Guadalajara, Jalisco

Viernes, 21 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 19:52 hrs

24°

Síguenos:

Canciones que son poemas

Narradores y poetas contemporáneos hablan sobre cantautores y canciones que mejor han empleado el arte de la palabra

Leonard Cohen ha sido merecedor del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. ESPECIAL

  • Matrimonio entre música y literatura

Narradores y poetas contemporáneos hablan sobre cantautores y canciones que mejor han empleado el arte de la palabra

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- Hay canciones que son poemas; letras que gracias a su ritmo musical permanecen profundamente grabadas en los rincones más recónditos del cerebro, y cuyas formas literarias cargadas de significados y emociones logran conmover hasta al escucha más apático.

Si algo tienen en común Bob Dylan, Lou Reed, el recién fallecido “Flaco” Spinetta y Leonard Cohen, es que en sus canciones hay literatura. El culmen de tal reconocimiento sucedió en junio pasado, cuando Cohen fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias por el “imaginario sentimental creado en sus canciones” —dijeron los miembros del jurado— “en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable”.

Aunque puede ser debatible el hecho que la poesía cantada —esas pequeñas historias con duración de entre 3 y 6 minutos—constituya estrictamente un género literario, si uno se remonta a los orígenes del verso será prácticamente imposible separarlo de su carácter sonoro. Como afirma la poeta mexicana Carmen Boullosa, “la poesía siempre tiene una sonoridad importantísima: las palabras se vuelven instrumentos musicales en cualquier poema, incluso en el más cerebral y el más frío”.

La longevidad del matrimonio entre estas dos artes fue confirmada por el poeta y académico de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Castillo, quien explicó que los recitadores de la antigüedad —los llamados rapsodas— tenían la necesidad de musicalizar los poemas épicos para facilitar su memoria. “En ese tiempo no existía la separación entre canción y poesía, eran lo mismo. Antes de la escritura no podemos imaginar a la poesía más que entonada y cantada”.

Agregó que otros  antecedentes más modernos del fenómeno se encuentran en el llamado romance español y la poesía provenzal en Francia, ambos popularizados a partir del siglo XV en Europa.

“Lo que pasó con los llamados trovadores norteamericanos como Dylan, Cohen o el mismo Morrison”, continuó Castillo, “es que rompieron ese esquema en el que las canciones estaban hechas para enamorar. Lo que ellos hacen es una poesía más cotidiana y muchas veces más surreal, que va más allá de las canciones de amor o desamor que tradicionalmente fueron el motor fundamental de la poesía cantada”.

Escapar del lugar común


Para el escritor ecuatoriano Luis Alberto Bravo —uno de Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina en la última FIL— una buena canción es aquella en la que no se encuentra rastro alguno del lugar común: “la escritura es oficio constante, trabajo arduo contra el lugar común, y sólo los compositores que atienden a esta característica logran pasar el filtro”.

Bravo, quien se considera a sí mismo un amante de la música y hace constantes referencias musicales en su obra, considera que hay determinados casos en que  la poesía hecha canción puede tener el mismo valor literario que un poema tradicional, lo que afirma desde un ejemplo propio: “Mi libro Las Ardillas del Orden Enano se abre con dos epígrafes: uno de Luis Alberto Spinetta y el otro de Enrique Anderson Imbert. Más allá de que ambos sean argentinos medito que desde ya, de manera inconsciente, yo como autor le doy la misma importancia a un fragmento de una canción de Spinetta que a un microcuento incluido en El gato de Cheshire”.

Además del citado Spinetta, “cuya obra nunca dejó de estar relacionada con la literatura”, el ecuatoriano mencionó a Gustavo Cerati como otro cantautor importante del idioma español, con “letras impregnadas de símbolos y composiciones que desbordan de surrealismo. Cerati es un adelantado musical”, opinó el narrador.

Lírica mexicana

En su memorable antología Ómnibus de Poesía Mexicana (Siglo XXI, 1971), Gabriel Zaid incluyó diversos capítulos dedicados a las canciones: Canciones bajo la inquisición (siglos XVII y XVIII), Canciones Políticas y de Armas (siglos XIX y XX), Canciones del Campo y los Suburbios, y Canciones Románticas y Modernistas. El poeta y ensayista regiomontano ha trabajado también en el análisis y tratamiento serio de compositores como Gabilondo Soler Cri-Cri, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Según el narrador originario de Torreón, Carlos Velázquez –autor entre otros de La Biblia Vaquera— es posible encontrar en los primeros corridos norteños una importante influencia de poetas como Francisco de Quevedo y Rubén Darío: “los corridos se escribieron a partir de formas conocidas de estilos poéticos como el decasílabo, el octasílabo y el soneto. Fue para nosotros una manera de afinar nuestro oído a las formas clásicas y muchos exponentes lograron escribir grandes canciones a partir de esta apropiación, como Cornelio Reyna, o incluso los Tigres del Norte en sus primeras grabaciones”, afirmó el también coordinador de literatura de la Dirección de Cultura de su ciudad.

Hoy en día, sin embargo, “el corrido se ha desgastado, se ha quedado sin próceres”, opinó Velázquez, “y ha derivado en una ausencia casi total de letristas, la que también es una de las principales debilidades del rock mexicano”.

Entre los cantautores destacados en español, Velázquez señaló al español Nacho Vegas —quien aborda en sus letras temas como el desencanto, la condición humana y el desamor—, al tapatío Gerardo Enciso y al argentino Spinetta. En inglés, además de Dylan y Reed, el cuentista mencionó a Tom Waits, Patti Smith y a un músico más contemporáneo, el estadounidense Bill Callahan, a cuyo más reciente álbum Apocalypse designó como uno de los mejores del 2011.

Poesía que se lee y se canta

Poetas contemporáneos como Carmen Boullosa, afirman que puede ser  incluso más complicada la escritura de una canción debido a que la estructura musical es en definitiva más rígida que el papel, que para capturar cierto número de sílabas y ciertos acentos, es necesario tener la mano de un poeta. Entre los que considera grandes letristas Carmen mencionó a Jaime López, Rockdrigo, Betsy Pecanins y Liliana Felipe.

Ricardo Castillo por su parte, opina que no es posible generalizar pues “ni siquiera  se puede decir que todos los poemas son poesía. La buena canción desde luego que pertenece a la literatura y de hecho es un iniciador de todos los que escribimos poesía, pues primero conocemos las canciones que los mismos poemas”.

DE VIVA VOZ

Barro tal vez
Luis Alberto Spinetta


Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque solo quede tiempo en mi lugar.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez....

Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

Ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento.
Mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez...

Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

LO MEJOR DE DYLAN SEGÚN LA ROLLING STONE
Celebran cumpleaños número 70 del compositor


Para celebrar el cumpleaños número 70 del que es considerado uno de los mejores letristas de la historia, la revista Rolling Stone hizo un ranking de las 70 mejores canciones de Bob Dylan en mayo pasado, a partir de las opiniones de otros músicos como Bono, Mick Jagger, Keith Richards y Jim James.

A continuación se listan las 10 ganadoras:

1.    Like a Rolling Stone

2.    A Hard Rain’s A-Gonna Fall

3.    Tangled Up in Blue

4.    Just Like a Woman

5.    Watchtower

6.    I Shall Be Released

7.    It’s Alright, Ma

8.    Mr. Tambourine Man

9.    Visions of Johanna

10.    Every Grain of Sand

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Mar-12 04:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fundación Dalí considera improcedente la exhumación del pintor

  • Consideran que la acción fue tomada de forma precipitada

Aseguran que se reservan el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos

FIGUERAS, ESPAÑA (21/JUL/2017).- La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor español, calificó hoy de "improcedente" la exhumación realizada la pasada noche de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos.

El gerente de la Fundación, Juan Manuel Sevillano, compareció hoy ante la prensa para mostrar su rechazo a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso de practicar una prueba de paternidad al pintor, fallecido en 1989.

La exhumación de los restos y las pruebas realizadas anoche aclararían la supuesta paternidad que reclama Pilar Abel como supuesta hija del artista.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La Fundación Gala-Dalí subraya que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva esas acciones por los perjuicios sufridos tanto con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Los trabajos comenzaron anoche, pasadas las 18:00 GMT y concluyeron cuatro horas más tarde, pasada la medianoche.

Las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

Los restos presentaban un buen estado de conservación, según dijo la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que estuvo en el interior del Teatro-Museo de la ciudad, donde está la tumba del pintor.

Los expertos cumplieron con el exhorto judicial, que ordenaba que se extrajese del interior un diente y un hueso largo para obtener material genético que permitirá hacer las comparaciones.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 05:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La surrealista exhumación de Dalí

  • Los resultados se conocerán en septiembre

Las muestras se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid

MADRID, ESPAÑA (21/JUL/2017).- Veintiocho años después de su muerte, Salvador Dalí fue exhumado ayer para determinar si es el padre biológico de una vidente que asegura ser la única hija del genio español del surrealismo.

La exhumación fue ordenada a fines de junio por la justicia en respuesta a la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años que en caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor.

En la operación los peritos retiraron la losa de más de una tonelada que cubre la tumba en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante. Las muestras del cuerpo embalsamado se tomaron en la misma tumba y se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, en el que Pilar Abel facilitó una muestra de su saliva para que pueda cotejarse su ADN con el del artista.

La respuesta se conocerá dentro de varias semanas, y las pruebas, a partir de restos óseos o piezas dentales, se presentarán en un juicio previsto para el 18 de septiembre, detalló Enrique Blánquez, abogado de la demandante.

En un encuentro con la prensa en Madrid, la supuesta hija Pilar Abel dijo sentir “mucho alivio” ante la inminencia de la exhumación, y aseguró que incluso si pierde la demanda seguirá defendiendo su hipótesis. “Digamos que esto no acaba aquí”, aseveró.

Mientras tanto, la exhumación ha causado cierta perplejidad entre los vecinos. “Él amaba mucho a su mujer Gala”, expareja del poeta francés Paul Eluard, “pero la amaba sin sexo y era un ‘voyeur’. Por eso la gente de aquí consideramos que es muy difícil que pueda tener un hijo. Esta mujer yo creo que se ha inventado esta historia para conseguir dinero”, dijo Lidia, que asegura haber conocido a Dalí con 13 años.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que tiene “el corazón partido” y le “da lástima” la exhumación, aunque reconoció que si existe una orden judicial, “hay que cumplir con la ley”.

El pintor catalán falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

La grabación, en blanco y negro, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935. YOUTUBE / HiroshimaPeaceMemorialMuseum

  • El material dura poco más de tres minutos

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

HIROSHIMA, JAPÓN (21/JUL/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima ha develado un video inédito que muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935, una década antes de la bomba atómica que la devastaría por completo.

"No hay muchos materiales anteriores del 6 de agosto de 1945, porque la bomba lo destruyó todo. Queríamos reconstruir parte de la historia (de Hiroshima) antes de que se perdiera definitivamente", explicó hoy a Efe Kenji Shiga, director del Museo de la Paz de Hiroshima.

La grabación, en blanco y negro y de poco más de tres minutos de duración, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935.

Cerezos en flor adornan las calles mientras sus habitantes pasean o montan en bicicleta cerca del distrito comercial de Hatchobori, suben y bajan del tranvía o pescan en los canales de la ciudad.

Una década más tarde, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica lanzada por Estados Unidos acabó con la vida de unas 80 mil personas de forma inmediata y barrió del mapa una de las ciudades más pobladas de Japón en aquel entonces.

La publicación de este video forma parte de una estrategia de conservación del Museo de la Paz que comenzó en 2016 y que se ha centrado, entre otros aspectos, en la mejora de las condiciones de exhibición y almacenamiento de las piezas o en la digitalización de fotografías y cintas de video.

El video había sido donado al Museo por su autor, Genjiro Kawasaki, en 1963, pero ha sido ahora cuando se ha decidido digitalizar la película de 16 milímetros, para "conservarla mejor" y conseguir "una visión más nítida", según Shiga.

La película puede verse en la biblioteca del Museo de la Paz de Hiroshima, así como en su base de datos online.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 03:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Síguenos en redes sociales

  • Fundación Dalí considera improcedente la exhumación del pintor
  • La surrealista exhumación de Dalí
  • Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear