Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 22 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 18:17 hrs

31°

Síguenos:

Presentarán coreografía de Vaslav Nijisnky en Argentina

Han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión. ESPECIAL

  • Será presentada a partir del próximo 18 de mayo

Constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2012).- Una de las coreografías más importantes en la historia de la danza universal, "La consagración de la primavera", del bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien murió el 8 de abril de 1950, será presentada a partir del próximo 18 de mayo, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el portal http://hostnews.com.ar, la coreografía basada en la célebre obra del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971) constituye el hito más importante de todas las partituras creadas para danza en el siglo XX.

Tras su estreno mundial en París, Francia, el 29 de mayo de 1913, han sido numerosos los coreógrafos que han creado su propia versión, atraídos por la fuerza y voluptuosidad de esta maravillosa obra musical.

En esta ocasión, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín llevará la reposición a cargo de Mauricio Wainrot, director de la compañía, a la Sala Martín Coronado, del Teatro General San Martín, ubicado en la capital argentina.

Sus biógrafos señalan que Vaslav Nijinsky nació el 12 de marzo de 1890, en Kiev, Ucrania, cuando este país pertenecía al Imperio Ruso. Fue hijo de una pareja de bailarines polacos, Fomá Lavréntevich Nijinsky y Eleonora Nikaláevna Bereda, quienes se encontraban de gira en la ciudad ucraniana cuando nació Vaslav.

Empezó a actuar en Rusia a muy temprana edad por la profesión de sus padres, hasta que se instalaron en San Petesburgo, cuando su padre los abandonó.

En 1898, con solo nueve años de edad, entró a la Escuela Imperial de Ballet de San Petesburgo, donde destacó en la danza y comenzó a hablarse de él como "la octava maravilla del mundo", según una investigación publicada en el I Congreso Mundial de Investigación de la Danza.

Al graduarse el 29 de abril de 1907, ingresó al Ballet Imperial de San Petersburgo como solista y empezó su exitosa carrera en el Teatro Imperial.

En la primavera de 1907 debutó con el ballet "Le Source", al lado de la bailarina rusa Julia Sedova, con lo que empezó su carrera como bailarín y coreógrafo. Como bailarín interpretó papeles protagónicos en el teatro Mariinskyy el Bolshoi de Moscú, del que era artista invitado.

Se presentó como figura principal, con la compañía Los Ballets Rusos en París, de Serguéi Diàghilev, asistente del administrador de los teatros imperiales y una de las figuras más importantes del mundo cultural. Un poco después, Diàghilev y Nijinsky se volvieron amantes, según de el sitio http://www.investigartes.com.

El 17 de mayo de 1909 se presentó en el "Théâtre du Châtèlet con las obras "Las Sílfides", "El Festín" y "Cleopatra", con ello se le bautizó como el "dios de la danza" como se le conoce hasta la fecha.

También participó en otras puestas en escena en París, como "Las Orientales" y "El pájaro de Fuego". En San Petersburgo interpretó al príncipe Albrecht, en "Giselle", obra maestra del Romanticismo cuyo vestuario inconformó a los espectadores rusos, por lo que después, además de varios escándalos abandonó el Ballet Imperial.

Después inició una tercera gira por Europa en la que bailó en "Narciso" y "El Espectro de la Rosa". Posteriormente, en París, hizo una de las mejores interpretaciones de su carrera en el estreno de la obra "Petrushka".

Empezó su carrera como coreógrafo con el montaje "La Siesta de un Fauno", el cual se basa en un poema del francés Stéphan Mallarmé (1842-1898), con música del compositor Claude Debussy y diseño del creador León Bakst, cuyo estreno se llevó a cabo el 29 de mayo de 1912.

Otras coreografías suyas son: "Juegos", en la que introdujo el tema del deporte, "El espectro de la rosa" y "La consagración de la primavera", cuyo estreno tras algunas complicaciones, tumultos y peleas entre los espectadores, se llevo a cabo en el "Théâtre des Champs-Elysées", el 29 de mayo de 1913.

Los ensayos de esta última fueron complicados debido a problemas con la música, para lo ques olicitó la ayuda de Marie Rambert, bailarina y coreógrafa con conocimiento en euritmia (arte del movimiento).

Vaslav Nijisnky Viajó a Sudamérica en agosto de 1913 con Los Ballets Rusos, tiempo en el que se casó, en Argentina, con una joven aristócrata húngara Rómola Pulszky, quien era gran admiradora del bailarín.

CuandoD iàghilev conoció la noticia, rompió el contrato con Nijinsky, pero según el sitio www.investigartes.com, argumentó que el bailarín se negó a participar en la representación del ballet de Carnaval en Río de Janeiro con lo que lo expulsó de la compañía.

Ambos se vieron envueltos en diversos escándalos, entre demandas y cancelación de contratos que terminó por la separación y distanciamiento de los bailarines.

En 1914 Nijinsky organizó una pequeña compañía de ballet en Londres, sin embargo, enfermó y sus funciones fueron canceladas.

En aquell aépoca, comenzó el declive del bailarín, que lo llevaron a una crisis nerviosa ocasionada por su fracaso artístico y financiero. Poco después, nació su primera hija.

Nijinsky viajó con su familia a Budapest, Hungría, donde los sorprendió la Primera Guerra Mundial. Al ser extranjero del país enemigo, fue puesto bajo arresto domiciliario durante un año y medio, tiempo en el que trabajó para mejorar un sistema de notación de la danza que ya había empezado años antes, así como en una nueva coreografía titulada "Till Eulenspiegel".

En su encierro, su estado de salud empeoró y sus trastornos mentales agudizaron. Pudo estrenar su  última coreografía "Till Eulenspiegel", en 1916, año en que adoptó las enseñanzas de León Tolstói (1828-1910) sobre vegetarianismo, no violencia y castidad marital.

Nijinsky realizó otra gira con Los Ballets Rusos por España y Sudamérica, en la que bailó en beneficio de la Cruz Roja de Montevideo, Uruguay, acompañado por el pianista Arthur Rubinstein, la cual fue su penúltima interpretación pública.

Hacia 1918, año en que terminó la guerra, su salud mental se deterioró aún más, sin embargo, continuó en su labor como coreógrafo y el 19 de enero de 1919, bailó por última vez en el hotel Suvretta de Sain-Moritz donde tuvo ataques de violencia y cólera. Con tan solo 29 años de edad tuvo que retirarse de la danza.

Su esposa decidió llevarlo a Zurich, Suiza, donde fue atendido por el reconocido psiquiatra Eugene Bleuler (1857-1940), quien le diagnostico esquizofrenia acompañada de una ligera excitación maníaca. Tres días después de sufrir una crisis, fue internado en el Sanatorio Psiquiátrico Bellevue, donde permaneció tres meses.

Después estuvo en diversos tratamientos para combatir la enfermedad mental crónica que le diagnosticaron.

Empezó a escribir varios diarios en los que retrato sus vivencias y su enfermedad, los cuales publicó su esposa años más tarde.

Años después tuvo una aparente mejoría y al comenzar la Segunda Guerra Mundial (1939) se trasladó a Hungría con su familia, pero después se establecieron en Inglaterra.

Múltiples complicaciones originadas por sus desordenes mentales, causaron la insuficiencia renal que lo llevó a la muerte el 8 de abril de 1950 en Londres, Inglaterra.

Fue enterrado en el cementerio de Saint-Marylebone y tres años después, sus restos fueron trasladados al cementerio de Montmartre en París, Francia.

CRÉDITOS:

NTX / LEER
Abr-07 17:41 hrs

Notas del Tema: Danza

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La tumba de Jesucristo reabre tras restauración

Los obras costaron 3.4 millones de euros, financiados por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro. EFE / A. Sultan

  • Se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista

Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era

JERUSALÉN, ISRAEL (22/MAR/2017).- La tumba donde está enterrado Jesucristo, según la tradición cristiana, estrenó colores este miércoles durante una ceremonia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, después de nueve meses de restauración.

Las obras de renovación comenzaron en mayo de 2016 para consolidar el edículo de mármol y devolverle su color original. Lo desmontaron completamente y lo reconstruyeron a imagen y semejanza de lo que era.

Dignatarios religiosos de distintas confesiones cristianas han participado en la ceremonia del miércoles, en la que se exhibió el templete sin la estructura metálica que antes dificultaba la vista.

"No es sólo una donación hecha a Tierra Santa, es una donación para el mundo entero", afirmó el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III de Jerusalén ante los invitados, entre los que figuraba el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Antes el monumento estaba completamente negro", los muros del edículo se habían ennegrecido por el humo de las velas de los peregrinos, explica la restauradora jefa Antonia Moropoulou. "Hoy recuperó su verdadero color, el color de la esperanza".

Las obras vivieron en octubre un momento histórico, cuando la lápida de mármol que cubre la tumba se desplazó durante tres días. La última vez que los hombres pudieron acceder al corazón del lugar más sagrado del cristianismo fue en 1810, con motivo de unas obras de restauración efectuadas tras un incendio.

En los años 1960 y 1990 se remodelaron distintas partes de la iglesia, situada en el casco antiguo de Jerusalén, cerca de dos lugares santos del judaísmo y del islam: el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas. Pero no se tocó al edículo.

Esta vez, a lo largo de nueve meses, se desmontó, limpió y restauró prácticamente en su totalidad, incluidas las columnas y las cúpulas del edificio y su interior. Se ha abierto incluso una ventana para que los peregrinos puedan admirar la lápida de la antigua tumba.

Desavenencias

Los obras costaron 3.4 millones de euros, financiados por las tres principales confesiones cristianas del Santo Sepulcro (greco-ortodoxos, franciscanos, armenios), así como por donantes públicos y privados.

Samuel Aghoyan, el superior de la iglesia armenia, está satisfecho con que el edículo "tenga el aspecto de un edificio nuevo".

Según la tradición cristiana, el cuerpo de Jesucristo fue depositado en un lecho funerario tallado en una roca tras su crucifixión a manos de los romanos en el año 30 o 33. Los cristianos creen que resucitó y afirman que las mujeres que llegaron tres días después de su muerte para ungir al difunto no encontraron el cuerpo.

Algunos cristianos estiman que Jesús fue enterrado en la llamada tumba del jardín, situada fuera de la muralla del casco antiguo de Jerusalén.

Pero, según Antonia Moropoulou, las obras permitieron demostrar que la tumba de Jesús se halla en el edículo.

Ahora hay otros proyectos en perspectiva para reforzar los cimientos del edículo y restaurar el suelo de la iglesia, explica Samuel Aghoyan. Costarían seis millones de dólares.

Para que estas obras puedan ver la luz, los greco-ortodoxos, la iglesia armenia y la católica, que custodian el lugar, deben solventar las discrepancias que en el pasado han obligado a postergarlas.

 


CRÉDITOS:

AFP / EDML
Hoy 08:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La nostalgia también se musicaliza

Presentación. El director Mauricio Cedeño, con el micrófono en la mano, durante el anuncio de la obra. ESPECIAL / CULTURA UDG

  • Tendrá funciones de marzo a mayo durante los fines de semana

La obra musical 'National Pastime' inaugura su primera temporada este 25 de marzo; contó con el apoyo de Proyecta

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Reforzar la oferta de los musicales es la idea de Mauricio Cedeño, productor y director teatral que con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco y Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, pondrá en marcha “National Pastime”, que del 25 de marzo al 28 de mayo se instalará en el Teatro Vivian Blumenthal con una inversión aproximada a las 700 mil pesos.

El montaje, traído de Nueva York y adaptado en español con talento local, obtuvo 200 mil pesos por parte de Proyecta 2016 (el máximo por proyecto) y resto de inversión privada (económica, especie y servicios) para solventar los gastos de producción, escenografía, iluminación, utilería, honorarios, artistas, coreógrafos, arreglistas vocales, musicalización en vivo y vestuario, por ejemplo, que desde hace siete meses comenzaron a gestarse en la ciudad.

“Es muy difícil que los musicales se monten todo el tiempo, sí hace falta en la ciudad. Se habla de cuánto teatro se produce en Jalisco en comparación nacional pero en teatro musical sí estamos muy por debajo de lo que nos gustaría”, explicó Gabriela Escatel de la dirección de teatro de Cultura Jalisco.

“National Pastime”, historia ambientada en una estación radiofónica en 1933 que gira entorno a la depresión económica de la época, ofrecerá 18 números musicales para los 258 espectadores que, se espera, acudan a cada una de las 19 funciones que tendrá la temporada.

“La comunidad teatral de la ciudad no está apegada al teatro musical, los apoyos regularmente se derivan más al teatro convencional. Hace 15 ó 16 años metía proyectos para becas y me decían que no porque eran musicales, fue una sorpresa que Proyecta decidiera apoyar este musical, eso habla de la apertura que hay para que cualquier proyecto que esté calificado pueda ser apoyado”, detalló Mauricio Cedeño, que años atrás realizó Rent y Animal Mundi.

Agéndalo

“National Pastime”, sábados (19:00 horas) y domingos (18:00 horas) de marzo, abril y mayo en el Teatro Vivian Blumenthal, ubicado en calle Tomás V. Gómez 125, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara. Boletos: desde 150 pesos en preventa hasta el viernes 24 de marzo, 170 pesos para estudiantes y 200 pesos ingreso general.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevos planes para el CECA

Efraín Franco. El presidente habla de los proyectos que tiene la dependencia a su cargo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Cambio de aires

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes tiene en Efraín Franco una apuesta novedosa en su dirección

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Actor, locutor, docente y escritor, Efraín Franco Frías asumió la presidencia del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en una segunda votación en sesión extraordinaria, luego de que al mes de asumir el cargo Martha Venegas renunciara.

Una de las funciones del CECA es entablar un diálogo con el Congreso, las áreas de cultura de los municipios y la comunidad cultural. Entre las metas está enmarcar jurídicamente el quehacer cultural en Jalisco para que no funcione a nivel discrecional, pugnar por reformas en la legislación cultural, buscar la aplicación de la ley y el mejoramiento de las mismas.

Los planes de esta nueva administración del CECA contemplan los compromisos contraídos por la anterior presidencia, afirmó Franco. En el municipio de Guadalajara, el tema de tasa cero a espectáculos culturales es uno de los temas que retomarán. A nivel estatal, uno de los pendientes es el de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que no se ha resuelto del todo. Para el presidente, es importante escuchar todas las voces involucradas: “El CECA, de entrada, representa a la sociedad”. Efraín comentó que analizarán las anomalías que han generado la inconformidad de integrantes y ex miembros de la OFJ, que se han traducido en denuncias. La postura que asumirán, dijo, será la de buscar la justicia. Otro asunto con cabos sueltos, añadió, es el de la Orquesta Típica de Guadalajara.

Ya que el consejo pretende coadyuvar a los artistas, otro tema que forma parte de su agenda es la ley de seguridad social para los artistas, que “se ha discutido mucho, pero no lo suficiente”. Aunque fue ya aprobada por el Congreso, comentó Franco, falta todavía procurar el recurso en fideicomiso para que la ley se aplique.

Igualmente, es necesaria una base de datos para saber bien cuántos artistas y qué disciplina ejercen, ya que no hay una definición de un gestor, un director, actor o practicante de las artes performáticas, afirmó Efraín.

Más temas a trabajar

En cuanto a los centros culturales, aún no han tenido un acercamiento. El CECA abogará porque se facilite el mecanismo de obtención en los espacios (rehabilitando casones o inmuebles abandonados o en riesgo, sin uso actual). Como ejemplo, Franco citó el modelo colombiano en donde en el teatro el gobierno entregó estímulos a las compañías con una continuidad mayor a cinco años. El presidente del consejo calificó la iniciativa como un detonante cultural de aquel país, una experiencia que se puede retomar en Jalisco.

La educación como eje cultural

En el rubro de creación de nuevos públicos, Efraín señaló que la escisión entre cultura y educación es uno de los factores que condenan al fracaso a la sociedad. Cuando ni los maestros son público para las actividades culturales, comentó, es síntoma de que algo anda mal en el modelo educativo. Para el presidente, la labor de educación y de políticas culturales deben trabajarse como un todo orgánico, como sucedió en el pasado. Representantes de la Secretaría de Cultura que han participado en las sesiones del CECA muestran el interés por colaborar, afirmó Efraín. La meta es impactar en la formación integral de los ciudadanos, pues “el público se forma desde la temprana infancia”. Esfuerzos posteriores son paliativos, comentó el presidente, buenas intenciones pero que no logran un mayor alcance: hay que repensar desde otra trinchera la creación de públicos.

Otra ley aprobada y en activo es la ley de mecenazgo, que a juzgar por los resultados de la primera convocatoria hace falta pulir para que sea más accesible y estimulante para los empresarios, al igual para los artistas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Síguenos en redes sociales

  • La tumba de Jesucristo reabre tras restauración
  • La nostalgia también se musicaliza
  • Nuevos planes para el CECA