Guadalajara, Jalisco

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 01:55 hrs

22°

Síguenos:

Cincuenta vestidos reales repasan la historia de la seda en Tailandia

Cincuenta vestidos de la reina Sirikit de Tailandia en una exhibición sobre la seda tailandesa en el vestido tradicional. EFE

  • La mayor parte de los trajes expuestos son creaciones del diseñador francés Pierre Balmain, el modisto favorito de la reina

Otro de los aliados e impulsores de la sericultura en Tailandia fue el legendario espía del Servicio de Inteligencia estadounidense Jim Thompson, quien dejó su puesto oficial para dedicarse al negocio de la exportación de seda

BANGKOK, TAILANDIA (15/MAY/2012).- Una colección de cincuenta vestidos de la reina Sirikit de Tailandia, bordados a mano con hilo de oro y hechos con los mejores tejidos locales, sirven para hacer un recorrido por la historia de la seda y los trajes tradicionales de este país.

La mayor parte de los trajes expuestos en el museo son creaciones del diseñador francés Pierre Balmain, el modisto favorito de la reina tailandesa, y están acompañados por un marco digital que muestra las imágenes en las que la reina lució los vestidos.

Otro de los aliados e impulsores de la sericultura en Tailandia fue el legendario espía del Servicio de Inteligencia estadounidense Jim Thompson, quien dejó su puesto oficial para dedicarse al negocio de la exportación de seda.

Thompson, fundador de la "Thai Silk Company" en 1947, modernizó la vetusta industria sericultora al elaborar una tela más fina, lisa y suave al tacto, hasta que en 1967 desapareció de forma misteriosa en la selva de Malasia y nunca se supo más de él.

La muestra inaugurada en el museo textil de Bangkok recoge el vestuario recuperado por la reina en los años sesenta del pasado siglo cuando los vestidos tradicionales caían en desuso debido a la veloz introducción de las modas en el vestir llegadas de Occidente.

"Los tailandeses quedaron seducidos por la forma de vestir de los países occidentales y dejaron de lado sus prendas tradicionales poco antes de la II Guerra Mundial", explica a Efe Piyavara Teekara, directora del museo.

En 1958, antes de que los monarcas tailandeses emprendieran una gira de seis meses por Estados Unidos y varios países europeos, la soberana se reunió con un grupo de diseñadores para reconstruir y adaptar a los nuevos tiempos los trajes típicos de Tailandia.

Por entonces la reina Sirikit lucía a menudo creaciones de modistos occidentales de renombre, defendiendo, según recogen las crónicas de la época, que "es necesaria la existencia de ropas tradicionales para crear una identidad cultural del país".

Durante su visita a España, en noviembre de 1960, la "elegancia" de la reina Sirikit fue destacada en las portadas de revistas como "Hola", así como en las crónicas de sociedad de diarios españoles que resaltaba el "estilo" y el "distinguido porte" de la soberana.

Al regresar a Tailandia tras aquella gira, el armario tradicional tailandés ya había sido remodelado al completo con la evolución del clásico "Chut Thai Phra Ratcha Niyom" en ocho modelos entre los que varían el largo de la manga, el material de los botones y su posición, el diseño del cuello y el pliegue de la falda larga.

Aquel nuevo estilo basado en el traje típico que empezó a exhibir la reina en sus apariciones fue muy pronto común en las mujeres de la clase acomodada, que guardaron los trajes de noche importados de París y surtieron su guardarropa con prendas de seda, un tejido que hasta entonces había sido considerado una seña de identidad del campesinado.

El "Siwalai", un traje ceremonial formado por una blusa de manga larga y cuello redondo, acompañada de una falda al tobillo y un chal o el "Chakri", con una saya de doble pliegue con adornos de oro y plata, blusa sin mangas y chal, forman parte de la muestra junto a vestidos tradicionales que varían según la región.

La mayoría de la seda que en Tailandia se vende a los extranjeros es diferente de la que adquiere el tailandés, ya que los turistas prefieren comprar sedas suaves al tacto, lisas y elaboradas con maquinaria avanzada.

Sin embargo, la auténtica seda tailandesa es pesada, de textura gruesa y elaborada a mano.

En contra de la creencia generalizada, la seda es un tejido muy resistente y por eso lo utilizan los campesinos para sus vestimentas, que llegan a aguantar hasta varias estaciones de dura faena en los encharcados arrozales.

CRÉDITOS:

EFE / ACF
Mayo-15 09:55 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Circo y acrobacia para cerrar el Festival de Mayo

Antoine Billaud, con al centro, director de la compañía circense. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Funciones sábado y domingo en el teatro Degollado

La Compañía XY presenta el espectáculo 'Todavía no es medianoche…'

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- El Festival de Mayo en su 20 aniversario recibe una vez más a la Compañía XY con el espectáculo “Il n’est pas encore minuit…” (“Todavía no es medianoche…”). Sergio Alejandro Matos, director del festival, recordó que fueron cuatro años los que demoró en volver la compañía europea, que llega a Guadalajara gracias a la gestión de la Alianza Francesa. Además de venir con un show diferente, el lugar también será distinto: aquella vez se presentaron al aire libre, mientras que ahora lo harán en el escenario del Teatro Degollado.

