Guadalajara, Jalisco

Viernes, 2 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 16:22 hrs

23°

Síguenos:

Presentarán coreografía de Vaslav Nijisnky en Argentina

Han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión. ESPECIAL

  • Será presentada a partir del próximo 18 de mayo

Constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2012).- Una de las coreografías más importantes en la historia de la danza universal, "La consagración de la primavera", del bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien murió el 8 de abril de 1950, será presentada a partir del próximo 18 de mayo, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el portal http://hostnews.com.ar, la coreografía basada en la célebre obra del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971) constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX.

Tras su estreno mundial en París, Francia, el 29 de mayo de 1913, han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión, atraídos por la fuerza y voluptuosidad de esta maravillosa obra musical.

En esta ocasión, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín llevará la reposición a cargo de Mauricio Wainrot, director de la compañía, a la Sala Martín Coronado, del Teatro General San Martín, ubicado en la capital argentina.

Sus biógrafos señalan que Vaslav Nijinsky nació el 12 de marzo de 1890, en Kiev, Ucrania, cuando este país pertenecía al Imperio Ruso. Fue hijo de una pareja de bailarines polacos, Fomá Lavréntevich Nijinsky y Eleonora Nikaláevna Bereda, quienes se encontraban de gira en la ciudad ucraniana cuando nació Vaslav.

Empezó a actuar en Rusia a muy temprana edad por la profesión de sus padres, hasta que se instalaron en San Petesburgo, cuando su padre los abandonó.

En 1898, con solo nueve años de edad, entró a la Escuela Imperial de Ballet de San Petesburgo, donde destacó en la danza y comenzó a hablarse de él como "la octava maravilla del mundo", según una investigación publicada en el I Congreso Mundial de Investigación de la Danza.

Al graduarse el 29 de abril de 1907, ingresó al Ballet Imperial de San Petersburgo como solista y empezó su exitosa carrera en el Teatro Imperial.

En la primavera de 1907 debutó con el ballet "Le Source", al lado de la bailarina rusa Julia Sedova, con lo que empezó su carrera como bailarín y coreógrafo. Como bailarín interpretó papeles protagónicos en el teatro Mariinskyy el Bolshoi de Moscú, del que era artista invitado.

Se presentó como figura principal, con la compañía Los Ballets Rusos en París, de Serguéi Diàghilev, asistente del administrador de los teatros imperiales y una de las figuras más importantes del mundo cultural. Un poco después, Diàghilev y Nijinsky se volvieron amantes, según de el sitio http://www.investigartes.com.

El 17 de mayo de 1909 se presentó en el "Théâtre du Châtèlet con las obras "Las Sílfides", "El Festín" y "Cleopatra", con ello se le bautizó como el "dios de la danza" como se le conoce hasta la fecha.

También participó en otras puestas en escena en París, como "Las Orientales" y "El pájaro de Fuego". En San Petersburgo interpretó al príncipe Albrecht, en "Giselle", obra maestra del Romanticismo cuyo vestuario inconformó a los espectadores rusos, por lo que después, además de varios escándalos abandonó el Ballet Imperial.

Después inició una tercera gira por Europa en la que bailó en "Narciso" y "El Espectro de la Rosa". Posteriormente, en París, hizo una de las mejores interpretaciones de su carrera en el estreno de la obra "Petrushka".

Empezó su carrera como coreógrafo con el montaje "La Siesta de un Fauno", el cual se basa en un poema del francés Stéphan Mallarmé (1842-1898), con música del compositor Claude Debussy y diseño del creador León Bakst, cuyo estreno se llevó a cabo el 29 de mayo de 1912.

Otras coreografías suyas son: "Juegos", en la que introdujo el tema del deporte, "El espectro de la rosa" y "La consagración de la primavera", cuyo estreno tras algunas complicaciones, tumultos y peleas entre los espectadores, se llevo a cabo en el "Théâtre des Champs-Elysées", el 29 de mayo de 1913.

Los ensayos de esta última fueron complicados debido a problemas con la música, para lo ques olicitó la ayuda de Marie Rambert, bailarina y coreógrafa con conocimiento en euritmia (arte del movimiento).

Vaslav Nijisnky Viajó a Sudamérica en agosto de 1913 con Los Ballets Rusos, tiempo en el que se casó, en Argentina, con una joven aristócrata húngara Rómola Pulszky, quien era gran admiradora del bailarín.

CuandoD iàghilev conoció la noticia, rompió el contrato con Nijinsky, pero según el sitio www.investigartes.com, argumentó que el bailarín se negó a participar en la representación del ballet de Carnaval en Río de Janeiro con lo que lo expulsó de la compañía.

Ambos se vieron envueltos en diversos escándalos, entre demandas y cancelación de contratos que terminó por la separación y distanciamiento de los bailarines.

En 1914 Nijinsky organizó una pequeña compañía de ballet en Londres, sin embargo, enfermó y sus funciones fueron canceladas.

En aquell aépoca, comenzó el declive del bailarín, que lo llevaron a una crisis nerviosa ocasionada por su fracaso artístico y financiero. Poco después, nació su primera hija.

Nijinsky viajó con su familia a Budapest, Hungría, donde los sorprendió la Primera Guerra Mundial. Al ser extranjero del país enemigo, fue puesto bajo arresto domiciliario durante un año y medio, tiempo en el que trabajó para mejorar un sistema de notación de la danza que ya había empezado años antes, así como en una nueva coreografía titulada "Till Eulenspiegel".

En su encierro, su estado de salud empeoró y sus trastornos mentales agudizaron. Pudo estrenar su  última coreografía "Till Eulenspiegel", en 1916, año en que adoptó las enseñanzas de León Tolstói (1828-1910) sobre vegetarianismo, no violencia y castidad marital.

Nijinsky realizó otra gira con Los Ballets Rusos por España y Sudamérica, en la que bailó en beneficio de la Cruz Roja de Montevideo, Uruguay, acompañado por el pianista Arthur Rubinstein, la cual fue su penúltima interpretación pública.

Hacia 1918, año en que terminó la guerra, su salud mental se deterioró aún más, sin embargo, continuó en su labor como coreógrafo y el 19 de enero de 1919, bailó por última vez en el hotel Suvretta de Sain-Moritz donde tuvo ataques de violencia y cólera. Con tan solo 29 años de edad tuvo que retirarse de la danza.

Su esposa decidió llevarlo a Zurich, Suiza, donde fue atendido por el reconocido psiquiatra Eugene Bleuler (1857-1940), quien le diagnostico esquizofrenia acompañada de una ligera excitación maníaca. Tres días después de sufrir una crisis, fue internado en el Sanatorio Psiquiátrico Bellevue, donde permaneció tres meses.

Después estuvo en diversos tratamientos para combatir la enfermedad mental crónica que le diagnosticaron.

Empezó a escribir varios diarios en los que retrato sus vivencias y su enfermedad, los cuales publicó su esposa años más tarde.

Años después tuvo una aparente mejoría y al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939) se trasladó a Hungría con su familia, pero después se establecieron en Inglaterra.

Múltiples complicaciones originadas por sus desordenes mentales, causaron la insuficiencia renal que lo llevó a la muerte el 8 de abril de 1950 en Londres, Inglaterra.

Fue enterrado en el cementerio de Saint-Marylebone y tres años después, sus restos fueron trasladados al cementerio de Montmartre en París, Francia.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Abr-07 17:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Padilla, a la derecha, entrega el reconocimento. EL INFORMADOR / P. Franco

  • Lecciones del autor de 'Visión de los vencidos'
  • 'Si México desea acabar con la desigualdad, debe leer más'

El historiador, filósofo y poeta recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- "México es tierra de libros”, así lo declaró el poeta, filósofo e historiador, Miguel León-Portilla, durante el homenaje que le dedicó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante su discurso, resaltó que gracias a los códices se sabe que la escritura maya es una de las desarrolladas por la humanidad a lo largo de milenios. Destacó que uno de ellos apareció muy maltratado en un templo cercano a Palenque y hoy espera en el Museo Nacional de Antropología e Historia a que alguna nueva técnica permita abrir sus páginas.  

Así mismo, el homenajeado aseguró que gracias a esfuerzos como los que lleva a cabo la FIL, México apenas comienza a ser una tierra de lectores; que todavía no se puede comparar con países como Francia. Afirmó que si los mexicanos desean acabar con la desigualdad, la incuria y la miseria, deben leer más para que no se planteen problemas absurdos.  

También acentuó su relación con Jalisco a través de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que le entregó un Doctorado Honoris Causa, de la escritura de libros y recordó la amistad que lo une a José María Murià, quien estuvo presente en el evento.
 
Por su parte, José María Murià puso de relieve la importancia de la obra de León-Portilla y señaló que su libro “Visión de los vencidos”, ha contribuido a forjar la nueva idea que ahora se tiene de las culturas indígenas americanas y del modo de ser y hacer que resulta de sus muy complejos mestizajes con el llamado mundo occidental.  

“Es indudable que este pequeño y gran libro se ha convertido en un verdadero símbolo de la vindicación ponderada y respetuosa de un mundo, como el americano antiguo, con frecuencia ignorado y hasta con motivo de menosprecio por gente tanto de aquí como de allá”.

Finalmente, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, dijo que León-Portilla es la prueba de que el que busca bien encuentra lo mejor y subrayó dos lecciones del investigador: que Mesoamérica es uno de los núcleos originales e independientes de la humanidad y que muchas lenguas originarias no tiene que ser vistas como antiguas.  

PARA SABER  

Una vida en libros

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Entre sus obras destacan “Visión de los vencidos”, 1959; “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares”, 1961; “Trece poetas del mundo azteca, 1967; “Historia natural y crónica de la antigua California”, 1973; “El toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl”, 1980, entre varios más.

Fuente: Academia Mexicana de la Lengua. 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

George R.R. Martin, el dueño del trono

Martin estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre. EL INFORMADOR /

  • Creador de la saga 'Canción de Hielo y Fuego', termina su gira en la ciudad

El escritor tendrá el día de hoy una charla a la que se espera asistan más de tres mil entusiastas

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- George Raymond Richard Martin nació el 20 de septiembre de 1948 en una pequeña ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos. Su gusto por la escritura se manifestó desde temprana edad, pues comenzó vendiendo cuentos sobre monstruos a sus vecinos de la infancia por unos cuantos centavos y en la secundaria siguió escribiendo relatos de ficción en revistas sobre cómics, según narra su biografía.

El oriundo de Nueva Jersey estudió Periodismo en la Universidad Northwestern en Illinois y se graduó en 1970. En esa década George dio clases de periodismo y continuó escribiendo ocasionalmente. En 1979 decidió dedicarse a la escritura a tiempo completo y publicó sus primeras obras de ficción como “Refugio del Viento” (1981), “Sueño del Fevre” (1982) y “Los Viajes de Tuf” (1986).

Sin embargo, en 1991 el escritor dejó pendiente su novela “Avalon”, parte de su serie “Mil Mundos”, para escribir algo distinto. Dos años después George ya había desarrollado ideas y personajes y ya visualizaba una trilogía que llamaría “Canción de Hielo y Fuego”,  que incluiría “Juego de Tronos” (centrada en Ned Stark y la Guerra de los Cinco Reyes), “Danza de Dragones” (sobre Daenerys) y “Vientos de Invierno” (eventos en el Muro).

Fue el 6 de agosto de 1996 cuando la novela “A Game of Thrones” apareció finalmente en las librerías de Estados Unidos. George Martin recuerda que realizó un tour de promoción al que acudieron muy pocas personas en pequeñas librerías de Nuevo México, Texas, Missouri, Illinois y Minnesota. Dos décadas después del desangelado tour, la vida de George Raymond Richard Martin definitivamente ha cambiado.

Ahora vive en Santa Fe, Nuevo México, y tiene a una legión de millones de seguidores esperando los dos libros que concluirán la saga “Canción de Hielo y Fuego”: “Vientos de Invierno” y “Un Sueño de Primavera”.

George estará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el 2 y 3 de diciembre, será la primera vez que visite una ciudad no fronteriza de México, como él mismo contó en su blog.

El autor de la épica saga también dio una buena noticia: este será su último evento público del año y para 2017 tendrá muy pocas apariciones, pues se dedicará a escribir los libros que sus seguidores esperan desde 2011.

Al alcance de todos

Sobre las actividades, organizadas por la editorial Penguin Random House, que se espera sean atentidas por miles de lectores  de sus y fanáticos de la serie de televisión, la FIL señaló que debido a la expectativa por la visita pondrán dos pantallas gigantes afuera de la Expo Guadalajara, una que proyectará la imagen hacia avenida Mariano Otero y otra hacia avenida las Rosas. Por su parte, Carlos Amaral, vocero de la Secretaría de Movilidad, señaló que no tienen planeado un operativo diferente al que ya se realiza en la zona.

CONFERENCIA

"Juego de tronos", hoy  alas  17:30 horas, Foro Fil.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mauro Libertella, con la emoción en su técnica literaria

  • Es parte de la generación de ochenteros que promueve la FIL

El escritor argentino recomienda a los jóvenes no basar sus ideas en lo que dicen los medios de comunicación

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- Mauro Libertella nació en México ya que sus padres estaban exiliados en este país, sin embargo,  al cumplir un año de edad regresó a Buenos Aires. Distintas vivencias y experiencias lo condujeron por el mundo de las letras donde, hasta hoy, se sigue consolidando como una de las nuevas voces de América Latina.

Si pudiéramos develar el secreto en su técnica literaria, probablemente sería la emoción que le imprima en cada una de su obras, misma emoción que sus lectores perciben, nos comenta Mauro.

“Voy más allá de lo que tenía pensado en el momento en que me puse a escribir;  me siento a escribir, tengo una idea de lo que voy a contar, y hay un momento donde esas ideas van más allá, como que me pierdo y yo mismo no puedo creer que llegué a ese lugar donde no tenía pensado…si logro ese punto en el momento que estoy escribiendo, sé que eso también lo va a sentir el lector, si no llegué a sentir eso, sé que el texto puede estar bien escrito, bien estructurado pero no va a tener eso que yo estoy buscando, esa constante, la emoción.”

Mauro le dice a los jóvenes que traten, en la medida de lo posible, de no basar todos sus criterios en relación a lo que los medios de comunicación tratan de imponerles. Ahora que está internet y la posibilidad de las redes sociales, blogs, todos dan su opinión de las cosas. “Traten de armar el rompecabezas de su propia cabeza y no enciendan el televisor y miren siempre el mismo canal de televisión, porque eso reduce mucho la paleta de colores del mundo.”


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 02:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Ovejas toman las calles de Madrid

Ovejas toman las calles de Madrid

Alebrijes 'invaden' la Ciudad de México

Alebrijes 'invaden' la Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Homenaje a Miguel León-Portilla en la FIL
  • George R.R. Martin, el dueño del trono
  • Mauro Libertella, con la emoción en su técnica literaria