Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Se exhibe en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa

Exhiben en Culiacán quinto meteorito más grande caído en la Tierra

Durante muchos años ha estado en exhibición a la intemperie, afectado por un proceso de oxidación y, si no se protege, poco a poco lo llevará a perder masa y peso

Por: NTX

Al penetrar a la atmósfera, los meteoritos pierden volumen y masa por la fricción contra el aire. ARCHIVO  /

Al penetrar a la atmósfera, los meteoritos pierden volumen y masa por la fricción contra el aire. ARCHIVO /

CULIACÁN, SINALOA (01/ABR/2012).- El peso del quinto meteorito más grande que ha caído en la Tierra es de 25 toneladas y se encuentra en exhibición en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Después de un trabajo exhaustivo de medición de la masa del meteorito de Bacubirito, el investigador Emiliano Terán Bobadilla llamó a que se instaure un programa para valore lo que es y lo que representa este ícono para Sinaloa.

Hasta el año pasado, el peso del meteorito era calculado entre 19 y 23 toneladas, por lo que se integró un grupo de investigadores para realizar las mediciones del cuerpo celeste irregular.

En este trabajo participaron académicos e investigadores de la Escuela de Ciencias de la Tierra y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS, así como del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

El conocerse el peso correcto, el de Bacubirito, municipio de Badiraguato, se mantiene como el quinto meteorito más grande y más largo del mundo.

Le superan los encontrados en África, de 60 toneladas; Argentina, con 37; Groenlandia, con 31; y China, de 28 toneladas.

El que se exhibe en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, es el más sobresaliente de México, seguido por el meteorito de Toluca y el cráter de Chicxulub.

Terán Bobadilla, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, participó como conferencista en el octavo Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Geografía, lamentó que no se haya dado valor, cuidado e importancia debido al meteorito.

"Lo vemos en la explanada del Centro de Ciencias como si fuera cualquier piedra grande, pero es un objeto caído del cielo hace 150 años en tierras sinaloenses", señaló.

Explicó que el meteoro cruzó la atmósfera y chocó con la superficie terrestre; está compuesto especialmente de hierro, níquel, cobalto, fósforo, cristales de galio y otros metales.

Durante muchos años ha estado en exhibición a la intemperie, afectado por un proceso de oxidación y, si no se protege, poco a poco lo llevará a perder masa y peso.

Ante ello, el investigador nacional recomendó un programa de rescate que incluya la instalación de una urna especial que lo resguarde y aísle del exterior para que no entre oxígeno y se conserve.

Dijo que lamentablemente se tiene que sacrificar el contacto directo que en la actualidad está permitido, porque es importante que el meteorito de Bacubirito se mantenga íntegro.

Este meteorito es uno de los principales atractivos en el Centro de ciencias de Sinaloa y es de los más visitados durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones