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Canciones que son poemas

Leonard Cohen ha sido merecedor del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. ESPECIAL

  • Matrimonio entre música y literatura

Narradores y poetas contemporáneos hablan sobre cantautores y canciones que mejor han empleado el arte de la palabra

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2012).- Hay canciones que son poemas; letras que gracias a su ritmo musical permanecen profundamente grabadas en los rincones más recónditos del cerebro, y cuyas formas literarias cargadas de significados y emociones logran conmover hasta al escucha más apático.

Si algo tienen en común Bob Dylan, Lou Reed, el recién fallecido “Flaco” Spinetta y Leonard Cohen, es que en sus canciones hay literatura. El culmen de tal reconocimiento sucedió en junio pasado, cuando Cohen fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias por el “imaginario sentimental creado en sus canciones” —dijeron los miembros del jurado— “en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable”.

Aunque puede ser debatible el hecho que la poesía cantada —esas pequeñas historias con duración de entre 3 y 6 minutos—constituya estrictamente un género literario, si uno se remonta a los orígenes del verso será prácticamente imposible separarlo de su carácter sonoro. Como afirma la poeta mexicana Carmen Boullosa, “la poesía siempre tiene una sonoridad importantísima: las palabras se vuelven instrumentos musicales en cualquier poema, incluso en el más cerebral y el más frío”.

La longevidad del matrimonio entre estas dos artes fue confirmada por el poeta y académico de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Castillo, quien explicó que los recitadores de la antigüedad —los llamados rapsodas— tenían la necesidad de musicalizar los poemas épicos para facilitar su memoria. “En ese tiempo no existía la separación entre canción y poesía, eran lo mismo. Antes de la escritura no podemos imaginar a la poesía más que entonada y cantada”.

Agregó que otros  antecedentes más modernos del fenómeno se encuentran en el llamado romance español y la poesía provenzal en Francia, ambos popularizados a partir del siglo XV en Europa.

“Lo que pasó con los llamados trovadores norteamericanos como Dylan, Cohen o el mismo Morrison”, continuó Castillo, “es que rompieron ese esquema en el que las canciones estaban hechas para enamorar. Lo que ellos hacen es una poesía más cotidiana y muchas veces más surreal, que va más allá de las canciones de amor o desamor que tradicionalmente fueron el motor fundamental de la poesía cantada”.

Escapar del lugar común


Para el escritor ecuatoriano Luis Alberto Bravo —uno de Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina en la última FIL— una buena canción es aquella en la que no se encuentra rastro alguno del lugar común: “la escritura es oficio constante, trabajo arduo contra el lugar común, y sólo los compositores que atienden a esta característica logran pasar el filtro”.

Bravo, quien se considera a sí mismo un amante de la música y hace constantes referencias musicales en su obra, considera que hay determinados casos en que  la poesía hecha canción puede tener el mismo valor literario que un poema tradicional, lo que afirma desde un ejemplo propio: “Mi libro Las Ardillas del Orden Enano se abre con dos epígrafes: uno de Luis Alberto Spinetta y el otro de Enrique Anderson Imbert. Más allá de que ambos sean argentinos medito que desde ya, de manera inconsciente, yo como autor le doy la misma importancia a un fragmento de una canción de Spinetta que a un microcuento incluido en El gato de Cheshire”.

Además del citado Spinetta, “cuya obra nunca dejó de estar relacionada con la literatura”, el ecuatoriano mencionó a Gustavo Cerati como otro cantautor importante del idioma español, con “letras impregnadas de símbolos y composiciones que desbordan de surrealismo. Cerati es un adelantado musical”, opinó el narrador.

Lírica mexicana

En su memorable antología Ómnibus de Poesía Mexicana (Siglo XXI, 1971), Gabriel Zaid incluyó diversos capítulos dedicados a las canciones: Canciones bajo la inquisición (siglos XVII y XVIII), Canciones Políticas y de Armas (siglos XIX y XX), Canciones del Campo y los Suburbios, y Canciones Románticas y Modernistas. El poeta y ensayista regiomontano ha trabajado también en el análisis y tratamiento serio de compositores como Gabilondo Soler Cri-Cri, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Según el narrador originario de Torreón, Carlos Velázquez –autor entre otros de La Biblia Vaquera— es posible encontrar en los primeros corridos norteños una importante influencia de poetas como Francisco de Quevedo y Rubén Darío: “los corridos se escribieron a partir de formas conocidas de estilos poéticos como el decasílabo, el octasílabo y el soneto. Fue para nosotros una manera de afinar nuestro oído a las formas clásicas y muchos exponentes lograron escribir grandes canciones a partir de esta apropiación, como Cornelio Reyna, o incluso los Tigres del Norte en sus primeras grabaciones”, afirmó el también coordinador de literatura de la Dirección de Cultura de su ciudad.

Hoy en día, sin embargo, “el corrido se ha desgastado, se ha quedado sin próceres”, opinó Velázquez, “y ha derivado en una ausencia casi total de letristas, la que también es una de las principales debilidades del rock mexicano”.

Entre los cantautores destacados en español, Velázquez señaló al español Nacho Vegas —quien aborda en sus letras temas como el desencanto, la condición humana y el desamor—, al tapatío Gerardo Enciso y al argentino Spinetta. En inglés, además de Dylan y Reed, el cuentista mencionó a Tom Waits, Patti Smith y a un músico más contemporáneo, el estadounidense Bill Callahan, a cuyo más reciente álbum Apocalypse designó como uno de los mejores del 2011.

Poesía que se lee y se canta

Poetas contemporáneos como Carmen Boullosa, afirman que puede ser  incluso más complicada la escritura de una canción debido a que la estructura musical es en definitiva más rígida que el papel, que para capturar cierto número de sílabas y ciertos acentos, es necesario tener la mano de un poeta. Entre los que considera grandes letristas Carmen mencionó a Jaime López, Rockdrigo, Betsy Pecanins y Liliana Felipe.

Ricardo Castillo por su parte, opina que no es posible generalizar pues “ni siquiera  se puede decir que todos los poemas son poesía. La buena canción desde luego que pertenece a la literatura y de hecho es un iniciador de todos los que escribimos poesía, pues primero conocemos las canciones que los mismos poemas”.

DE VIVA VOZ

Barro tal vez
Luis Alberto Spinetta


Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque solo quede tiempo en mi lugar.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez....

Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

Ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento.
Mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez...

Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

LO MEJOR DE DYLAN SEGÚN LA ROLLING STONE
Celebran cumpleaños número 70 del compositor


Para celebrar el cumpleaños número 70 del que es considerado uno de los mejores letristas de la historia, la revista Rolling Stone hizo un ranking de las 70 mejores canciones de Bob Dylan en mayo pasado, a partir de las opiniones de otros músicos como Bono, Mick Jagger, Keith Richards y Jim James.

A continuación se listan las 10 ganadoras:

1.    Like a Rolling Stone

2.    A Hard Rain’s A-Gonna Fall

3.    Tangled Up in Blue

4.    Just Like a Woman

5.    Watchtower

6.    I Shall Be Released

7.    It’s Alright, Ma

8.    Mr. Tambourine Man

9.    Visions of Johanna

10.    Every Grain of Sand

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-12 04:44 hrs

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Stephen Dunn camina ligero

  • La charla es el día de hoy en la Casa Iteso Clavijero

El poeta neoyorkino presenta una compilación de ensayos sobre diversos pasajes de su vida

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Se puede escribir de un sinfín de cosas y de diferentes maneras, abrevar de la misma literatura y del acto de escribir. Para el poeta neoyorkino, Stephen Dunn, escribir ensayos sobre otras obras poéticas se asemeja a la escritura de poesía. Él es reconocido por su poesía, principalmente, al grado que ganó el prestigiado premio Pulitzer en el 2001 por su libro “Different hours” (Diferentes horas), donde explora las horas de la vida histórica y filosófica más allá de lo individual.

Con su más reciente libro “Walking light. Memoirs and Essays on Poetry” (“Historia de mi silencio. Memorias y ensayos sobre poesía”), una compilación de textos que unen pasajes de sus recuerdos y comentarios sobre algunas obras poéticas, el escritor explora otros géneros literarios.  

“El acto de escribir estos ensayos se da cuando no se está seguro de conocer algo completamente, al igual que la vida en los poemas, quieres hacer descubrimientos de lo que no sabes o de lo que apenas conoces, entonces a través de la escritura te vas dando cuenta de lo que sabes y descubres cosas nuevas. Escribía y me introducía en los poemas de los que hago ensayos, y descubro mis propios pensamientos”.

Los motivos de caminar ligero

Estos ensayos son el resultado de años de escritura por lo que carecen de secuencia aunque no de relación. Guardan conexiones entre sí, el título es un punto de unión. Del inglés se traduce directamente como “caminando ligero” y Dunn nos adentra más en los motivos de este nombre.

“Viene de un de un poema de William Meredith, que habla sobre el estar enamorado como un riesgo, es un poema muy hermoso que me encanta. En el poema se camina entre témpanos, que se están derritiendo y se puede tocar el agua del río, entonces se debe aprender a caminar ligero”.

Para el autor, este estilo de caminar es un aprendizaje que se asemeja análogamente con la creación poética y con la vida misma, ya que las metáforas traspasan su propia creación, tema que aborda en su libro de diferentes formas.

“Caminar ligero es saber dónde estás, así debe empezar todo poema, ser consciente que los peligros están ahí, pero incluso así tomar la oportunidad, sabiendo que arriesgas algo. Es un tema importante, aprender a caminar según la ocasión lo requiera, porque si caminas ligero todo el tiempo no es algo positivo”.

AGÉNDALO

La presentación del libro será en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083) el martes 28 de marzo a las 19:30 con la presencia del autor.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:52 hrs

Notas del Tema: Presentaciones de Libros

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Preparan muestra de arte sacro en el barrio de Analco

Duante la Semana Santa, en el tradicional barrio se realizará una Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Obras conteporáneas hechas con técnicas del siglo XVII
  • Exposición del 7 al 16 de abril

El Hospital del Sagrado Corazón albergará esculturas de Juan Alberto Hernández y pinturas de Celeste Lomelí

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Una magna presentación de arte sacro es parte de las sorpresas que habrá en las actividades de la Gran Procesión del Silencio y Vía Dolorosa en el Barrio de Analco, la cual se llevará a cabo durante Semana Santa por parte del artista Juan Alberto Hernández.

El Hospital del Sagrado Corazón será anfitrión de 15 obras religiosas de alrededor de 30 centímetros de altura elaboradas por el artista con técnicas utilizadas durante el siglo XVII. Se tratan de vírgenes de candelabro o imágenes para vestir que llevan las manos y el rostro de porcelana pintada a mano con el de escultela.

“Esto era muy de moda en el siglo XVII; no cualquier persona tenía acceso a ella porque era algo muy costoso. Es hasta el siglo XIX y el XX cuando se vuelve algo más accesible. Van a ser varias figuras como la Virgen de Málaga, de Dolores, de la Paloma, de Santa Lucía y de las Angustias”.

Juan Alberto Hernández indicó que también habrá una exposición de siete cuadros de la pintora Celeste Lomelí. Las piezas serán arcángeles y una virgen de Botticelli que pintó especialmente para la muestra.

Cuándo

La exposición será inaugurada el 6 de abril a las seis de la tarde y se abrirá al público del 7 al 16 de abril. La entrada será libre. La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:49 hrs

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Lecturas en voz de sus autores

Antonio Ramos Revillas visita la ciudad para hablar sobre su prolífica trayectoria en las letras mexicanas. NTX /

  • Es director de la Editorial Universitaria de Nuevo León

Antonio Ramos Revillas inaugurará el Ciclo de Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Que sus historias sean catalogadas como literatura de bajo impacto no es algo que preocupe a Antonio Ramos Revillas, el escritor regiomontano que ha enfocado su creatividad literaria al nicho infantil pese a los clichés y estereotipos que rondan a los autores apasionados por este público.

“La literatura infantil requiere de mucha investigación, a veces por las obras que son más para adultos tienen más cobertura de promoción a diferencia de una infantil o juvenil que incluso ha ganado premios, falta trabajo de hacerlo visible, de impulsar el mercado pero hay editoriales que se han dedicado a ello”.

Antonio Ramos destaca que si bien hasta en el mismo gremio literario aún persiste un halo de menosprecio hacia los autores que desarrollan historias consideradas infantiles, lo cierto es que este mercado ha detonado al talento mexicano y lo posicionado en los premios más codiciados, dejando en claro que escribir para niños no es una tarea sencilla.

“Esta lucha entre la literatura infantil y la tradicional es una pérdida de tiempo. Me han dicho colegas que cuándo voy a escribir de verdad, yo siempre lo intento. Vivimos en una sociedad literaria muy cerrada, con jerarquía. Por diferentes razones la literatura infantil y juvenil siempre se ha quedado como una literatura de infancia, pero la literatura mexicana infantil tiene muy buen nivel con premios internacionales, expone los problemas cotidianos de los niños y jóvenes de este país”.

Para dar muestra la importancia que la literatura infantil tiene, Antonio Ramos será quien inaugure el Ciclo de Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco, encuentro en el que el escritor retomará sus principales obras para leer de frente a un público diverso y deseoso de cualquier tipo de historias.

“En mis obras encontrarán historias con personajes en lo cotidiano, me enfoco en la novela irrealista, que siempre está fuera de moda. Para mí ha sido un regalo escribir literatura para niños, ellos son muy entusiastas con los textos pero también muy críticos”.

Reinicia el Ciclo de Lecturas de Autor

El evento pactado para realizarse el 29 de marzo en el Centro de Creación Contemporánea “El Cuartel” del Edificio Arroniz, significará la oportunidad de que el público lector se adentre a la trayectoria de Antonio Ramos y las 21 publicaciones que lo han llevado a ser un referente de la literatura infantil y juvenil a través de cuentos y novelas que le han valido ser galardonado con el Premio Nuevo León de Literatura 2003, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2005 y el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2007, sin olvidar las obras dedicadas a un público más adulto.

Agéndalo

Lecturas de Autor con Antonio Ramos Revillas en Edificio Arroniz, ubicado en calle Reforma 425, colonia Centro, a las 20:00 horas del miércoles 29 de marzo. Entrada libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

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