Guadalajara, Jalisco

Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 05:04 hrs

11°

Felguérez dice que su generación no es de ruptura, sino de apertura universal

Síguenos en:

La obra de Felguérez abarca pintura, grabado, escultura e incluso escenografía. ARCHIVO


  • Presentan la exposición ''Las posibilidades de la forma, antología visual de entresiglos''
  • Felguérez recordó que a ellos les tocó dejar atrás el modelo de la Escuela Mexicana, cuyos máximos exponentes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2012).- El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, uno de los más famosos artistas de la posguerra que rompieron con el muralismo mexicano, afirmó hoy que ellos no fueron una generación de ruptura, sino de apertura al arte universal.

"Nuestra generación abandonó el nacionalismo y esto nos condujo al otro extremo, al internacionalismo y el universalismo", explicó el artista al hablar sobre la exposición "Las posibilidades de la forma, antología visual de entresiglos", en la que participan artistas representativos de esa corriente.

Esta muestra, convocada por el escultor conocido como Sebastián y que será inaugurada el 15 de marzo, reúne obras de Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Murueta, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Roger Von Gunten, artistas vivos de una generación que marcó toda una época en México.

Felguérez recordó que a ellos les tocó dejar atrás el modelo de la Escuela Mexicana, cuyos máximos exponentes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y aventurarse para lograr espacios y reconocimiento.

"Nos tocó un principio muy azaroso, en nuestras primeras exposiciones ni quien nos hiciera caso, en los años cincuenta del siglo pasado no había museos, el Museo de Arte Moderno se creó en 1963 y Bellas Artes de vez en vez abría alguna sala", explicó.

A finales de los años cincuenta, Felguérez formaba parte de la primera generación de artistas defensores del arte abstracto, entre quienes se encontraban Vicente Rojo, Fernando García Ponce, a los que se sumaron posteriormente José Luis Cuevas y otros, quienes se confrontaron con la Escuela Mexicana.

El artista plástico afirmó que el muralismo fue una escuela creada durante la Revolución Mexicana (1910-1917) que fue útil en su momento, pero que fue un arte apoyado en el nacionalismo, con el respaldo del Estado y que enviaba mensajes de tipo social en sus obras.

Los artistas anteriores se inspiraban en el arte prehispánico, en el arte popular, en la arquitectura de los pueblos, "en tanto que nosotros nos abrimos a la historia universal, al arte de la India, de los egipcios, los griegos y los romanos, es decir, nos abrimos al mundo", comentó.

"Más que una ruptura fue una apertura con carácter universal", apuntó y recordó que ellos comenzaron a admirar a otros pintores como el español Pablo Picasso (1881-1973) y a buscar una nueva estética que se desarrollaba en todo el mundo.

Agregó que esta búsqueda tuvo su expresión en numerosas áreas, entre estas la literatura con la llegada de nuevos escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Felquérez estudió artes plásticas en México y pasó varios años en París, donde trabajó con el escultor de origen ruso Ossip Zadkine, de quien recibió la influencia del cubismo.

Agregó que al grupo se sumaron artistas mayores a ellos como Rufino Tamayo y Matías Goeritz, que ya han fallecido.

Todos ellos y los pocos sobrevivientes de esa generación son la cara del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, por lo que esta muestra, que forma parte de los festejos del XV aniversario de la Fundación Sebastián, será representativa de ese periodo.

"Nosotros marcamos al México de la segunda mitad de siglo XX, y Sebastián es el más joven de nosotros, y en la muestra se pueden ver reunidos a los que sobrevivimos, es una maravilla y eso consiste la exposición", afirmó.

La obra de Felguérez abarca pintura, grabado, escultura e incluso escenografía, y evidencia una inquietud por buscar nuevas técnicas, materiales y formas de encauzar distintas posibilidades de representación.

CRÉDITOS:

EFE / LEER
Mar-08 21:13 hrs

:: Multimedia

Videos
Estatuas de Amenofis III regresan al templo del faraón

LUXOR, EGIPTO (15/DIC/2014).- Los dos colosos de Amenofis III, derruidos por un terremoto en el año 1.200 a. C. vuelven a flanquear, erguidos sobre sus plataformas, la entrada norte del templo del faraón también conocido como Amenhotep III, en la ribera oeste del río Nilo a su paso por Luxor. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Alebrijes toman las calles del Distrito Federal

Alebrijes toman las calles del Distrito Federal

Las Olimpiadas de los masái

Las Olimpiadas de los masái

Entregan los Nobel 2014

Entregan los Nobel 2014

Bienvenido Reino Unido

Bienvenido Reino Unido

Octava jornada de la FIL

Octava jornada de la FIL

Yuya en la FIL

Yuya en la FIL

La venta nocturna en la FIL

La venta nocturna en la FIL

Séptima jornada de la FIL

Séptima jornada de la FIL

Los mejores stands de FIL

Los mejores stands de FIL

Sexta jornada de la FIL

Sexta jornada de la FIL

Quinta jornada de la FIL 2014

Quinta jornada de la FIL 2014

Cuarta jornada de la FIL 2014

Cuarta jornada de la FIL 2014

Tercera jornada de la FIL 2014

Tercera jornada de la FIL 2014

Segunda jornada de la FIL 2014

Segunda jornada de la FIL 2014

Archivo personal de García Márquez descansará en Texas

Archivo personal de García Márquez descansará en Texas

Obama entrega Medalla de la Libertad

Obama entrega Medalla de la Libertad

Amapolas en Torre de Londres atraen a millones

Amapolas en Torre de Londres atraen a millones

Miles de globos iluminan el antiguo Muro de Berlín

Miles de globos iluminan el antiguo Muro de Berlín

Catrinas de paseo y récord

Catrinas de paseo y récord

Día de Muertos, de México para el mundo

Día de Muertos, de México para el mundo

Pregunta de Cultura

¿Estarías de acuerdo con una acción judicial contra Greenpeace por los daños a las Líneas de Nasca en Perú?