Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | La novela ''El día de mañana'' de Ignacio Martínez, ha ganado la modalidad narrativa

Premio de la Crítica se convierte en homenaje a Tomás Segovia

María Luisa Capella, viuda del poeta, agradeció la concesión del Premio en nombre de Segovia y de sus hijos

Por: EFE

El escritor dedicó su vida a la poesía dentro de una obra que resumió, a modo de testamento literario, en ''Estuario''. ARCHIVO  /

El escritor dedicó su vida a la poesía dentro de una obra que resumió, a modo de testamento literario, en ''Estuario''. ARCHIVO /

SORIA, ESPAÑA (21/ABR/2012).- El Premio de la Crítica, fallado hoy y que concede la Asociación Española de Críticos Literarios, se ha convertido en un homenaje póstumo a Tomás Segovia, fallecido en 2011 en Ciudad de México, y que ha sido galardonado por su último libro de versos, "Estuario", dentro de la modalidad de poesía.

Tomás Segovia (1927-2011), ensayista y dramaturgo ocasional, dedicó por entero su vida a la poesía dentro de una obra que resumió, a modo de testamento literario, en "Estuario" (editado en España por Pre-Textos), libro al que sobrevivió tan solo ocho meses y cuyo título simboliza, en forma de metáfora, su presentida muerte.

"Da la sensación de que fue escrito con la conciencia de que no estaba muy lejano el final del propio poeta", ha explicado Manuel Rico, portavoz del jurado, acerca de un poemario donde las vivencias existenciales transitan por terrenos tan desiguales como la ironía, el tono de elegía y la exaltación.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, ha informado del resultado de los premios, instituidos en 1956, de convocatoria anual y que han sido fallados en Soria (noroeste de España) con motivo de la conmemoración en 2012 del centenario del poemario "Campos de Castilla", que Antonio Machado compuso y publicó durante su estancia en esa capital.

En la modalidad de narrativa, la AECL ha distinguido a Ignacio Martínez de Pisón, por su novela "El día de mañana", una obra ambientada en Barcelona y protagonizada por un confidente de la Brigada Social en los últimos años del franquismo.

Tras la concesión del Premio de la Crítica a Tomás Segovia, la viuda del poeta, María Luisa Capella, ha mostrado su satisfacción: "Aprendí de Tomás a no esperar estas cosas, pero lo agradezco mucho, en su nombre y en el de sus hijos. Este premio le hubiera gustado muchísimo, precisamente porque no tiene dotación económica, pero es de los que acercan a los lectores".

"En 'Estuario' no hay un solo verso que no sea verdad", afirma la viuda del poeta, quien "describía el mundo para entenderlo, y acudía mucho a la naturaleza para celebrar el milagro de estar vivo".

En este sentido, se manifiesta Manuel Ramírez, director de Pre-Textos, que editaba en España la obra de Tomás Segovia desde principios de los años ochenta, un total de catorce libros y ya en imprenta "Rastreos y otros poemas", "lo último que dejó escrito; un recuento de la vida y de su relación con la naturaleza y las cosas".

Nacido en Valencia en 1927, Tomás Segovia vio truncada su infancia por la Guerra Civil española (1936-1939), que forzó la salida de su familia de España y su llegada a México en 1940.

Con 16 años comenzó a escribir sus primeros poemas, asumiendo con naturalidad su condición de "desarraigado", "como una forma de existir y sin amargura, ya que era una persona muy singular, muy libre", prosigue su editor en España.

"Con el tiempo va a ir ganando notoriedad, porque es un gran poeta que nunca ha estado al aire de las modas, sino más bien a la intemperie", según Ramírez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones