Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Temen que los rebeldes tuareg tomen los ''tesoros'' culturales

Unesco pide se preserve sitio del patrimonio mundial de Tombuctú

Se convoca a hacer un trabajo conjunto entre los países de la Unesco, la Interpol y los ciudadanos de Tombuctú

Por: EFE

Es patrimonio que da testimonio de la edad de oro que la ciudad vivió entre los siglos XII y XV. AFP  /

Es patrimonio que da testimonio de la edad de oro que la ciudad vivió entre los siglos XII y XV. AFP /

PARÍS, FRANCIA (16/ABR/2012).- La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, exhortó hoy a "todas las autoridades competentes" a evitar el tráfico del patrimonio cultural en Tombuctú, en el norte de Mali, tomada por los rebeldes tuareg el pasado 4 de abril.

La Directora de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura expresó su inquietud por el "destino del inestimable patrimonio cultural" de esa ciudad, por la posibilidad de que los rebeldes hayan saqueado lugares que albergaban miles de documentos antiguos y tomado el control de instituciones culturales.

Bokova ha contactado con los gobiernos de los países fronterizos con Mali firmantes de la Convención de la Unesco de 1970 para recordarles su "obligación" de defender esta norma que establece la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, dijo la organización en un comunicado.

Sobre todo les ha animado a respetar el artículo 9 de esta Convención, y así "participar en toda operación internacional destinada a aplicar las medidas  concretas necesarias y a controlar la exportación, la importación y el comercio internacional de bienes culturales".

También ha pedido ayuda para los ciudadanos de Tombuctú, que se han organizado para proteger el patrimonio de la ciudad, y ha apelado a los socios institucionales de la Unesco, en particular a la Interpol, los profesionales del mercado del arte y los coleccionistas, a vigilar estos bienes.

La Directora de la Unesco ya hizo el pasado 5 de abril una llamada a la preservación de los "tesoros" de Tombuctú, inscritos en la lista del patrimonio mundial en 1988, testimonio de la edad de oro que la ciudad vivió entre los siglos XII y XV.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones