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Presentarán coreografía de Vaslav Nijisnky en Argentina

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Han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión. ESPECIAL

  • Será presentada a partir del próximo 18 de mayo

Constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2012).- Una de las coreografías más importantes en la historia de la danza universal, "La consagración de la primavera", del bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien murió el 8 de abril de 1950, será presentada a partir del próximo 18 de mayo, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el portal http://hostnews.com.ar, la coreografía basada en la célebre obra del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971) constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX.

Tras su estreno mundial en París, Francia, el 29 de mayo de 1913, han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión, atraídos por la fuerza y voluptuosidad de esta maravillosa obra musical.

En esta ocasión, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín llevará la reposición a cargo de Mauricio Wainrot, director de la compañía, a la Sala Martín Coronado, del Teatro General San Martín, ubicado en la capital argentina.

Sus biógrafos señalan que Vaslav Nijinsky nació el 12 de marzo de 1890, en Kiev, Ucrania, cuando este país pertenecía al Imperio Ruso. Fue hijo de una pareja de bailarines polacos, Fomá Lavréntevich Nijinsky y Eleonora Nikaláevna Bereda, quienes se encontraban de gira en la ciudad ucraniana cuando nació Vaslav.

Empezó a actuar en Rusia a muy temprana edad por la profesión de sus padres, hasta que se instalaron en San Petesburgo, cuando su padre los abandonó.

En 1898, con solo nueve años de edad, entró a la Escuela Imperial de Ballet de San Petesburgo, donde destacó en la danza y comenzó a hablarse de él como "la octava maravilla del mundo", según una investigación publicada en el I Congreso Mundial de Investigación de la Danza.

Al graduarse el 29 de abril de 1907, ingresó al Ballet Imperial de San Petersburgo como solista y empezó su exitosa carrera en el Teatro Imperial.

En la primavera de 1907 debutó con el ballet "Le Source", al lado de la bailarina rusa Julia Sedova, con lo que empezó su carrera como bailarín y coreógrafo. Como bailarín interpretó papeles protagónicos en el teatro Mariinskyy el Bolshoi de Moscú, del que era artista invitado.

Se presentó como figura principal, con la compañía Los Ballets Rusos en París, de Serguéi Diàghilev, asistente del administrador de los teatros imperiales y una de las figuras más importantes del mundo cultural. Un poco después, Diàghilev y Nijinsky se volvieron amantes, según de el sitio http://www.investigartes.com.

El 17 de mayo de 1909 se presentó en el "Théâtre du Châtèlet con las obras "Las Sílfides", "El Festín" y "Cleopatra", con ello se le bautizó como el "dios de la danza" como se le conoce hasta la fecha.

También participó en otras puestas en escena en París, como "Las Orientales" y "El pájaro de Fuego". En San Petersburgo interpretó al príncipe Albrecht, en "Giselle", obra maestra del Romanticismo cuyo vestuario inconformó a los espectadores rusos, por lo que después, además de varios escándalos abandonó el Ballet Imperial.

Después inició una tercera gira por Europa en la que bailó en "Narciso" y "El Espectro de la Rosa". Posteriormente, en París, hizo una de las mejores interpretaciones de su carrera en el estreno de la obra "Petrushka".

Empezó su carrera como coreógrafo con el montaje "La Siesta de un Fauno", el cual se basa en un poema del francés Stéphan Mallarmé (1842-1898), con música del compositor Claude Debussy y diseño del creador León Bakst, cuyo estreno se llevó a cabo el 29 de mayo de 1912.

Otras coreografías suyas son: "Juegos", en la que introdujo el tema del deporte, "El espectro de la rosa" y "La consagración de la primavera", cuyo estreno tras algunas complicaciones, tumultos y peleas entre los espectadores, se llevo a cabo en el "Théâtre des Champs-Elysées", el 29 de mayo de 1913.

Los ensayos de esta última fueron complicados debido a problemas con la música, para lo ques olicitó la ayuda de Marie Rambert, bailarina y coreógrafa con conocimiento en euritmia (arte del movimiento).

Vaslav Nijisnky Viajó a Sudamérica en agosto de 1913 con Los Ballets Rusos, tiempo en el que se casó, en Argentina, con una joven aristócrata húngara Rómola Pulszky, quien era gran admiradora del bailarín.

CuandoD iàghilev conoció la noticia, rompió el contrato con Nijinsky, pero según el sitio www.investigartes.com, argumentó que el bailarín se negó a participar en la representación del ballet de Carnaval en Río de Janeiro con lo que lo expulsó de la compañía.

Ambos se vieron envueltos en diversos escándalos, entre demandas y cancelación de contratos que terminó por la separación y distanciamiento de los bailarines.

En 1914 Nijinsky organizó una pequeña compañía de ballet en Londres, sin embargo, enfermó y sus funciones fueron canceladas.

En aquell aépoca, comenzó el declive del bailarín, que lo llevaron a una crisis nerviosa ocasionada por su fracaso artístico y financiero. Poco después, nació su primera hija.

Nijinsky viajó con su familia a Budapest, Hungría, donde los sorprendió la Primera Guerra Mundial. Al ser extranjero del país enemigo, fue puesto bajo arresto domiciliario durante un año y medio, tiempo en el que trabajó para mejorar un sistema de notación de la danza que ya había empezado años antes, así como en una nueva coreografía titulada "Till Eulenspiegel".

En su encierro, su estado de salud empeoró y sus trastornos mentales agudizaron. Pudo estrenar su  última coreografía "Till Eulenspiegel", en 1916, año en que adoptó las enseñanzas de León Tolstói (1828-1910) sobre vegetarianismo, no violencia y castidad marital.

Nijinsky realizó otra gira con Los Ballets Rusos por España y Sudamérica, en la que bailó en beneficio de la Cruz Roja de Montevideo, Uruguay, acompañado por el pianista Arthur Rubinstein, la cual fue su penúltima interpretación pública.

Hacia 1918, año en que terminó la guerra, su salud mental se deterioró aún más, sin embargo, continuó en su labor como coreógrafo y el 19 de enero de 1919, bailó por última vez en el hotel Suvretta de Sain-Moritz donde tuvo ataques de violencia y cólera. Con tan solo 29 años de edad tuvo que retirarse de la danza.

Su esposa decidió llevarlo a Zurich, Suiza, donde fue atendido por el reconocido psiquiatra Eugene Bleuler (1857-1940), quien le diagnostico esquizofrenia acompañada de una ligera excitación maníaca. Tres días después de sufrir una crisis, fue internado en el Sanatorio Psiquiátrico Bellevue, donde permaneció tres meses.

Después estuvo en diversos tratamientos para combatir la enfermedad mental crónica que le diagnosticaron.

Empezó a escribir varios diarios en los que retrato sus vivencias y su enfermedad, los cuales publicó su esposa años más tarde.

Años después tuvo una aparente mejoría y al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939) se trasladó a Hungría con su familia, pero después se establecieron en Inglaterra.

Múltiples complicaciones originadas por sus desordenes mentales, causaron la insuficiencia renal que lo llevó a la muerte el 8 de abril de 1950 en Londres, Inglaterra.

Fue enterrado en el cementerio de Saint-Marylebone y tres años después, sus restos fueron trasladados al cementerio de Montmartre en París, Francia.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Abr-07 17:41 hrs

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Palcco mantiene sus actividades

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La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

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EL INFORMADOR / JMMO
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Una red que une a la ópera

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La apuesta. Darío Leopérfido compartió los detalles del proyecto que involucra a toda Latinoamérica. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • FIMPro. Presentan el proyecto OLA

La iniciativa busca crear más espectáculos a menor costo e incrementar el interés del público por el género lírico

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Dentro de las actividades de la FIMPro, Alejandra Martí y Darío Lopérfido presentaron el proyecto colaborativo Ópera Latinoamérica (OLA), una red de instituciones del continente en pos de la promoción, producción y difusión del género lírico.

El presidente de OLA, Darío Lopérfido, también ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón en la capital de Argentina, charló con EL INFORMADOR sobre la importancia de una iniciativa como OLA, fundada en 2007. “El papel de OLA es armar una red entre los teatros que ya funcionamos, para que tome mucha energía y furor. Lo que permite es el intercambio, asesoramiento, ayudarnos mutuamente y tener coproducciones”. El ministro de cultura bonaerense agregó que OLA es una institución similar a Ópera Europa u Ópera América, redes de teatros en Europa o en Estados Unidos, respectivamente.

Esta red de colaboración permite tener más espectáculos a menor costo: “podemos armar coproducciones entre dos, tres, cuatro teatros. Lo que genera baja en los precios: lo que cuesta una ópera se divide entre cuatro, y la misma ópera puede verse por más ciudadanos en los países involucrados. Se negocia mejor con los artistas, con los derechos de autor”, dijo Darío.

Sobre las ventajas de la producción en conjunto, Martí (directora ejecutiva de OLA y directora del Teatro Municipal de Santiago, en Chile) afirmó: “Las tarifas de la ópera por lo general se mantienen. Sí hay una reducción de precio, pero cuando el público paga su entrada es la cuarta parte de la producción. Algunas producciones no dejan déficit, nos permite realizar otras producciones”. “Tiene un rédito social: si ahorramos en producción, podemos invertir en tecnología, es lo que hacemos. O la coproducción en obras para niños: achicamos costos y con esos ahorros la obra es gratis para los niños de colegios públicos de zonas marginadas”, agregó Darío.

OLA también tiene la posibilidad de estrenar mucho. De ello, Darío platicó: “En el Teatro Colón estrenamos mucho: tenemos dos salas, y en una estrenamos mucho obras contemporáneas. Con la red se pueden conocer mutuamente, que su trabajo viaje más, que circule entre los socios. La existencia de una red hace que los nuevos artistas sean más conocidos”. La cultura juega un papel importante para las sociedades, en opinión de Darío Lopérfido. Durante su charla, resaltó el papel que tienen las actividades culturales y de espectáculos en la generación de empleos directos e indirectos.

Más tecnología y acceso

Alejandra Martí compartió algunos de los avances tecnológicos en la red de teatros: “desde Chile recién comenzaron con el streaming, al igual que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (de Colombia) mientras que el Teatro Colón cuenta con una radio de su archivo histórico, además de transmisiones en vivo cuando tienen función. Sus transmisiones las estrenaron con una función Daniel Barenboim, que superó los 72 mil espectadores en línea”.

Para Lopérfido, el objetivo es “que la mayor cantidad de gente acceda al contenido”, pues una de las metas es la generación de nuevas audiencias. En ese sentido, Martí comentó una estrategia de comunicación del teatro chileno para abatir los prejuicios en torno al bel canto: la vestimenta, el precio y la barrera del recinto como un edificio inaccesible para la gente común son algunos de los mitos que combaten.

Otro rol de OLA es la asesoría externa: “No sólo entre nosotros: cualquiera que nos solicite trabajos de docencia podemos hacerlo. Tenemos mucha experiencia en el trabajo de teatro para niños. Tiene particularidades: trabajo específico de acortar partituras, hacer adaptaciones. Es un trabajo que poca gente lo sabe, y que nosotros lo ofrecemos a instituciones que quieran saber de esto. Trabajamos como una fundación que trabaja para lo nuestro propio, pero no tenemos problemas con brindar esos servicios de consultoría”.

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