Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Atractiva inmediatez para el proceso de comunicación

Analizarán proceso creativo que se origina en la red social ''Twitter''

Escribir mensajes que tienen como máximo 140 caracteres, más que una restricción o acotamiento, es un desafío que exige probar nuevas pautas creativas para poder ''ser muy puntual, muy preciso para expresar ideas'' con mensajes certeros

Por: NTX

La red social propicia un nuevo proceso creativo y sintético. ARCHIVO  /

La red social propicia un nuevo proceso creativo y sintético. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2012).- Aunque al narrador Isaí Moreno le parecía "inconcebible" incursionar en "Twitter" para el proceso creativo, ahora encuentra en esta plataforma tecnológica grandes cualidades, entre ellas, la creación literaria y la inmediatez para el proceso de comunicación entre los "followers" o seguidores.
 
Poder escribir mensajes que tienen como máximo 140 caracteres, más que una restricción o acotamiento, es un desafío que exige probar nuevas pautas creativas para poder "ser muy puntual, muy preciso para expresar ideas" con mensajes certeros, señaló Isaí Moreno, a propósito de su participación como moderador de la mesa "La Literatura y enseñanza en Twitter".
 
Durante la sesión, que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de abril en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", Moreno debatirá sobre los aforismos y la microficción, géneros por los que ha aumentado su gusto después de experimentar con ellos en esta plataforma, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.
 
De acuerdo con el narrador, quien también ha cultivado los géneros del ensayo y la crónica, esta red social, más que contribuir a forjar un nuevo género literario o nueva literatura, ayuda a alimentar la que ya se está haciendo; "la literatura seguirá siendo buena o mala a pesar de la influencia tecnológica que haya", puntualizó.
 
En la sesión, que forma parte del ciclo 140 caracteres del INBA, participarán los escritores Guillermo Vega Zaragoza (@tundeteclas), Francisco Olivie (@poolfiction), Elías Marín y Raúl Olivares, además de la poeta y critica literaria Iliana Rodríguez (@ilianazuleta).
 
Doctorado en Matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana, licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Isaí Moreno (1967), es profesor investigador en la carrera de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ofrece cursos y talleres literarios en centros culturales.
 
Tiene publicada la novela "Pisot", con la que se hizo merecedor del Premio Juan Rulfo de Primera Novela y Adicción (2004).
 
Sus cuentos han sido seleccionados para antologías como "Cuentistas de Tierra Adentro" (1994) y "Yo no canto Ulises, cuento" (2008).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones