Guadalajara, Jalisco

Viernes, 21 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 05:44 hrs

16°

Síguenos:

Será ''Sor Juana digital'' un homenaje a la Décima musa

Once artistas participan en el montaje que da cuenta de la vigencia de la obra de la monja jerónima

Sor Juana Inés de la Cruz destacó como una de las figuras literarias más importantes del periodo barroco. ARCHIVO

  • Recordarán a la escritora mexicana a 317 años de su muerte

Once artistas participan en el montaje que da cuenta de la vigencia de la obra de la monja jerónima

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2012).- El Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, exhibirá a partir de mañana la exposición "Sor Juana digital", en ocasión del 317 aniversario luctuoso de la llamada Décima musa.

Organizada por Fundación Summa de Talentos y Arte Mexicano para Coleccionar, la muestra está conformada por 22 infografías que permiten apreciar los diferentes estilos de 11 artistas invitados a participar en la creación y el montaje.

Los artistas cambiaron los pinceles, carbones y pigmentos, por tecnologías digitales que se emplearon para exponer los colores y las formas del pixel.

La muestra conjuga lo tradicional y lo contemporáneo, a través de metáforas visuales, en una iconografía de la "Décima Musa Mexicana" que evidencia la vigencia de su pensamiento y obra, según sus organizadores.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juan Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651, fue una dramaturga, poeta y religiosa mexicana que destacó como una de las figuras literarias más importantes del periodo barroco.

Creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya junto a su abuelo materno. Su prodigioso talento la hizo destacar desde pequeña, aprendiendo a leer y a escribir a los tres años y redactando su primera loa al Santísimo Sacramento en 1657.

De acuerdo con datos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la joven pudo haberse trasladado a la Ciudad de México a los 15 años.

Llegó a casa de su tía María y aprendió labores domésticas, así como sus primeras lecciones de latín, a cargo de Martín Olivas.

Tiempo después ingresó a la Corte Virreinal en 1665 y un año después, el 14 de agosto, ingresó al convento de San José de Carmelitas Descalzas, abandonándolo en noviembre de ese mismo año.

En 1668 ingresó al convento de San Jerónimo como novicia y un año después profesó como religiosa en este convento.

Para 1680 la vida de la moja jerónima adquirió fama, ya que compuso el Arco Triunfal de Neptuno, alegórico de los virreyes recién llegados a México, los Marqueses de la Laguna.

A partir de ese momento la fama y madurez la van alcanzando, además de que recibió apoyo económico para sus proyectos personales y conventuales.

La buena relación que tuvo con la corte le permitió escribir y publicar parte de su obra, siendo la mayoría publicada en Madrid, en un volumen conocido como "La inundación Castálida", en 1669.

Este volumen incluye poemas que dieron a conocer a Sor Juana más que como una monja, como la poeta de la vida, del amor y los requiebros de los desamores, ganándose epítetos como "Fénix de México".

Además de su poesía, Juana escribió las obras de teatro "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto", y los textos sacramentales "El cetro de José", "El mártir del Sacramento, San Hermenegildo" y "El divino Narciso".

De acuerdo con sus biógrafos, Sor Juana prefirió el convento al matrimonio, no obstante su escasa vocación religiosa, debido a que así pudo seguir gozando de sus aficiones intelectuales, que de otra manera vería irremediablemente interrumpidas.

"Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase, la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros", escribió Juana.

La celda que ocupó en el convento se convirtió, de acuerdo con el portal "biografías y vidas", en el punto de reunión de poetas e intelectuales como Carlos de Sigüenza y Góngora.

Además, también llevó allí experimentos científicos, logró reunir una basta biblioteca, compuso obras musicales y escribió una obra extensa que abarca diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, hasta ensayos filosóficos y estudios musicales.

En 1690 la Décima musa escribió la "Carta Atenagórica", en la cual replicó acerca de las finezas de Cristo, lo cual le costó un regaño y duras aseveraciones acerca de su vida religiosa.

Recibió críticas y comentarios referentes a su quehacer literario que le decían que debía dejar, como las del obispo de Puebla Manuel Fernández de la Cruz, quien reconoció el talento de Sor Juana, pero recomendó que se dedicara a la vida monástica, cumpliendo con su condición de monja y que dejara la reflexión de la teología a los hombres, como era natural.

Esta crítica del obispo afectó de manera profunda a Juana, por lo cual vendió su biblioteca y todo cuanto poseía y destinó las ganancias a la caridad, consagrando su vida a la religión.

Sor Juana Inés ratificó sus votos religiosos y un año después,  el 17 de abril de 1695, muere como consecuencia de la típica enfermedad epidémica de la época, el tifus.

Fue sepultada en el coro bajo la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fue una mujer que poseía un insaciable deseo de entender todo a su alrededor y tenía la firme convicción del derecho de la mujer a participar plenamente en la investigación académica, a la educación y a la destreza intelectual. En 1700 se publican en Madrid sus obras póstumas.

CRÉDITOS: NTX / LCS Abr-16 13:19 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La surrealista exhumación de Dalí

  • Los resultados se conocerán en septiembre

Las muestras se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid

MADRID, ESPAÑA (21/JUL/2017).- Veintiocho años después de su muerte, Salvador Dalí fue exhumado ayer para determinar si es el padre biológico de una vidente que asegura ser la única hija del genio español del surrealismo.

La exhumación fue ordenada a fines de junio por la justicia en respuesta a la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años que en caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor.

En la operación los peritos retiraron la losa de más de una tonelada que cubre la tumba en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante. Las muestras del cuerpo embalsamado se tomaron en la misma tumba y se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, en el que Pilar Abel facilitó una muestra de su saliva para que pueda cotejarse su ADN con el del artista.

La respuesta se conocerá dentro de varias semanas, y las pruebas, a partir de restos óseos o piezas dentales, se presentarán en un juicio previsto para el 18 de septiembre, detalló Enrique Blánquez, abogado de la demandante.

En un encuentro con la prensa en Madrid, la supuesta hija Pilar Abel dijo sentir “mucho alivio” ante la inminencia de la exhumación, y aseguró que incluso si pierde la demanda seguirá defendiendo su hipótesis. “Digamos que esto no acaba aquí”, aseveró.

Mientras tanto, la exhumación ha causado cierta perplejidad entre los vecinos. “Él amaba mucho a su mujer Gala”, expareja del poeta francés Paul Eluard, “pero la amaba sin sexo y era un ‘voyeur’. Por eso la gente de aquí consideramos que es muy difícil que pueda tener un hijo. Esta mujer yo creo que se ha inventado esta historia para conseguir dinero”, dijo Lidia, que asegura haber conocido a Dalí con 13 años.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que tiene “el corazón partido” y le “da lástima” la exhumación, aunque reconoció que si existe una orden judicial, “hay que cumplir con la ley”.

El pintor catalán falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Al rescate de la tradición del narrador oral

  • Cultura. Las actividades son gratuitas

En su cuarta edición en Jalisco, el festival 'CuentaLee' busca acercar el oficio de cuentacuentos a un público mayor

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2017).- Del lunes 24 al sábado 29 de julio se realizará en Guadalajara la cuarta edición del Festival Internacional de Narración Oral “CuentaLee”, proyecto que organiza el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), evento al que acudirán narradores locales, nacionales e internacionales. Y según cuenta en entrevista Armando Trejo, director general de FINO, la intención es reivindicar el oficio de narrador, pues es un arte tan importante como la danza o el teatro.

“Ya es nuestra cuerta edición y tenemos la participación de narradores de varios países, en esta ocasión nos acompañan de lugares como Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Jamaica, Panamá y Perú. Narradores que vienen especialmente para la celebración de los festivales ‘CuentaLee’ y que le compartirán al público de Jalisco, y a los propios narradores locales, su historias, cuentos y tradiciones orales, pero también en esta fiesta se quiere dignificar un arte milenario, un arte del juglar, del chamán, del fabulador… que había perdido mucha vigencia a través del tiempo, porque desde que aparecen los medios audiovisuales, la palabra fue como involucionando”.

El lunes 24 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen se llevará a cabo la conferencia magistral: “La narración oral como posibilidad autopoética de enunciación creadora”, que será impartida por Pedro Mario López (Cuba), narrador oral, doctor en educación con énfasis en mediación pedagógica, especialista en desarrollo de la creatividad.

Clausura del festival

La entrada para todas las actividades es gratuita, para acceder al programa y elegir el evento que más convenga, hay que visitar la página web de Secretaría de Cultura Jalisco, http://sc.jalisco.gob.mx y www.fino.com.mx. “En estos cuatro años en Jalisco hemos ido y sumando y ganando un público en la apreciación de la palabra hablada, en la valoración de lo importante que es que la gente pueda reencontrarse a través de la conversación, del cuento, de la anécdota y de las historias que son una manera de fortalecer la identidad, no solo la de nuestro origen,  también la contemporánea”.

El 29 de julio a las 11:00 horas la clausura es en el Teatro Degollado, con gran presencia de los narradores invitados. “En Jalisco para esta edición participan 25 narradores que han estado formándose porque se trata de profesionalizar el oficio, es un arte que aunque es milenario había quedado en el olvido, la gente reconoce la ópera, la pantomima, el arte circense, la danza, pero el arte del cuentero que en su tribu era querido, admirado y respetado, ha quedado rezagado- Tener la clausura en el Teatro Degollado recoloca a este oficio a la altura de las otras disciplinas artísticas”.

AGENDA

• Lunes 24 de julio / 19:00 horas
“Cuentos de nuestra América”
Casa Taller Literario Juan José Arreola
Ciudad Guzmán

• Martes 25 de julio / 11:00 horas
“Cuentos de aquí, de allá y de acullá”
Centro Estatal de Fomento a la Lectura
Guadalajara

• Martes 25 de julio / 11:00 horas
“Para contarte mejor”
Museo Regional de la Cerámica
Tlaquepaque

• Martes 25 de julio / 19:30 horas
“Historias en siete acentos I”
El Cuartel. Secretaría de Cultura de Jalisco
Guadalajara

• Miércoles 26 de julio / 11:00 horas
“Voces de la memoria”
Centro Cultural Santa Cecilia
Guadalajara

• Miércoles 26 de julio / 17:00 horas
“Cuentos de irás y no volverás”
Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola
Zapopan

• Miércoles 26 de julio / 19:30 horas
“Voces de Jalisco I”
Ex Convento del Carmen / Sala Higinio Ruvalcaba
Guadalajara

• Jueves 27 de julio / 11:00 horas
“Canto, cuento y encanto”
Centro Cultural El Refugio / Capilla Fray Luis Argüeyo
Tlaquepaque

• Jueves 27 de julio / 10:00 horas
“Para contarte mejor”
Plaza principal de la Colonia Jalisco
Tonalá

• Jueves 27 de julio / 11:00 horas
“Cuentos que vienen de lejos”
Centro Cultural San Andrés
Guadalajara

• Viernes 28 de julio / 10:00 horas
“Relatos de tres continentes”
Museo Nacional de la Cerámica
Tonalá

• Viernes 28 de julio / 11:00 horas
“Historias para reír y volar”
Biblioteca de Tesistán
Zapopan

• Viernes 28 de julio / 19:00 horas
“Voces de Jalisco II”
Ex Convento del Carmen / Capilla Elías Nandino
Guadalajara

• Sábado 29 de julio / 11:00 horas
“Historias en siete acentos II”
Teatro Degollado
Guadalajara 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Y que se arma la rumba... Cultural

  • Propuestas. Destacan en la música, el cine y la danza

La comunidad artística de Venezuela radicada en la ciudad señala haber encontrado en Guadalajara su nuevo hogar

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2017).- México se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser una nación hospitalaria que recibe a los extranjeros cuando sus países se convierten en sitios casi inhabitables. Un caso reciente de migración es el de los venezolanos, quienes debido a las problemáticas sociopolíticas de su país, se han visto forzados a buscar otra patria.
 
Muchos de ellos han encontrado un nuevo hogar en Jalisco, por lo que la vida cultural tapatía ve reforzada gracias al talento que ellos aportan en diversas áreas, como a la danza, la música y el cine.  

En entrevista, la artista venezolana Zobeya, quien tiene formación musical, un master en gerencia y es organizadora del Formandi Festival, destaca el alto nivel en formación artística con el que cuenta Venezuela:  

“Desde hace más de 40 años, en Venezuela se ha dado un auge muy importante en el desarrollo y expansión en diversas áreas culturales, especialmente en la música académica a través de los conservatorios y universidades. Es un referente universal por el éxito que ha tenido en su desarrollo”.

Incluso, afirma que en su país de origen la formación artística musical puede iniciar desde la etapa de gestación, pues existen programas musicales de “los nuevos integrantes”, además, Venezuela cuenta con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, donde niños y jóvenes de cualquier clase social tienen la oportunidad de aprender a tocar un instrumento.  

Sin embargo, agrega que pese a los excelentes programas culturales con los que cuenta Venezuela, gracias a la actual crisis que vive dicha nación, la cultura fue la primera área en sufrir recortes presupuestales, declaración que tanto Claudia de Berardinis, cineasta, como Emili Gálvez, bailarina del Ballet de Jalisco, confirman.

Ambas venezolanas también radicadas en Guadalajara, han visto, cada una en sus áreas, la decadencia sufrida durante los últimos años. “La crisis es terrible, ha acabado a todo. En términos generales, la asistencia a las salas de cine ha disminuido en aproximadamente un 50%, por el alto costo; es un privilegio que pocos pueden tener. Cuando la gente logra ir al cine se decanta por títulos de producciones hollywoodenses. Las películas venezolanas no se estrenan más, porque es imposible recuperar el dinero invertido. La crisis eléctrica también influye” cuenta de Berardinis, quien lleva viviendo cuatro años en Guadalajara.

Actualmente, Claudia trabaja como directora creativa de una productora próxima a renovar imagen, también labora como  productora y directora en publicidad; así como en la asistencia de arte en la publicidad.

Comparte que pese a la barrera de competitividad que encontró en sus primeros trabajos, hoy está contenta y con ganas de continuar su labor, para en un futuro esperanzador, volver a sus tierras a reconstruir su país a través de compartir los conocimientos y experiencias adquiridas en el extranjero.  

Por su parte, Emili Gálvez comenta que ella se formó en la Escuela Nacional de Danza, la única escuela pública para esta disciplina,  en Venezuela. Después, continuó en la compañía Teresa Carreño, “la única compañía que queda en el país”; y posteriormente, en enero del 2016, vio la oportunidad de hacer una audición para el Ballet de Jalisco, justo cuando “la situación (en Venezuela) se puso insostenible, la inseguridad es atroz. Lo que está pasando es súper triste para nosotros, tenemos que separarnos de nuestras familias y amigos”, señala.  

Huyendo de este panorama, Emili encontró en Guadalajara un lugar acogedor, donde comparte sus días entre tapatíos, pero también venezolanos; incluso, su novio es de allá y es violinista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.  

Pese a la violencia e inseguridad creciente que los mexicanos vivimos en nuestro país, la comunidad venezolana se siente afortunada de pisar estas tierras: “Los mexicanos se quejan de la situación de su país, es su perspectiva, pero no se compara con la situación en el nuestro”, aclara.

Llega el “Formandi Festival”

Para conocer más el aporte cultural que tiene Venezuela para los tapatíos, del 23 al 31 de julio se realizará el “Formandi Festival”, un festival internacional de música académica enfocado a la impartición de talleres y clases magistrales de instrumentos de cámara: violines, viola chello y piano. Serán jornadas intensivas desde las 9:00 am hasta las 21:00 horas. Aunado a las clases, habrá conciertos y conferencias. Dirigido para estudiantes de música y músicos profesionales, la inscripción se puede realizar por medio de su página web: Formandifestival.com

Actividades en PALCCO de “Formandi Festival”  

23 de julio
Concierto Inaugural FORMANDI FESTIVAL, con la participación del pianista, Manuel de la Flor. En la Sala Cámara, 18:00 hrs.

27 de julio
Concierto Artistas Internacionales FESTIVAL FORMANDI. A las 20:00 horas, en la Sala de Cámara.

30 de julio
Concierto de Solistas y Orquesta de Cámara del FORMANDI FESTIVAL, a las 19:00 horas en la Sala de Música de Cámara.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Síguenos en redes sociales

  • La surrealista exhumación de Dalí
  • Al rescate de la tradición del narrador oral
  • Y que se arma la rumba... Cultural