Guadalajara, Jalisco

Martes, 22 de Julio de 2014

Actualizado: Hoy 22:30 hrs

21°

Felguérez dice que su generación no es de ruptura, sino de apertura universal

Síguenos en:

La obra de Felguérez abarca pintura, grabado, escultura e incluso escenografía. ARCHIVO


  • Presentan la exposición ''Las posibilidades de la forma, antología visual de entresiglos''
  • Felguérez recordó que a ellos les tocó dejar atrás el modelo de la Escuela Mexicana, cuyos máximos exponentes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2012).- El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, uno de los más famosos artistas de la posguerra que rompieron con el muralismo mexicano, afirmó hoy que ellos no fueron una generación de ruptura, sino de apertura al arte universal.

"Nuestra generación abandonó el nacionalismo y esto nos condujo al otro extremo, al internacionalismo y el universalismo", explicó el artista al hablar sobre la exposición "Las posibilidades de la forma, antología visual de entresiglos", en la que participan artistas representativos de esa corriente.

Esta muestra, convocada por el escultor conocido como Sebastián y que será inaugurada el 15 de marzo, reúne obras de Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Murueta, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Roger Von Gunten, artistas vivos de una generación que marcó toda una época en México.

Felguérez recordó que a ellos les tocó dejar atrás el modelo de la Escuela Mexicana, cuyos máximos exponentes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y aventurarse para lograr espacios y reconocimiento.

"Nos tocó un principio muy azaroso, en nuestras primeras exposiciones ni quien nos hiciera caso, en los años cincuenta del siglo pasado no había museos, el Museo de Arte Moderno se creó en 1963 y Bellas Artes de vez en vez abría alguna sala", explicó.

A finales de los años cincuenta, Felguérez formaba parte de la primera generación de artistas defensores del arte abstracto, entre quienes se encontraban Vicente Rojo, Fernando García Ponce, a los que se sumaron posteriormente José Luis Cuevas y otros, quienes se confrontaron con la Escuela Mexicana.

El artista plástico afirmó que el muralismo fue una escuela creada durante la Revolución Mexicana (1910-1917) que fue útil en su momento, pero que fue un arte apoyado en el nacionalismo, con el respaldo del Estado y que enviaba mensajes de tipo social en sus obras.

Los artistas anteriores se inspiraban en el arte prehispánico, en el arte popular, en la arquitectura de los pueblos, "en tanto que nosotros nos abrimos a la historia universal, al arte de la India, de los egipcios, los griegos y los romanos, es decir, nos abrimos al mundo", comentó.

"Más que una ruptura fue una apertura con carácter universal", apuntó y recordó que ellos comenzaron a admirar a otros pintores como el español Pablo Picasso (1881-1973) y a buscar una nueva estética que se desarrollaba en todo el mundo.

Agregó que esta búsqueda tuvo su expresión en numerosas áreas, entre estas la literatura con la llegada de nuevos escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Felquérez estudió artes plásticas en México y pasó varios años en París, donde trabajó con el escultor de origen ruso Ossip Zadkine, de quien recibió la influencia del cubismo.

Agregó que al grupo se sumaron artistas mayores a ellos como Rufino Tamayo y Matías Goeritz, que ya han fallecido.

Todos ellos y los pocos sobrevivientes de esa generación son la cara del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, por lo que esta muestra, que forma parte de los festejos del XV aniversario de la Fundación Sebastián, será representativa de ese periodo.

"Nosotros marcamos al México de la segunda mitad de siglo XX, y Sebastián es el más joven de nosotros, y en la muestra se pueden ver reunidos a los que sobrevivimos, es una maravilla y eso consiste la exposición", afirmó.

La obra de Felguérez abarca pintura, grabado, escultura e incluso escenografía, y evidencia una inquietud por buscar nuevas técnicas, materiales y formas de encauzar distintas posibilidades de representación.

CRÉDITOS:

EFE / LEER
Mar-08 21:13 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
La Guelaguetza festeja 82 años de música y danza

La Guelaguetza festeja 82 años de música y danza

La Semar expone sus labores y equipo

La Semar expone sus labores y equipo

Pamplona abre nueve días de fiesta

Pamplona abre nueve días de fiesta

Celebran tradicional carrera del Palio

Celebran tradicional carrera del Palio

Restauración de Fuente Trevi abierta al público

Restauración de Fuente Trevi abierta al público

Jeff Koons hace una retrospectiva de sus 30 años de carrera

Jeff Koons hace una retrospectiva de sus 30 años de carrera

La cueva de Chauvet, un tesoro oculto

La cueva de Chauvet, un tesoro oculto

La galería de arte callejero de Google

La galería de arte callejero de Google

Exponen retrospectiva no autorizada Banksy

Exponen retrospectiva no autorizada Banksy

Dibujo: la otra faceta de Alejandra Aceves

Dibujo: la otra faceta de Alejandra Aceves

Avanza restauración en Panteón de Belén

Avanza restauración en Panteón de Belén

Cornelio García celebra 50 años como grabador

Cornelio García celebra 50 años como grabador

El arte moderno convive con el neoclásico en el Panteón de París

El arte moderno convive con el neoclásico en el Panteón de París

Revaloran el legado del Templo Mayor

Revaloran el legado del Templo Mayor

Preservan piezas históricas del Mercado Corona

Preservan piezas históricas del Mercado Corona

''Un peregrino ruso'' llega a Guadalajara

''Un peregrino ruso'' llega a Guadalajara

Un ejército de Snoopys toma el LARVA

Un ejército de Snoopys toma el LARVA

Exhibición Mexicana de Diseño llega a la Rambla Cataluña

Exhibición Mexicana de Diseño llega a la Rambla Cataluña

Dan voz a José Emilio Pacheco en la Rambla Cataluña

Dan voz a José Emilio Pacheco en la Rambla Cataluña

San Felipe Neri, a la espera de atención

San Felipe Neri, a la espera de atención

IzquierdaDerecha
Muestran labores de Semar con exposición

Muestran labores de Semar con exposición

Difunden imágenes inéditas de ´La Doña´

Difunden imágenes inéditas de ´La Doña´

Presentan libro de conocimientos indígenas Kaxinawá

Presentan libro de conocimientos indígenas Kaxinawá

Nuevos foros en el Cervantino 2014

Nuevos foros en el Cervantino 2014

Río de Janeiro recibe a Plácido Domingo

Río de Janeiro recibe a Plácido Domingo

 Pablo Neruda camina por las calles de Chile

Pablo Neruda camina por las calles de Chile

Cineteca Nacional estrena documental sobre artista huichol

Cineteca Nacional estrena documental sobre artista huichol

Devuelven esplendor al Museo Nacional de Antropología

Devuelven esplendor al Museo Nacional de Antropología

Comienzan los Sanfermines en Pamplona

Comienzan los Sanfermines en Pamplona

Río de Janeiro vibra a ritmo de carnaval

Río de Janeiro vibra a ritmo de carnaval

El futbol también inspira a artistas brasileños

El futbol también inspira a artistas brasileños

Pintoras mexicanas muestran su visión del erotismo

Pintoras mexicanas muestran su visión del erotismo

Muere la escritora Ana María Matute

Muere la escritora Ana María Matute

El pianista chino Lang Lang en visita a México

El pianista chino Lang Lang en visita a México

Celebración del Día del Español alrededor del mundo

Celebración del Día del Español alrededor del mundo

Joan Miró, libertad y grandeza en una nueva exposición en Francia

Joan Miró, libertad y grandeza en una nueva exposición en Francia

Alfonsina Riosantos en el Ex Convento del Carmen

Alfonsina Riosantos en el Ex Convento del Carmen

Digitalizan tesoros del Museo de Antropología

Digitalizan tesoros del Museo de Antropología

Los estadios de futbol: catedrales de pasión y fervor

Los estadios de futbol: catedrales de pasión y fervor

Buenos Aires dedica exposición a Rayuela de Julio Cortázar

Buenos Aires dedica exposición a Rayuela de Julio Cortázar