Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | El reconocido científico mexicano participó en la Cátedra Julio Cortázar de la UdeG

Aplausos para Carlos Fuentes precedieron a Ruy Pérez Tamayo

El reconocido científico mexicano participó en la Cátedra Julio Cortázar de la UdeG, fundada por el autor de Aura y Gabriel García Márquez

Por: EL INFORMADOR

El científico mexicano Ruy Pérez Tamayo, durante su participación ayer en la Cátedra Latinoamericana. CORTESÍA UDEG Abraham Aréchiga  /

El científico mexicano Ruy Pérez Tamayo, durante su participación ayer en la Cátedra Latinoamericana. CORTESÍA UDEG Abraham Aréchiga /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2012).- Para comenzar la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar era necesario recordar a uno de sus fundadores: el escritor Carlos Fuentes, quien falleció el pasado 15 de mayo, en la Ciudad de México. Este encuentro académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó ayer su primera actividad sin el autor de ''Aura'' como benefactor, cuando tuvo lugar la conferencia magistral titulada "La ciencia en México: Hoy y mañana", a cargo del reconocido patólogo mexicano Ruy Pérez Tamayo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Antes de las palabras de uno de los científicos más destacados del país fue tiempo para recordar Fuentes, quien junto con Gabriel García Márquez fundó esta cátedra.  Un minuto de silencio fue guardado por los aproximadamente 300 asistentes que abarrotaron el recinto, para seguir con aplausos como reconocimiento al intelectual mexicano, de acuerdo con información proporcionada por la Universidad de Guadalajara.

Para la directora de Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, Dulce María Zúñiga, era necesario rendir un homenaje luctuoso a Carlos Fuentes, quien fue una de las piedras angulares de este proyecto nacido en 1994.

La presentación de Pérez Tamayo estuvo a cargo del doctor Héctor Raúl Pérez. Ya en su intervención, el reconocido patólogo destacó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México seguirá “sobreviviendo pese al poco apoyo del Gobierno federal y a la crisis económica, que seguramente prevalecerá en el país”, dicta un comunicado de la casa de estudios estatal.

El investigador miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia consideró que la continuidad que pueda tener el sector científico en el país será posible no por las iniciativas emprendidas por los próximos gobiernos ni por factores económicos, sino por la participación desinteresada de la sociedad civil.

Pérez Tamayo dijo que no ha habido un avance sustancial en materia de inversión en ciencia y tecnología debido a “las constantes crisis económicas y la falta de políticas decididas de apoyo a este sector”, pues los gobiernos privilegian lo que es prioridad y urgente atender frente a lo que es importante.

“México pasó de tener una nula comunidad científica a inicios de 1900 a tener los primeros esfuerzos por consolidar grupos de investigación, laboratorios, centros de estudios cerca de los años setenta”, y en 2000 había siete mil 466 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, Ruy Pérez Tamayo, como parte de su participación en la Cátedra Cortázar, impartirá a partir de hoy y hasta el viernes, de 11:00 a 12:30 horas, el curso “Las transformaciones de la medicina”, en el Auditorio de Fisiopatología, edificio Q del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

DOCUMENTAL
El último proyecto de Fuentes


PUEBLA.-La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y autoridades locales de Puebla rindieron ayer un homenaje póstumo al novelista Carlos Fuentes.

En el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se transmitió el documental que Fuentes realizó con motivo del sesquicentenario de la Batalla del 5 de Mayo y que se convirtió en su última intervención en un proyecto cultural.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones