Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | México será el primer país en América Latina en usar el proceso

Usan tecnología 3D para preservar sitios relevantes

Serán 11 vestigios arqueológicos de México los preservados mediante la tecnología digital de escaneo lasér en tercer dimensión

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2012).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) eligió a un grupo de 11 vestigios arqueológicos de México para su preservación mediante la tecnología digital de escaneo láser en tercera dimensión. El objetivo es capturar las imágenes con técnicas tradicionales de levantamiento topográfico, así como avanzadas técnicas de escaneo tridimensional y fotogramétrico para obtener retratos de precisión milimétrica.

Elizabeth Lee, directora de Proyectos y Desarrollo de la Fundación CyArt, pionera en la era digital de tecnología de escaneo láser 3D, dijo que los trabajos de conservación son parte del proyecto “Ciudades sagradas del México Antiguo” y el primer sitio en escanear será Xochicalco, en su áreas conocidas como “Templo de las Serpientes Emplumadas”, “Juego de Pelota Sur”, “Plaza de la Estela de los 2 glifos”, “El Observatorio”; así como algunas piezas del museo de sitio, trabajos que comenzaron el miércoles y concluyeron este sábado.

México será el primer país en América Latina en utilizar la tecnología de escaneo digital, para la conservación, innovación, educación 3D. Xochicalco, Teotihuacan, Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichen Itzá y Paquimé, serán los sitios arqueológicos preservados.

Este proyecto incluye 500 ciudades en el mundo y el proceso de preservación cuenta con 4 fases que considera la selección y recolección, creación, archivo y comunicación, con beneficios para la educación, turismo cultural y la memoria histórica de cada uno de los países participantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones