Guadalajara, Jalisco

Jueves, 24 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 05:34 hrs

16°

Síguenos:

Netanyahu critica comparaciones de Grass sobre Israel

El escritor publicó un texto en tres diarios donde denuncia el programa atómico de Israel

Netanyahu recordó al escritor que durante seis décadas ocultó su propio pasado como miembro de las Waffen. AP

  • Hace alusión al suministro de un submarino de fabricación alemana a Israel

El escritor publicó un texto en tres diarios donde denuncia el programa atómico de Israel

JERUSALÉN, ISRAEL (05/ABR/2012).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó hoy duramente el poema publicado por el escritor alemán y Premio Nobel de Literatura, Günter Grass, en el que denunciaba que Israel es una amenaza para el mundo.

"La vergonzosa comparación que hizo entre Israel e Irán, un régimen que niega el Holocausto y llama a la destrucción de Israel, dice muy poco sobre Israel y mucho sobre el propio Grass", afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

La nota saca a relucir los argumentos expuestos por el laureado escritor acerca del programa nuclear israelí y asegura que "es Irán, y no Israel, al que supone una amenaza para la paz mundial".

"Es Irán, y no Israel, el que amenaza con extinguir a otros países. Es Irán, y no Israel, el que apoya a grupos terroristas que disparan cohetes contra civiles inocentes. Es Irán, y no Israel, el que apoya la masacre de civiles que comete el régimen de Siria. Es Irán, y no Israel, el que atropella a las mujeres, mata a homosexuales y oprime a diez millones de sus ciudadanos", agrega.

Grass, de 84 años y con rango de instancia moral en Alemania, recurrió ayer al arma que mejor domina, la escritura, para denunciar el programa atómico de Israel con un texto titulado "Was gesagt werden muss" ("Lo que hay que decir"), publicado simultáneamente por el "Süddeutsche Zeitung", diario de referencia en Alemania, el español "El País", el estadounidense "The New York Times" y el italiano "La Repubblica".

Las críticas de Grass, tachadas de antisemitas por la comunidad judía alemana, iban de lo general a lo concreto, con la alusión al próximo suministro de un submarino de fabricación alemana a Israel -el sexto-, desoyendo las denuncias de ONG internacionales de que es susceptible de ser equipado con cabezas nucleares.

Un día después de la polémica interna desatada por el artículo, del que se distanciaron los principales políticos alemanes, Netanyahu recordó al escritor que durante seis décadas ocultó su propio pasado como miembro de las Waffen SS, el cuerpo de combate de elite de las SS.

"Por eso no es ninguna sorpresa que defina al único Estado judío (Israel) como la mayor amenaza del mundo y se oponga a que tenga los medios para defenderse", prosigue la respuesta a Grass del primer ministro israelí, que también pide "a todas las personas respetables del mundo que condenen sus vergonzosas declaraciones".

CRÉDITOS: EFE / LCS Abr-05 13:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Poesía en tiempo de redes sociales

Diego Espíritu presenta hoy su libro 'Poemas panks para community managers'

Poeta. Diego Espíritu se une al catálogo de Mantarraya Ediciones. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Literatura. Se presenta hoy a las 19:00 horas

Diego Espíritu presenta hoy su libro 'Poemas panks para community managers'

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- El poeta Diego Espíritu presenta hoy su libro “Poemas panks para community managers”, publicado por Mantarraya Ediciones. Nacido en Guadalajara en 1990, el autor comentó en entrevista que los textos de este libro surgieron en un lapso de tres años, luego de su paso por la Ciudad de México. Fue en la capital del país donde tuvo una ruptura su concepción de la literatura como algo solemne.

“Poemas panks para community managers” es un libro lúdico, que recurre a elementos visuales como fotografías y capturas de pantalla, en ocasiones con intervención de Diego para concretar la apropiación, pero sin considerarlas dentro del subgénero de la poesía visual. El cuerpo de los poemas resulta autorreferencial al gremio de los escritores, en particular de poesía. Para el poeta, el resultado no es una burla como podría parecer en una primera lectura, pues el “personaje” al que remiten los textos es él mismo.

Hay versos que asemejan una sátira del mundo literario, más allá de los libros, el de las tertulias y la política cultural. Según Espíritu, la escritura de los poemas sucedió con ese frenesí que pueden tener los poetas jóvenes: publicar demasiado temprano en su carrera, tener constantes ansias de demostrar que saben, etcétera. En ese sentido, el libro fue una especie de antídoto. Diego platicó que empezó tocando, antes de la escritura, un poco reacio a mostrar sus escritos. Entre sus influencias citó, a propósito de la música, a Bob Dylan, además de Federico García Lorca, en especial el poemario El poeta en Nueva York.

Uno de estos textos es “Mucho se ha dicho de la poesía joven”, que fue el que detonó el resto del contenido de “Poemas panks para community managers”. Del título, Diego agregó que lo eligió por su sonoridad, allende las interpretaciones que pueda tener.

Taller en la ciudad

Parte de los poemas contenidos en este nuevo libro ya habían sido editados en formato de plaquette: en las páginas que incluyen fotografías se ve la fotografía de un ejemplar de dicha publicación. La entrada al catálogo de Mantarraya Ediciones se dio gracias a la invitación de Antonio Calera-Grobet, responsable de la editorial. El trabajo de diseño editorial fue hecho por Eduardo Ramón Trejo, comentó Diego.

Además de la presentación el día de hoy, Diego Espíritu tendrá más actividades la próxima semana, en el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, donde impartirá el taller con máquinas de escribir “Máquinas post-concretas”, del 29 al 31 de agosto (de 16:00 a 19:00 horas).

ASISTE

Presentación de “Poemas panks para community managers” de Diego Espíritu, jueves 24 de agosto, 19:00 horas, en Impronta Casa Editora, Penitenciaria 414, entre La Paz y Libertad. Presentan el autor, Ángel Ortuño, Xel-Ha López y Luis Eduardo García.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

¡MET a escena!

El encuentro teatral de Jalisco alista su vigésima edición; contará con presencia de compañías del interior del Estado y de Colombia como país invitado

Cultura. Autoridades culturales y participantes de la Muestra durante el anuncio. ESPECIAL / CORTESÍA SC

  • Arranque. Las actividades inician el próximo 28 de agosto

El encuentro teatral de Jalisco alista su vigésima edición; contará con presencia de compañías del interior del Estado y de Colombia como país invitado

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- Con el itinerario listo es como la Muestra Estatal de Teatro (MET) anuncia el inicio de su vigésima primera edición que, a partir del 28 de agosto y hasta el 9 de septiembre, ofrecerá talleres y propuestas escénicas locales, nacionales e internacionales para público infantil, juvenil y adulto.

En esta edición recintos como el Teatro Degollado, el Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel”, el Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Experimental de Jalisco, LARVA (Laboratorio de Arte Variedades), el Teatro Jaime Torres Bodet, Casa Inverso y los foros Centro y Periplo, figuran como sedes del encuentro que también suma a la tercera edición del Encuentro de Creadores, que pone temas como la generación y fidelidad del público y políticas culturales, a debate.

Gabriela Escatel, titular de la Dirección de Teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco, destacó que el precio de todas las funciones será de 25 pesos, boletaje que será vendido a través de Ticketmaster y con ayuda de la plataforma digital voyalteatro.com, además de las taquillas propias de cada recinto participante en la muestra.

Escatel destacó la participación de Colombia como país invitado, que nuevamente traerá a escena al director y dramaturgo Fabio Rubiano y la obra “Labio de liebre”, además de compañías invitadas de Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y municipios jaliscienses como Lagos de Moreno.

A partir del lunes comenzarán los seis talleres enfocados a dramaturgia, formación de producción, combate escénico, creación escénica, iluminación y construcción de títeres, en tanto que hasta el 1 de septiembre comenzarán las obras de teatro, además de que se presentará la publicación especial que recapitula la historia de la MET desde su primera edición en 1994 hasta la fecha.

Impulsarán Observatorio Ciudadano

Una de las expectativas de la MET por parte de los creadores es formalizar la creación de un Observatorio Cultural Ciudadano, proyecto impulsado originalmente por la comunidad teatral  que pretende sumar a demás disciplinas e instituciones culturales y artísticas para que tengan mayor participación en las acciones culturales de la metrópoli.

El proyecto, que de momento es sólo un planteamiento, visualiza mesas de diálogo y acción en el que se aborden y actúen sobre temas relacionados a la generación de públicos, la vinculación con dependencias gubernamentales que ayuden a facilitar, por ejemplo, el traslado del público a recintos feriales, la pertinencia del alumbrado público en la cercanía de los foros y el apoyo de turismo para la promoción de la cartelera, tópicos que serán abordados durante el desarrollo del MET.

“Queremos que este año el encuentro de creadores funja como simuladora de proyectos para echarlo andar y quede operando en el resto del año. Este observatorio pretende analizar e incidir en las políticas culturales del Estado en aquellas cosas que facilitan o dificultan el quehacer escénico en la ciudad. El otro eje para trabajar es el público, es el tema pendiente, se genera mucho teatro en Guadalajara, se estrenan muchas obras al año pero los teatros siguen estando por debajo de la mitad. El primer proyecto sería crear un programa de democracia cultural para la participación de organizaciones civiles enfocado a los públicos”, explicó Alán Gutiérrez del Encuentro de Creadores.

AGÉNDALO

Función de inauguración: “Mente en blanco” de la compañía Bravísimo, el 1 de septiembre a las 16:00 horas en el Foro de Arte y Cultura.

Función de clausura: “El silencio perfecto” con dirección colectiva de Patricia Ortiz, Daniel Bretón, Quy Lan Lachino y Fernando Bueno (Ciudad de México), el 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Degollado.

Consulta la cartelera, horarios y sedes de la Muestra Estatal de Teatro en: http://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/programamet2017.pdf


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Poesía en tiempo de redes sociales
  • ¡MET a escena!