Guadalajara, Jalisco

Lunes, 23 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 04:26 hrs

Síguenos:

Felguérez dice que su generación no es de ruptura, sino de apertura universal

La obra de Felguérez abarca pintura, grabado, escultura e incluso escenografía. ARCHIVO

  • Presentan la exposición ''Las posibilidades de la forma, antología visual de entresiglos''

Felguérez recordó que a ellos les tocó dejar atrás el modelo de la Escuela Mexicana, cuyos máximos exponentes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2012).- El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, uno de los más famosos artistas de la posguerra que rompieron con el muralismo mexicano, afirmó hoy que ellos no fueron una generación de ruptura, sino de apertura al arte universal.

"Nuestra generación abandonó el nacionalismo y esto nos condujo al otro extremo, al internacionalismo y el universalismo", explicó el artista al hablar sobre la exposición "Las posibilidades de la forma, antología visual de entresiglos", en la que participan artistas representativos de esa corriente.

Esta muestra, convocada por el escultor conocido como Sebastián y que será inaugurada el 15 de marzo, reúne obras de Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Murueta, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Luis López Loza, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Roger Von Gunten, artistas vivos de una generación que marcó toda una época en México.

Felguérez recordó que a ellos les tocó dejar atrás el modelo de la Escuela Mexicana, cuyos máximos exponentes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y aventurarse para lograr espacios y reconocimiento.

"Nos tocó un principio muy azaroso, en nuestras primeras exposiciones ni quien nos hiciera caso, en los años cincuenta del siglo pasado no había museos, el Museo de Arte Moderno se creó en 1963 y Bellas Artes de vez en vez abría alguna sala", explicó.

A finales de los años cincuenta, Felguérez formaba parte de la primera generación de artistas defensores del arte abstracto, entre quienes se encontraban Vicente Rojo, Fernando García Ponce, a los que se sumaron posteriormente José Luis Cuevas y otros, quienes se confrontaron con la Escuela Mexicana.

El artista plástico afirmó que el muralismo fue una escuela creada durante la Revolución Mexicana (1910-1917) que fue útil en su momento, pero que fue un arte apoyado en el nacionalismo, con el respaldo del Estado y que enviaba mensajes de tipo social en sus obras.

Los artistas anteriores se inspiraban en el arte prehispánico, en el arte popular, en la arquitectura de los pueblos, "en tanto que nosotros nos abrimos a la historia universal, al arte de la India, de los egipcios, los griegos y los romanos, es decir, nos abrimos al mundo", comentó.

"Más que una ruptura fue una apertura con carácter universal", apuntó y recordó que ellos comenzaron a admirar a otros pintores como el español Pablo Picasso (1881-1973) y a buscar una nueva estética que se desarrollaba en todo el mundo.

Agregó que esta búsqueda tuvo su expresión en numerosas áreas, entre estas la literatura con la llegada de nuevos escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Felquérez estudió artes plásticas en México y pasó varios años en París, donde trabajó con el escultor de origen ruso Ossip Zadkine, de quien recibió la influencia del cubismo.

Agregó que al grupo se sumaron artistas mayores a ellos como Rufino Tamayo y Matías Goeritz, que ya han fallecido.

Todos ellos y los pocos sobrevivientes de esa generación son la cara del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX, por lo que esta muestra, que forma parte de los festejos del XV aniversario de la Fundación Sebastián, será representativa de ese periodo.

"Nosotros marcamos al México de la segunda mitad de siglo XX, y Sebastián es el más joven de nosotros, y en la muestra se pueden ver reunidos a los que sobrevivimos, es una maravilla y eso consiste la exposición", afirmó.

La obra de Felguérez abarca pintura, grabado, escultura e incluso escenografía, y evidencia una inquietud por buscar nuevas técnicas, materiales y formas de encauzar distintas posibilidades de representación.

CRÉDITOS:

EFE / LEER
Mar-08 21:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales