Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 21:23 hrs

22°

Síguenos:

en vivo
Atlas
0 - 0
Lobos BUAP
45
Termina el primer tiempo.

Guadalajara parolas esperanton

El esperanto no fue el idioma universal que Zamenhof imaginó, pero en la ciudad hay al menos seis personas que lo practican con estusiasmo

El número de esperantohablantes apenas ronda el 0.03% de personas en el mundo.

  • Manifestaciones culturales

El esperanto no fue el idioma universal que Zamenhof imaginó, pero en la ciudad hay al menos seis personas que lo practican con estusiasmo

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2012).- Son muchas las maneras de decir hola. En francés, los labios van fruncidos y sin tocarse entre sí. De la boca sale un agudo y delicado sonido: Salut. Para expresar lo mismo, en alemán se tiene que jalar aire desde los pulmones. La corriente que roza el paladar y la lengua se expulsa provocando un: Hallo. En el idioma esperanto, inventado hace más de un siglo, no es tan complicado. Se pronuncia el saludo tal cual se lee: Saluton. Pero esa facilidad de hablarlo, se contrarresta con que el idioma se sostiene por una filosofía de vida, por una interna ideo.

No hay certeza en el número de esperantohablantes en el mundo. La Universala Esperanto Asocio (UEA) estima que la cifra se encuentra entre los cientos de miles y los millones. Ethnologue, una enciclopedia que cataloga las lenguas vivas en el planeta, es ligeramente más precisa al respecto. Señala que la comunidad esperantista puede ir desde los 500 mil hasta los dos millones.

Es complicado un rastreo de tal magnitud, aun más cuando el esperanto se habla, se piensa y se vive en los cinco continentes. La misma UEA identifica notables comunidades en China, Brasil, Japón, Cuba, Irán, Hungría y Madagascar. Actualmente son 70 los países que cuentan con organizaciones afiliadas a la asociación internacional.

Mallely Martínez, presidenta de la Meksika Esperanto Federacio (MEF), afirma vía correo electrónico que el idioma “sigue en auge” y que únicamente en 2010, por lo menos 750 personas tomaron un curso de esperanto virtual o presencial en México. Sin embargo, reconoce el esfuerzo que implica un registro detallado de los hablantes al ser la mayoría de ellos autodidactas.

Esta situación también se aplica a Guadalajara, donde sólo hay aproximaciones sobre el número de integrantes de la comunidad esperantista. El dato es impreciso, pues habría que considerar qué  nivel de conocimientos debe alcanzar una persona para que se le considere esperantohablante.

De cualquier manera, en la ciudad es posible identificar al menos a seis personas que hablan fluidamente el idioma inventado por el judío Ludwig Lazarus Zamenhof en 1887. Hoy, a casi 130 años de su origen se le promueve principalmente a través de cursos, clubes de conversación, congresos y en los últimos años, en internet.

Ulises Franco es ingeniero en computación. Tiene 27 años de edad y desde hace tres, li parolas esperanton (él habla esperanto). “Me gusta que el idioma es muy flexible”, dice uno de los difusores y organizadores del grupo de conversación de esperanto en la ciudad. Gracias a la poca rigidez en la estructura del idioma, es posible cambiar el orden de las palabras con bastante libertad. Aquí el orden de los factores no altera el producto.

Esa fue la apuesta de Zamenhof: crear un lenguaje simple y universal que facilitara la comunicación entre las personas. Notable políglota, el fundador polaco tomó elementos desde el ruso hasta el latín para crear la Internacia Lingvo (Lengua Internacional), nombre original del idioma. Algo así como sucede en El nombre de la rosa, novela de Umberto Eco donde el monje Salvatore “hablaba todas las lenguas y ninguna en particular”.

A la facilidad de aprendizaje, los esperantistas arguyen que es posible escribirlo en pocas semanas y hablarlo después de algunos meses de práctica. De acuerdo con “La experiencia del esperanto”, tesis del licenciado en periodismo Jorge Gutiérrez Galván, el novelista ruso León Tolstoi fue de los primeros en recibir uno de los folletos que Zamenhof repartió para promover su recién invento. La respuesta del famoso escritor corrobora los argumentos: “Pude en dos cortas horas, si no escribir, al menos leer fluidamente en esta lengua”.

A diferencia de los idiomas nacionales, que se transmiten desde el seno familiar, el esperanto se juega su existencia en la disposición de sus hablantes. Los denaskuloj (aquellas personas que tienen al esperanto como su lengua madre), representan una minoría del universo esperantista. De hecho, suele pasar que algunos denaskuloj no demuestran tanto interés por el movimiento internacional.

Para Edgar López, de 24 años de edad, y también organizador de los grupos de conversación, saber esperanto no te convierte necesariamente en un esperantista: “No basta con hablarlo. Hay que promover de igual forma los valores de fraternidad, solidaridad y paz”. De hecho, la misma palabra esperanto lleva implícita estas ideas, pues significa ‘el que tiene esperanza’”.

Cuando Zamenhof publicó el Unua Libro (Primer Libro) donde se incluían las bases del idioma, firmó el texto bajo el pseudónimo de Doktoro Esperanto. Él mismo había depositado todas sus esperanzas en el proyecto. Esto provocó al poco tiempo que la gente identificara más al nuevo lenguaje por Esperanto que por el nombre largo y claramente artificioso de Internacia Lingvo.

Una de las personas que perdió aquella esperanza fue Kazimierz Bein, oftalmólogo y gran promotor del esperanto durante su primera etapa. El doctor firmaba bajo el nombre de Kabe, por el que es más conocido. Pero un día la duda fue más fuerte que su convicción. Sin explicar nada, Kabe abandonó la lucha y el recuerdo se volvió palabra: kabei, un verbo que, todavía hoy, significa “dejar el movimiento esperantista”.

Sin embargo, a quien incurre en kabei no se le ve con rencor, y el acto nada tiene de traición. El mismo Ulises acepta que las ocupaciones diarias de los hablantes son la principal causa por la que se desligan del esperantismo. Además, no podría ser de otra forma, ya que él ve al movimiento como algo “incluyente” y “donde todos se respetan”.

Zamenhof fue muy contundente con esta visión del mundo cuando inauguró el Unua Universala Kongreso de Esperanto (Primer Congreso Universal de Esperanto) en 1905: “Hoy, entre los muros anfitriones de Boulogne-sur-Mer no se han reunido franceses con ingleses, ni rusos con polacos, sino hombres con hombres”, según apunta Gutiérrez Galván en su tesis de licenciatura.  

A partir de ese momento, el valor de los discursos en público cobró un significado especial para el movimiento esperantista. Tanto, que el esperanto designa un verbo específicamente para ello: Prelegi, “dar una conferencia, disertar, pronunciar un discurso”.

Y aunque no existe una nación que aglutine al conjunto de esperantistas, es precisamente en los congresos donde coinciden en tiempo y espacio. Edgar nunca olvidará la sensación de haber asistido al Congreso Universal de Esperanto de 2010, en Cuba: “Fue como si todos perteneciéramos a un mismo país. Nos entendíamos a la perfección”. A este lugar común que ellos comparten, sin importar su lengua materna ni el país de origen, se le denomina Esperantujo, “una especie de nación abstracta”.

Y en los pasillos de estos congresos es cuando más se escucha el argot esperantista. Por ejemplo, cuando alguien habla en su idioma materno se escuchará el reproche de más de alguno: “Ne krokodilu!, ne krokodilu!”. El verbo krokodili significa “hablar en la lengua nativa con un esperantista”. O cuando alguien cae en el aligatori, quiere decir que no está usando ni el lenguaje materno, ni el esperanto.

Baja California como ejemplo


Con todo, al esperanto aún le queda un largo camino que recorrer antes de cumplir con su objetivo final. Entre la falta de maestros y el poco apoyo de los gobiernos, el esperanto necesita de la institucionalización para posicionarse en las mentes de la gente.

Por ejemplo, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California ya ofrece la asignatura “Esperanto: Lengua y Cultura” como parte de su plan de estudios. Su inclusión en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas pone al esperanto al mismo nivel que los idiomas nacionales. Y es quizá el reconocimiento oficial de la UNESCO, desde 1954, el mayor hito en la vida del idioma.

Pero los mayores avances se han logrado en los circuitos alejados del sistema escolar. El auge del internet demuestra ser un importantísimo espacio de aprendizaje, convivencia y difusión del idioma. El sitio web gratuito lernu.net está dedicado al estudio y a la enseñanza en línea del esperanto. En junio de 2011 el portal alcanzó los 100 mil usuarios registrados.

Si la tendencia permanece, el sueño de Zamenhof tendrá que conseguirse entonces desde las periferias y a largo plazo. Y es que el número de esperantohablantes apenas ronda el 0.03% de personas en el mundo. Esto, si tomamos como cifra oficial a los dos millones de esperantistas.

PARA SABER
Club tapatío


Para mayores informes  sobre el club de conversación de Esperanto en Guadalajara, se puede escribir al mail de esperanto.gdl@gmail.com o contactar al grupo de facebook, Esperanto GDL.

Con algunos meses de práctica el alumno podrá ser un esperantista. Pronto se comunicará con miles de personas en el mundo que, en lugar de hola, le dirán Saluton.


EL INFORMADOR / PAP-ITESO/ ALEJANDRO ZAMORA ESQUEDA

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Abr-10 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arqueóloga dominicana, a punto de hallar la tumba de Cleopatra

La tumba se busca desde hace doce años en un proyecto que ha entrado en su etapa final

Kathleen Martínez es la única latinoamericana que ha conseguido un permiso de excavación en Egipto. EFE / O. Barría

  • De encontrarla, sería el hallazgo más grande del siglo

La tumba se busca desde hace doce años en un proyecto que ha entrado en su etapa final

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (22/AGO/2017).- La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez está convencida de que en un "futuro cercano podríamos estar cara a cara con Cleopatra", la última reina egipcia, cuya tumba busca desde hace doce años en un proyecto que ha entrado en su etapa final con la ayuda de las nuevas tecnologías.

En una entrevista, Martínez aseguró que todos los objetos y estructuras que han encontrado en las excavaciones en el templo de Taposiris Magna, en los alrededores de la ciudad de Alejandría, apoyan su teoría de que es el lugar en el que se encuentran las tumbas de la última faraona, que se suicidó en agosto del año 30 a.C., y su amante, el general romano Marco Antonio.

Con las últimas tecnologías que han comenzado a aplicar, Martínez consideró que a partir de ahora su proyecto se va a acelerar mucho.

En la última excavación, que concluyó en abril pasado, ha tenido la oportunidad de utilizar un radar ruso, que se aplica por primera vez en la arqueología y que "nos ha permitido seguir los túneles desde la superficie", manifestó.

Martínez, la única latinoamericana que ha conseguido un permiso de excavación en Egipto, explicó que en la nueva temporada que comenzará el próximo otoño y en la que trabajarán en su equipo tres arqueólogos españoles, "cubrirán con el radar el templo completo que tiene 5 kilómetros, para hacer un plano de todo el área y definir dónde pueden estar nuestros objetivos".

Tras estos años de excavaciones, en su mayor parte autofinanciadas, Martínez ha encontrado en Taposiris Magna una estela que es igual a la inscripción que se encuentra en el templo de Philae, lo que en su opinión "indica que son dos templos hermanos, los más importantes de adoración de (la diosa) Isis".

Para Martínez, Cleopatra, quien fue el último eslabón de la dinastía ptolemaica que gobernó en Egipto durante tres siglos, debe estar enterrada en un templo de Isis porque ella era su "representación viviente".

También ha recopilado diferentes evidencias de que el templo fue devastado en la misma época de la muerte de Cleopatra y ha descubierto un gran cementerio de la corte de un faraón.

Al comenzar a estudiar sobre Cleopatra, a la arqueóloga dominicana, cuyo interés por la arqueología comenzó cuando era niña, le fascinó esta mujer que hablaba nueve idiomas, que era "filósofa, poeta, astróloga, médica, reina, guerrera y madre de cuatro hijos", y, sobre todo, sus últimos días y su muerte al verse prisionera del Ejército romano.

Al hacerse morder por una áspid, Cleopatra quiso revivir la leyenda de la serpiente que creó la diosa Isis para que mordiera a Ra "para no morir como una esclava sino como una diosa", según Martínez.

Según la teoría de la arqueóloga, Cleopatra negoció con los romanos enterrar en el lugar que ella eligiera a Marco Antonio, que en su opinión no se suicidó sino que fue víctima de un complot en el que resultó gravemente herido, a cambio de entregar sus tesoros e irse a Roma.

Pero Cleopatra tenía un plan b y al llevar a Marco Antonio a Taposiris Magna, donde había túneles y pasadizos y los sacerdotes los iban a proteger, ellos podrían "permanecer juntos para siempre en otra forma de existencia".

Encontrar la tumba de Cleopatra sería "el hallazgo más grande de este siglo", según Martínez.

Este descubrimiento permitiría no solo "reivindicar a una gran mujer, la única de las cinco faraonas del antiguo Egipto que reinó vestida de mujer, sino también la oportunidad de encontrar al único general romano que estaría momificado", ya que los romanos utilizaban la cremación.

Más allá de los tesoros, Martínez cree que en su tumba podría haber guardado papeles importantes de su reinado, y que ahora con la ayuda de la tecnología también podríamos conocer "cómo lucía físicamente, saber si realmente era una mujer hermosa".

Y en el aspecto personal, para Martínez sería "el hallazgo de un sueño imposible", al recordar lo complejo que fue obtener el permiso para excavar en Egipto y las dificultades a las que se ha enfrentado durante estos años.

También sería muy importante para ella, como dominicana, "porque en Latinoamérica se ha dejado de soñar. No tenemos muchas esperanzas, no nos sentimos capaces de lograr grandes cosas".

Pese a su convencimiento, Martínez reconoció que hay algunos arqueólogos de su equipo e incluso el exministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass, quien colabora en su proyecto, que piensan que en Taposiris Magna podrían encontrarse tumbas importantes, como la de Alejandro Magno, ya que han encontrado una réplica a escala del faro de Alejandría, pero no la de Cleopatra.

"Yo he salido tras la pista de Cleopatra, si encontramos la tumba de Alejandro, estaría muy contenta pero yo seguiría buscando la de Cleopatra", concluyó.

 


CRÉDITOS: EFE / EDML Hoy 11:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jalisco, al son del mariachi

  • Música. México estará de fiesta

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Uno de los máximos emblemas de la identidad mexicana es el mariachi, de origen jalisciense, por lo que es en nuestro Estado donde se celebra anualmente en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año, llega la XXIV edición con días (25 de agosto al 3 de septiembre) llenos de eventos para disfrutar de esta gran fiesta tradicional con toda la familia. Toma nota de estas actividades y no los pierdas de vista.

Campeonato Charro: Equipos provenientes de diferentes partes del país participan. Del 25 al 27 de agosto será en el Lienzo Charro “Triángulo de los Arenas”. El viernes a partir de las 14:00 horas y sábado y domingo comienza a las 12:00 horas. Por supuesto, el evento estará acompañado de música de mariachi en vivo. El primer día será gratuito, mientas los demás tendrán un costo de 20 a 50 pesos.

Conciertos en delegaciones: La fusión de mariachis locales con internacionales tendrá lugar en diferentes puntos y espacios públicos de Tlajomulco y Zapopan, por lo que la entrada será gratuita. Se ofrecerán desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre a las 19:30 horas.

Alejandro Fernández: El tradicional Concierto Magno presenta año con año un espectáculo de talla internacional. Esta vez, es “El Potrillo” quien participará el 2 de septiembre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Las entradas para esta velada folclórica e inolvidable van desde 550 hasta dos mil 600 pesos.

Gala Pública: El domingo 27 de agosto a las 18:30 horas, todos podrán ser parte de la Gala en la Plaza Liberación donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los mariachis Nuevo Tecalitlán, América, Don Jesús Rodríguez de Híjar, Sol de América y el Vargas de Tecalitlán, estarán ofreciendo una amena tarde.

Galas de mariachi: En el majestuoso Teatro Degollado se vivirá la experiencia del ensamble musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con los mejores mariachis del mundo, desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre a las 20:00 horas.

Récord Guinness: Se busca romper con “la escultura de papel maché más grande del mundo”, por lo que se realizarán nueve figuras formando un mariachi, con la finalidad de posicionar a Jalisco y a México a través de esta bella tradición musical, en el mundo. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto en la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Pabellón cultural: El Centro Histórico se viste de tradición y fiesta, por lo que desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Plaza Liberación tendrá múltiples actividades durante el día, con bailes y mucha música. Entre semana comenzarán a partir de las 16:00 horas, mientras que el fin de semana iniciarán a las 12:00 horas.

Desfile dominical: El 27 de agosto a las 10:00 horas arranca desde un colorido recorrido con 12 carros alegóricos con los mariachis internacionales principales, contingentes charros y escaramuzas. El desfile pasará por la popular Av. Chapultepec, iniciando por Niños Héroes y finalizando en Av. México. Mientras se disfruta de la vía recreativa, se podrá apreciar las tradiciones vivas jaliscienses.

Talleres musicales: Del 28 al 30 de agosto en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, maestros calificados impartirán talleres matutinos, donde se pretenden enseñar las técnicas para interpretar la música tradicional mexicana.

Concierto didáctico: El Trompo Mágico recibirá el 31 de agosto a las 16:00 horas a niños para que interactúen con el mariachi que ahí se presentará. Así, las nuevas generaciones aprenderán sus tradiciones de manera divertida.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige 'Como pájaros'. ESPECIAL / CUATRO MILPAS TEATRO

  • Teatro. Opciones para cerrar este mes en La Consti

Bajo el ciclo 'Relámpagos de agosto' el programa teatral representa un pequeño muestrario del quehacer actual de las compañías de nuestra región

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Con un homenaje al dramaturgo y escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, la dirección de Cultura del municipio de Zapopan realizará el ciclo “Relámpagos de agosto”. La sede será el Centro Cultural Constitución, con una duración del 24 al 29 de este mes.

La agenda suma siete piezas teatrales de autores nacionales, con compañías originarias de Colima, Lagos de Moreno, Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara (Colectivo Transeúnte, Grupo Tramando Teatro, Compañía Cuatro Milpas Teatro, Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno, Madre Coraje Teatro, Teatro Gótico).

La selección de piezas busca alcanzar los gustos de una mayor variedad de público, con obras para niños, piezas para adolescentes (también disfrutables por el público mayor) y otras más enfocadas a los adultos.

¡DISFRUTA!

“Arrojados al mundo sin cobertor de lana”

Con dramaturgia de Mario Cantú Toscano y actuaciones de Leticia Cavazos y Marco Treviño bajo la dirección de Ricardo Delgadillo, “Arrojados al mundo sin cobertor de lana” es una historia de amor poco convencional, que contrasta las características de mujeres y varones. 24 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“A los pinches chamacos”

Interpretada por Dani Fer Ortiz, Gil Casas, Francisco Santiago Chisco, Viridiana Vera, Dora García, Cynthia Márquez y Eivan Castellanos, dirigida por Víctor Castillo, “A los pinches chamacos” es una adaptación del cuento de Francisco Hinojosa, popular escritor especializado en el público infantil. La pieza retrata las aventuras de tres amigos, con historias y aventuras que podrían suceder a la vuelta de la esquina. 25 de agosto, 17:00 horas. De 10 años en adelante.

“Salto de canario”

Con dirección de Renato Polo, el Grupo Tramando Teatro presenta esta obra de Saúl Enríquez. Tres jóvenes que estudian en la misma secundaria nos ofrecen un vistazo a su particular mundo: la edad y sus consecuencias, la desmedida vida cotidiana y el descubrir una nueva vida. 25 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Como pájaros”

Con texto de Janet Pinela y montaje de la Compañía Cuatro Milpas Teatro, Janet Pinela dirige “Como pájaros”, un relato donde dos hermanas evocan la memoria de su madre y abuela. Recordar es volver a vivir, y con sus palabras los espectadores harán un viaje a ese pasado, que forja el presente de las protagonistas. 26 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“Las casas con olor a pez apestoso dan asco”

Obra de Luis Eduardo Yee presentada Colectivo Transeúnte con dirección Paloma Domínguez, esta pieza es la más enfocada al público infantil. Sus protagonistas son Ralph, un gigante con sobrepeso, y Tomás, quien en contraste es un niño pequeño. Esta diferencia entre las características físicas de uno y otro no los priva de tener la misma sensación de no adaptarse por completo a su alrededor. 27 de agosto, 19:00 horas. Para niños.

“En la tierra de los corderos”

El Grupo de Teatro Municipal de Lagos de Moreno y el director Miguel Lugo ha preparado la puesta en escena de Alexis Casas Eleno, pensada para adolescentes y adultos. Tres estudiantes de preparatoria (sus protagonistas, Ulises, Sandra y Carmen) han sufrido en carne propia el bullying de René. Pero como bien reza el dicho: el fuerte vive hasta que el débil quiere… 28 de agosto, 20:00 horas. Para adolescentes y adultos.

“La confesión del Caníbal”

Madre Coraje Teatro y Teatro Gótico, con dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, dan vida a la dramaturgia de Sergio Rüed. El planteamiento de la trama evoca la metaficcionalidad, con Enoc, quien busca utilizar las tablas del teatro como medio para limpiar su consciencia al enunciar sus confesiones. En su discurso no dejará fuera el dato: a la función también ha asistido el Caníbal. 29 de agosto, 20:00 horas. Para mayores de 18 años.

ASISTE
Entrada gratuita

Centro Cultural Constitución.
Avenida Manuel M. Diéguez, núm. 369.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:25 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Zapopan

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Arqueóloga dominicana, a punto de hallar la tumba de Cleopatra
  • Jalisco, al son del mariachi
  • Siete imperdibles del teatro para cerrar agosto