Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 13:11 hrs

28°

Síguenos:

Efemérides: Hoy, 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer

Síguenos en:

En 1983 muere la cantautora y folclorista peruana María Isabel Granda Larco, ''Chabuca Granda''. ESPECIAL

  • Hace 89 años, el 8 de marzo de 1923, Einstein fue investido honoris causa por la Universidad Central de Madrid

En un 8 de marzo, pero de 1908, la muerte de 129 mujeres, que reclamaban iguales derechos laborales que los hombres, en el incendio de una fábrica textil de Nueva York originará el Día de la Mujer Trabajadora

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2012).- Un 8 de marzo nacieron figuras de la cultura como el compositor Franco Alfano, el poeta Nemesio García Naranjo y la escritora Juana de Ibarbourou; murieron el músico Louis-Hector Berlioz, la cantautora Chabuca Granda y el escritor Adolfo Bioy Casares. Se instituye el Día Internacional de la Mujer.
 
1789.- Nace el general mexicano Miguel Barragán, presidente provisional de México entre el 28 de enero y el 2 de noviembre de 1835, en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Muere el 1 de marzo de 1836.
 
1869.- Muere el compositor francés Louis-Hector Berlioz. Entre las obras que le dieron fama mundial destacan "La última noche de Sardan palo" y la sinfonía dramática "Romeo y Juliette". Nace el 11 de diciembre de 1803.
 
1875.- Nace el compositor italiano Franco Alfano, conocido por terminar la ópera inacabada de Giacomo Puccini, "Turandot". Autor de 12 óperas, dos sinfonías, un triple concierto, una suite, ballets, cuartetos, sonatas y piezas para piano. Muere el 27 de octubre de 1954.
 
1883.- Nace el periodista, poeta, orador e historiador mexicano Nemesio García Naranjo, además de ocupar diversos cargos públicos, se distingue como dramaturgo por obras como "El vendedor de muñecas". Muere el 21 de diciembre de 1962.
 
1892.- Nace la escritora y poeta uruguaya Juana Fernández Morales, mejor conocida como "Juana de Ibarbourou" o "Juana de América". Es autora de "El cántaro fresco", "La rosa de los vientos" y "Estampas de la Biblia", entre otras. Muere 15 de julio de 1979.
 
1892.- Nace el ingeniero y periodista mexicano Juan de Dios Bojórquez, quien ocupa diversos cargos públicos, además de fundar el periódico "El Nacional" y encabezar el Bloque de Obreros Intelectuales. Muere el 27 de julio de 1967.
 
1897.- Nace el escritor español Josep Pla Casadevall, autor de "Madrid", "La vida amarga" y "Notas para Isabel", entre otras. Muere el 23 de abril de 1981.
 
1908.- Mueren quemadas 129 obreras que se habían encerrado en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos, en demanda de mejoras laborales.
 
1910.- La revolucionaria alemana Clara Zetkin propone ante el Congreso de la II Internacional declarar esta fecha como "Día Internacional de la Mujer", en reivindicación de las 129 obreras fallecidas en Nueva York dos años atrás.
 
1917.- Obreras rusas toman las calles de Petrogrado y se levantan en contra de la guerra que causa la muerte de dos millones de soldados rusos. Cuatro días después, el zar es obligado a renunciar y con el gobierno provisional, las mujeres logran su derecho al voto.
 
1917.- Muere el piloto alemán Ferdinand Von Zeppelin, inventor del dirigible que lleva su nombre. Nace el 8 de julio de 1838, aunque hay historiadores que lo ubican el 8 de abril.

1923.- Hace 89 años Einstein fue investido "honoris causa" por la Universidad Central de Madrid
 
1929.- Muere el escritor y periodista mexicano Juan B. Delgado, autor de "Poema de las montañas "y "Las canciones del Sur". En 1908 es invitado a pertenecer a la Arcadia de Roma; su nombre de arca de fue "Alicandro Epirótico. Nace en 1868.
 
1975.- Durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en esta ocasión en México, se designa esta fecha como Día Internacional de la Mujer.
 
1983.- Muere la cantautora y folclorista peruana María Isabel Granda Larco, "Chabuca Granda", intérprete de un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es "La flor de la canela". Nace el 3 de septiembre de 1920.
 
1999.- Muere el escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Entre sus obras más conocidas destacan "La invención de morel" y "Un modelo para la muerte". Nace el 15 de septiembre de 1914.
 
2001.- Muere la coreógrafa y bailarina irlandesa Dame Ninette de Valois, una de las estrellas de la danza de mayor influencia en el siglo XX. Nace el 6 de junio de 1898.
 
2004.- En una bodega del Museo de El Prado, en España, son hallados dos dibujos de Miguel Angel Buonarroti y una pintura del artista español Pablo Picasso.
 
2006.- Un satélite de la NASA logra captar la explosión de una estrella ocurrida hace 12 millones de años, en la constelación de Piscis, considerada la más antigua conocida hasta esta fecha.
 
2006. Muere el poeta peruano Jorge Eielson, miembro de la Generación del 50, considerado como uno de los mejores en su género en el siglo XX. Nace el 13 de abril de 1914.
 
2010.- Muere el cantautor, poeta, pintor y ecólogo nicaragüense Salvador de Jesús Cardenal Barquero, cuya obra lo convierte en uno de los artistas contemporáneos más destacados de su país y del resto de Centroamérica. Nace en  la Ciudad de México el 6 de octubre de 1960.
 
2011.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz" a la novelista, cuentista y ensayista Rosa Beltrán, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 
2011.- El arqueólogo Zahi Hawass dejó de ser el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto por su proximidad con el derrocado presidente Hosni Mubarak, informó la prensa del país árabe.

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Mar-08 08:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los retos del siglo XXI para los museos

Síguenos en:

Carla Rubio y Maribel Arteaga, directora del Musa, durante el anuncio del programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Buscan certificación de la Association of Museums

Realizarán el segundo Foro de Museos este próximo 30 y 31 de mayo en el Musa de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- Los retos que enfrentan los museos del Siglo XXI —como la certificación— y las tendencias más fuertes —por ejemplo las actividades educativas — serán el eje del segundo Foro de Museos que este próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), para el cual se inscribieron este año 485 personas entre estudiantes, académicos, maestros, funcionarios y dueños de centros culturales.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, informó que los ponentes que vendrán serán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo  de Economía (MIDE); Juan Gaitán, director del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya; María Fernanda Matos Moctezuma, curadora independiente y Ana Lucia Recaman, representante para América Latina de la Cátedra HEC-UNESCO en Managment Cultural, entre otros.

“Son personas que han tenido mucho éxito en el ámbito cultural. No estamos repitiendo ningún ponente del año pasado, ellos no cobran por dar la conferencia, quieren mostrarnos su experiencia”.

Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora general del Foro, agregó que este año se hablará principalmente de algunas nuevas tendencias importantes para los recintos que guardan acervos culturales. “No podemos ser un museo contemplativo, tenemos que aportar otras estrategias y alternativas para propiciar nuevas experiencias en los visitantes, despertarles una curiosidad, no sólo de ver un cuadro, los personajes que vienen han tenido éxito en las propuestas que han desarrollado, va a ser enriquecedor para nosotros”.

Señaló que otro tema importante será el de procuración de fondos, pues la mayoría de los museos son deficitarios  o carecen de un modelo autosustentable. “Como está la situación ahorita tenemos que buscar otra alternativa, en el área de desarrollo viene una experta a hablarnos de los diferentes escenarios que hay que manejar para procurar recursos  o los  estudios de público, Ana Rosas Mantecón es una especialista en estudios de público para museos, trae las últimas investigaciones”.

La importancia de la certificación

La certificación de museos será un asunto clave en el foro.  Maribel Arteaga informó que hay 15 espacios en el país —como el MIDE o el Museo del Mundo Maya— tratando de ser certificados por la Association of Museums (AAM), aunque de momento o existe ningún museo de la República Mexicana que lo haya conseguido. “Se trata de una asociación norteamericana, es un paso, un requisito, para que el museo tenga credibilidad, que sea internacional. Todo debe estar en sincronía para obtener la certificación, desde la limpieza hasta las exposiciones. Silvia Singer nos va a hablar sobre la certificación de museos”.

Arteaga subrayó que, por ejemplo, para que haya un Picasso en el Musa tiene que venir especialista desde su lugar de origen para registrar, colgar la obra y hacer otras cosas que se requieren para piezas de ese nivel. Dijo que si el museo lograra la certificación de la AAM podría llegar un momento en el que ellos mismos hicieran el trabajo. “Si ellos ven que tú estás haciendo  las cosas en un nivel necesario, puede ayudar a decir que el Musa tiene personal especializado para hacer este trabajo. Le daría otra presencia, más benefactores, privilegios, mejores exposiciones, todo”.

