Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 06:41 hrs

18°

Síguenos:

Presentarán coreografía de Vaslav Nijisnky en Argentina

Constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX

Han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión. ESPECIAL

  • Será presentada a partir del próximo 18 de mayo

Constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2012).- Una de las coreografías más importantes en la historia de la danza universal, "La consagración de la primavera", del bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien murió el 8 de abril de 1950, será presentada a partir del próximo 18 de mayo, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el portal http://hostnews.com.ar, la coreografía basada en la célebre obra del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971) constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX.

Tras su estreno mundial en París, Francia, el 29 de mayo de 1913, han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión, atraídos por la fuerza y voluptuosidad de esta maravillosa obra musical.

En esta ocasión, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín llevará la reposición a cargo de Mauricio Wainrot, director de la compañía, a la Sala Martín Coronado, del Teatro General San Martín, ubicado en la capital argentina.

Sus biógrafos señalan que Vaslav Nijinsky nació el 12 de marzo de 1890, en Kiev, Ucrania, cuando este país pertenecía al Imperio Ruso. Fue hijo de una pareja de bailarines polacos, Fomá Lavréntevich Nijinsky y Eleonora Nikaláevna Bereda, quienes se encontraban de gira en la ciudad ucraniana cuando nació Vaslav.

Empezó a actuar en Rusia a muy temprana edad por la profesión de sus padres, hasta que se instalaron en San Petesburgo, cuando su padre los abandonó.

En 1898, con solo nueve años de edad, entró a la Escuela Imperial de Ballet de San Petesburgo, donde destacó en la danza y comenzó a hablarse de él como "la octava maravilla del mundo", según una investigación publicada en el I Congreso Mundial de Investigación de la Danza.

Al graduarse el 29 de abril de 1907, ingresó al Ballet Imperial de San Petersburgo como solista y empezó su exitosa carrera en el Teatro Imperial.

En la primavera de 1907 debutó con el ballet "Le Source", al lado de la bailarina rusa Julia Sedova, con lo que empezó su carrera como bailarín y coreógrafo. Como bailarín interpretó papeles protagónicos en el teatro Mariinskyy el Bolshoi de Moscú, del que era artista invitado.

Se presentó como figura principal, con la compañía Los Ballets Rusos en París, de Serguéi Diàghilev, asistente del administrador de los teatros imperiales y una de las figuras más importantes del mundo cultural. Un poco después, Diàghilev y Nijinsky se volvieron amantes, según de el sitio http://www.investigartes.com.

El 17 de mayo de 1909 se presentó en el "Théâtre du Châtèlet con las obras "Las Sílfides", "El Festín" y "Cleopatra", con ello se le bautizó como el "dios de la danza" como se le conoce hasta la fecha.

También participó en otras puestas en escena en París, como "Las Orientales" y "El pájaro de Fuego". En San Petersburgo interpretó al príncipe Albrecht, en "Giselle", obra maestra del Romanticismo cuyo vestuario inconformó a los espectadores rusos, por lo que después, además de varios escándalos abandonó el Ballet Imperial.

Después inició una tercera gira por Europa en la que bailó en "Narciso" y "El Espectro de la Rosa". Posteriormente, en París, hizo una de las mejores interpretaciones de su carrera en el estreno de la obra "Petrushka".

Empezó su carrera como coreógrafo con el montaje "La Siesta de un Fauno", el cual se basa en un poema del francés Stéphan Mallarmé (1842-1898), con música del compositor Claude Debussy y diseño del creador León Bakst, cuyo estreno se llevó a cabo el 29 de mayo de 1912.

Otras coreografías suyas son: "Juegos", en la que introdujo el tema del deporte, "El espectro de la rosa" y "La consagración de la primavera", cuyo estreno tras algunas complicaciones, tumultos y peleas entre los espectadores, se llevo a cabo en el "Théâtre des Champs-Elysées", el 29 de mayo de 1913.

Los ensayos de esta última fueron complicados debido a problemas con la música, para lo ques olicitó la ayuda de Marie Rambert, bailarina y coreógrafa con conocimiento en euritmia (arte del movimiento).

Vaslav Nijisnky Viajó a Sudamérica en agosto de 1913 con Los Ballets Rusos, tiempo en el que se casó, en Argentina, con una joven aristócrata húngara Rómola Pulszky, quien era gran admiradora del bailarín.

CuandoD iàghilev conoció la noticia, rompió el contrato con Nijinsky, pero según el sitio www.investigartes.com, argumentó que el bailarín se negó a participar en la representación del ballet de Carnaval en Río de Janeiro con lo que lo expulsó de la compañía.

Ambos se vieron envueltos en diversos escándalos, entre demandas y cancelación de contratos que terminó por la separación y distanciamiento de los bailarines.

En 1914 Nijinsky organizó una pequeña compañía de ballet en Londres, sin embargo, enfermó y sus funciones fueron canceladas.

En aquell aépoca, comenzó el declive del bailarín, que lo llevaron a una crisis nerviosa ocasionada por su fracaso artístico y financiero. Poco después, nació su primera hija.

Nijinsky viajó con su familia a Budapest, Hungría, donde los sorprendió la Primera Guerra Mundial. Al ser extranjero del país enemigo, fue puesto bajo arresto domiciliario durante un año y medio, tiempo en el que trabajó para mejorar un sistema de notación de la danza que ya había empezado años antes, así como en una nueva coreografía titulada "Till Eulenspiegel".

En su encierro, su estado de salud empeoró y sus trastornos mentales agudizaron. Pudo estrenar su  última coreografía "Till Eulenspiegel", en 1916, año en que adoptó las enseñanzas de León Tolstói (1828-1910) sobre vegetarianismo, no violencia y castidad marital.

Nijinsky realizó otra gira con Los Ballets Rusos por España y Sudamérica, en la que bailó en beneficio de la Cruz Roja de Montevideo, Uruguay, acompañado por el pianista Arthur Rubinstein, la cual fue su penúltima interpretación pública.

Hacia 1918, año en que terminó la guerra, su salud mental se deterioró aún más, sin embargo, continuó en su labor como coreógrafo y el 19 de enero de 1919, bailó por última vez en el hotel Suvretta de Sain-Moritz donde tuvo ataques de violencia y cólera. Con tan solo 29 años de edad tuvo que retirarse de la danza.

Su esposa decidió llevarlo a Zurich, Suiza, donde fue atendido por el reconocido psiquiatra Eugene Bleuler (1857-1940), quien le diagnostico esquizofrenia acompañada de una ligera excitación maníaca. Tres días después de sufrir una crisis, fue internado en el Sanatorio Psiquiátrico Bellevue, donde permaneció tres meses.

Después estuvo en diversos tratamientos para combatir la enfermedad mental crónica que le diagnosticaron.

Empezó a escribir varios diarios en los que retrato sus vivencias y su enfermedad, los cuales publicó su esposa años más tarde.

Años después tuvo una aparente mejoría y al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939) se trasladó a Hungría con su familia, pero después se establecieron en Inglaterra.

Múltiples complicaciones originadas por sus desordenes mentales, causaron la insuficiencia renal que lo llevó a la muerte el 8 de abril de 1950 en Londres, Inglaterra.

Fue enterrado en el cementerio de Saint-Marylebone y tres años después, sus restos fueron trasladados al cementerio de Montmartre en París, Francia.

CRÉDITOS: NTX / LEER Abr-07 17:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Detención de director teatral sacude a Rusia

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

Reconocido. Kirill Serebrennikov llegó a tener gran influencia en el mundo del arte. ESPECIAL / CANNES

  • Cultura. Espera audiencia para el miércoles

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

MOSCÚ, RUSIA (23/AGO/2017).- En una medida que cimbró a la comunidad artística de Rusia, un grupo de investigadores detuvo ayer al director de teatro Kirill Serebrennikov, famoso por su sátira ácida contra el gobierno ruso, acusándolo de malversar un millón 100 mil dólares.

Serebrennikov, de 47 años, niega las acusaciones. El director ha sido aclamado a nivel internacional por sus producciones que van del drama a la ópera y el cine. En septiembre iba a dirigir una ópera en Stuttgart, Alemania y el año pasado su película “The Student” ganó el premio Francois Chalais en el Festival de Cine de Cannes.

Las obras de Serebrennikov se mofan de las mentiras oficiales, la corrupción y el conservadurismo social en aumento. Su detención representa la primera vez desde la era soviética que un director de teatro enfrenta represalias de las autoridades.

La élite cultural rusa ha defendido fuertemente a Serebrennikov, denunciando su detención como un acto intimidatorio.

Las acusaciones

El Comité Investigador, la dependencia investigadora más importante de Rusia, acusó a Serebrennikov de crear un ardid para desviar 68 millones de rublos (un millón 100 mil dólares) en fondos oficiales que estaban destinados a una producción en su teatro de 2011 a 2014.

El director fue detenido en San Petersburgo, donde rodaba una película sobre una estrella del rock soviética, y escoltado a la sede del comité en Moscú, según su abogado, Dmitry Kharitonov.

Tras un interrogatorio, Serebrennikov fue encarcelado en espera de una audiencia el miércoles.

Los miembros de la comunidad artística rusa, políticos liberales, y activistas presionaron el martes para la liberación de Serebrennikov. Algunos encontraron paralelismos con el arresto de Vsevolod Meyerhold, un famoso director de teatro ruso ejecutado por la policía secreta NKVD durante las purgas del dictador soviético Josef Stalin.


CRÉDITOS: AP / JMMO Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

Entrevista con la agrupación musical Tepatike, quienes tendrán concierto homenaje a Violeta Parra, en el marco de su centenario. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Música. El encuentro será a las 21:00 horas, en Casa Musa

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Ejemplo de lucha y sinónimo del arte. Es lo que significa Violeta Parra para el folclor de América Latina, la chilena que logró anteponer su voz, que a través de sus canciones combinó la poesía para reclamar al gobierno, para reflejar el sentir de la sociedad.

En el marco de los festejos internacionales por el centenario del natalicio de Violeta Parra, el 4 de octubre, en Guadalajara la comunidad chilena también levanta la mano con actividades que recordarán el quehacer artístico, social y musical de la creadora de “Gracias a la vida”.

Cristian de Rivera, gestor cultural chileno, adelanta algunas de las acciones que se emprenderán en diversos puntos de la metrópoli tapatía con sets musicales y exhibiciones a través del proyecto y homenaje “México deshoja una Violeta”, que a partir del 26 de agosto comenzará su andar con presentaciones también en Ciudad de México, Morelia y Querétaro.

“Fue la primera mujer latinoamericana que trascendió en el arte, la primera en exponer sus telares en el Palacio del Louvre en París, llegó a marcar historia con sus canciones para la juventud comunista en Varsovia, en ese momento no fueron reconocidas por su pueblo, no era tan conocida hasta que ella decide acabar con su vida —el 5 de febrero de 1967— y ahí comenzó a ser uno de los referentes más importantes para Latinoamérica”.

A lo largo del evento se retomarán las piezas más elementales y características del repertorio de Violeta Parra, cuáles serán adecuadas al folclor mexicano entre la colaboración de maestros mexicanos y chilenos, además de explicar el origen de las canciones y motivos que llevaron a la cantautora a crear temas icónicos para Latinoamérica y que son tomados del anecdotario del músico multi-instrumentista Jorge Coulón, de la quincuagenaria agrupación Inti Illmani. Además de la música también se contará con el talento del pintor canadiense Alec Dempster.

“Se van a reversionar las canciones de Violeta de sones sudamericanos y chilenos al folclor mexicano. Se da una introducción a la vida de Violeta para detallar parte de lo que fue su quehacer, presentamos la musicalidad chilena con instrumentos característicos del folclor sudamericano, hay pintura, danza y poesía involucrada con los maestros que estarán en escena en este proyecto”.

AGÉNDALO

“México Deshoja Una Violeta” en homenaje al centenario de Violeta Parra, el próximo 26 de agosto a las 21:00 horas en Casa Musa, ubicada en calle Lapislázuli 2581, colonia Residencial Victoria, en Guadalajara. Costo: $100 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rowling al descubierto

  • Literatura. 'El canto del cuco' es la obra que se llevará a la pantalla chica

La escritora no intentó 'engañar a nadie' al escribir bajo el nombre de Robert Galbraith

LONDRES, INGLATERRA (23/AGO/2017).- La escritora británica J.K. Rowling, autora de las historias del niño mago Harry Potter, ha afirmado que no intentó “engañar a nadie” al escribir bajo el pseudónimo de Robert Galbraith en sus libros sobre este detective ficticio.

La famosa autora apuntó, en unas declaraciones publicadas en el último número de la revista “Radio Times”, que utilizar “el pseudónimo era una manera de desconectar” con ella misma y “con todo lo que tiene detrás” como escritora. “Siendo J.K Rowling se tienen muchos privilegios, así que esto no es una queja ni en lo más mínimo”, añadió.

El personaje de Galbraith aparece por primera vez en “The Cuckoo’s Calling” (”El canto del cuco”), que salió a la venta en 2013 y reportó numerosos elogios de la crítica, siendo uno de los libros más vendidos del año y en los que hay violencia de género.

Ahora, la cadena pública británica BBC ha adaptado la novela policíaca para la televisión y sus personajes son protagonizados por los actores Tom Burker y Holliday Grainger.  Después de “The Cuckoo’s Calling”, le seguirán las adaptaciones de “The Silkworm” (”El gusano de seda”) y “Career Of Evil” (”El oficio del mal”), también libros escritos bajo el mismo pseudónimo.

J.K Rowling dijo que quería empezar a escribir sobre el género, nuevo para ella, “sin expectativas” por ser quien era. “Quería que se tratara simplemente de escritura, no estaba tratando de engañar a nadie, y esperaba poder sacar tres libros como Robert antes de que nadie lo supiera”, sostuvo Rowling.

Este drama policíaco ha sido un reto para los productores pues han tenido “mucho cuidado” al filmar las escenas de violencia contra las mujeres. La productora ejecutiva de la serie, Ruth Kenley-Letts, señaló que ella misma ha sido incapaz de ver muchos de los espectáculos de violencia contra las mujeres que se muestran en televisión, por lo que ha intentado “ser muy cuidadosa” respecto a este tema.

ESTRENO

El primer episodio de la serie, “The Cuckoo’s Calling”, se estrena el próximo domingo 27 de agosto en la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Detención de director teatral sacude a Rusia
  • Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'
  • Rowling al descubierto