Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Murió a la edad de 79 años en Toluca

Fallece el poeta tapatío Guillermo Fernández

Familiares no han detallado información sobre el lamentable hecho

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Fernández, autor de 'Bajo llave' (1978) y de una compilación de sus textos titulada 'Arca'. ARCHIVO  /

Guillermo Fernández, autor de 'Bajo llave' (1978) y de una compilación de sus textos titulada 'Arca'. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2012).- Víctima de un asalto, el poeta tapatío Guillermo Fernández, murió a la edad de 79 años en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde actualmente residía y se desempeñaba como profesor de traducción de poesía y poesía.

Hasta el momento, familiares y amigos cercanos al poeta que ganara el premio Juan de Mairena en el IV Verano de Poesía de 2011, no han detallado información sobre el lamentable hecho.

"No tenemos mucha información al respecto, todavía están haciendo las averiguaciones en Toluca. Yo me enteré a mediodía. Fue víctima de un asalto en su propia casa y ahí fue asesinado", explicó Jorge Esquinca, poeta, traductor, editor y amigo de Guillermo Fernández.

El próximo 2 de octubre Guillermo Fernández cumpliría 80 años, motivo por el cual amigos cercanos, colegas y diversas instituciones literarias organizarían un homenaje para celebrar su cumpleaños y tantos años al servicio de la poesía y la traducción.

Jorge Esquinca detalló que Guillermo Fernández "fue el más importante traductor de la literatura italiana al español. Deja un legado importantísimo, como un gran ejemplo de una vocación y pasión absoluta por la poesía y la traducción de la poesía. Nadie antes que él, había traducido tanto y tan bien la literatura italiana al español como lo hizo Guillermo Fernández".

Con una trayectoria lírica ejemplar e intachable, Guillermo Fernández presentó en 2011 Arca: obra reunida, pieza que reunió por completo su trabajo de poesía; en lo que respecta a la traducción son miles las páginas que Guillermo transcribió del italiano al español, desde narrativa, poesía, ensayo, novela y cuento, recuerda Esquinca.

En este sentido, Luis Vicente de Aguinaga, organizador del Verano de Poesía, dijo que "Guillermo era un poeta bastante secreto, no era un poeta de enormes públicos. Tenía un gran sentido de la intimidad".

Otra de las características más notorias de Guillermo Fernández, recordó De Aguinaga, es "que era un poeta identificado socialmente con un grupo de poetas de Guadalajara, en la generación de Jorge Esquinca, Luis Alberto Navarro y Miguel Ángel Hernández", entre otros colegas.

Por el momento, se desconoce cuándo será velado Guillermo Fernández, y si sus restos permanecerán en Toluca, o serán trasladados a Guadalajara, su ciudad de origen.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones