Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Abordan la problemática del cambio de hábitos del campesinado yucateco

Acapara escena teatral conmemoración por ''Día Mundial de la Tierra''

Un colectivo de actores indígenas llevó a escena la obra ''El poder de la Semilla y ¿qué onda con los transgénicos?''

Por: NTX

La puesta en escena innovó en la oferta artística y teatral del fin de semana en Mérida. ARCHIVO  /

La puesta en escena innovó en la oferta artística y teatral del fin de semana en Mérida. ARCHIVO /

MÉRIDA, YUCATÁN (23/ABR/2012).- La conmemoración por el Día Mundial de la Tierra generó este fin de semana la actividad artística más importante de la región, luego de que un colectivo de actores indígenas llevó a escena la obra "El poder de la Semilla y ¿qué onda con los transgénicos?".

La obra, presentada en un restaurante del Centro Histórico de Mérida, abordó la problemática del cambio de hábitos del campesinado yucateco que acepta ya otras opciones productivas diferentes a la tradicional con semillas puras, sin modificaciones o alteraciones genéticas.

De hecho, el lema de la obra fue "íina´ tech líisik in wóol", que en español significa "semilla tu eres el impulso de la vida".

Consultado al respecto, el asesor comunitario Bernardo Caamal Itzá atribuyó este cambio a la falta de conocimiento de las autoridades yucatecas del ramo que ya permiten la siembra de productos, como por ejemplo, la soya transgénica en el campo, lo que afectaría a la apicultura de la que Yucatán es referente nacional.

De acuerdo con Caamal Itzá, la presentación de la obra les permite dar a conocer las consecuencias que él señala como graves para la apicultura local, derivadas de la siembra de transgénicos.

La puesta en escena innovó en la oferta artística y teatral del fin de semana en Mérida al presentarse en un restaurante ubicado apenas a dos cuadras de la plaza grande que concentra al Palacio de Gobierno y al Municipal de esta capital.

En el acto participaron el músico quintanarroense Martiniano Pérez Angulo e integrantes de compañías teatrales del interior de la entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones