Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Buscan presevar las tradiciones y cultura de la etnia sonorense

Inicia en diez días Ramada Tradicional de la etnia Tohono O'odham

Buscan presevar las tradiciones y cultura de la etnia sonorense

Por: NTX

Mujeres indigenas de Sonora en los lavaderos publicos principios del siglo XX. ARCHIVO  /

Mujeres indigenas de Sonora en los lavaderos publicos principios del siglo XX. ARCHIVO /

CABORCA, SONORA (01/ABR/2012).- Como un punto de reunión para la conservación de la identidad de la etnia Tohono O'odham, el próximo 10 de abril será inaugurada una Ramada Tradicional, donde confluirá la enseñanza de la lengua, la danza, el canto y las narraciones orales.

La regidora étnica para el Municipio de Caborca, Griselda Verónica Leyva Egurrola, precisó que se trata de un sitio, ubicado frente al Cerro Prieto, que busca preservar las tradiciones y cultura de los también llamados pápagos, a través de la enseñanza en los jóvenes.

En entrevista con Notimex, detalló que este proyecto surge a partir de un grave problema que enfrenta esta cultura, cuya lengua está en peligro de extinción. En México se tiene el registro de que sólo 10 personas hablan esta legua, y en su mayoría son de edad avanzada.

"Es un problema reconocido a nivel mundial. Estamos perdiendo nuestra cultura por no hablar nuestra lengua, pero no nuestra identidad, vamos a luchar para ello con pasos firmes", anotó Leyva Egurrola.

Expuso además que dentro de este municipio, existen sólo tres personas que hablan su lengua materna; el señor Rafael García Valencia, la gobernadora tradicional de Caborca y representante del Consejo Supremo de Gobernadores, Alicia Chuhuhua, y la gobernadora de Las Norias, Ana Cepeda.

Respecto a la dinámica del programa para este rescate, indicó que la Ramada contará con la participación de las dos mujeres de nuestra comunidad, quienes tendrán como encomienda compartir el orgullo de sus raíces, a través de talleres.

Asimismo, comentó, desde hace seis meses un joven caborquense, Reynaldo Gamboa, fue a convivir con la comunidad Tohono de Altara, con el propósito de aprender la lengua y sus tradiciones étnicas, y así poder compartirla con los jóvenes y niños interesados en rescatarla.

Subrayó que a través de esta Ramada, la etnia Tohono O'odham, que en su traducción al español significa "gente del desierto", podrá recuperar parte de lo que algunos años fuera su territorio, pero además sus tradiciones; logrando el florecimiento y renacimiento de las raíces que le dan identidad a este municipio.

Este acontecimiento, dijo, es posible gracias al interés de la actual administración, encabezada por Darío Murillo Bolaños, que tiene entre sus propósitos exteriorizar la riqueza histórica y cultural de la entidad y así atraer turismo cultural, histórico y rural.

En ese sentido, la también regidora de la comunidad, adelantó que para el próximo año se estará desarrollando un proyecto etno-turístico el cual beneficiará a 18 familias Tohono O'odham, no practicantes de su lengua sino del español, quienes ofrecerán recorridos por sus comunidades.

No obstante, recordó que esta etnia no permite el uso de cámaras fotográficas ni de video, ya que para ellos entrar a su comunidad es algo sagrado, por lo que prefieren hacer de las visitas una experiencia personal.

Respecto a la ubicación geográfica de esta etnia, compartió que su mayor número se encuentra asentada en la zona desértica de Arizona, y que la diferencia entre los O´odham mexicanos y los estadounidenses es que estos últimos han obtenido un gran auge económico con la introducción del turismo como principales actividades económicas.

Mientras que los pápagos u O´odham mexicanos se desempeñan como trabajadores de haciendas de agricultura y ganadería, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones