Guadalajara, Jalisco

Viernes, 1 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 17:25 hrs

26°

Síguenos:

Será ''Sor Juana digital'' un homenaje a la Décima musa

Síguenos en:

Sor Juana Inés de la Cruz destacó como una de las figuras literarias más importantes del periodo barroco. ARCHIVO

  • Recordarán a la escritora mexicana a 317 años de su muerte

Once artistas participan en el montaje que da cuenta de la vigencia de la obra de la monja jerónima

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2012).- El Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, exhibirá a partir de mañana la exposición "Sor Juana digital", en ocasión del 317 aniversario luctuoso de la llamada Décima musa.

Organizada por Fundación Summa de Talentos y Arte Mexicano para Coleccionar, la muestra está conformada por 22 infografías que permiten apreciar los diferentes estilos de 11 artistas invitados a participar en la creación y el montaje.

Los artistas cambiaron los pinceles, carbones y pigmentos, por tecnologías digitales que se emplearon para exponer los colores y las formas del pixel.

La muestra conjuga lo tradicional y lo contemporáneo, a través de metáforas visuales, en una iconografía de la "Décima Musa Mexicana" que evidencia la vigencia de su pensamiento y obra, según sus organizadores.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juan Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651, fue una dramaturga, poeta y religiosa mexicana que destacó como una de las figuras literarias más importantes del periodo barroco.

Creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya junto a su abuelo materno. Su prodigioso talento la hizo destacar desde pequeña, aprendiendo a leer y a escribir a los tres años y redactando su primera loa al Santísimo Sacramento en 1657.

De acuerdo con datos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la joven pudo haberse trasladado a la Ciudad de México a los 15 años.

Llegó a casa de su tía María y aprendió labores domésticas, así como sus primeras lecciones de latín, a cargo de Martín Olivas.

Tiempo después ingresó a la Corte Virreinal en 1665 y un año después, el 14 de agosto, ingresó al convento de San José de Carmelitas Descalzas, abandonándolo en noviembre de ese mismo año.

En 1668 ingresó al convento de San Jerónimo como novicia y un año después profesó como religiosa en este convento.

Para 1680 la vida de la moja jerónima adquirió fama, ya que compuso el Arco Triunfal de Neptuno, alegórico de los virreyes recién llegados a México, los Marqueses de la Laguna.

A partir de ese momento la fama y madurez la van alcanzando, además de que recibió apoyo económico para sus proyectos personales y conventuales.

La buena relación que tuvo con la corte le permitió escribir y publicar parte de su obra, siendo la mayoría publicada en Madrid, en un volumen conocido como "La inundación Castálida", en 1669.

Este volumen incluye poemas que dieron a conocer a Sor Juana más que como una monja, como la poeta de la vida, del amor y los requiebros de los desamores, ganándose epítetos como "Fénix de México".

Además de su poesía, Juana escribió las obras de teatro "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto", y los textos sacramentales "El cetro de José", "El mártir del Sacramento, San Hermenegildo" y "El divino Narciso".

De acuerdo con sus biógrafos, Sor Juana prefirió el convento al matrimonio, no obstante su escasa vocación religiosa, debido a que así pudo seguir gozando de sus aficiones intelectuales, que de otra manera vería irremediablemente interrumpidas.

"Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase, la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros", escribió Juana.

La celda que ocupó en el convento se convirtió, de acuerdo con el portal "biografías y vidas", en el punto de reunión de poetas e intelectuales como Carlos de Sigüenza y Góngora.

Además, también llevó allí experimentos científicos, logró reunir una basta biblioteca, compuso obras musicales y escribió una obra extensa que abarca diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, hasta ensayos filosóficos y estudios musicales.

En 1690 la Décima musa escribió la "Carta Atenagórica", en la cual replicó acerca de las finezas de Cristo, lo cual le costó un regaño y duras aseveraciones acerca de su vida religiosa.

Recibió críticas y comentarios referentes a su quehacer literario que le decían que debía dejar, como las del obispo de Puebla Manuel Fernández de la Cruz, quien reconoció el talento de Sor Juana, pero recomendó que se dedicara a la vida monástica, cumpliendo con su condición de monja y que dejara la reflexión de la teología a los hombres, como era natural.

Esta crítica del obispo afectó de manera profunda a Juana, por lo cual vendió su biblioteca y todo cuanto poseía y destinó las ganancias a la caridad, consagrando su vida a la religión.

Sor Juana Inés ratificó sus votos religiosos y un año después,  el 17 de abril de 1695, muere como consecuencia de la típica enfermedad epidémica de la época, el tifus.

Fue sepultada en el coro bajo la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fue una mujer que poseía un insaciable deseo de entender todo a su alrededor y tenía la firme convicción del derecho de la mujer a participar plenamente en la investigación académica, a la educación y a la destreza intelectual. En 1700 se publican en Madrid sus obras póstumas.

CRÉDITOS:

NTX / LCS
Abr-16 13:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El ingeniero de los ladrillos rojos

Síguenos en:

Hoy es la presentación del libro en el Edificio Zaragoza, frente a la Prepa 1. ESPECIAL /

  • Creador del edificio Zaragoza y la cúpula del Sagrario Metropolitano, entre otras obras

La vida y obra del ingeniero Antonio Arroniz Topete se cuenta en 'La Impronta del ladrillo', de Adriana Ruiz Razura

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- Aunque la belleza arquitectónica del edificio Zaragoza, antes XV Zona Militar de Guadalajara y Seminario Mayor, es para dejar boquiabierto, podría ser mejor valorada si supiéramos más sobre su historia y su creador. Y como el conocimiento cambia la forma de ver y apreciar las cosas, la mirada sobre el inmueble quizá sería otra si supiéramos que el ladrillo rojo prensado a alta temperatura que conforma su fachada fue hecho en la propia fábrica de su creador: el ingeniero jalisciense Antonio Arroniz Topete, cuya vida y obra es abordada en el texto “La Impronta del Ladrillo”, escrito por Adriana Ruiz Razura.

“Tuve oportunidad de entrar a la quinceava zona, que se inauguraba como Museo de Arqueología. Me fascinó, me enamoró, dije —quiero saber quién lo construyó. Pensé que Arroniz tuvo que haber sido alguien importante, mi mamá, que era muy amiga de la señora Lucero Arroniz, me contactó y entrevisté a todos sus nietos; me platicaron anécdotas maravillosas, luego me fui a los archivos, a buscar en catastro”, contó la autora en entrevista.

Luego de cuatro años de trabajo, en los cuales buscó en numerosas fuentes y viajó a Ameca a conocer a los familiares del ingeniero. Ruiz Razura publicó mil ejemplares del texto con apoyo de la Secretaría de Cultura, el cual presentará hoy a las 20:00 horas en el edificio Zaragoza (Reforma 425). “Fui encontrando poco a poco las pistas, como si fuera un rompecabezas, esta investigación nos permite conocer a un gran personaje de principios de los años 1900, no sólo en el ladrillo, sino mostrar esa parte humana”.

La maestra y doctora en Humanidades y Arte por la Universidad Autónoma de Zacatecas señaló que el ingeniero fue responsable de inmuebles como la Escuela de Artes y Oficios, la cúpula del templo del Sagrario Metropolitano, el primer edificio de Cervecería La Estrella, distintas casas en el centro de la ciudad y presuntamente del Cuartel Colorado, hoy Museo del Ejército y la Fuerza Aérea. “Aparte el libro contempla una análisis formal del edificio de la quinceava, eso lo hace Alfredo de manera muy minuciosa, esa es algo importante que nunca se había hecho, les va a gustar mucho leer esa parte que es más técnica”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pasos de amor en el Degollado

Síguenos en:

El Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) presentará 'La interrogante' el próximo viernes 8 de julio en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Llega 'La Interrogante' al recinto cultural

Alumnos del Instituto Superior de Artes Escénicas presentan el montaje inspirado por 'El arte de Amar', de Erich Fromm

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- El amor es un sentimiento complicado, aunque para la mayoría de los seres humanos es primordial en la vida, es por eso que alumnos del Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) eligieron que este fuera el concepto de la obra de danza teatro “La interrogante”, la cual presentarán en el Teatro Degollado el próximo 8 de julio con funciones a las 19:00 y 20:30 horas.

Josué Valderrama, director general de la institución que ofrece la licenciatura en danza contemporánea, explicó que el proyecto está basado en el libro “El arte de Amar”, de Erich Fromm, aterrizado a través de la danza teatro. “Lo abordamos desde varias problemáticas, el autor propone si el arte de amar lo podemos poner como una disciplina, para dominarlo necesitamos practicar, es un tema genial, son alumnos de licenciatura en un entrenamiento , todos están descubriendo cosas del montaje, para crear comunidad necesitamos amar a la humanidad, viene a darle un empuje como seres humanos”.

Amor por la danza

Alejandra Corona, una de las mejores alumnas de la institución y quien ha ganado medallas en varios concursos, resaltó que conocieron el trabajo de Marín en el concurso de danza Guillermo Arriaga. “Nos gustó mucho y le platicamos al maestro. Trabajamos una semana con ella, fue poco tiempo para el montaje y tuvimos que procesar mucha información”.

Claudia Baldivia, de coordinación de extensión y vinculación cultural, agregó que participarán 34 bailarines de ISAE y un invitado. “Es una puesta en escena distinta a lo e se ha hecho en ISEA, queremos que se se abra a otros públicos, un lenguaje más amigable”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Resplandece nuevamente el Coliseo de Roma

Síguenos en:

El Coliseo, al centro de la ciudad de Roma, es uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo entero. AP / A. Medichini

  • Su recuperación cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros
  • Se prevé la construcción e instalación de la arena, entre otros

Es inaugurada la primera fase del proyecto de restauración por el primer ministro italiano, Matteo Renzi

ROMA, ITALIA (01/JUL/2016 ).- A casi dos mil años de su construcción, la fachada del Coliseo ha vuelto a resplandecer gracias a la labor de restauración financiada por el grupo Tod's, del empresario Diego Della Valle, cuyos resultados fueron presentados hoy por el primer ministro italiano Matteo Renzi.

"La de hoy (la inauguración de la fachada restaurada) es una señal extraordinaria al mundo", declaró Renzi durante la ceremonia, mientras Della Valle dijo sentirse muy orgulloso de haber financiado los trabajos, y llamó a otros empresarios a hacer lo mismo.

Por su parte, el ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini, confirmó que se reconstruirá la arena del Coliseo, donde se celebraban los combates de los gladiadores, y que los trabajos respectivos deberían concluir en 2018.

Ese proyecto prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo, de manera que pueda instalarse la arena, además de la edificación de un museo en los subterráneos que ahora están descubiertos.

"Es una bella jornada para Roma, para el Coliseo y para Italia. La restauración del Coliseo tiene que ver con todo el mundo", declaró Franceschini; Agregó que los trabajos fueron hechos con el respeto de los criterios científicos y con el máximo rigor posible.

Conocido también como Anfiteatro Flavio, el monumento fue comenzado por el emperador Vespasiano en el año 72 de nuestra era e inaugurado ocho años después por Tito con varios días de danzas y luchas de gladiadores.

En dos milenios, el Coliseo ha sobrevivido a las invasiones bárbaras, la caída del imperio romano, los saqueos de sus mármoles para construir iglesias y palacios, incendios, terremotos, conflictos o hasta la amenaza de los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial y a hordas de turistas.

Su restauración, iniciada en 2013, ha sido financiada por el grupo de artículos de lujo Tod's con un presupuesto de 25 millones de euros (unos 27.9 millones de dólares) dividido en tres partes, explicó la arquitecta Pia Petrangeli, en un recorrido con los medios.

Dijo que la primera parte, con un presupuesto de 10 millones de euros (unos 11.1 millones de dólares), cubrió la restauración de la fachada presentada este viernes.

Mientras la segunda, por otros 10 millones de euros, prevé la reconstrucción de los hipogeos o subterráneos, de la planta baja y del primer nivel.

La tercera fase contempla la creación de un centro de servicios, con unos cinco millones de euros (unos 5.6 millones de dólares), y se añadirá la reconstrucción de la arena, que tendrá un financiamiento adicional por 18 millones de euros (unos 20 millones de dólares) de recursos públicos.

Petrangeli confirmó que la limpieza de la fachada fue hecha con el uso de agua atomizada, que es la menos dañina y que no se trató de devolver al Coliseo de manera artificial sus colores originales, sino de respetar el paso del tiempo y de la historia.

"El Coliseo es un monumento potente que ha sobrevivido por dos mil años. Tiene una geometría rota por el tiempo y la historia, y la idea no era la de repetir el pasado, sino de revalorizar el monumento", explicó.

Por su parte, el superintendente del área arqueológica central de Roma, Francesco Prosperetti, confirmó que hubo un debate sobre la necesidad de hacer una limpieza radical de la fachada o elegir una intervención más suave con agua atomizada, que es la idea que al final se impuso.

"La restauración conservativa no busca reconstruir la imagen que el monumento tenía cuando era nuevo, sino detener su envejecimiento a través de técnicas que limitan los factores de degradación", dijo Della Valle al respecto.

Para celebrar el éxito de la primera fase de los trabajos de restauración, el Coliseo contará durante un mes con una iluminación especial, anunció Prosperetti.

CRÉDITOS:

NTX / RJBC
Hoy 09:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • El ingeniero de los ladrillos rojos
  • Pasos de amor en el Degollado
  • Resplandece nuevamente el Coliseo de Roma