Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 10:16 hrs

16°

Síguenos:

Presentarán coreografía de Vaslav Nijisnky en Argentina

Han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión. ESPECIAL

  • Será presentada a partir del próximo 18 de mayo

Constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2012).- Una de las coreografías más importantes en la historia de la danza universal, "La consagración de la primavera", del bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien murió el 8 de abril de 1950, será presentada a partir del próximo 18 de mayo, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el portal http://hostnews.com.ar, la coreografía basada en la célebre obra del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971) constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX.

Tras su estreno mundial en París, Francia, el 29 de mayo de 1913, han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión, atraídos por la fuerza y voluptuosidad de esta maravillosa obra musical.

En esta ocasión, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín llevará la reposición a cargo de Mauricio Wainrot, director de la compañía, a la Sala Martín Coronado, del Teatro General San Martín, ubicado en la capital argentina.

Sus biógrafos señalan que Vaslav Nijinsky nació el 12 de marzo de 1890, en Kiev, Ucrania, cuando este país pertenecía al Imperio Ruso. Fue hijo de una pareja de bailarines polacos, Fomá Lavréntevich Nijinsky y Eleonora Nikaláevna Bereda, quienes se encontraban de gira en la ciudad ucraniana cuando nació Vaslav.

Empezó a actuar en Rusia a muy temprana edad por la profesión de sus padres, hasta que se instalaron en San Petesburgo, cuando su padre los abandonó.

En 1898, con solo nueve años de edad, entró a la Escuela Imperial de Ballet de San Petesburgo, donde destacó en la danza y comenzó a hablarse de él como "la octava maravilla del mundo", según una investigación publicada en el I Congreso Mundial de Investigación de la Danza.

Al graduarse el 29 de abril de 1907, ingresó al Ballet Imperial de San Petersburgo como solista y empezó su exitosa carrera en el Teatro Imperial.

En la primavera de 1907 debutó con el ballet "Le Source", al lado de la bailarina rusa Julia Sedova, con lo que empezó su carrera como bailarín y coreógrafo. Como bailarín interpretó papeles protagónicos en el teatro Mariinskyy el Bolshoi de Moscú, del que era artista invitado.

Se presentó como figura principal, con la compañía Los Ballets Rusos en París, de Serguéi Diàghilev, asistente del administrador de los teatros imperiales y una de las figuras más importantes del mundo cultural. Un poco después, Diàghilev y Nijinsky se volvieron amantes, según de el sitio http://www.investigartes.com.

El 17 de mayo de 1909 se presentó en el "Théâtre du Châtèlet con las obras "Las Sílfides", "El Festín" y "Cleopatra", con ello se le bautizó como el "dios de la danza" como se le conoce hasta la fecha.

También participó en otras puestas en escena en París, como "Las Orientales" y "El pájaro de Fuego". En San Petersburgo interpretó al príncipe Albrecht, en "Giselle", obra maestra del Romanticismo cuyo vestuario inconformó a los espectadores rusos, por lo que después, además de varios escándalos abandonó el Ballet Imperial.

Después inició una tercera gira por Europa en la que bailó en "Narciso" y "El Espectro de la Rosa". Posteriormente, en París, hizo una de las mejores interpretaciones de su carrera en el estreno de la obra "Petrushka".

Empezó su carrera como coreógrafo con el montaje "La Siesta de un Fauno", el cual se basa en un poema del francés Stéphan Mallarmé (1842-1898), con música del compositor Claude Debussy y diseño del creador León Bakst, cuyo estreno se llevó a cabo el 29 de mayo de 1912.

Otras coreografías suyas son: "Juegos", en la que introdujo el tema del deporte, "El espectro de la rosa" y "La consagración de la primavera", cuyo estreno tras algunas complicaciones, tumultos y peleas entre los espectadores, se llevo a cabo en el "Théâtre des Champs-Elysées", el 29 de mayo de 1913.

Los ensayos de esta última fueron complicados debido a problemas con la música, para lo ques olicitó la ayuda de Marie Rambert, bailarina y coreógrafa con conocimiento en euritmia (arte del movimiento).

Vaslav Nijisnky Viajó a Sudamérica en agosto de 1913 con Los Ballets Rusos, tiempo en el que se casó, en Argentina, con una joven aristócrata húngara Rómola Pulszky, quien era gran admiradora del bailarín.

CuandoD iàghilev conoció la noticia, rompió el contrato con Nijinsky, pero según el sitio www.investigartes.com, argumentó que el bailarín se negó a participar en la representación del ballet de Carnaval en Río de Janeiro con lo que lo expulsó de la compañía.

Ambos se vieron envueltos en diversos escándalos, entre demandas y cancelación de contratos que terminó por la separación y distanciamiento de los bailarines.

En 1914 Nijinsky organizó una pequeña compañía de ballet en Londres, sin embargo, enfermó y sus funciones fueron canceladas.

En aquell aépoca, comenzó el declive del bailarín, que lo llevaron a una crisis nerviosa ocasionada por su fracaso artístico y financiero. Poco después, nació su primera hija.

Nijinsky viajó con su familia a Budapest, Hungría, donde los sorprendió la Primera Guerra Mundial. Al ser extranjero del país enemigo, fue puesto bajo arresto domiciliario durante un año y medio, tiempo en el que trabajó para mejorar un sistema de notación de la danza que ya había empezado años antes, así como en una nueva coreografía titulada "Till Eulenspiegel".

En su encierro, su estado de salud empeoró y sus trastornos mentales agudizaron. Pudo estrenar su  última coreografía "Till Eulenspiegel", en 1916, año en que adoptó las enseñanzas de León Tolstói (1828-1910) sobre vegetarianismo, no violencia y castidad marital.

Nijinsky realizó otra gira con Los Ballets Rusos por España y Sudamérica, en la que bailó en beneficio de la Cruz Roja de Montevideo, Uruguay, acompañado por el pianista Arthur Rubinstein, la cual fue su penúltima interpretación pública.

Hacia 1918, año en que terminó la guerra, su salud mental se deterioró aún más, sin embargo, continuó en su labor como coreógrafo y el 19 de enero de 1919, bailó por última vez en el hotel Suvretta de Sain-Moritz donde tuvo ataques de violencia y cólera. Con tan solo 29 años de edad tuvo que retirarse de la danza.

Su esposa decidió llevarlo a Zurich, Suiza, donde fue atendido por el reconocido psiquiatra Eugene Bleuler (1857-1940), quien le diagnostico esquizofrenia acompañada de una ligera excitación maníaca. Tres días después de sufrir una crisis, fue internado en el Sanatorio Psiquiátrico Bellevue, donde permaneció tres meses.

Después estuvo en diversos tratamientos para combatir la enfermedad mental crónica que le diagnosticaron.

Empezó a escribir varios diarios en los que retrato sus vivencias y su enfermedad, los cuales publicó su esposa años más tarde.

Años después tuvo una aparente mejoría y al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939) se trasladó a Hungría con su familia, pero después se establecieron en Inglaterra.

Múltiples complicaciones originadas por sus desordenes mentales, causaron la insuficiencia renal que lo llevó a la muerte el 8 de abril de 1950 en Londres, Inglaterra.

Fue enterrado en el cementerio de Saint-Marylebone y tres años después, sus restos fueron trasladados al cementerio de Montmartre en París, Francia.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Abr-07 17:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad