Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Desde premios Nobel hasta autores de superación personal comparten las preferencias

Textos para todos en la Feria Municipal del Libro y la Cultura

Desde premios Nobel hasta autores de superación personal comparten las preferencias de los lectores que visitan el evento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2012).- “Es probable que nunca en la historia se hayan escrito tantos tratados, ensayos, teorías y análisis  sobre la cultura como en nuestro tiempo. El hecho es tanto más sorprendente cuanto que la cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a  punto de desaparecer. Y acaso haya desaparecido ya, discretamente vaciada de su contenido y éste remplazado por otro, que desnaturaliza el que tuvo”.

La vida es una concentración de contrariedades y disolutos abundante. Las líneas anteriores son las primeras líneas del último libro presentado por el premio Nobel,  Mario Vargas Llosa, en un texto que ha titulado La civilización del espectáculo. Ahí se queja amargamente de que la cultura ha muerto y de que ahora todo es un producto consumible que banaliza el alma humana convertida en arte.

Qué ironía. Su libro se vende en 220 pesos en la edición número 44 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura que se lleva a cabo desde el viernes pasado en los portales que rodean el Palacio Municipal de Guadalajara. La pregunta de fondo tiene que ver con la muerte de la cultura, como lo dice el propio Vargas Llosa.

Pero no es necesario reflexionar mucho sino sólo asistir al centro histórico para darse cuenta de lo irónica que puede llegar a ser la suerte. Jaime Gutiérrez lleva a su hija de cuatro años a los portales. La toma del brazo y le dice que nada más los vea, que no los toque. Su hija le pide que le alcance los libros más bonitos, con colores y figuras de animales inexistentes. Y él le dice “no mija, ahorita no. Acá te compro, mira ven”. Y se ve extraño: le enseña pero no le compra, la quiere educar a base de antojos.

“Ahorita no hay mucho dinero, a ver si en la quincena nos damos otra vuelta” contesta luego de cuestionarle sus razones para no comprarle un libro. Y luego lo admite “pues es bueno (que los niños lean) pero nomás los quieren para un ratito y luego los avientan, los dejan ahí en la casa arrumbados. (Sus hijos) tienen un montón de libros y nomás los quieren para verlos”.

La otra cultura

T. S. Eliot afirma en su ensayo Notes Towards the Definition of Culture que la alta cultura es patrimonio de una elite y defiende que así sea porque, asegura, “es condición esencial para la preservación de la calidad de la cultura de la minoría que  continúe siendo una cultura minoritaria”.

La Feria municipal del libro y la cultura no es para las pequeñas elites sino para las grandes masas que quieren leer lo que sea a un precio que puedan comprar.

En 15 de los 25 stands visitados por este medio se comprobó que los libros más económicos no son los de los premios nobel, ni aquellos ensayos reflexivos que podrían encontrarse bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica. No. Lo que más se vende en esta feria son pequeñas dosis de superación personal por 15 pesos cuyos autores son desconocidos; pero también las ofertas que Gonvill promociona son libros sobre hechizos, brujería, cuarzos, energías, religión, cada uno por un módico desembolso de 12.50 pesos.

Si se piensa que la cultura está peleada con el salario mínimo, solo hay que pensar que “cada quien su cultura”.

Anfitriones en Los Ángeles


El pasado jueves el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayon, convocó a una rueda de prensa para decir que serían los anfitriones de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles que promueve la Universidad de Guadalajara. La inversión que hará el Ayuntamiento será de cuatro millones de pesos.

El programa literario y cultural del encuentro contempla más de 200 actividades y la presencia de escritores mexicanos y latinoamericanos.

PARA SABER
La invitada de honor


La Feria Municipal del Libro y la Cultura tienen como invitado de honor a Lilia Ruíz Chávez, integrante de la asociación 22 de abril y la presentación estelar será el próximo 12 de mayo con Alberto Tavira, autor de “Las mujeres de Peña Nieto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones