Guadalajara, Jalisco

Martes, 6 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 09:58 hrs

10°

Síguenos:

Canciones que son poemas

Leonard Cohen ha sido merecedor del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. ESPECIAL

  • Matrimonio entre música y literatura

Narradores y poetas contemporáneos hablan sobre cantautores y canciones que mejor han empleado el arte de la palabra

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- Hay canciones que son poemas; letras que gracias a su ritmo musical permanecen profundamente grabadas en los rincones más recónditos del cerebro, y cuyas formas literarias cargadas de significados y emociones logran conmover hasta al escucha más apático.

Si algo tienen en común Bob Dylan, Lou Reed, el recién fallecido “Flaco” Spinetta y Leonard Cohen, es que en sus canciones hay literatura. El culmen de tal reconocimiento sucedió en junio pasado, cuando Cohen fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias por el “imaginario sentimental creado en sus canciones” —dijeron los miembros del jurado— “en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable”.

Aunque puede ser debatible el hecho que la poesía cantada —esas pequeñas historias con duración de entre 3 y 6 minutos—constituya estrictamente un género literario, si uno se remonta a los orígenes del verso será prácticamente imposible separarlo de su carácter sonoro. Como afirma la poeta mexicana Carmen Boullosa, “la poesía siempre tiene una sonoridad importantísima: las palabras se vuelven instrumentos musicales en cualquier poema, incluso en el más cerebral y el más frío”.

La longevidad del matrimonio entre estas dos artes fue confirmada por el poeta y académico de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Castillo, quien explicó que los recitadores de la antigüedad —los llamados rapsodas— tenían la necesidad de musicalizar los poemas épicos para facilitar su memoria. “En ese tiempo no existía la separación entre canción y poesía, eran lo mismo. Antes de la escritura no podemos imaginar a la poesía más que entonada y cantada”.

Agregó que otros  antecedentes más modernos del fenómeno se encuentran en el llamado romance español y la poesía provenzal en Francia, ambos popularizados a partir del siglo XV en Europa.

“Lo que pasó con los llamados trovadores norteamericanos como Dylan, Cohen o el mismo Morrison”, continuó Castillo, “es que rompieron ese esquema en el que las canciones estaban hechas para enamorar. Lo que ellos hacen es una poesía más cotidiana y muchas veces más surreal, que va más allá de las canciones de amor o desamor que tradicionalmente fueron el motor fundamental de la poesía cantada”.

Escapar del lugar común


Para el escritor ecuatoriano Luis Alberto Bravo —uno de Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina en la última FIL— una buena canción es aquella en la que no se encuentra rastro alguno del lugar común: “la escritura es oficio constante, trabajo arduo contra el lugar común, y sólo los compositores que atienden a esta característica logran pasar el filtro”.

Bravo, quien se considera a sí mismo un amante de la música y hace constantes referencias musicales en su obra, considera que hay determinados casos en que  la poesía hecha canción puede tener el mismo valor literario que un poema tradicional, lo que afirma desde un ejemplo propio: “Mi libro Las Ardillas del Orden Enano se abre con dos epígrafes: uno de Luis Alberto Spinetta y el otro de Enrique Anderson Imbert. Más allá de que ambos sean argentinos medito que desde ya, de manera inconsciente, yo como autor le doy la misma importancia a un fragmento de una canción de Spinetta que a un microcuento incluido en El gato de Cheshire”.

Además del citado Spinetta, “cuya obra nunca dejó de estar relacionada con la literatura”, el ecuatoriano mencionó a Gustavo Cerati como otro cantautor importante del idioma español, con “letras impregnadas de símbolos y composiciones que desbordan de surrealismo. Cerati es un adelantado musical”, opinó el narrador.

Lírica mexicana

En su memorable antología Ómnibus de Poesía Mexicana (Siglo XXI, 1971), Gabriel Zaid incluyó diversos capítulos dedicados a las canciones: Canciones bajo la inquisición (siglos XVII y XVIII), Canciones Políticas y de Armas (siglos XIX y XX), Canciones del Campo y los Suburbios, y Canciones Románticas y Modernistas. El poeta y ensayista regiomontano ha trabajado también en el análisis y tratamiento serio de compositores como Gabilondo Soler Cri-Cri, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Según el narrador originario de Torreón, Carlos Velázquez –autor entre otros de La Biblia Vaquera— es posible encontrar en los primeros corridos norteños una importante influencia de poetas como Francisco de Quevedo y Rubén Darío: “los corridos se escribieron a partir de formas conocidas de estilos poéticos como el decasílabo, el octasílabo y el soneto. Fue para nosotros una manera de afinar nuestro oído a las formas clásicas y muchos exponentes lograron escribir grandes canciones a partir de esta apropiación, como Cornelio Reyna, o incluso los Tigres del Norte en sus primeras grabaciones”, afirmó el también coordinador de literatura de la Dirección de Cultura de su ciudad.

Hoy en día, sin embargo, “el corrido se ha desgastado, se ha quedado sin próceres”, opinó Velázquez, “y ha derivado en una ausencia casi total de letristas, la que también es una de las principales debilidades del rock mexicano”.

Entre los cantautores destacados en español, Velázquez señaló al español Nacho Vegas —quien aborda en sus letras temas como el desencanto, la condición humana y el desamor—, al tapatío Gerardo Enciso y al argentino Spinetta. En inglés, además de Dylan y Reed, el cuentista mencionó a Tom Waits, Patti Smith y a un músico más contemporáneo, el estadounidense Bill Callahan, a cuyo más reciente álbum Apocalypse designó como uno de los mejores del 2011.

Poesía que se lee y se canta

Poetas contemporáneos como Carmen Boullosa, afirman que puede ser  incluso más complicada la escritura de una canción debido a que la estructura musical es en definitiva más rígida que el papel, que para capturar cierto número de sílabas y ciertos acentos, es necesario tener la mano de un poeta. Entre los que considera grandes letristas Carmen mencionó a Jaime López, Rockdrigo, Betsy Pecanins y Liliana Felipe.

Ricardo Castillo por su parte, opina que no es posible generalizar pues “ni siquiera  se puede decir que todos los poemas son poesía. La buena canción desde luego que pertenece a la literatura y de hecho es un iniciador de todos los que escribimos poesía, pues primero conocemos las canciones que los mismos poemas”.

DE VIVA VOZ

Barro tal vez
Luis Alberto Spinetta


Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque solo quede tiempo en mi lugar.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez....

Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

Ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento.
Mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez...

Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

LO MEJOR DE DYLAN SEGÚN LA ROLLING STONE
Celebran cumpleaños número 70 del compositor


Para celebrar el cumpleaños número 70 del que es considerado uno de los mejores letristas de la historia, la revista Rolling Stone hizo un ranking de las 70 mejores canciones de Bob Dylan en mayo pasado, a partir de las opiniones de otros músicos como Bono, Mick Jagger, Keith Richards y Jim James.

A continuación se listan las 10 ganadoras:

1.    Like a Rolling Stone

2.    A Hard Rain’s A-Gonna Fall

3.    Tangled Up in Blue

4.    Just Like a Woman

5.    Watchtower

6.    I Shall Be Released

7.    It’s Alright, Ma

8.    Mr. Tambourine Man

9.    Visions of Johanna

10.    Every Grain of Sand

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-12 04:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain

Harper Lee. La escritora de “Matar a un ruiseñor” falleció en febrero del 2016. AP / ARCHIVO

  • Letras. Se quejan del uso de la palabra 'nigger'

Una madre de familia denunció que las novelas tienen insultos raciales

ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2016).- Escuelas de Virginia retiraron de su plan de estudios las novelas “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain, tras la queja de una madre de familia que denunció el uso de insultos raciales, informó “The Guardian”.

La denuncia sucedió en el condado de Accomack, Virginia, cuando la madre de un adolescente se quejó por el uso de la palabra nigger*, que aparece con frecuencia en ambos títulos.

La madre que hizo la denuncia dijo que hay insultos raciales y otras palabras que no se pueden pasar por alto y que en este momento son una nación divida, haciendo referencia al ambiente político en Estados Unidos.

Un comité sigue discutiendo el futuro de ambos libros, y aún no se define una prohibición permanente, aunque las escuelas del distrito ya retiraron las obras de Mark Twain y Harper Lee.

Por otra parte, la Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado donde informan que enviarán una carta para responder a la queja de la madre del estudiante.

El organismo calificó el caso de grave porque las escuelas retiraron los libros sin la orden del comité de revisión.

* El uso de esta palabra en Estados Unido es de uso despectivo.


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talento tapatío busca abrirse paso

  • Exposición. Con impacto social

Guillermo Uralde presentó 'De la armonía y otras desviaciones', compuesta por 45 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Guillermo Uralde, artista tapatío quien imprime un sello personal y una esencia única a sus creaciones, presentó “De la armonía y otras desviaciones”, exposición que se compone aproximadamente de 45 piezas, en una terraza ubicada en la calle Guadalupe Montenegro 1615. Por lo pronto dicha exposición no se exhibe en algún otro sitio y de acuerdo con el artista tapatío este tipo de eventos tienen la finalidad de dar a conocer su trabajo, en la búsqueda de una galería o instancia que se interese en exponerlo y además vender sus cuadros.

Uralde tiene como palmarés el haber estudiado artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, así como estancias académicas en la Universidad de Bellas Artes de Granada en España, y en la Universidad de Regensburg en Alemania. El artista, mejor conocido como “Guillo” trabaja con diversas técnicas como el collage, objet trouvé, stencil, óleo, entre otras. Sus obras han sido expuestas en diferentes galerías y centros culturales de México, España, Alemania, Austria y Hungría.

“Mi arte es crítico, honesto y comprometido, mi carrera va iniciando, pero quiero lograr un impacto social. Esta exposición es una parte intima de mi ser, realizando este tipo de obras me siento libre”, comentó el artista.

“De la armonía y otras desviaciones” representa la cuestión de la naturaleza de los desechos tanto culturales como materiales. Algunos de los temas que abordó esta exposición son la identidad, la dualidad individuo-sociedad, la marginalidad, las relaciones de poder y dominio económico, ideológico y cultural. Cabe destacar que las piezas producidas de esta obra tienen como objetivo darle vida a objetos olvidados.

“Estos materiales son piezas que ya tienen historia, de alguna manera siento que me hablan para contarla, me gusta descubrir el discurso de mi arte a través de los materiales que uso para mis composiciones”, agregó Uralde.

De esta manera el artista detalló que experimentará con arte-objeto y seguirá desarrollando el arte de la Cervecería Minerva, donde forma parte como embajador de  la marca en el área artística. Por último comentó que se siente contento de poder lograr eventos de calidad en el ámbito artístico local.

TOMA NOTA
Contacto

• Guillermo Uralde en Internet www.guillermouralde.com, en Facebook como Guillermo Uralde y en Instagram como guillermouralde.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'

Gaby Vargas. La conferencista presentó un libro que le ayuda al lector a tener opciones para rejuvenecer. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Salud. Equilibrio entre cuerpo y mente

Tras una experiencia difícil de vida, Gaby Vargas comparte el secreto para regresarle la juventud al cuerpo

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Luego de pasar por una experiencia de mucho estrés en su vida, la conferencista, escritora y asesora de imagen, Gaby Vargas, se dio a la tarea de reencontrarse consigo misma y halló la respuesta en los telómeros, células cuyo núcleo contienen cromosomas y en estos está el ADN, lo que nos da las características físicas que tenemos. Entonces, descubrió que con una vida y alimentación saludable, salud emocional y dormir bastante bien, los telómeros son elásticos y pueden restablecerse provocando el rejuvenecimiento sin  la necesidad de recurrir a métodos más desgastantes.

Ante el hallazgo, la escritora y conferencista se dio a la tarea de escribir el libro “Los 15 secretos para rejuvenecer”, donde desarrolla un punteo para mejorar la calidad de vida: crear una coherencia interna, vigilar las creencias, buscar el placer, alimentarse bien, despertar la mente, reforzar la energía, generar oxitocina, ponerse los tenis, dormir, tener actitud, darle vida a la piel, meditar, desintoxicarse, amar y agradecer.

“Todo esto surgió después de una experiencia personal donde vi cómo la mente y las emociones te pueden enfermar; estuve año y medio con 42 achaques por una mala decisión que tomé en mi vida, de pronto cuando corté esa decisión se me empezó a quitar (ese estrés)… Y coincide con que conozco la información de los telómeros y me pareció fascinante, como de manera gratuita y a nuestro alcance tienes mejor calidad de vida y mejor salud y de ahí lo comencé a investigar, llevo dos años en ello y para este libro lo separé de una manera que fuera fácil de entender”.

Gaby subraya que la longevidad depende en 25% de los genes y 75% del estilo de vida. “Leí mucho, me fui a Inglaterra a tomar cursos, con todos los que considero maestros de esto. Vi cómo de manera natural y de acuerdo a distintos investigadores y universidades, podemos regresar los telómeros a un estado natural”.

Desde la perspectiva de Gaby, la gente ha comenzado a tomar en serio que necesita cuidarse física y emocionalmente:  “Hay un despertar en general; estamos empezando a despertar de zombilandia tanto los jóvenes, como los milennials y la gente de mi edad, transitando de la era donde todo lo material era lo importante, para estar de este lado saludable, así lo percibo”.

Reedita “Quiúbole con…”

Yordi Rosado y Gaby hace 10 años lanzaron dos manuales para adolescentes, “Quiúbole con…”, uno para las chicas y otro para los chicos, pero como el tiempo avanza a pasos agigantados, reeditaron los textos para incluir el tema de redes sociales, bullying y sexting. “Durante 10 años ha sido muy satisfactorio la cantidad de jóvenes que se nos acercan, mamás y papás y cómo se interesan en estos libros. Ahora, los hicimos totalmente actualizados con redes sociales”.

Actualmente, Gaby está dando clases de resiliencia y de inteligencia del corazón, quiere hacer un taller sobre esto y llevarlo a diferentes ciudades. En el tema de la televisión, no está interesada, “ya quedé curada de espantos,  ya estuve ahí y no es lo mío, lo que sí es lo mío es escribir y el contacto directo con la gente”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain
  • Talento tapatío busca abrirse paso
  • Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'