Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 03:49 hrs

11°

Síguenos:

Presentarán coreografía de Vaslav Nijisnky en Argentina

Han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión. ESPECIAL

  • Será presentada a partir del próximo 18 de mayo

Constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2012).- Una de las coreografías más importantes en la historia de la danza universal, "La consagración de la primavera", del bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien murió el 8 de abril de 1950, será presentada a partir del próximo 18 de mayo, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el portal http://hostnews.com.ar, la coreografía basada en la célebre obra del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971) constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX.

Tras su estreno mundial en París, Francia, el 29 de mayo de 1913, han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión, atraídos por la fuerza y voluptuosidad de esta maravillosa obra musical.

En esta ocasión, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín llevará la reposición a cargo de Mauricio Wainrot, director de la compañía, a la Sala Martín Coronado, del Teatro General San Martín, ubicado en la capital argentina.

Sus biógrafos señalan que Vaslav Nijinsky nació el 12 de marzo de 1890, en Kiev, Ucrania, cuando este país pertenecía al Imperio Ruso. Fue hijo de una pareja de bailarines polacos, Fomá Lavréntevich Nijinsky y Eleonora Nikaláevna Bereda, quienes se encontraban de gira en la ciudad ucraniana cuando nació Vaslav.

Empezó a actuar en Rusia a muy temprana edad por la profesión de sus padres, hasta que se instalaron en San Petesburgo, cuando su padre los abandonó.

En 1898, con solo nueve años de edad, entró a la Escuela Imperial de Ballet de San Petesburgo, donde destacó en la danza y comenzó a hablarse de él como "la octava maravilla del mundo", según una investigación publicada en el I Congreso Mundial de Investigación de la Danza.

Al graduarse el 29 de abril de 1907, ingresó al Ballet Imperial de San Petersburgo como solista y empezó su exitosa carrera en el Teatro Imperial.

En la primavera de 1907 debutó con el ballet "Le Source", al lado de la bailarina rusa Julia Sedova, con lo que empezó su carrera como bailarín y coreógrafo. Como bailarín interpretó papeles protagónicos en el teatro Mariinskyy el Bolshoi de Moscú, del que era artista invitado.

Se presentó como figura principal, con la compañía Los Ballets Rusos en París, de Serguéi Diàghilev, asistente del administrador de los teatros imperiales y una de las figuras más importantes del mundo cultural. Un poco después, Diàghilev y Nijinsky se volvieron amantes, según de el sitio http://www.investigartes.com.

El 17 de mayo de 1909 se presentó en el "Théâtre du Châtèlet con las obras "Las Sílfides", "El Festín" y "Cleopatra", con ello se le bautizó como el "dios de la danza" como se le conoce hasta la fecha.

También participó en otras puestas en escena en París, como "Las Orientales" y "El pájaro de Fuego". En San Petersburgo interpretó al príncipe Albrecht, en "Giselle", obra maestra del Romanticismo cuyo vestuario inconformó a los espectadores rusos, por lo que después, además de varios escándalos abandonó el Ballet Imperial.

Después inició una tercera gira por Europa en la que bailó en "Narciso" y "El Espectro de la Rosa". Posteriormente, en París, hizo una de las mejores interpretaciones de su carrera en el estreno de la obra "Petrushka".

Empezó su carrera como coreógrafo con el montaje "La Siesta de un Fauno", el cual se basa en un poema del francés Stéphan Mallarmé (1842-1898), con música del compositor Claude Debussy y diseño del creador León Bakst, cuyo estreno se llevó a cabo el 29 de mayo de 1912.

Otras coreografías suyas son: "Juegos", en la que introdujo el tema del deporte, "El espectro de la rosa" y "La consagración de la primavera", cuyo estreno tras algunas complicaciones, tumultos y peleas entre los espectadores, se llevo a cabo en el "Théâtre des Champs-Elysées", el 29 de mayo de 1913.

Los ensayos de esta última fueron complicados debido a problemas con la música, para lo ques olicitó la ayuda de Marie Rambert, bailarina y coreógrafa con conocimiento en euritmia (arte del movimiento).

Vaslav Nijisnky Viajó a Sudamérica en agosto de 1913 con Los Ballets Rusos, tiempo en el que se casó, en Argentina, con una joven aristócrata húngara Rómola Pulszky, quien era gran admiradora del bailarín.

CuandoD iàghilev conoció la noticia, rompió el contrato con Nijinsky, pero según el sitio www.investigartes.com, argumentó que el bailarín se negó a participar en la representación del ballet de Carnaval en Río de Janeiro con lo que lo expulsó de la compañía.

Ambos se vieron envueltos en diversos escándalos, entre demandas y cancelación de contratos que terminó por la separación y distanciamiento de los bailarines.

En 1914 Nijinsky organizó una pequeña compañía de ballet en Londres, sin embargo, enfermó y sus funciones fueron canceladas.

En aquell aépoca, comenzó el declive del bailarín, que lo llevaron a una crisis nerviosa ocasionada por su fracaso artístico y financiero. Poco después, nació su primera hija.

Nijinsky viajó con su familia a Budapest, Hungría, donde los sorprendió la Primera Guerra Mundial. Al ser extranjero del país enemigo, fue puesto bajo arresto domiciliario durante un año y medio, tiempo en el que trabajó para mejorar un sistema de notación de la danza que ya había empezado años antes, así como en una nueva coreografía titulada "Till Eulenspiegel".

En su encierro, su estado de salud empeoró y sus trastornos mentales agudizaron. Pudo estrenar su  última coreografía "Till Eulenspiegel", en 1916, año en que adoptó las enseñanzas de León Tolstói (1828-1910) sobre vegetarianismo, no violencia y castidad marital.

Nijinsky realizó otra gira con Los Ballets Rusos por España y Sudamérica, en la que bailó en beneficio de la Cruz Roja de Montevideo, Uruguay, acompañado por el pianista Arthur Rubinstein, la cual fue su penúltima interpretación pública.

Hacia 1918, año en que terminó la guerra, su salud mental se deterioró aún más, sin embargo, continuó en su labor como coreógrafo y el 19 de enero de 1919, bailó por última vez en el hotel Suvretta de Sain-Moritz donde tuvo ataques de violencia y cólera. Con tan solo 29 años de edad tuvo que retirarse de la danza.

Su esposa decidió llevarlo a Zurich, Suiza, donde fue atendido por el reconocido psiquiatra Eugene Bleuler (1857-1940), quien le diagnostico esquizofrenia acompañada de una ligera excitación maníaca. Tres días después de sufrir una crisis, fue internado en el Sanatorio Psiquiátrico Bellevue, donde permaneció tres meses.

Después estuvo en diversos tratamientos para combatir la enfermedad mental crónica que le diagnosticaron.

Empezó a escribir varios diarios en los que retrato sus vivencias y su enfermedad, los cuales publicó su esposa años más tarde.

Años después tuvo una aparente mejoría y al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939) se trasladó a Hungría con su familia, pero después se establecieron en Inglaterra.

Múltiples complicaciones originadas por sus desordenes mentales, causaron la insuficiencia renal que lo llevó a la muerte el 8 de abril de 1950 en Londres, Inglaterra.

Fue enterrado en el cementerio de Saint-Marylebone y tres años después, sus restos fueron trasladados al cementerio de Montmartre en París, Francia.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Abr-07 17:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro