Guadalajara, Jalisco

Lunes, 29 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 10:17 hrs

21°

Síguenos:

Será ''Sor Juana digital'' un homenaje a la Décima musa

Sor Juana Inés de la Cruz destacó como una de las figuras literarias más importantes del periodo barroco. ARCHIVO

  • Recordarán a la escritora mexicana a 317 años de su muerte

Once artistas participan en el montaje que da cuenta de la vigencia de la obra de la monja jerónima

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2012).- El Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, exhibirá a partir de mañana la exposición "Sor Juana digital", en ocasión del 317 aniversario luctuoso de la llamada Décima musa.

Organizada por Fundación Summa de Talentos y Arte Mexicano para Coleccionar, la muestra está conformada por 22 infografías que permiten apreciar los diferentes estilos de 11 artistas invitados a participar en la creación y el montaje.

Los artistas cambiaron los pinceles, carbones y pigmentos, por tecnologías digitales que se emplearon para exponer los colores y las formas del pixel.

La muestra conjuga lo tradicional y lo contemporáneo, a través de metáforas visuales, en una iconografía de la "Décima Musa Mexicana" que evidencia la vigencia de su pensamiento y obra, según sus organizadores.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juan Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651, fue una dramaturga, poeta y religiosa mexicana que destacó como una de las figuras literarias más importantes del periodo barroco.

Creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya junto a su abuelo materno. Su prodigioso talento la hizo destacar desde pequeña, aprendiendo a leer y a escribir a los tres años y redactando su primera loa al Santísimo Sacramento en 1657.

De acuerdo con datos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la joven pudo haberse trasladado a la Ciudad de México a los 15 años.

Llegó a casa de su tía María y aprendió labores domésticas, así como sus primeras lecciones de latín, a cargo de Martín Olivas.

Tiempo después ingresó a la Corte Virreinal en 1665 y un año después, el 14 de agosto, ingresó al convento de San José de Carmelitas Descalzas, abandonándolo en noviembre de ese mismo año.

En 1668 ingresó al convento de San Jerónimo como novicia y un año después profesó como religiosa en este convento.

Para 1680 la vida de la moja jerónima adquirió fama, ya que compuso el Arco Triunfal de Neptuno, alegórico de los virreyes recién llegados a México, los Marqueses de la Laguna.

A partir de ese momento la fama y madurez la van alcanzando, además de que recibió apoyo económico para sus proyectos personales y conventuales.

La buena relación que tuvo con la corte le permitió escribir y publicar parte de su obra, siendo la mayoría publicada en Madrid, en un volumen conocido como "La inundación Castálida", en 1669.

Este volumen incluye poemas que dieron a conocer a Sor Juana más que como una monja, como la poeta de la vida, del amor y los requiebros de los desamores, ganándose epítetos como "Fénix de México".

Además de su poesía, Juana escribió las obras de teatro "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto", y los textos sacramentales "El cetro de José", "El mártir del Sacramento, San Hermenegildo" y "El divino Narciso".

De acuerdo con sus biógrafos, Sor Juana prefirió el convento al matrimonio, no obstante su escasa vocación religiosa, debido a que así pudo seguir gozando de sus aficiones intelectuales, que de otra manera vería irremediablemente interrumpidas.

"Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase, la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros", escribió Juana.

La celda que ocupó en el convento se convirtió, de acuerdo con el portal "biografías y vidas", en el punto de reunión de poetas e intelectuales como Carlos de Sigüenza y Góngora.

Además, también llevó allí experimentos científicos, logró reunir una basta biblioteca, compuso obras musicales y escribió una obra extensa que abarca diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, hasta ensayos filosóficos y estudios musicales.

En 1690 la Décima musa escribió la "Carta Atenagórica", en la cual replicó acerca de las finezas de Cristo, lo cual le costó un regaño y duras aseveraciones acerca de su vida religiosa.

Recibió críticas y comentarios referentes a su quehacer literario que le decían que debía dejar, como las del obispo de Puebla Manuel Fernández de la Cruz, quien reconoció el talento de Sor Juana, pero recomendó que se dedicara a la vida monástica, cumpliendo con su condición de monja y que dejara la reflexión de la teología a los hombres, como era natural.

Esta crítica del obispo afectó de manera profunda a Juana, por lo cual vendió su biblioteca y todo cuanto poseía y destinó las ganancias a la caridad, consagrando su vida a la religión.

Sor Juana Inés ratificó sus votos religiosos y un año después,  el 17 de abril de 1695, muere como consecuencia de la típica enfermedad epidémica de la época, el tifus.

Fue sepultada en el coro bajo la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fue una mujer que poseía un insaciable deseo de entender todo a su alrededor y tenía la firme convicción del derecho de la mujer a participar plenamente en la investigación académica, a la educación y a la destreza intelectual. En 1700 se publican en Madrid sus obras póstumas.

CRÉDITOS:

NTX / LCS
Abr-16 13:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Elogio a la albañilería

Arquitecto. Felipe Leal ha dado clases en universidades como Harvard. EL INFORMADOR /

  • Cultura. Se realiza en el Colegio de Jalisco

Como parte de los conversatorios del ayuntamiento de Zapopan, el reconocido arquitecto Felipe Leal disertará sobre el oficio del albañil

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- El arquitecto Felipe Leal impartirá la charla “El arte de la albañilería”, en El Colegio de Jalisco, este martes 30 de mayo. El conversatorio está estructurado en tres partes, según platicó Leal en entrevista: primero versará sobre la situación histórica: “Desde el siglo XVIII hubo tratados de albañilería, como el de Juan de Villanueva, quien construyó el Museo del Prado… Eran instrucciones para los jóvenes dedicados a la albañilería, herramientas necesarias, cómo construir andamos y levantar muros o techos. Recientemente en el siglo XXI se retomó, con el fin de revalorar la importancia de esta disciplina que poco la reconocemos, está estigmatizada”.

En la segunda sección de su plática, Leal hablará del talento necesario y los riesgos que viven a diario los albañiles, unos trabajadores que cada vez forman parte de la vida cotidiana de las ciudades: “Pero se ven con cierto desprecio: a veces son habitantes circunstanciales cuyo origen es el campo, están durante la duración de una obra”.

Para Leal, es todo un fenómeno de carácter social el hecho de que se hayan estigmatizado mitos y usos del lenguaje alrededor de los albañiles. Entre las características de los trabajadores, comentó Leal, está el esfuerzo físico que hacen, “Que es mayor: desde el clima”. Además, los trabajadores de la obra poseen conocimientos de diversas disciplinas, aprendidos fuera del aula: “Sin haber estudiado física o aritmética, saben hacer números muy bien, calcular, conocen las leyes físicas, el equilibrio para armar un andamio. Es una parte empírica que ha desarrollado su destreza en la enseñanza de aprendiz y maestro, es muy interesante y poco se reconoce”.

Del lado cultural, lejos de los estereotipos negativos, de los espacios de trabajo de los albañiles han surgido iconos: “Han hecho aportaciones a la gastronomía, involuntariamente: los huevos al albañil, las puntas de filete al albañil. Son platos que desarrollan en las obras y se han ido incorporando a los menús cotidianos”, comentó Felipe.

Para finalizar, la última parte de la charla tratará de incentivar el reconocimiento: “Es necesario reconocerlos, es un trabajo social el que hacen. Ya Vicente Leñero había puesto el dedo sobre la llaga de las condiciones y la injusticia por la que pasan… Hay un reconocimiento social por los bomberos, extraordinarios seres que arriesgan su vida: los albañiles también lo hacen, arriesgan su vida al estar en una situación de riesgo por las alturas y por los materiales”.

Una propuesta de Leal que la educación sea formal: “Tener escuelas de capacitación: que no sólo sean para ingenieros y técnicos… Sí los hay para plomería y electricidad, escuelas técnicas y talleres, pero no para la albañilería”. A la par del reconocimiento social y la educación formal, debería venir la mejoría en las condiciones de trabajo, de protección civil: “Que tengan las condiciones de seguridad, el uso de casco, botas para no derrapar o evitar que se claven un clavo… en muchas ocasiones las condiciones no son las aceptables en las obras”, agregó Leal.

SABER MÁS
Trayectoria

Felipe Leal estuvo a cargo de la gestión de la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Dirigió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡ASISTE!

“El arte de la albañilería”, conversatorio de Felipe Leal en El Colegio de Jalisco, mañana a las 20:00 horas en El Colegio de Jalisco (Cinco de Mayo, núm. 321, Zapopan centro), modera Pablo de Alba.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

ECOS se alista para tocar en el Degollado

  • Música. Ofrecen piezas de Wagner

El ensamble se presentó exitosamente en el Foro de Arte y Cultura; preparan próximo recital

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- Un domingo musical se vivió ayer en el Foro de Arte y Cultura al mediodía, con la Orquesta Sinfónica ECOS. El ensamble está conformado por estudiantes del sistema ECOS, iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco para promocionar la educación musical.

Familiares de los músicos llenaron las butacas del inmueble, ávidos de escuchar a los intérpretes, una selección hecha luego de su segundo campamento.

Fueron 93 integrantes elegidos, 41 de ellos de municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. Instruidos por 17 maestros, los músicos estudian en 20 diferentes núcleos del programa ECOS, de 18 municipios del Estado.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco presente en el concierto, felicitó a los alumnos por su compromiso con la música. Además, comentó que son más de tres mil jóvenes los que estudian música en el programa. Además, adelantó que el próximo agosto tocarán en el Teatro Degollado. También el anuncio fue bien recibido por el público asistente que respondió con aplausos.

La música comenzó bajo la batuta de la directora Aylín Urquiza Don, más tarde dirigieron Manuel Cerros Guevara y José Martínez Barba.

El centenar de jóvenes compartieron un programa compuesto por obras de Richard Wagner, Antonin Dvorak, Carlos Chávez, Javier González y “Jicarita” de Blas Galindo. Fue justo en el tema de Galindo cuando el coro se sumó como protagonista del sonido. Su presencia continuó con “Coyotito”, canción típica mexicana, una canción de Silvestre Revueltas y el “Himno a la alegría”, fragmento de Beethoven. La orquesta tocó y cantó también un par de temas de las bandas sonoras de películas de Disney (“El libro de la selva” y “Aladino”).

Durante la presentación de la Orquesta Sinfónica ECOS, desde el público algunos padres levantaron el brazo para poner el teléfono celular en alto y así registrar en video cada una de las obras interpretadas por los músicos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Elogio a la albañilería
  • ECOS se alista para tocar en el Degollado