Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 17:06 hrs

27°

Síguenos:

Felguérez dice que su generación no es de ruptura, sino de apertura universal

Síguenos en:

La obra de Felguérez abarca pintura, grabado, escultura e incluso escenografía. ARCHIVO

  • Presentan la exposición ''Las posibilidades de la forma, antología visual de entresiglos''

Felguérez recordó que a ellos les tocó dejar atrás el modelo de la Escuela Mexicana, cuyos máximos exponentes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2012).- El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, uno de los más famosos artistas de la posguerra que rompieron con el muralismo mexicano, afirmó hoy que ellos no fueron una generación de ruptura, sino de apertura al arte universal.

"Nuestra generación abandonó el nacionalismo y esto nos condujo al otro extremo, al internacionalismo y el universalismo", explicó el artista al hablar sobre la exposición "Las posibilidades de la forma, antología visual de entresiglos", en la que participan artistas representativos de esa corriente.

Esta muestra, convocada por el escultor conocido como Sebastián y que será inaugurada el 15 de marzo, reúne obras de Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Murueta, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Roger Von Gunten, artistas vivos de una generación que marcó toda una época en México.

Felguérez recordó que a ellos les tocó dejar atrás el modelo de la Escuela Mexicana, cuyos máximos exponentes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y aventurarse para lograr espacios y reconocimiento.

"Nos tocó un principio muy azaroso, en nuestras primeras exposiciones ni quien nos hiciera caso, en los años cincuenta del siglo pasado no había museos, el Museo de Arte Moderno se creó en 1963 y Bellas Artes de vez en vez abría alguna sala", explicó.

A finales de los años cincuenta, Felguérez formaba parte de la primera generación de artistas defensores del arte abstracto, entre quienes se encontraban Vicente Rojo, Fernando García Ponce, a los que se sumaron posteriormente José Luis Cuevas y otros, quienes se confrontaron con la Escuela Mexicana.

El artista plástico afirmó que el muralismo fue una escuela creada durante la Revolución Mexicana (1910-1917) que fue útil en su momento, pero que fue un arte apoyado en el nacionalismo, con el respaldo del Estado y que enviaba mensajes de tipo social en sus obras.

Los artistas anteriores se inspiraban en el arte prehispánico, en el arte popular, en la arquitectura de los pueblos, "en tanto que nosotros nos abrimos a la historia universal, al arte de la India, de los egipcios, los griegos y los romanos, es decir, nos abrimos al mundo", comentó.

"Más que una ruptura fue una apertura con carácter universal", apuntó y recordó que ellos comenzaron a admirar a otros pintores como el español Pablo Picasso (1881-1973) y a buscar una nueva estética que se desarrollaba en todo el mundo.

Agregó que esta búsqueda tuvo su expresión en numerosas áreas, entre estas la literatura con la llegada de nuevos escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Felquérez estudió artes plásticas en México y pasó varios años en París, donde trabajó con el escultor de origen ruso Ossip Zadkine, de quien recibió la influencia del cubismo.

Agregó que al grupo se sumaron artistas mayores a ellos como Rufino Tamayo y Matías Goeritz, que ya han fallecido.

Todos ellos y los pocos sobrevivientes de esa generación son la cara del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, por lo que esta muestra, que forma parte de los festejos del XV aniversario de la Fundación Sebastián, será representativa de ese periodo.

"Nosotros marcamos al México de la segunda mitad de siglo XX, y Sebastián es el más joven de nosotros, y en la muestra se pueden ver reunidos a los que sobrevivimos, es una maravilla y eso consiste la exposición", afirmó.

La obra de Felguérez abarca pintura, grabado, escultura e incluso escenografía, y evidencia una inquietud por buscar nuevas técnicas, materiales y formas de encauzar distintas posibilidades de representación.

CRÉDITOS:

EFE / LEER
Mar-08 21:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara se viste de negro

Síguenos en:

El libro de Nylsa Martínez será el que abra las actividades. ESPECIAL / A. Marts

  • Restan cinco sesiones en el festival

El festival, dedicado al género de detectives inicia actividades con la presentación del libro 'Afecciones desordenadas'

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2016).- La literatura negra tiene un largo historial en las letras nacionales; desde que Rafael Bernal inauguró el género con “El complot mongol” mucha tinta se ha derramado para contar historia de detectives  y crímenes por resolver.

Pensando en ello, y en la nueva exposición que tiene la literatura negra gracias a autores como Paco Taibo II y Elmer Mendoza, es que el editor de Paraíso Perdido, Antonio Marts inicia un festival dedicado a este género que lleva el sugerente título de GDL Noir.

“La idea surgió en una plática entre algunos autores de la editorial y otros amigos cuando alguien pregunto a qué se refería el género negro. ‘Son esas historias con policias, crímenes y detectives’, respondió alguno. De ahí la charla derivó en diferentes cuestiones al respecto y tras un buen rato se pensó en organizar un ciclo de lecturas, presentaciones, charlas que invitarán a los interesados en el tema a reunirse con ese pretexto por lo menos una vez al mes en algún bar de la ciudad, y comprobar si el género negro, tan en reflectores últimamente, tenía seguidores en Guadalajara”.

Las actividades inician hoy viernes a las 20:20 horas  en el Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852) con la presentación del libro “Afecciones desordenadas”, de la autora Nylsa Martínez, que contará con los comentarios de Gabriela Torres Cuerva y Cástulo Aceves. “Iniciamos el ciclo presentando la colección ‘En la mira’, de una editorial con sede en Mexicali que le apuesta totalmente al género. A la fecha han publicado 8 títulos, entre los que se encuentran autores como Iván Farías, Daniel Sanilas Basave, Gabriel Trujillo Muñoz, Omar Delgado y Nylsa Martínez. Y por supuesto, la idea es que en las charlas después de la presentación se puedan hacer contactos y abonar al proyecto”.

Sobre cuánto tiempo durará este festival que recién inicia sus actividades, el editor y promotor cultural menciona que  tienen la idea de “organizar cinco sesiones en lo que resta del año, veremos si hacemos de Oliveria la sede, o si convertimos las charlas en itinerantes; si fuera así, de cualquier manera lo que nos queda claro es que deberá ser en algún bar, pues la idea es tratar de quitar el aire formal y que las pláticas se desarrollen en un ambiente relajado y ad hoc al tema”.

Para todo lector

Antonio Marts menciona que se dirigen, en principio, a lectores interesados en el tema, pero también esperan a curiosos que quieran descubrir otro tipo de lecturas: “esperamos una audiencia participativa, inquieta, que haga suyo el ciclo en el sentido de que pueda aportar no sólo con comentarios, incluso proponiendo autores, lecturas, lugares para organizar alguna sesión. Vaya, la idea es intentar de crear comunidad entre lectores, autores e interesados. Veremos para cuantos el tema resulta atractivo”, remató.

EL DATO

Inauguración

GDL Noir se realiza hoy a las 20:20 horas, en Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852). La entrada es libre.

CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buenos Aires homenajea a Borges con citas falsas

Síguenos en:
  • Las burlas en redes sociales en Argentina no se hacen esperar

Las autoridades colocan carteles con frases que no son del autor en el tren subterráneo

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/JUN/2016).- El gobierno de Buenos Aires quedó en ridículo al colocar carteles con citas falsas de Jorge Luis Borges, quien es considerado uno de los escritores más importantes a escala mundial.
 
Las autoridades capitalinas mostraron supuestas frases de Borges en una estación del metro a modo de homenaje, ya que esta semana se cumplieron 30 años de la muerte del autor de "El Aleph", "El libro de arena"y "Ficciones".
 
"Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad: Jorge Luis Borges", señalaba uno de los carteles que comenzó a ser difundido en las redes sociales.
 
Los comentarios primero fueron de extrañeza, ya que la frase parecía más bien sacada de algún libro de autoayuda y no escrita por un autor con una vasta obra que abarcó cuentos, poesías y ensayos y que es uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana.
 
En pocas horas, lectores y expertos en la obra de Borges confirmaron que la cita era falsa, lo que desató interminables burlas en las redes sociales por la ignorancia de los funcionarios de Buenos Aires acerca de la obra del autor más importante de este país.
 
Facebook y Twitter se poblaron de atribuciones falsas como "La cumbia me divierte y mesita: Borges"(sic) o "A mi me gusta andar de pelo suelto: Borges", "te quiero, pero te llevaste la flor y me dejaste el florero: Borges"o "vamos aclarando el panorama, que hay pingüinos en la cama: Borges".
 
En el festival de burlas, al escritor también se le atribuyeron frases recientes de políticos argentinos como "todos tenemos cuentas en el exterior", "estamos aprendiendo sobre la marcha", "haremos 10 kilómetros de subte (metro) por año"y "todo debe ser considerado droga, aunque no sea droga".
 
La única respuesta oficial la ofreció la Dirección de Ecosistemas Culturales del gobierno de Buenos Aires, en un breve mensaje en las redes sociales que en lugar de chistes, provocó la indignación de los lectores.
 
"Quisimos homenajear a Jorge Luis Borges, pero cometimos un error de cita. Nuestro escritor de 'Ficciones' no escribió esto. DISCULPA, MALA NUESTRA. Ya sacamos los carteles de circulación" fue toda la explicación sobre el penoso capítulo.

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • Guadalajara se viste de negro
  • Buenos Aires homenajea a Borges con citas falsas