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Cincuenta vestidos reales repasan la historia de la seda en Tailandia

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Cincuenta vestidos de la reina Sirikit de Tailandia en una exhibición sobre la seda tailandesa en el vestido tradicional. EFE

  • La mayor parte de los trajes expuestos son creaciones del diseñador francés Pierre Balmain, el modisto favorito de la reina

Otro de los aliados e impulsores de la sericultura en Tailandia fue el legendario espía del Servicio de Inteligencia estadounidense Jim Thompson, quien dejó su puesto oficial para dedicarse al negocio de la exportación de seda

BANGKOK, TAILANDIA (15/MAY/2012).- Una colección de cincuenta vestidos de la reina Sirikit de Tailandia, bordados a mano con hilo de oro y hechos con los mejores tejidos locales, sirven para hacer un recorrido por la historia de la seda y los trajes tradicionales de este país.

La mayor parte de los trajes expuestos en el museo son creaciones del diseñador francés Pierre Balmain, el modisto favorito de la reina tailandesa, y están acompañados por un marco digital que muestra las imágenes en las que la reina lució los vestidos.

Otro de los aliados e impulsores de la sericultura en Tailandia fue el legendario espía del Servicio de Inteligencia estadounidense Jim Thompson, quien dejó su puesto oficial para dedicarse al negocio de la exportación de seda.

Thompson, fundador de la "Thai Silk Company" en 1947, modernizó la vetusta industria sericultora al elaborar una tela más fina, lisa y suave al tacto, hasta que en 1967 desapareció de forma misteriosa en la selva de Malasia y nunca se supo más de él.

La muestra inaugurada en el museo textil de Bangkok recoge el vestuario recuperado por la reina en los años sesenta del pasado siglo cuando los vestidos tradicionales caían en desuso debido a la veloz introducción de las modas en el vestir llegadas de Occidente.

"Los tailandeses quedaron seducidos por la forma de vestir de los países occidentales y dejaron de lado sus prendas tradicionales poco antes de la II Guerra Mundial", explica a Efe Piyavara Teekara, directora del museo.

En 1958, antes de que los monarcas tailandeses emprendieran una gira de seis meses por Estados Unidos y varios países europeos, la soberana se reunió con un grupo de diseñadores para reconstruir y adaptar a los nuevos tiempos los trajes típicos de Tailandia.

Por entonces la reina Sirikit lucía a menudo creaciones de modistos occidentales de renombre, defendiendo, según recogen las crónicas de la época, que "es necesaria la existencia de ropas tradicionales para crear una identidad cultural del país".

Durante su visita a España, en noviembre de 1960, la "elegancia" de la reina Sirikit fue destacada en las portadas de revistas como "Hola", así como en las crónicas de sociedad de diarios españoles que resaltaba el "estilo" y el "distinguido porte" de la soberana.

Al regresar a Tailandia tras aquella gira, el armario tradicional tailandés ya había sido remodelado al completo con la evolución del clásico "Chut Thai Phra Ratcha Niyom" en ocho modelos entre los que varían el largo de la manga, el material de los botones y su posición, el diseño del cuello y el pliegue de la falda larga.

Aquel nuevo estilo basado en el traje típico que empezó a exhibir la reina en sus apariciones fue muy pronto común en las mujeres de la clase acomodada, que guardaron los trajes de noche importados de París y surtieron su guardarropa con prendas de seda, un tejido que hasta entonces había sido considerado una seña de identidad del campesinado.

El "Siwalai", un traje ceremonial formado por una blusa de manga larga y cuello redondo, acompañada de una falda al tobillo y un chal o el "Chakri", con una saya de doble pliegue con adornos de oro y plata, blusa sin mangas y chal, forman parte de la muestra junto a vestidos tradicionales que varían según la región.

La mayoría de la seda que en Tailandia se vende a los extranjeros es diferente de la que adquiere el tailandés, ya que los turistas prefieren comprar sedas suaves al tacto, lisas y elaboradas con maquinaria avanzada.

Sin embargo, la auténtica seda tailandesa es pesada, de textura gruesa y elaborada a mano.

En contra de la creencia generalizada, la seda es un tejido muy resistente y por eso lo utilizan los campesinos para sus vestimentas, que llegan a aguantar hasta varias estaciones de dura faena en los encharcados arrozales.

CRÉDITOS:

EFE / ACF
Mayo-15 09:55 hrs

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Violencia de género a nueve plumas

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  • SOPA DE LETRAS

Presentan “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios”, en el Ex Convento del Carmen, a las 20:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- El ciclo Narrativas de la Violencia contra Mujeres de la Secretaría de Cultura en el Ex Convento del Carmen —realizado cada miércoles— albergará la presentación del libro “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios” — conformado por nueve cuentos— hoy a las 20:00 horas, con Iris García Cuevas y Abril Posas como las presentadoras. Ambas autoras cuentan con textos dentro de este volumen, prologado por el periodista Sergio González Rodríguez.

A propósito del tema y el libro, platicamos con la escritora Abril Posas: “Es un tema que nunca pensamos, o que no sentimos cercano. A pesar de que es feminicidio y es contra las mujeres. He estado en esta posición con cierta ventaja: al principio no era un tema que sentía cerca, hasta que sucedió el asesinato de una prima de mi pareja. Coincidió la invitación al poco tiempo de que pasó lo de su prima. Vi cómo le hizo daño a toda su familia, fueron unas circunstancias horribles”.

Pero no sólo es asesinato de mujeres, en el libro también se da cuenta de otras acciones que laceran la convivencia: “Son todas las maneras en que se puede violentar: desde el acoso verbal callejero hasta la tortura o el asesinato. No es sólo la violencia física, también la psicológica o incluso la manera en que se normaliza o se hace menos cualquier queja de una mujer. ‘Andas de argüendera’ o ‘andas histérica’”.

En ese sentido, libros como éste tienen el objetivo de visibilizar la problemática. Sobre ello, Posas apuntó: “Hay un filósofo que decía que nombrar algo es crearlo. Le das vida cada vez que lo nombras. Siento que si lo convertimos en literatura o en una expresión cultural también le damos voz a esas situaciones que son incómodas, que todo mundo sabe que existen, pero que no son pláticas de sobremesa”.

Además del cuento de Abril Posas recogido en “El silencio de los cuerpos”, la autora también publicó recientemente una breve ficción a raíz del hashtag en redes sociales #MiPrimerAcoso, en donde en lugar de contar el primer acoso femenino le da una vuelta de tuerca y ofrece la visión del primer acoso perpetrado y contado por el acosador: “Es la otra cara, la otra perspectiva: hablar del primer acoso de un acosador. El hashtag se me hizo muy fuerte: darnos cuenta cómo empezaron a crecer esas historias. Algunas personas hablaron de su primer acoso a los seis, siete años. No es un problema en contra de las mujeres: es en contra de la niñez. Da miedo”.

Para la escritora, darle voz a ese sujeto perturbado “es para tratar de entender qué pasa por la mente, no para justificarlo, sino para ponernos en su lugar y ver el mundo, cómo funcionan las cosas desde ese punto de vista. Ese otro texto es muy corto, son conjeturas. Pero al leer cosas del hashtag también vemos cómo se comporta un hombre al violentar a una mujer. Es extraño”.

Además de “El silencio de los cuerpos”, hay más literatura que toca el tema, como los poemas de Julieta García publicados por Impronta, donde retoma testimonios de mujeres acosadas. Sobre la injerencia de la literatura en la realidad, Posas agregó: “No me atrevería a aventurar a decir que la literatura podría cambiar la problemática. Pero sí puede aportar algo. En el caso de este libro sí hay casos reales, como el de Isis García (la otra presentadora). Ella fue reportera de nota roja en Acapulco. La manera en que se mueve el personaje, son cosas que conoce de primera mano. En otros textos hay datos insertados en un párrafo. Estadísticas de violación, por ejemplo. No digo que propicie que mejore, pero sí es parte de que empiece a dar vuelta el engrane”.

Justifican el acoso

Un problema al que se enfrenta la denuncia de la violencia contra las mujeres es la criminalización de las víctimas. Para ejemplificarlo, Posas recurrió a dos casos, uno de ficción y otro de la realidad: “En la serie ‘True Detective’ uno de los crímenes que resuelven es el asesinato de prostitutas. La manera en que las roban, cómo ellas se protegen. En el libro de Errata Naturae, sobre ‘True Detective’, viene el caso real en el que se basaron para hacer la historia: es un asesino de prostitutas, que no supieron si era un asesino serial o si eran varios hombres matando sexoservidoras. Es curioso ver cómo se desechan los casos por cosas como ‘para qué trabajan en eso’, ‘se dedican a eso’, ‘se la buscaron’. Es la criminalización de la víctima, es un acoso muy gacho que se conoce en el día a día. Una vez me agarraron el seno mientras iba en bicicleta. Lo primero que me preguntaron es por qué ‘traía esa ropa’. Llevaba una playera de tirantes. Sé que tal vez no me lo decían con esa intención, pero aunque hubiera andado sin brasier, eso no justifica el acoso”.

Lecturas sobre feminicidio y violencia

• “Huesos en el desierto”.

Editorial: Anagrama.
Autor: Sergio González Rodríguez.
Crónica de los feminicidios en el Norte del país. ‘Impunidad’ es la palabra que grita Sergio González Rodríguez en este libro. Como además se ha atrevido a señalar a los culpables ha sido amenazado, golpeado y puesto en la lista negra de las autoridades mexicanas.

• “Lesivo”.
Editorial: Impronta.
Autora: Julieta García.
Poemas que reproducen las voces, testimonio de las mujeres que han sufrido violencia y acoso. El libro fue presentado el pasado 29 de abril.

• “El asesinato de Paulina Lee”
Editorial: Tusquets.
Autor: Hugo Valdés.
Novela policiaca sobre el asesinato de una joven, presuntamente un crimen pasional. El autor cuenta un asesinato legendario que conmocionó en su momento a la ciudad de Monterrey. Tal como ocurrió en “El crimen de la calle Aramberri”,  Valdés demuestra su capacidad para crear personajes fascinantes de ficción a partir de un hecho real, siguiendo los pasos de familiares, policías, testigos, peritos e investigadores que, buscando al asesino de una bella joven de origen asiático, descubrieron las preocupantes dimensiones que ha tenido la impunidad en Nuevo León.

• “True Detective: antología de lecturas no obligatorias”.
Editorial: Errata Naturae.
Autores varios con textos que abren las puertas del selecto cielo de las series, en el que sin duda ya disfrutan de la vida eterna “Los Soprano”, “The Wire”, “Mad Men” y “Breaking Bad”, las cuales se instalan en este libro.

• “Femicidios e impunidad”.
Editorial: Centro de Encuentros Cultura y Mujer. Autores varios.
Una serie de ensayos que giran en torno al feminicidio y las características que tomó este tipo de crimen en Argentina. Es un libro imprescindible para comprender de qué hablamos cuando decimos femicidio y sus características.

• “De regreso a casa”.
Editorial: Paidós.
Autora: Elena Ortega.
Cuando el 14 de febrero de 2001 Alejandra García Andrade desapareció, tenía sólo 17 años. Al salir del trabajo, su madre, Norma, no imaginaba el alcance de la pesadilla que acababa de comenzar para ella y el resto de su familia.

• “Identidades de género”.
Editorial: Trillas.
Autores: Tania Rocha y Rolando Díaz.
Las personas vivimos asumiendo que los hombres y las mujeres son tan diferentes, que dichas diferencias se traducen no sólo en la forma en la que nos comportamos unos con otros, sino desafortunadamente,se coloca también como una manera de justificar el trato desigual e injusto en la sociedad.

• “Capitalismo gore”.
Editorial: Melusina.
Autor: Sayak Valencia.
El texto aborda cómo el sistema capitalista termina por definir los mal llamados “roles de género”; además, explora las nuevas formar del feminismo y cómo la violencia se adentra en la vida cotidiana.

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La RAE se moderniza

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Darío Villanueva, presidente de la RAE, hizo el anuncio junto a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. EFE /

  • Digital. Será la primera edición concebida para la web

Iberdrola financiará el desarrollo de la planta de la nueva versión del diccionario, que será la primera creada de manera digital

MADRID, ESPAÑA (25/MAY/2016).- El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la compañía Iberdrola, Ignacio Galán, suscribieron ayer en Madrid un convenio de colaboración para elaborar la nueva planta digital de la próxima edición —la vigesimocuarta— del Diccionario de la lengua española.

La compañía financiará el desarrollo de la planta de esta edición del diccionario, que será la primera concebida de manera digital. “Esto pone de relieve la continua adaptación de la institución a los nuevos tiempos y la toma de posición inequívoca en favor de la utilización de las nuevas tecnologías”, dijo Galán.

Villanueva adelantó que la planta digital permitirá “la inclusión de informaciones como un audio con la pronunciación de una palabra, el enlace con los corpus textuales para dar ejemplos de uso de una palabra o la frecuencia con que aparece en un país o un tipo de texto determinados, el vínculo con otros diccionarios relacionados o con enciclopedias”.

En opinión del director de la RAE, el ideal para la próxima edición del diccionario es “conseguir que cada persona que consulte un artículo encuentre la versión que más se ajuste a sus necesidades”.

Vigesimocuarta edición

La Academia se marcó como objetivo esencial desde su creación la elaboración de un diccionario de la lengua castellana. Ese propósito se hizo realidad con la publicación del Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes, entre 1726 y 1739. En 1780 apareció una nueva versión, ya sin citas de autores, de ese primer diccionario de la institución, y esa edición será la primera de la serie de diccionarios usuales que llega hasta hoy. La más reciente, la 23ª, se publicó en octubre de 2014.

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Francisco Hinojosa consiente a sus lectores

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Prolífico. Hinojosa ha escrito cuento, novela, poesía y tiene más de una decena de libros. SUN /

  • Letras. El autor charlará sobre su obra

El escritor llega a la ciudad para ser parte del ciclo 'Lecturas de Autor', en una charla que moderará 'Jis'

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- Existen autores cuya obra los trasciende, creadores de personajes entrañables que perviven en la memoria de los lectores sin importar el año en que hayan leído el primer cuento o la primera novela. Uno de ellos es Francisco Hinojosa, padre de una señora que es tan mala que pone jugo de limón en los ojos de sus hijos. Y es que el libro dedicado al público infantil le dio el reconocimiento que todo autor busca: lectores. Pero no se quedó en el género, pues se ha expandido a la novela y el cuento, además de que también ha explorado la literatura para adolescentes.

Hinojosa, creador de “La peor señora del mundo” llega a la ciudad para ser parte del ciclo “Lecturas de Autor”, donde interactuará con el público, además de leer algunos cuentos de su nuevo libro, “El tiempo apremia”, publicado por Almadía, sello oaxaqueño, y que es lo más reciente que publica.   

El proyecto de “Lecturas de Autor” llega a su cuarta sesión y en voz de Vanessa García Leyva, Coordinadora de Literatura de la Secretaría de Cultura, las lecturas “van muy bien, en las primeras tres sesiones hemos tenido una respuesta muy buena del público, en general llegan los que ya son lectores de los escritores invitados, les entusiasma no solo escuchar los cuentos de su propia voz sino la convivencia con ellos”.  

Sobre el proceso de la charla y la manera en que los lectores despejan sus dudas, Vanessa comenta que casi siempre las preguntas son muy específicas y se refieren a la manera en que se inspira el autor, o si las historias están basadas en historias reales y es habitual que quieran saber en qué están trabajando.

“A mí es la parte que más me gusta, cuando los lectores se sienten cercanos a los invitados, se compran el libro, van a la firma y tienen más tiempo de platicar con ellos o tomarse la foto”, ahondó.

En esta ocasión la charla del también escritor de “Informe Negro”, “Manual para corregir niños malcriados” y “Poesía eras tú”, será moderada por el monero José Ignacio Solórzano, “Jis”. Mesa que promete ser muy entretenida, pues ambos escritores suelen tener una actitud relajada y cercana a los lectores. La cita es a las 20:00 horas en el edificio de la Secretaría de Cultura, ubicado en Reforma 425. La entrada es gratuita.

SABER MÁS
Los cuentos de Hinojosa    


Leerá algunos cuentos de su libro “El tiempo apremia”. Se trata de siete historias muy divertidas e insolentes que publicó Almadía.

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