Acerca de si hay un proyecto para que el Musa alcance la certificación, la directora expresó que sería difícil pero no imposible, ya que desde 2013 han estado haciendo mejoras para que el recinto cada vez este en un mejor nivel. “Ni la Ciudad de México tiene un museo certificado pero vamos a trabajar en ello, es algo que tenemos que hacer todo el equipo, no puede fallar nadie. Por lo menos es lo que nos planteamos. Por eso esta invitación a los ponentes y profesionales de los temas para que nos digan por qué sí”.

SABER MÁS

Inscripciones llenas

Cabe señalar que las inscripciones para el foro terminaron el 26 de mayo.

La información general del encuentro se encuentra disponible en el www.musa.udg.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención

Síguenos en:
  • Programan homenaje a Jorge Luis Borges en la FIL 2016

Para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, firmó una carta de intención junto con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense, ya sea de artistas o de funciones culturales. En entrevista con EL INFORMADOR, el ministro explicó que espera que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento en las relaciones entre ambas dependencias.  

Además, adelantó que está en pláticas con funcionarios de la Universidad de Guadalajara; particularmente, con Igor Lozada, para planear un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, en el marco del treinta aniversario de la muerte del también poeta.

El funcionario espera que el homenaje se realice durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Artista mexicano Bosco Sodi presenta su colección 'Yugen' en Londres

Síguenos en:

''Yugen'' presenta siete lienzos de gran escala con destellos plateados junto a piedras volcánicas pintadas en color oro. NTX / ARCHIVO

  • El artista reside en Nueva York
  • El título de la colección es un concepto japonés de apreciación estética

La exposición exhibe piedras, extraídas del volcán Ceboruco en Nayarit, como si fueran un jardín japonés

LONDRES, INGLATERRA (27/MAY/2016).- El artista mexicano Bosco Sodi presenta su primera exposición individual en Londres con la colección Yugen, la cual toma su título del concepto japonés de apreciación estética.

Sodi expuso que Yugen es una palabra japonesa que no tiene traducción en occidente. "No es tanto una inspiración, se trata de un título muy abstracto, es una palabra japonesa que no tiene traducción en occidente y habla de la belleza que no se puede expresar con palabras: la profunda y misteriosa belleza del universo que no se puede describir con palabras", explicó.
 
La galería BLAIN|SOUTHERN, en el céntrico barrio de Mayfair en Londres, presenta siete lienzos de gran escala con destellos plateados junto a una instalación de piedras volcánicas pintadas en color oro que fueron metidas en hornos a altas temperaturas.
 
"Son las únicas rocas que pueden aguantar las temperaturas tan altas a las que horneamos. Fue un trabajo más de investigar qué tipo de roca podíamos usar para este proyecto, se trataba de usar un objeto muy común y convertirlo en algo muy especial", señaló Sodi.
 
El artista, que reside en Nueva York, incorpora las piedras que fueron extraídas del volcán Ceboruco en Nayarit, entidad ubicada en el noroeste de México.
 
En la galería son exhibidas como si fueran un jardín japonés tipo Karesansui, donde el elemento central son las rocas.
 
Sobre su obra, Sodi señaló que hay muchos elementos de otras culturas y países, incluidas las rocas mexicanas, pero "la verdad es que no me gusta comprometerme con ninguna tendencia".
 
Las pinturas en lienzo están hechas a base de pigmentos naturales recolectados en diferentes partes del mundo. El resultado es una pintura-objeto con grietas que emulan un cráter o la superficie de un planeta.
 
El pintor quien se autodefine como "un artista del proceso, no del resultado", utiliza la investigación, el manejo de materiales, la prueba y el error como una parte importante para lograr el objeto final. "El objeto final es sólo un derivado", enfatizó Sodi.
 
La gama de colores plateados en las pinturas de empaste hechas con capas de pigmento puro, agua, pegamento y fibras naturales contrastan con las paredes color púrpura obispal de la galería, que albergará la obra de Sodi hasta el próximo 12 de junio.
 
La relación de Sodi con las materias primas y los elementos naturales se deriva del wabi-sabi, filosofía estética japonesa que abraza la capacidad de encontrar la belleza en la imperfección y venera la autenticidad natural.
 
Sodi, quien nació en la Ciudad de México en 1970, ha expuesto en Pace Gallery (Nueva York y Londres), Galería Hilario Galguera y el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Ciudad de México), Taka Ishii Gallery (Kioto), y Project B (Milán), entre otros.

CRÉDITOS:

NTX / RGS
Hoy 10:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Los retos del siglo XXI para los museos
  • SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención
  • Artista mexicano Bosco Sodi presenta su colección 'Yugen' en Londres