Moscú, es autor también de música para teatro.

Por su parte, la violinista Saskia Lethiec ha sido alumna de personajes como Martin Miriam, Franck Claude, Alain Meunier, Ivaldi Cristiana y Walter Levin. Además, fue becaria en el Ravina Festival de Chicago.

La violinista se ha presentado con la Orquesta de PACA en Cannes, la Orquesta Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela, la Orquesta Brixis de Praga y la Orquesta de Suiza. Es profesora del Conservatorio Nacional de la Región de Versalles.

Y Eric Picard es violonchelista principal y primer violonchelo solista de la Orquesta de París desde 1991. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de París, donde recibió premios por su ejecución tanto en violonchelo como en la música de cámara, y ha trabajado con personalidades como Paul Tortelier, Natalia Chakhauskaya, Janos Starker y Menahem Pressler.

Como solista se ha presentado en salas de París, Berlín, Londres, Amsterdam y Hamburgo; así como en ciudades de Estados Unidos y Japón. Es premio internacional de la Finale Ligure, de Italia.

Las obras


Trio en Re Mayor Hob.XV.24 es una de las obras compuestas en la edad adulta del austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809).

Trio Circulo Op.91.,  de Joaquín Turina (1882 – 1949),  también es conocida como Fantasía para piano, violín y violonchelo, compuesta en 1936, pero estrenada en 1942.

Rapsodia española, del francés  Joseph Maurice Ravel, es la primera gran obra orquestal de este compositor. Fue compuesta en 1895.

Trio en La Menor, de Ravel, es una obra para piano, violín y violonchelo, compuesta en 1914.

Informes sobre boletaje al 30309780.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones