Guadalajara, Jalisco

Sábado, 24 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 17:29 hrs

32°

Síguenos:

Guadalajara parolas esperanton

El esperanto no fue el idioma universal que Zamenhof imaginó, pero en la ciudad hay al menos seis personas que lo practican con estusiasmo

El número de esperantohablantes apenas ronda el 0.03% de personas en el mundo.

  • Manifestaciones culturales

El esperanto no fue el idioma universal que Zamenhof imaginó, pero en la ciudad hay al menos seis personas que lo practican con estusiasmo

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2012).- Son muchas las maneras de decir hola. En francés, los labios van fruncidos y sin tocarse entre sí. De la boca sale un agudo y delicado sonido: Salut. Para expresar lo mismo, en alemán se tiene que jalar aire desde los pulmones. La corriente que roza el paladar y la lengua se expulsa provocando un: Hallo. En el idioma esperanto, inventado hace más de un siglo, no es tan complicado. Se pronuncia el saludo tal cual se lee: Saluton. Pero esa facilidad de hablarlo, se contrarresta con que el idioma se sostiene por una filosofía de vida, por una interna ideo.

No hay certeza en el número de esperantohablantes en el mundo. La Universala Esperanto Asocio (UEA) estima que la cifra se encuentra entre los cientos de miles y los millones. Ethnologue, una enciclopedia que cataloga las lenguas vivas en el planeta, es ligeramente más precisa al respecto. Señala que la comunidad esperantista puede ir desde los 500 mil hasta los dos millones.

Es complicado un rastreo de tal magnitud, aun más cuando el esperanto se habla, se piensa y se vive en los cinco continentes. La misma UEA identifica notables comunidades en China, Brasil, Japón, Cuba, Irán, Hungría y Madagascar. Actualmente son 70 los países que cuentan con organizaciones afiliadas a la asociación internacional.

Mallely Martínez, presidenta de la Meksika Esperanto Federacio (MEF), afirma vía correo electrónico que el idioma “sigue en auge” y que únicamente en 2010, por lo menos 750 personas tomaron un curso de esperanto virtual o presencial en México. Sin embargo, reconoce el esfuerzo que implica un registro detallado de los hablantes al ser la mayoría de ellos autodidactas.

Esta situación también se aplica a Guadalajara, donde sólo hay aproximaciones sobre el número de integrantes de la comunidad esperantista. El dato es impreciso, pues habría que considerar qué  nivel de conocimientos debe alcanzar una persona para que se le considere esperantohablante.

De cualquier manera, en la ciudad es posible identificar al menos a seis personas que hablan fluidamente el idioma inventado por el judío Ludwig Lazarus Zamenhof en 1887. Hoy, a casi 130 años de su origen se le promueve principalmente a través de cursos, clubes de conversación, congresos y en los últimos años, en internet.

Ulises Franco es ingeniero en computación. Tiene 27 años de edad y desde hace tres, li parolas esperanton (él habla esperanto). “Me gusta que el idioma es muy flexible”, dice uno de los difusores y organizadores del grupo de conversación de esperanto en la ciudad. Gracias a la poca rigidez en la estructura del idioma, es posible cambiar el orden de las palabras con bastante libertad. Aquí el orden de los factores no altera el producto.

Esa fue la apuesta de Zamenhof: crear un lenguaje simple y universal que facilitara la comunicación entre las personas. Notable políglota, el fundador polaco tomó elementos desde el ruso hasta el latín para crear la Internacia Lingvo (Lengua Internacional), nombre original del idioma. Algo así como sucede en El nombre de la rosa, novela de Umberto Eco donde el monje Salvatore “hablaba todas las lenguas y ninguna en particular”.

A la facilidad de aprendizaje, los esperantistas arguyen que es posible escribirlo en pocas semanas y hablarlo después de algunos meses de práctica. De acuerdo con “La experiencia del esperanto”, tesis del licenciado en periodismo Jorge Gutiérrez Galván, el novelista ruso León Tolstoi fue de los primeros en recibir uno de los folletos que Zamenhof repartió para promover su recién invento. La respuesta del famoso escritor corrobora los argumentos: “Pude en dos cortas horas, si no escribir, al menos leer fluidamente en esta lengua”.

A diferencia de los idiomas nacionales, que se transmiten desde el seno familiar, el esperanto se juega su existencia en la disposición de sus hablantes. Los denaskuloj (aquellas personas que tienen al esperanto como su lengua madre), representan una minoría del universo esperantista. De hecho, suele pasar que algunos denaskuloj no demuestran tanto interés por el movimiento internacional.

Para Edgar López, de 24 años de edad, y también organizador de los grupos de conversación, saber esperanto no te convierte necesariamente en un esperantista: “No basta con hablarlo. Hay que promover de igual forma los valores de fraternidad, solidaridad y paz”. De hecho, la misma palabra esperanto lleva implícita estas ideas, pues significa ‘el que tiene esperanza’”.

Cuando Zamenhof publicó el Unua Libro (Primer Libro) donde se incluían las bases del idioma, firmó el texto bajo el pseudónimo de Doktoro Esperanto. Él mismo había depositado todas sus esperanzas en el proyecto. Esto provocó al poco tiempo que la gente identificara más al nuevo lenguaje por Esperanto que por el nombre largo y claramente artificioso de Internacia Lingvo.

Una de las personas que perdió aquella esperanza fue Kazimierz Bein, oftalmólogo y gran promotor del esperanto durante su primera etapa. El doctor firmaba bajo el nombre de Kabe, por el que es más conocido. Pero un día la duda fue más fuerte que su convicción. Sin explicar nada, Kabe abandonó la lucha y el recuerdo se volvió palabra: kabei, un verbo que, todavía hoy, significa “dejar el movimiento esperantista”.

Sin embargo, a quien incurre en kabei no se le ve con rencor, y el acto nada tiene de traición. El mismo Ulises acepta que las ocupaciones diarias de los hablantes son la principal causa por la que se desligan del esperantismo. Además, no podría ser de otra forma, ya que él ve al movimiento como algo “incluyente” y “donde todos se respetan”.

Zamenhof fue muy contundente con esta visión del mundo cuando inauguró el Unua Universala Kongreso de Esperanto (Primer Congreso Universal de Esperanto) en 1905: “Hoy, entre los muros anfitriones de Boulogne-sur-Mer no se han reunido franceses con ingleses, ni rusos con polacos, sino hombres con hombres”, según apunta Gutiérrez Galván en su tesis de licenciatura.  

A partir de ese momento, el valor de los discursos en público cobró un significado especial para el movimiento esperantista. Tanto, que el esperanto designa un verbo específicamente para ello: Prelegi, “dar una conferencia, disertar, pronunciar un discurso”.

Y aunque no existe una nación que aglutine al conjunto de esperantistas, es precisamente en los congresos donde coinciden en tiempo y espacio. Edgar nunca olvidará la sensación de haber asistido al Congreso Universal de Esperanto de 2010, en Cuba: “Fue como si todos perteneciéramos a un mismo país. Nos entendíamos a la perfección”. A este lugar común que ellos comparten, sin importar su lengua materna ni el país de origen, se le denomina Esperantujo, “una especie de nación abstracta”.

Y en los pasillos de estos congresos es cuando más se escucha el argot esperantista. Por ejemplo, cuando alguien habla en su idioma materno se escuchará el reproche de más de alguno: “Ne krokodilu!, ne krokodilu!”. El verbo krokodili significa “hablar en la lengua nativa con un esperantista”. O cuando alguien cae en el aligatori, quiere decir que no está usando ni el lenguaje materno, ni el esperanto.

Baja California como ejemplo


Con todo, al esperanto aún le queda un largo camino que recorrer antes de cumplir con su objetivo final. Entre la falta de maestros y el poco apoyo de los gobiernos, el esperanto necesita de la institucionalización para posicionarse en las mentes de la gente.

Por ejemplo, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California ya ofrece la asignatura “Esperanto: Lengua y Cultura” como parte de su plan de estudios. Su inclusión en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas pone al esperanto al mismo nivel que los idiomas nacionales. Y es quizá el reconocimiento oficial de la UNESCO, desde 1954, el mayor hito en la vida del idioma.

Pero los mayores avances se han logrado en los circuitos alejados del sistema escolar. El auge del internet demuestra ser un importantísimo espacio de aprendizaje, convivencia y difusión del idioma. El sitio web gratuito lernu.net está dedicado al estudio y a la enseñanza en línea del esperanto. En junio de 2011 el portal alcanzó los 100 mil usuarios registrados.

Si la tendencia permanece, el sueño de Zamenhof tendrá que conseguirse entonces desde las periferias y a largo plazo. Y es que el número de esperantohablantes apenas ronda el 0.03% de personas en el mundo. Esto, si tomamos como cifra oficial a los dos millones de esperantistas.

PARA SABER
Club tapatío


Para mayores informes  sobre el club de conversación de Esperanto en Guadalajara, se puede escribir al mail de esperanto.gdl@gmail.com o contactar al grupo de facebook, Esperanto GDL.

Con algunos meses de práctica el alumno podrá ser un esperantista. Pronto se comunicará con miles de personas en el mundo que, en lugar de hola, le dirán Saluton.


EL INFORMADOR / PAP-ITESO/ ALEJANDRO ZAMORA ESQUEDA

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Abr-10 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Cultura. Es editado por el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- La Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió la presentación de la “Historia General de Jalisco”, publicada en conjunto por la Secretaría de Cultura, el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa. Con Angélica Peregrina y José María Murià como coordinadores de este proyecto, la obra retoma la iniciativa de hace 25 años por publicar una extensa historia del estado.

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión, que tuvo como invitados a los escritores Felipe Garrido, Jorge Fernández Ruiz y al editor Miguel Ángel Porrúa, además de Murià.

Jorge Fernández comenzó la sesión, en la que calificó de “magna obra” a esta publicación en seis tomos. Leyó un texto preparado para la ocasión, en donde detalló que la nueva edición enriquece algunas partes, resume otras y corrige detalles de la primera. Versó sobre la estructura de la obra y el contenido de sus seis tomos.

Felipe Garrido continuó con la presentación de este libro sobre los sucesos más importantes en Jalisco. Empezó por platicar la anécdota de cómo conoció a Murià, a propósito de las publicaciones en la Ciudad de México. Citó al historiador, con una frase en donde habla de la objetividad y subjetividad de la historia, un predicamento siempre presente en el oficio. Garrido recalcó los antecedentes de la empresa de narrar la historia del estado, como el libro de Pérez Verdía de hace ya un siglo. De la obra en cuestión, afirmó que no es una nueva edición ni una nueva versión, sino un nuevo libro. Hay colaboradores que se eliminaron, otros que se añadieron, y aunque son múltiples los autores, es una obra unitaria, afirmó.

Por último, Miguel Ángel Porrúa tomó la palabra para comentar algunas particularidades de la obra, además de la importancia de Jalisco como referente del país en el extranjero, con iconos en la literatura, arquitectura, gastronomía, etcétera. A la tarea de escritura y coordinación de la Historia General de Jalisco la calificó de afanosa, tanto para escritores como para editores.

Para finalizar la velada, José María Murià agradeció al público y a los presentadores por sus comentarios. Rememoró al maestro y amigo José Luis Martínez, que honra la librería del FCE en su sucursal taparía. En un breve comentario del libro presentado, aseguró que su lectura no es exclusiva para los especialistas, pues es accesible para cualquier interesado en Jalisco.

Saber más

En sus seis tomos, la Historia General de Jalisco va desde los orígenes de la región hasta finales del siglo XX. La obra seguirá en venta en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Av. Chapultepec Sur, núm. 198).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción

  • Arte. Otorgan estímulos económicos a 66 proyectos

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de este programa

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- A través del programa Proyecta Producción 2017, la Secretaría de Cultura de Jalisco otorgó estímulos económicos a al menos 66 distintos proyectos culturales, divididos en diferentes expresiones del arte.

En un evento llevado a cabo en el edificio Arróniz, que sirve como sede para la secretaría, se dieron cita funcionarios como la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, el licenciado Juan Francisco Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico y el maestro Diego Escobar González, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación.

Este último, declaró que el programa busca abarcar y dar oportunidad a cientos de personas y los proyectos culturales que representan. “Proyecta se encuentra desde Ojuelos, cerquita de Aguascalientes y hasta Puerto Vallarta, es decir, de punta a punta”.

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de Proyecta Producción 2017, los cuales presentaron sus iniciativas indistintamente. Los estímulos, en esta ocasión, se dividieron de la siguiente forma: cinco para literatura,  siete de artes plásticas, nueve de teatro, seis de danza, ocho de  audiovisuales, 17 de música y otros 14 proyectos multidisciplinarios, todos ellos fueron parte de los planes beneficiados por la dependencia del Estado, que en esta edición repartió ocho millones de pesos.

Esta iniciativa lleva tres años y medio llevándose a cabo, con un balance tres mil 333 iniciativas favorecidas, con una inyección económica cercana a los 55 millones de pesos, en las distintas modalidades de este programa.

Para cerrar, la doctora Myriam Vachez dijo que el programa pondera la imparcialidad y variedad en la selección de los proyectos. “Para poder nosotros determinar cómo se entregarán los recursos de esta convocatoria conformamos mesas de expertos, con personas de la comunidad artística tanto local, como nacional; este programa es la mejor manera de entregar recursos de manera imparcial y con la mayor diversidad”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pese a cancelaciones, la OFJ saldrá de gira

Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara los recitales que ofrecerá en julio en California, Estados Unidos

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera 'Turandot' fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Entrevista con Arturo Gómez Poulat, gerente general de la orquesta

Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara los recitales que ofrecerá en julio en California, Estados Unidos

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Ser más cautelosos en el manejo de recursos es lo que hace la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), es lo que asegura Arturo Gómez Poulat, gerente general del ensamble al destacar que para el segundo semestre de actividades se goza un presupuesto sano apegado a las actividades y prioridades a resolver en los próximos meses.

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera “Turandot” fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta, y aunque no se descarta que la puesta en escena se concrete en 2018, puntualiza que el haberla realizada este año hubiera significado trabajar contrareloj, pues al menos se requieren de seis meses de preparación para ofrecer un espectáculo de calidad para invertir correctamente los ocho millones de pesos (recurso estatal) que se tenían asignados para este proyecto.

“No quisimos cancelar, se postergó para el próximo año. Hablamos con los cantantes que teníamos en puerta, está el proyecto conceptual, no es una cuestión sólo de dinero, es de tiempo, el año ha estado muy cargado de trabajo. Con ese recurso hicimos una adecuación, estamos produciendo la ópera que tenemos en noviembre (a modo de conciertos), así ayudamos a solventar las giras pasadas y las que vienen”.

El gerente puntualizó que este recurso en específico fue un respiró en los bolsillos de la OFJ para solventar con mayor libertad los gastos que han implicado las presentaciones internacionales en Estados Unidos y Europa y la gira interna por México que aún queda pendiente.

Después de la gira por Estados Unidos en julio, la OFJ tiene planeado periodo vacacional para después sumarse al Encuentro Internacional del Mariachi, seguir con la tercera temporada con cinco conciertos con la participación del chelista Carlos Prieto y la pianista Daniela Liebman, posteriormente irán al Encuentro Internacional de Música de Morelia, y se tiene contemplado finalizar el año con conciertos operísticos y la temporada navideña con “Romeo y Julieta” y “El cascanueces”.

Buscan mayor presencia

La celebración del año dual entre Alemania y México este 2017 permitió que por primera vez la Orquesta Filarmónica de Jalisco se instalará en foros de Munich, Essen y Berlín, así como Viena en Austria, marcando la apertura a que el ensamble tapatío amplíe sus giras internacionales en proyectos futuros.

“La orquesta, antes de esta administración, nunca había salido al extranjero. Hace dos años se hizo una gira por Corea del Sur, fue la primera gira internacional (…) ahora se encontró a una casa de representación en Alemania para hacer las presentaciones, se superaron las expectativas, el público estuvo de pie aplaudiendo, fue caluroso”, detalla Gómez Poulat al señalar que como regalo de la orquesta a su nueva audiencia se ofrecieron como encores las piezas “Guadalajara Guadalajara” con un arreglo de Manuel Enríquez y el “Huapango de Moncayo”.

De momento, será en julio cuando por primera vez también se visite Los Ángeles, California, para participar en el festival dedicado a México, después se instalan en San Francisco por invitación de la orquesta de casa para el Festival “MEX-AM” en el “Davies Symphony Hall”.

Bajo esta idea de pisar más territorio es como también se publicó el disco de estudio de la OFJ, grabado en colaboración con la disquera Sony Music Classical y el violinista Alexandre Da Costa con piezas de Tchaikovsky, proyecto con el que el ensamble logró distribución internacional con la disquera y plataformas digitales.

Acatan recomendaciones

Sobre las denuncias que diversos músicos realizaron argumentado falta a sus derechos humanos, luego de señalar que el director artístico, Marco Parisotto, daba preferencia a la contratación de músicos extranjeros por encima del talento tapatío, Arturo Gómez detalló que la OFJ ya trabaja sobre las recomendaciones que desde finales de 2016 la Comisión Estatal para los Derechos Humanos, pues hasta talleres y charlas de concientización se ofertan a todo el personal artístico, operativo y administrativo del ensamble.

“Se respondió puntualmente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo que nos dieron como recomendaciones nosotros las acatamos, entre ellas capacitación al personal, ya la tuvimos. Todo está en orden. Es un tema que ya está trabajado y terminado”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz
  • La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción
  • Pese a cancelaciones, la OFJ saldrá de gira