Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 11:54 hrs

27°

Síguenos:

Será ''Sor Juana digital'' un homenaje a la Décima musa

Síguenos en:

Sor Juana Inés de la Cruz destacó como una de las figuras literarias más importantes del periodo barroco. ARCHIVO

  • Recordarán a la escritora mexicana a 317 años de su muerte

Once artistas participan en el montaje que da cuenta de la vigencia de la obra de la monja jerónima

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2012).- El Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, exhibirá a partir de mañana la exposición "Sor Juana digital", en ocasión del 317 aniversario luctuoso de la llamada Décima musa.

Organizada por Fundación Summa de Talentos y Arte Mexicano para Coleccionar, la muestra está conformada por 22 infografías que permiten apreciar los diferentes estilos de 11 artistas invitados a participar en la creación y el montaje.

Los artistas cambiaron los pinceles, carbones y pigmentos, por tecnologías digitales que se emplearon para exponer los colores y las formas del pixel.

La muestra conjuga lo tradicional y lo contemporáneo, a través de metáforas visuales, en una iconografía de la "Décima Musa Mexicana" que evidencia la vigencia de su pensamiento y obra, según sus organizadores.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juan Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651, fue una dramaturga, poeta y religiosa mexicana que destacó como una de las figuras literarias más importantes del periodo barroco.

Creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya junto a su abuelo materno. Su prodigioso talento la hizo destacar desde pequeña, aprendiendo a leer y a escribir a los tres años y redactando su primera loa al Santísimo Sacramento en 1657.

De acuerdo con datos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la joven pudo haberse trasladado a la Ciudad de México a los 15 años.

Llegó a casa de su tía María y aprendió labores domésticas, así como sus primeras lecciones de latín, a cargo de Martín Olivas.

Tiempo después ingresó a la Corte Virreinal en 1665 y un año después, el 14 de agosto, ingresó al convento de San José de Carmelitas Descalzas, abandonándolo en noviembre de ese mismo año.

En 1668 ingresó al convento de San Jerónimo como novicia y un año después profesó como religiosa en este convento.

Para 1680 la vida de la moja jerónima adquirió fama, ya que compuso el Arco Triunfal de Neptuno, alegórico de los virreyes recién llegados a México, los Marqueses de la Laguna.

A partir de ese momento la fama y madurez la van alcanzando, además de que recibió apoyo económico para sus proyectos personales y conventuales.

La buena relación que tuvo con la corte le permitió escribir y publicar parte de su obra, siendo la mayoría publicada en Madrid, en un volumen conocido como "La inundación Castálida", en 1669.

Este volumen incluye poemas que dieron a conocer a Sor Juana más que como una monja, como la poeta de la vida, del amor y los requiebros de los desamores, ganándose epítetos como "Fénix de México".

Además de su poesía, Juana escribió las obras de teatro "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto", y los textos sacramentales "El cetro de José", "El mártir del Sacramento, San Hermenegildo" y "El divino Narciso".

De acuerdo con sus biógrafos, Sor Juana prefirió el convento al matrimonio, no obstante su escasa vocación religiosa, debido a que así pudo seguir gozando de sus aficiones intelectuales, que de otra manera vería irremediablemente interrumpidas.

"Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase, la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros", escribió Juana.

La celda que ocupó en el convento se convirtió, de acuerdo con el portal "biografías y vidas", en el punto de reunión de poetas e intelectuales como Carlos de Sigüenza y Góngora.

Además, también llevó allí experimentos científicos, logró reunir una basta biblioteca, compuso obras musicales y escribió una obra extensa que abarca diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, hasta ensayos filosóficos y estudios musicales.

En 1690 la Décima musa escribió la "Carta Atenagórica", en la cual replicó acerca de las finezas de Cristo, lo cual le costó un regaño y duras aseveraciones acerca de su vida religiosa.

Recibió críticas y comentarios referentes a su quehacer literario que le decían que debía dejar, como las del obispo de Puebla Manuel Fernández de la Cruz, quien reconoció el talento de Sor Juana, pero recomendó que se dedicara a la vida monástica, cumpliendo con su condición de monja y que dejara la reflexión de la teología a los hombres, como era natural.

Esta crítica del obispo afectó de manera profunda a Juana, por lo cual vendió su biblioteca y todo cuanto poseía y destinó las ganancias a la caridad, consagrando su vida a la religión.

Sor Juana Inés ratificó sus votos religiosos y un año después,  el 17 de abril de 1695, muere como consecuencia de la típica enfermedad epidémica de la época, el tifus.

Fue sepultada en el coro bajo la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fue una mujer que poseía un insaciable deseo de entender todo a su alrededor y tenía la firme convicción del derecho de la mujer a participar plenamente en la investigación académica, a la educación y a la destreza intelectual. En 1700 se publican en Madrid sus obras póstumas.

CRÉDITOS:

NTX / LCS
Abr-16 13:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡A celebrar la infancia!

Síguenos en:
  • Niños. Lugares para salir a celebrar

Opciones culturales, deportivas y musicales para festejar a los pequeños en su día

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Hoy muchos de los más pequeños de los hogares están listos para salir a celebrar su día, pues además de ser fin de semana, es el Día del Niño. Por ello es que en el Globo Museo del Niño tendrá diversas actividades este sábado, todas con entrada gratuita. A las 11:00 horas inician con el montaje “Juan Oveja”, obra adaptada para público con discapacidad visual y auditiva. Seguirán con la puesta en escena “Amigos”, a las 13:00 horas. Mientras que a las 17:00 horas el grupo de rock para niños, Danza Mostro, ofrecerá un recital que clausura las actividades.

Mientras que en Zapopan, la Dirección de Cultura ha preparado un recital en la plaza principal de Atemajac del Valle. Ahí, de 15:00 a 19:00 horas, Luis Delgadillo y los Keliguanes y la agrupación Monedita de Oro, deleitarán a los asistentes con canciones enfocadas en el público infantil.

Ahora, que si lo tuyo son las actividades un poco más extremas, también los puedes llevar a Fun Mountain, que este día tendrá un espectáculo de reptiles, además de sus acostumbrados juegos temáticos, como los go karts, el tren eléctrico y el toro mecánico. Además de que para celebrar, no cobrarán la entrada a los menores de 13 años. Finalmente, si tienes pequeños que ya no lo son tanto, puedes llevarlos a que brinquen y se diviertan en alguno de los parques que ofrecen trampolines y camas elásticas como Flip out México.

De reciente aparición, estos espacios se han convertido en el punto de reunión para que los casi adolescentes hagan acrobacias y sientan una descarga de adrenalina.

Cine infantil

La Biblioteca Pública del Estado continúa con las actividades de su Ciclo de Cine dedicado a los niños de la ciudad. Durante la semana se proyectarán las cintas “La leyenda de la Llorona”, del director Alberto Rodríguez; “La Leyenda de la Nahuala”, de Ricardo Arnaiz, “La leyenda de las momias de Guanajuato”, también de Alberto Rodríguez, y “La escuela del terror de Casper”, de Mark Gravas.

Mientras que el día de hoy, sigue la proyección de los últimos capítulos de “Remi”. Todos se proyectan  los sábados y  domingos a las 13:00 horas.

PARA SABER MÁS
A dónde ir


• Globo Museo del Niño. Unidad Aministrativa Reforma. Analco y 5 de Febrero.

• Plaza Cívica de Atemajac. Aldana entre Iturbide y Zaragoza.

• Skaters GDL, Calzada del Servidor Público 1195. Costo: $195 entrada general, sin límite de tiempo.
 
• Sky Zone,  Av. Vallarta 3959. Costo: $100 por 30 minutos.

• Fun Mountain. Boulevard Bugambilias 4460.

• Flip out México, Av. Santa Margarita 3600, Real Center.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artesanos se alzan contra norma que cambiaría el nombre al 'mezcal'

Síguenos en:
  • La protesta señala que el nuevo mote refiere a bebidas alochólicas en general

La ley designaría 'komil' a los destilados del agave elaborados fuera de la región de origen

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2016).- Los productores artesanales de mezcal están en pie de lucha para evitar que se apruebe una norma que busca que todos los destilados del agave que estén fuera de una región con denominación de origen se etiqueten como ''komil''.

Komil es toda ''bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave'', identifica el proyecto de la Nom-199, destinada a regular la denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba de las bebidas alcohólicas.

La reglamentación, que está todavía discutiéndose, fue elaborada por la Secretaría de Economía de México, la Asociación Nacional de la Industria de Derivados del Agave, los consejos reguladores del Tequila y el Mezcal y cerveceras como el Grupo Modelo, entre otras entidades.

''Esta norma está escrita bajo fines económicos y no hay ningún sustento académico detrás'', denunció Marco Ochoa, socio fundador de la Mezcaloteca, un establecimiento dedicado a la promoción y venta de este destilado ubicado en el estado de Oaxaca.

Para Ochoa, la norma implicaría un ''despojo cultural'' al denominar komil, un mote que ''carece de sustento histórico'', a esta bebida y todas las que utilizan como materia prima el agave.

Además, perjudica al consumidor porque desconocerá el origen e ingredientes de lo que está consumiendo.

''El komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a las variedades vegetales reconocidas en las denominaciones de origen'', detalla la normativa.

No obstante, para los defensores de esta normativa, komil proviene de una palabra indígena. En náhuatl significa ''bebida alcohólica o embriagante'', por lo que no se perdería su esencia cultural.

Además, ayudará a combatir el hecho de que en 2015 el 48 % de los mezcales en el mercado nacional fueran apócrifos, según el Consejo Regulador del Mezcal, que cuenta con 526 asociados.

No obstante, la problemática viene de lejos y no es puramente semántica.

Actualmente hay más de 20 estados productores de mezcal, pero solo nueve -Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas- tienen denominación de origen y, por tanto, pueden utilizar el nombre de mezcal.

En el resto ''tradicionalmente se vende como mezcal, pero si quieres comercializarlo, ya no puedes utilizar este nombre'', explicó Ochoa.

Ello lleva a que muchos productores de los estados sin denominación etiqueten con nombres distintos como destilado de agave, aguardiente de agave o apodos regionales con los que se conoce la bebida.

Además, existe una sola denominación para todas las regiones: ''Son normas que homogeneizan y no respetan la biodiversidad'', agregó.

La lucha del Consejo Regulador del Mezcal y el del Tequila, que Ochoa atribuyó a un ''capitalismo salvaje'' que busca apoderarse de todo el mercado, ya se escenificó años atrás cuando los tequileros pidieron que el mezcal fuera etiquetado como "destilado de agavácea", una medida que no prosperó.

''No puedes quitarle las palabras a la gente, ni a sus productos culturales'', remarcó el experto.

Ante esta propuesta, que consideran una ofensiva, productores artesanales y defensores del mezcal se han estado movilizando este abril con conferencias y acciones informativas para explicar al consumidor los cambios y parar la normativa, que temen que saldrá adelante al contar con el respaldo de la Secretaría de Economía.

De aprobarse, esta cambiaría inevitablemente la definición del mezcal, una popular bebida autóctona que se ha revalorizado en años recientes.

En 2014 se produjeron 1.5 millones de litros y dos terceras partes se destinaron a la exportación de este licor de moda.

A modo de anécdota, al conocer que su película ''The revenant'' había recibido 12 nominaciones en los últimos Óscar, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu dijo que lo celebraría con ''champán y mezcal''.

Con esta normativa, quizás brindó con komil y sin saberlo. 

CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 10:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • ¡A celebrar la infancia!
  • Artesanos se alzan contra norma que cambiaría el nombre al 'mezcal'