Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 13:42 hrs

23°

Síguenos:

Cincuenta vestidos reales repasan la historia de la seda en Tailandia

Cincuenta vestidos de la reina Sirikit de Tailandia en una exhibición sobre la seda tailandesa en el vestido tradicional. EFE

  • La mayor parte de los trajes expuestos son creaciones del diseñador francés Pierre Balmain, el modisto favorito de la reina

Otro de los aliados e impulsores de la sericultura en Tailandia fue el legendario espía del Servicio de Inteligencia estadounidense Jim Thompson, quien dejó su puesto oficial para dedicarse al negocio de la exportación de seda

BANGKOK, TAILANDIA (15/MAY/2012).- Una colección de cincuenta vestidos de la reina Sirikit de Tailandia, bordados a mano con hilo de oro y hechos con los mejores tejidos locales, sirven para hacer un recorrido por la historia de la seda y los trajes tradicionales de este país.

La mayor parte de los trajes expuestos en el museo son creaciones del diseñador francés Pierre Balmain, el modisto favorito de la reina tailandesa, y están acompañados por un marco digital que muestra las imágenes en las que la reina lució los vestidos.

Otro de los aliados e impulsores de la sericultura en Tailandia fue el legendario espía del Servicio de Inteligencia estadounidense Jim Thompson, quien dejó su puesto oficial para dedicarse al negocio de la exportación de seda.

Thompson, fundador de la "Thai Silk Company" en 1947, modernizó la vetusta industria sericultora al elaborar una tela más fina, lisa y suave al tacto, hasta que en 1967 desapareció de forma misteriosa en la selva de Malasia y nunca se supo más de él.

La muestra inaugurada en el museo textil de Bangkok recoge el vestuario recuperado por la reina en los años sesenta del pasado siglo cuando los vestidos tradicionales caían en desuso debido a la veloz introducción de las modas en el vestir llegadas de Occidente.

"Los tailandeses quedaron seducidos por la forma de vestir de los países occidentales y dejaron de lado sus prendas tradicionales poco antes de la II Guerra Mundial", explica a Efe Piyavara Teekara, directora del museo.

En 1958, antes de que los monarcas tailandeses emprendieran una gira de seis meses por Estados Unidos y varios países europeos, la soberana se reunió con un grupo de diseñadores para reconstruir y adaptar a los nuevos tiempos los trajes típicos de Tailandia.

Por entonces la reina Sirikit lucía a menudo creaciones de modistos occidentales de renombre, defendiendo, según recogen las crónicas de la época, que "es necesaria la existencia de ropas tradicionales para crear una identidad cultural del país".

Durante su visita a España, en noviembre de 1960, la "elegancia" de la reina Sirikit fue destacada en las portadas de revistas como "Hola", así como en las crónicas de sociedad de diarios españoles que resaltaba el "estilo" y el "distinguido porte" de la soberana.

Al regresar a Tailandia tras aquella gira, el armario tradicional tailandés ya había sido remodelado al completo con la evolución del clásico "Chut Thai Phra Ratcha Niyom" en ocho modelos entre los que varían el largo de la manga, el material de los botones y su posición, el diseño del cuello y el pliegue de la falda larga.

Aquel nuevo estilo basado en el traje típico que empezó a exhibir la reina en sus apariciones fue muy pronto común en las mujeres de la clase acomodada, que guardaron los trajes de noche importados de París y surtieron su guardarropa con prendas de seda, un tejido que hasta entonces había sido considerado una seña de identidad del campesinado.

El "Siwalai", un traje ceremonial formado por una blusa de manga larga y cuello redondo, acompañada de una falda al tobillo y un chal o el "Chakri", con una saya de doble pliegue con adornos de oro y plata, blusa sin mangas y chal, forman parte de la muestra junto a vestidos tradicionales que varían según la región.

La mayoría de la seda que en Tailandia se vende a los extranjeros es diferente de la que adquiere el tailandés, ya que los turistas prefieren comprar sedas suaves al tacto, lisas y elaboradas con maquinaria avanzada.

Sin embargo, la auténtica seda tailandesa es pesada, de textura gruesa y elaborada a mano.

En contra de la creencia generalizada, la seda es un tejido muy resistente y por eso lo utilizan los campesinos para sus vestimentas, que llegan a aguantar hasta varias estaciones de dura faena en los encharcados arrozales.

CRÉDITOS:

EFE / ACF
Mayo-15 09:55 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival

Jazzamoart plasmando su obra al escuchar la música. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • La unión entre pintura y música

Jazzamoart y el cuarteto de Federico Sánchez abrieron el evento en Palcco

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- Palcco fue la sede del concierto inaugural del Jalisco Jazz Festival, con la presentación del artista plástico Jazzamoart, acompañado del cuarteto de Federico Sánchez.

Con una amplia carrera dentro de la plástica mexicana, Francisco Javier Vázquez (alias Jazzamoart) se ha caracterizado por plasmar en la pintura la esencia del jazz.

Al interior de la Sala de Cámara Alain Derbez comenzó la velada leyendo un texto sobre Jazzamoart. Con el fondo de piano eléctrico y batería, el crítico de jazz terminó su participación con la frase “La jota de Jalisco es la de Jazzamoart, que vivió aquí… es la de jazz”.

Enseguida los músicos arribaron al escenario para dotar de sonidos al ambiente, con Jazzamoart incorporando los colores.

El artista comenzó a intervenir los papeles previamente colocados: cubiertos con papel grisáceo, los fue descubriendo con un cúter. Rojo, azul, amarillo y verde fueron las sorpresas contenidas, con figuras geométricas creadas con los cortes.

La improvisación musical fluía incesante, aunque con variaciones.

Cada tanto, el artista daba un paso atrás para contemplar la creación, tras lo cual tomaba una nueva decisión para continuar. Al finalizar el concierto, Sara Valenzuela, de Tónica, señaló el honor de arrancar el festival con el artista.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'

La puesta tendrá la participación de Guadalupe Leyva, bailarina de ballet contemporánea. ESPECIAL /

  • El 5 de agosto será primer función

El montaje incluye música en vivo, danza y un performance poético

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2016).- El miedo a la muerte y a otras cosas que forman parte de la vida, es el hilo conductor de “Amante Titilante”, puesta en escena multidisciplinaria que se presenta este viernes 5 y sábado 6 agosto en la Sala Juárez del Café Benito.

Sofía Cham, directora de la obra, explicó que su propuesta apuesta por la poesía, la música y la danza para hablar de temas que no se hablan muy seguido. “Hay partes fuertes, porque tocamos lo que significa la muerte y cómo la relación con ella va cambiando conforme tus experiencias y la vida misma. Muerte, locura, una sombra que existe, como un odio y amor a lo mismo, por eso el título, porque la vida es lo fugaz, hago una alusión a lo fugaz de la vida y la muerte”.

La autora señaló que la idea comenzó como una lectura poética musicalizada, pero al momento de platicar con Marcos Rayas (música) y Guadalupe Leyva (danza), a quienes invitó al espectáculo, les pareció que era más original dar un espectáculo que tuviera una secuencia. “Se divide en tres etapas, la vida de una mujer en su infancia, juventud y adulta, muestra cómo pasa por lo caótico de la vida según los años y esta sombra que todo mundo tiene lo que significa la muerte, la locura”.

Bajo su dirección, Cham dijo que Guadalupe hace una mezcla de ballet contemporáneo con un ballet más artístico, mientras que la música de Marcos Rayas la interpreta con el tambor. “Encontramos un amalgama  muy bueno porque en las escenas Guadalupe es de los personajes principales, interpreta al amante, la sombra, el perseguidor, la música es la interpretación de los emociones”.

Propone un uso alterno del espacio

Sofía Cham señaló que la Sala Juárez del Café Benito será usada de manera distinta. “Vamos a hacer un escenario tridimensional, buscamos una intimidad, va a ser algo suelto, el espacio va a ser abierto, minimalista, no vamos a usar muchas cosas, todo lo que está en el escenario va a estar adecuado las escenas, la música va a ser en vivo”.

Agregó que considera que es un espectáculo distinto porque el guion es poético, además de la interacción del público con los personajes. “Buscamos que sea una obra envolvente, que la gente pueda identificarse con los personajes, algo de lo que la gente no se atreve a hablar, termina siendo un tabú”.

Mencionó que va dirigida a jóvenes y adultos porque es una obra fuerte. “Es un poco caótica, extraña, pero a la vez comprensible, no es poesía rebuscada, me interesa se pueda comprender, sentirlo. Buscamos fusionarlos y hacerlo experimental, que se note en la realidad lo que hay, lo que existe, y como se puede llegar a amar u odiar”.

¡ASISTE!

“Amante Titilante” /viernes 5 y sábado 6 agosto, 20:30hrs.  Entrada $100 pesos, Sala Juárez, Café Benito, Av. Juárez 451,  centro de Guadalajara.

AQUÍ Y AHORA

Cactácea

Iván González Vega

“Cactácea” no es una reflexión sobre la identidad nacional. Sugiere que internet es nuestra patria aunque reneguemos de ella. Sugiere que las ciudades no nos igualan ni reúnen. Sugiere que nuestros símbolos genuinos son más horribles de lo que aceptamos. Que, en punto a acción política, preferimos Facebook y videos de gatitos. Pues sí, y ha de ser verdad. Pero ésas son afirmaciones. No críticas, ni reflexiones, ni reclamos, ni argumentos, ni expresiones artísticas originales. Son dichos. Nada más.

“Cactácea” no es teatro convencional. Su director y autor, Alberto Villarreal, ha presentado en esta ciudad espectáculos quieren que la experiencia escénica provoque al público a pensar el teatro mucho más allá de la anécdota, el carácter y el lenguaje. Aun así, son espectáculos y buscan público. A esa convención sí que se acogen.

“Cactácea” no busca entretener. Es un rosario de imágenes y textos en apariencia inconexos. Un actor interpreta a cristo en un viacrucis de Semana Santa, una virgen canta, una mujer con una combi pasea su nube de smog, sicarios o policías dan “levantones”. Y sí: títeres; igual podrían no estar allí. Ley desde Duchamp para acá: cualquiera de esas imágenes, su conjunto, lo que evocan, puede ameritar mil interpretaciones.

¿Qué ver en “Cactácea”? Su producción, su conjunto de símbolos, ciertamente su uso del Foro Larva, y su ambición de que el público vea algo que lo conmueva, provoque o fascine. Y el más reciente trabajo de un dramaturgo mexicano con una amplísima trayectoria internacional.

agoragdl.com.mx / ivan.gonzalez@informador.com.mx

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Feria Artesanal en Zapopan se realiza este fin de semana

  • Cuenta con 25 expositores de cinco municipios de la ZMG

El evento se llevará a cabo en Plaza Patria y permanecerá hasta el domingo 31 de julio

ZAPOPAN, JALISCO (30/JUL/2016).- En la Feria Artesanal Metropolitana que inició este sábado y concluye este domingo 31 de julio en Plaza Patria de este municipio. Los artesanos participantes elaboran sus productos con amplia diversidad de técnicas.

"Las artesanías constituyen una parte de la identidad y de la historia del mexicano, no sólo del zapopano. Tenemos que luchar por preservarla, este es un reto sumamente importante para los municipios que participan en esta feria", afirmó el regidor Mario Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio, indicó que la Feria Artesanal Metropolitana cuenta con 25 expositores de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

Añadió que los artífices exhibirán sus trabajos de joyería, ropa típica, figuras y productos hechos con hoja de maíz, barro, crin de caballo, papel maché y cerámica, en la explanada del centro comercial Plaza Patria.

Esta iniciativa surge con la finalidad de dar a este sector de la población mayor impulso económico, así como contribuir con la promoción y el valor cultural de las técnicas, acercando sus productos tradicionales al público que acude al centro comercial, donde no es habitual encontrarse con este tipo de mercancía.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, María de Lourdes Martínez, presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal en el Congreso del Estado, señaló que los municipios de la Zona Metropolitana se están organizando para promover la artesanía, que forma parte de la cultura y folclor de Jalisco.

Asimismo, la regidora María Teresa Corona, presidenta de la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo del Gobierno de Guadalajara, anunció que la segunda muestra de la Feria Artesanal Metropolitana se llevará a cabo el próximo mes, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

CRÉDITOS:

NTX / LVB
Hoy 13:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • Color y ritmo en Jalisco Jazz Festival
  • La vida y sus miedos a escena en 'Amante Titilante'
  • Feria Artesanal en Zapopan se realiza este fin de semana