Jacques Petriment (director de la Alianza Francesa en Guadalajara) comentó que el Festival de Mayo abre horizontes artísticos al conectar al público con creadores de otras latitudes. El director de la Alianza Francesa agregó que XY, dirigida por Antoine Billaud, viene a la ciudad luego de su paso por Estados Unidos.

Petriment comentó que las artes circenses en Francia cuentan con escuelas donde se afina la técnica. Por esta razón, dentro de la Compañía XY hay integrantes de otros países, como los españoles David Coll Povedano, David Badia Hernández y Andrés Somoza.

Andrés Somoza recordó que fue durante sus estudios en Francia cuando entró en contacto con la compañía, al igual que sus compañeros. David Coll platicó que “Il n’est pas encore minuit…” fue una creación colectiva, ya que es el método de trabajo de la compañía: “Nos lleva a hablar de nosotros mismos a través de las acrobacias, es un modo de expresión”. David Badia Hernández detalló que el espectáculo que presentarán este fin de semana se estrenó en 2014; lo empezaron a trabajar desde 2012. Con él han viajado a otros países de Europa, Asia y Latinoamérica.

Son 22 acróbatas y bailarines en escena: la función comienza con todos ellos en el escenario, con un número muy movido seguido por otro mucho más calmado. No hay una línea narrativa central, pues se trata de una obra que colinda con lo poético y lo dramático, con una apertura en su interpretación desde el título mismo. Al presentarse esta vez dentro de un escenario y no al aire libre en la calle se mantiene el diseño de luces.

ASISTE

“Il n’est pas encore minuit…” de la Compañía XY en el Festival de Mayo, sábado 27 (20:30 horas) y domingo 28 de mayo (12:30 horas), boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster, de 210 pesos a 300 pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 00:15 hrs

Notas del Tema: Festival Cultural de Mayo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández roba cámara en la danza clásica

Esteban Hernández se suma a'Despertares', dirigido por su hermano Isaac. ESPECIAL /

  • Toma la batuta del Ballet de San Francisco como una gran oportunidad profesional

Imparte la charla 'La importancia del carácter para lograr tus objetivos' en Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- Para Esteban Hernández la palabra “reto” no existe. El bailarín mexicano prefiere ver a los desafíos como oportunidades. Aunque su consolidación como uno de los mejores bailarines de danza clásica se refuerza al tomar la batuta como solista del Ballet de San Francisco, el tapatío asegura que el aprendizaje nunca termina para él es importante que las nuevas generaciones sepan que todo esfuerzo y logro requiere la capacidad de estar dispuesto a seguir aprendiendo pese a estar en la cima del éxito.

Es por ello que Esteban Hernández aprovecha sus vacaciones del Ballet de San Francisco para retornar a México y compartir sus experiencias en el mundo del ballet a través de la charla “La importancia del carácter para lograr tus objetivos”, que se impartirá gratuitamente este viernes 26 de mayo a las 18:00 horas en el salón de Usos Múltiples de Tlajomulco de Zúñiga.

“Es muy fácil darse por vencido a veces cuando algo no te funciona o se logra es fácil tirar la toalla y decir ni modo. Pienso que en esto es muy importante el carácter, constancia y disciplina para intentarlo de nuevo, hacer lo posible para salir adelante en lo que te propones, en lo que te gusta hacer”.

El bailarín de 21 años de edad, destaca que uno de los principales conflictos que desembocan a la frustración profesional, principalmente, es la idea de trabajar pensando solamente en la ganancia económica y no anteponiendo la pasión por la vocación, incluso, teniendo que adaptarse a nuevas formas de vida, trabajo y culturas.

“Lo más importante es mantener la mente abierta, estar abierto a nuevas experiencias, personas, formas de ver la vida. El simple hecho de ir a otros lugares, compartir otras formas de trabajo, no es un reto, es una oportunidad de aprender, en mi caso, no solo como artista sino como persona”.

Apuesta por la modernidad

Lograr que los más jóvenes vean al ballet como una forma de vida y vocación profesional no es solo uno de los objetivos de Esteban Hernández, el tapatío asegura que su llegada al Ballet de San Francisco también tiene la expectativa de formar parte de la generación de bailarines y coreógrafos que revolucionan las obras clásicas con vestuario y lenguaje más modernizado, como “Frankenstein”, además se tener la oportunidad de estrenar los 12 nuevos espectáculos que la compañía adaptará a temáticas actuales y que serán estrenados en 2018.

“La danza también tiene que evolucionar, no radicalmente, es poco a poco. Hay que ir encontrando historias que son más relevantes ahora, personajes con los que el público se pueda identificar que con un cisne blanco. Hay que actualizar los contenidos del ballet clásico hasta en vestuario. En San Francisco acabamos de estrenar Frankenstein, nadie imaginó que podría ser ballet y es clásico, atrae a audiencias nuevas”.

Avanza con “Despertares”

Sumándose al elenco de “Despertares”, dirigido y protagonizado por su hermano, el también bailarín, Isaac Hernández, Esteban revela que previo a la presentación de la gala que llegará al Auditorio Nacional el 12 de agosto, ambos hermanos se instalarán en Nueva York para seguir en la filmación de promocionales que inviten al público al ballet.

“Son como adelantos de películas, la forma en la que muestras tu contenido de danza influye mucho en la gente, que quizá decide ir a las funciones cuando ve algo que es atractivo”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Circo y acrobacia para cerrar el Festival de Mayo
  • Esteban Hernández roba cámara en la danza clásica